¿Sabías que el 61% de los consumidores se sienten mejor con una marca cuando ésta les ofrece contenido personalizado y orientado a sus necesidades? Así lo asegura un estudio de Custom Content Council y en eso se basa el Inbound Marketing. Esta metodología pretende atraer a los clientes mediante contenido relevante para ellos, evitando así el intrusismo del marketing tradicional.

Uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Inbound es el marketing de contenidos, pero también aglutina otras áreas como SEO, Social Media, Email Marketing, Analítica y Tecnología. El Inbound Marketing, o marketing de atracción, apuesta por acercarse al usuario de manera amigable, dejando que sea él mismo el que muestre interés por la marca. Si quieres saber más acerca de esta metodología, aquí te dejo una guía de inbound marketing para principiantes para que puedas aprender a implementar estrategias de Inbound en tu empresa.

Definir los Buyer persona, primer paso en una estrategia de Inbound Marketing

Los Buyer Persona son el pilar sobre el que se asienta toda estrategia de Inbound Marketing. Se trata de realizar una representación detallada de tu cliente ideal que te ayude a conocer a tu público objetivo para poder construir contenidos que le atraiga. Puedes tener varios perfiles para una misma marca o producto, aunque es recomendable empezar con pocos. Ten en cuenta que deberás planificar y ejecutar toda tu estrategia en base a esta figura.

Definir al buyer persona no es sencillo pero existen una serie de pasos que pueden facilitar esta tarea:

  • Nombrar los distintos buyer persona.
  • Situación laboral y familiar.
  • Datos demográficos.
  • Perfil conductual.
  • Objetivos, retos y sueños del buyer persona.
  • Necesidades y demandas.
  • Preocupaciones y pensamientos.
  • Expectativas sobre el producto.

buyer persona inbound marketing

FUENTE: amywright.me 

 

Herramientas que ayudan a crear los buyer persona

Ya sabemos la información que necesitamos para definir el Buyer Persona pero, ¿cómo podemos conseguir tal cantidad de datos? Hay varias vías:

  • Solicitándolos directamente al cliente: cuestionarios a pie de calle, encuestas, en registros en webs y blogs, etc.
  • Obteniendo información de los empleados de la empresa, sobre todo de los que están en contacto directamente con los consumidores o en los departamentos de atención al cliente.
  • Por las keywords por las que llegan a la página web de la marca o empresa. Las más usadas, en qué buscadores, etc.
  • Cómo han llegado al contenido que se ha publicado por parte de la empresa y cómo lo han consumido: ¿han comentado?, ¿lo han compartido?, ¿lo han recomendado?
  • A través del feedback que los consumidores aportan en redes sociales y online.
  • Conociendo el tipo de producto que consume, qué contenido descarga, etc.
  • Analizando la marca o empresa: situación en el mercado, análisis con la competencia, reputación online.
  • Usando herramientas externas que aporten esos datos como Alexa, Google Analytics, Google Trends, etc.

 

Buyer Journey, el camino a seguir

Los usuarios hemos desarrollado un proceso que nos ayuda a tomar decisiones de compra de un modo más sencillo. Este proceso va desde la identificación del problema hasta la compra y su duración varía dependiendo del producto o servicio que se vaya a adquirir. Para tu empresa, entender exactamente qué acciones lleva a cabo un cliente antes y durante una compra supone una gran ventaja, ya que ayuda a aumentar las posibilidades de convertir clientes potenciales en reales y fidelizar a los que ya tienes.

En este punto entra en escena el Buyer Journey: el proceso de búsqueda activa que realiza un cliente potencial antes de una compra. Es una de las herramientas fundamentales de una estrategia Inbound Marketing y se debe definir junto los Buyer Persona de la empresa.

Durante esta búsqueda activa, el usuario pasa por unas etapas definidas dentro del proceso de compra:

1.- Descubrimiento

El usuario detecta un problema y empieza a buscar información que le ayude a entender mejor sus necesidades. En esta fase debes hacer un ejercicio de análisis e intentar extraer cuáles son las preocupaciones de tu Buyer Persona.

 

2.- Consideración

El usuario considera todas las opciones existentes en el mercado que le pueden ayudar a solucionar su problema. En este momento tienes que mostrar tus armas para solucionar dichos preocupaciones, ya que sólo así el usuario te incluirá entre sus opciones.

