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10 Cosas que no soporto en Redes Sociales

10 Cosas que no soporto en Redes Sociales

Hoy he tenido un día de esos complicados y he recibido muchos mensajes privados vendiéndome cosas a través de Redes Sociales, lo cual me ha llevado a pensar que quizás estaría bien escribir un post con aquellas cosas que no son nada recomendables hacer y que no soportas en Redes Sociales, y de paso me sirve para desahogarme un poco por la cantidad de spam social recibido.

Seguramente habrán muchos más errores en Redes Sociales de los que aparecen aquí, porque solo he querido dejar plasmado y patente solo aquellas “cosas que no soporto en Redes Sociales”, pero luego he pensado que estaría invitar una serie de profesionales que estimo del mundo del Marketing y el Social Media para que me dijeran también aquellas cosas que no soportan o más les molestan en las Redes Sociales.

Estoy convencido que cuando leas el post te acordarás de alguna situación similar que te sucedió a ti y que no te gustó nada, es por eso que me encantaría que al finalizar el post me contaras todas aquellas anécdotas que alguna vez te ocurrieron y te “sacaron de quicio”.

10 acciones que no deberías realizar nunca en Redes Sociales

Error #1. Que me envíen DM automáticos

Da igual que lo personalices, da igual que pongas el nombre de la persona, da igual que te lo curres al máximo para hacer un mensaje automático súper chulo, la persona que lo reciba se va a dar cuenta, y automáticamente va a tener una impresión negativa tuya y de tu marca, así que podríamos decir que para lo único que sirve automatizar los DM en Twitter es para afectar negativamente a nuestra imagen en Redes Sociales.

La solución es muy sencilla, conversa siempre tú con las personas.

Error #2. Que me vendan a través de mensajes privados

Más de uno seguro que se perdió la clase de social media donde se dice que en las redes sociales no se vende, solo hay que ver la cantidad de mensajes privados y DM que nos ofrecen servicios y productos.

Las Redes Sociales tienen principalmente muchas misiones pero ninguna de ellas es vender; construir una audiencia o comunidad sociales, y ser un elemento que genere confianza, y lógicamente este generador de confianza deriva de manera indirecta a un mayor número de ventas e ingresos para cualquier negocio, conectar con otros profesionales que te aportan valor, etc.

En lugar de vender dedica tus esfuerzos a construir y a atraer una audiencia de calidad.

Error #3. Que me vendan seguidores en Redes Sociales

Algo también absurdo es la compra de seguidores, porque ¿no estás cansado y hasta las narices de recibir todas las semanas varios DM en los que te ofrecen followers a precio de saldo?

Yo la verdad es que sí, y no entiendo qué sentido tiene engordar una cifra solo por el hecho de engordarla.

Las cifras son el bosque que no nos deja ver el verdadero valor de una marca en Redes Sociales.

Error #4. Que me ofrezcan el mismo servicio que mi profesión

Vamos a ver, si le vas a ofrecer algo a una persona a través de las Redes Sociales te recomiendo que pierdas un par de minutos y mires a que se dedica y qué profesión tiene, o a caso ¿tiene algún sentido ofrecer SEO a un Consultor SEO?, pues claro que no, y así podrías seguir con un sinfín de servicios que llegan cada semana a nuestras manos, pese a que no tengan “ni pies ni cabeza”.

Error #5. Que me pidan que les siga en otras Redes Sociales

Este es otro de los mensajes del tipo automático que son muy comunes, y que tratan de conseguir que les sigas en todos sus perfiles sociales.

Está el ejemplo del que pide que lo sigas en otra red social, pero también el que te pone un “huevo” de cuentas, algo totalmente absurdo.

Yo creo que deberíamos reflexionar sobre la independencia que debería tener nuestro trabajo según el perfil de red social que se tratase, y que en lugar de pedir que nos sigan en otras redes porque no mejor elegimos la posibilidad atraer a esta persona a través de nuestro trabajo, y sobre todo porque realmente esté interesado en seguirnos. ¿No tiene eso más sentido que el seguir por seguir?

Error #6.- Las ofensas, las calumnias y cualquier otro ataque contra la dignidad personal o profesional

De verdad no soporto en Redes Sociales que se trate de ofender a cualquier persona, sea cual sea su profesión o procedencia. De verdad es algo que me enerva, y me pone muy mal.

Las Redes Sociales deberían ser un canal para ayudarnos unos a otros y para realizar el bien a otras personas, y nunca lo contrario.

Error #7.- Que me sigan para luego dejarme de seguir

Vale ya sé que las Redes Sociales no tiene por qué ofrecerte una relación larga y duradera con otros profesionales, pero es que con algunas personas ni si quiera empieza. De verdad que aborrezco mucho estás prácticas de seguir masivamente y luego dejar de seguir con el único objetivo de engordar tu cifra de followers.

¿Dónde quedó atraer a las personas que de verdad les gusta lo que hacemos?

¿A caso a nosotros nos obligan ver un canal de televisión en concreto cuando vemos la tele?

Pues claro que no, entonces quizás tiene más sentido utilizar una estrategia natural de publicar contenido de valor y conversar, y esperar que tu comunidad crezca poco a poco, ¿no?

Error #8.- Sincronizar todos los perfiles sociales para publicar solo en uno

Si quieres tener presencia en diferentes Redes Sociales dedícale el tiempo necesario y no busques atajos que para lo único que sirven es para afectar negativamente tu imagen de marca.

No tiene ningún sentido sincronizar diferentes perfiles sociales para luego publicar solo en uno, si solo tienes tiempo para publicar en un único perfil, ten solo presencia en una sola red social, es así de simple.

Error #9.- Utilizar las Redes Sociales para hacer Spam

Hace poco estuve dando una conferencia en el #idayES y me pareció lamentable las empresas o personas que aprovecharon el evento para ofrecer sus productos y hacer spam.

Quizás alguien les debería decir que este comportamiento lo que provoca en el usuario es rechazo, y que por tanto lo más probable es que nunca compre o contrate los servicios de esa empresa o profesional.

Error #10.- Conversar a las tantas de la noche

Tengo que decir que esto no me ha ocurrido muchas veces gracias a Dios, pero ¿qué sentido tiene abordar una conversación con otro profesional a las 12 de la noche? Yo no se lo veo, no sé tú, piensa que al igual que no llamamos a nadie a las 12 de la noche estaría bien aplicar la misma lógica y el sentido común también a las Redes Sociales.

Esto cuando me ha ocurrido, me hace perder credibilidad y confianza en esa persona, y seguramente la otra persona quizás buscaba todo lo contrario, así que piensa que ciertas horas privadas deben respetarse siempre.

Cuando te ocurre con una persona que tiene una diferencia horaria muy grande contigo lo podemos llegar a entender, pero cuando te ocurre con personas de mismo país y con gente no conoces no tiene “ni pies ni cabeza”.

 

Ahora para que el post fuera más completo y tuviera más calidad he decidido invitar grandes profesionales para que nos cuenten aquellas cosas que no soportan en Redes Sociales, para evitar que el post fuese muy largo les he pedido que trataran de ser lo más sintéticos posibles y nos contaran en unas pocas líneas qué cosas son las que más detestan en el Social Media.

10+1 Profesionales nos cuentan que cosas no soportan en Redes Sociales

Alicia Rodríguez

Alicia Rodríguez

¿Por qué hay gente que sigue sin respetar las formas y sin entender el lenguaje en Redes Sociales?

Para aquellos profesionales que utilizamos a diario las Redes Sociales como herramientas de trabajo, observar que todavía hay mucha gente que sigue pensando que en ellas nos pasamos el día jugando es cuando menos triste. Ignorar que detrás de las Redes Sociales se “esconden” desde estrategias de marketing online a campañas enfocadas en mejorar tanto nuestra marca personal como la de nuestros negocios, se me antoja difícil de digerir. Y así, nos encontramos con osados que se atreven a solicitarte relaciones personales en LinkedIn o que cuelgan imágenes personales tuyas como si fueran trofeos. Un poquito de atención, please. Si el usuario utiliza las Redes Sociales de forma profesional como mínimo tenlo en cuenta.

Benet M. Marcos

Benet M. Marcos

Las redes sociales NO son gratis y NO son para compartir.

Hay dos cosas relacionadas con las redes sociales que se mezclan con actitudes de muchas personas y que, particularmente, no me gustan.

Se viene diciendo desde hace años que las redes sociales son para «compartir» y que son «gratis». Ni lo uno ni lo otro es totalmente cierto. Es más, resulta peligroso admitirlo como una verdad absoluta. Por un lado, quienes más hablan de que «hay que compartir» suelen ser quienes menos lo hacen, y por el otro, hay mucha gente que, por el hecho de asumir que las redes (y los medios) sociales son gratis, espera de por vida contenidos gratuitos y no valora el esfuerzo de quienes los crean.

Claudio Inacio

Claudio Inacio

No me gusta que me etiqueten en fotos que nada tienen que ver conmigo.

Bueno la verdad que a mí me gustan muchas cosas de las Redes Sociales, pero como en este caso Miguel me pide que hable, de lo que menos me gusta, voy a mencionar solamente 3 cosas que realmente me sacan de quicio (cabrean) en este medio.

1º Hay algo que me molesta bastante es cuando alguien en Facebook o Twitter me etiqueta en fotos que yo no tengo nada a ver, sin avisarme y empiezan a llenar mi timeline de notificaciones con cosas que no están relacionadas conmigo o mi marca.

2º Otra de las cosas que más nervioso me pone es cuando añades alguien en Twitter, en seguida te llegan los MD automatizados. Por favor, es mejor no decir nada que enviar el mismo mensaje a todo el mundo. ¿Creéis que eso es creíble? A mí me hacen eso, y las ganas que me dan es de dejar en ese mismo instante a esa persona.