 

3.- Decisión

El posible cliente elige una de las opciones de entre las que estaba considerando. Debes echar el resto enseñando al usuario todo lo que tienes para que éste se decante por ti.

fase decision inbound marketing

Fuente: webstrategy.co.za

 

Las fases del Inbound Marketing: TOFU – MOFU – BOFU

En Inbound Marketing el proceso de compra se denomina ‘Funnel de Ventas’ y está dividido en tres fases según los puntos de contacto del cliente con la marca. En cada una de ellas debemos apostar por tipos de contenido diferentes:

1.- Top of The Funnel (TOFU)

Es la etapa de descubrimiento de la marca. El usuario busca contenido educacional que le ayude a identificar, definir y comprender su problema y establece los requerimientos de la solución. En esta etapa los formatos más utilizados son guías, eBooks, blog post o white papers.

 

2.- Middle of The Funnel (MOFU)

El usuario ya conoce su problema y entra en una fase de consideración en la que busca posibles soluciones. Detecta las empresas que pueden ofrecerle un producto/servicio acorde con sus necesidades y requerimientos. Vídeos, podcast, comparaciones de productos, webinars o guías de experto son los formatos más efectivos en esta fase.

 

3.- Bottom of The Funnel (BOFU)

El usuario analiza las posibles opciones y selecciona la empresa que mejor solucione su problema. Es decir, toma una decisión. Los mejores formatos para esta fase son casos de estudio, demo de producto o documentación del producto o servicio.

tofu mofu bofu

FUENTE: We Are Marketing

Si queremos crear una comunidad fiel a nuestra marca necesitamos contenido propio como pilar fundamental de nuestra estrategia y adecuado a cada fase en la que se encuentre nuestro público objetivo. Esto nos hará diferentes, nos aportará reputación online y nos consolidará como referentes.

 

Estrategias Inbound interesantes para tu negocio

Un estudio de Exact Target asegura que el 80% de los consumidores prefieren obtener información de una empresa a través de sus contenidos antes que a través de la publicidad. Este hecho ha provocado la puesta en marcha de diferentes estrategias de Inbound Marketing dirigidas a ayudar al desarrollo del negocio que aquí resumimos en cinco:

estrategias inbound marketing infografia

1.- Estrategia de contenidos y SEO

En Internet, el contenido sigue teniendo un gran valor en cualquier estrategia de marketing. Lo dice Google a tenor de su algoritmo y cómo este posiciona mejor a las páginas web que, en su estrategia, incluyen altas dosis de conocimiento. Actualizar frecuentemente una web de contenidos milimétricamente planificados y con una investigación previa de keywords bien trabajada sirve para atraer a tu buyer persona. El contenido debe ser de calidad, original y atractivo para los clientes y posibles clientes.

Considero que es una parte muy importante en la estrategia inbound, y debemos siempre tratar de provocar el efecto Wow con nuestros contenidos y que siempre prime la calidad y el valor de nuestras publicaciones frente a la cantidad.

Te recomiendo leer:

La teoría de las 4 palabras clave en la Estrategia de Contenidos

Ebook de SEO Básico+ Ebook de SEO Avanzado Gratis

 

2.- Fidelización

Se trata del gran caballo de batalla y una de las estrategias más rentables. Conseguir clientes leales a los productos y servicios que ofrece la empresa es la mejor manera de aumentar la rentabilidad. Establecer lazos de unión reales con los clientes y que éstos sientan aprecio por la marca es una actividad clave para incrementar las ventas.

 

3.- Redes sociales

Las Redes Sociales son un excelente canal para dar a conocer todo lo que hagamos. Se podría escribir un tratado acerca del poder que atesoran estas herramientas para beneficio de las empresas, pero en resumen las redes sociales suponen una gran herramienta para el desarrollo del negocio gracias a su capacidad para crear comunidades y foros de discusión. Esto en el Inbound Marketing se podría identificar con el marketing de escucha activa, especialmente útil para identificar tendencias y mejorar líneas de productos y servicios.

Además, a través de las Redes Sociales podemos llegar a conseguir captar una gran cantidad de tráfico cualificado en muy poco tiempo, aspecto que lógicamente nos ayudará a ganar visibilidad y a mejorar nuestro posicionamiento web.

Te recomiendo leer:

Lista de Redes Sociales más importantes y más utilizadas

10 Cosas que no soporto en Redes Sociales

10 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales que quizás no conozcas

4.- Email marketing y newsletter

Son fórmulas altamente eficientes para ejecutar estrategias de Inbound Marketing. El envío masivo de emails con marketing personalizado o newsletters con las últimas novedades del negocio genera entre los consumidores interesados altas dosis de fidelidad. El envío de correo electrónico masivo aumenta la entrada de usuarios a nuestra web o ecommerce y facilita la puesta en marcha de la maquinaria.

Te recomiendo esta Guía Email Marketing para Principiantes.

Te recomiendo leer:

Cómo hacer una Newsletter efectiva con Mailchimp + Videotutorial

Cómo conseguir 10.000 suscriptores para tu Blog con SumoMe + Vídeo Curso

5.- Landing pages

Una campaña de marketing (QR, email, linkbuilding…) que tiene el deseo de posicionar un producto o servicio específico propicia la creación de estas “páginas de aterrizaje” que han de ser sencillas y expresar claramente los términos y condiciones de compra, así como los beneficios que aportan. Tener en cuenta la experiencia del usuario (UX) y ser fiel al branding de la compañía es clave para cosechar el éxito de estas webs, que también pueden incluir un espacio donde introducir códigos promocionales para premiar a los beneficiados.

real content marketing

FUENTE: Media Crush

 

9 Herramientas que te ayudarán en tu estrategia de Inbound Marketing

Hay muchas herramientas online que pueden convertirse en grandes aliadas para ejecutar una estrategia de Inbound Marketing. Algunas de las más importantes son las siguientes:

 

1.- SEMrush

Esta potente herramienta ayuda a realizar una búsqueda de palabras clave optimizada a tu estrategia. Además aporta considerable información sobre el posicionamiento de tu web.

➨ https://es.semrush.com

 

2.- MailChimp

Este programa para envío de newsletters permite gestionar tus bases de datos y segmentarlas por grupos. Asimismo, puedes personalizar tus propias plantillas y diseñarlas a tu antojo.

➨ http://mailchimp.com

 

3.- Unbounce

Con esta herramienta se pueden crear landing pages de forma rápida y muy intuitiva. A través de varios templates puedes modificar botones, títulos y demás elementos hasta adecuarla a tus necesidades.

➨ http://unbounce.com

 

4.- Hootsuite

Desde este gestor se pueden manejar diferentes perfiles de redes sociales y planificar mensajes, responder comentarios y controlar toda tu presencia online.

➨ https://hootsuite.com/es

 

5.- Hubspot

Esta completa herramienta de Inbound Marketing permite gestionar toda la estrategia desde su dashboard. Gestionar leads, contenido, redes sociales, ventas y mucho más.

➨ http://www.hubspot.com

 

6.- Ahrefs

Ahref es una herramienta imprescindibles para analizar y monitorizar los enlaces de nuestra página web así como la nuestros competidores.

Es una completísima herramienta SEO, así que aquí te dejo una magnífica Guía de Ahrefs que recomienda la propia herramienta en su página web.

➨ https://ahrefs.com

 

7.- bitly

Bitly es mucho más que simple herramienta para acortar urls, ya que además podremos analizar el tráfico social, tanto de nuestras publicaciones como la de otros profesionales, lo cual es una herramienta de análisis competitivo muy interesante para ver la popularidad social de los principales blogs de nuestro sector.

➨ https://bitly.com

 

8.- Google Analytics

La medición es una parte fundamental en cualquier estrategia de marketing online, así que deberás ir analizando todos tus identificadores y KPIs en marketing, para ver el resultado que estás obteniendo.

➨ https://www.google.es/intl/es/analytics

 

9.- Search Console (Google Webmaster Tools)

Search Console quizás sea una de las herramientas que más se nos puede atragantar si somos principiante, pero es fundamental para que podamos analizar y corregir errores de nuestro sitio web, y para también para analizar el CTR de nuestros contenidos, entre muchas otras cosas más…

Te dejo una completísima Guía de Search Console para Principiantes, que estoy seguro te ayudará mucho.

➨ https://www.google.com/webmasters

 

inbound marketing

FUENTE: Hubspot 

¿Te ha seducido el Inbound Marketing? ¿Quieres saber más sobre esta metodología y conocer lo que puede aportarte a ti y a tu empresa? No te pierdas The Inbounder Global Conference, el evento de Inbound Marketing más importante de Europa que se celebra los próximos días 19 y 20 de mayo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Si te parece interesante este gran evento, te regalo un descuento del 33% sobre el precio actual, para los lectores de mi Blog. Solo tienes que utilizar el código: MKandWEB

➨ Inscripción: http://theinbounder.com/es

 

Como no podría ser de otra forma yo estaré en este evento de marketing en Valencia. Si te pasas, me encantará saludarte y charlar un rato.

Espero que esta Guía de Inbound Marketing para Principiantes te sea de gran utilidad para mejorar tu visibilidad en Internet y conseguir más conversiones.

¿Añadirías alguna herramienta de Inbound Marketing más a la lista?

¿Qué estrategia de Inbound Marketing te parece más importante?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.