3º Otra de las cosas que menos me gustan y que cada vez se ve más en social media, es cuando aceptas una invitación de amistad lo primero que hace la otra persona, es enviarte un mensaje privado a pedir que sigas su página web o que promociones algún de su producto. ¡Qué esto no se hace así!! No hay peor manera de empezar una relación de una mistad en Redes Sociales.

 

Élia Guardiola

Èlia Guardiola

Cosas que no soporto en las RRSS.

A todos nos gusta hablar de nuestro contenido y hacerlo llegar a cuanta más gente mejor.

Difundirlo en comunidades, grupos, y llegar a que viralice a través de las redes y resto de medios sociales es uno de los objetivos, porque sabemos que con ello nuestra marca crecerá, nuestro posicionamiento se verá afectado positivamente y nuestra repercusión será más visible, logrando con ello que se nos recuerde y se nos tenga presentes cuando se hable de nuestro sector, temática o tipo de contenido.

Ahora bien, una cosa difundir nuestro contenido propio y, además, el contenido de los demás, así como ser partícipes en publicaciones de otros, o artículos, comentando y aportando opinión y dando valor añadido a los contenidos ajenos, y otra cosa es publicar y difundir solo tu contenido y, además, no interactuar con el resto del mundo. Lo de “yo he venido a hablar de mi libro” ya no es factible. Aunque personalmente creo que nunca lo fue. En realidad, compartir es vivir.

Iba a poner que no soporto a los trolls y a los haters, pero en realidad llevo como 3 años lidiando con ellos porque desde hace este tiempo, o algo más, es como si tuviera un imán para este tipo de especies 2.0. Ya no sé si es que tienen mucho tiempo libre, pocas luces o es que van a fastidiar por el motivo que sea. Sus razones tendrán, pero para mí ninguna es válida. Las redes sociales deberían ser un mundo paralelo donde compartir y aportar, no un mundo donde esconder nuestras flaquezas personales, nuestras debilidades o nuestro lado oscuro (dentro del contexto).

En las redes no se puede ser prepotente ni autoritario, y menos aún, imperativo. En alguna ocasión me ha ocurrido. En mi caso tengo mucho carácter, y además cuando hablo o escribo lo hago con conocimiento de causa y con unos valores y opiniones firmes. El problema es que en las redes no se transmiten todas las emociones ni gesticulaciones, y muchas veces se distorsionan los mensajes. No soporto esas personas que no son capaces de tener empatía y que en seguida etiquetan prejuzgando a alguien que no conocen. Los prejuicios hacen al ser humano, inhumano. O dicho de otra manera, las personas con tantas ideas preconcebidas sin fundamento, demuestran poca empatía y un comportamiento alejado de lo que debería ser una comunidad sana en las redes sociales. Y dentro de este grupo tampoco soporto la mala educación, los insultos y la falta de respeto, cosas que no tolero en mis publicaciones. Cuando ocurre, aviso una vez, a la segunda elimino el comentario y bloqueo al usuario.

Otra de las cosas que me molesta son los abusos de contenido. Me explico. No es necesario publicar diez post al día, y además en todas las comunidades y grupos cada una de estas diez (por poner un ejemplo) publicaciones. Entre otras cosas porque es mala praxis de primer orden y además, es de ser spamer. Y para más inri, se aburre a los usuarios.

En G+, por ejemplo, me molesta muchísimo estos usuarios que comparten contenido directo con sus círculos como si no hubiera mañana, les tengan a ellos o no en los círculos de esa persona a la que están mandando la publicación. Una cosa es que alguien crea que un contenido puede interesar a uno de sus círculos por la temática, y la otra es que me manden una foto del osito Winnie de Poo. No sé si me explico. Si una cosa tiene buena G+ son los círculos para segmentar usuarios con unos gustos y características similares, con lo cual, hagamos uso de ello, y de forma concienciada y razonada.

Tengo varias más, pero no quiero extenderme mucho más o mi comentario ocupará el post entero. Las etiquetas. Las famosas ETIQUETAS POR DOQUIER A TODO SER VIVIENTE. Entendamos de una vez que cuando etiquetamos en masa, estamos haciendo algo que no es aceptado por la gran mayoría. A mí personalmente me molesta, y cuando se hace reiteradas veces, más aún.

No hablo solo de Facebook. En Instagram me ocurre cada semana. De hecho me etiqueta alguien que no sigo y hasta cierto punto, podría entender que me etiquetara cuando sea una imagen acorde a mis gustos, tanto profesionales como personales. Pero no encuentro ni lógico ni de sentido común que se me etiquete en una taza de café, en una fuente, en un pastel o en una ensalada.

Además, a nivel profesional, es importantísimo que cuando gestionamos las redes de una empresa y querramos etiquetar a otros, pidamos permiso por escrito. Un privado es suficiente.

Hablaría de una de las malas prácticas que más me molestan y que me afecta directamente porque lo he vivido varias veces ya, y últimamente más de las que me gustaría. El PLAGIO. Algo tan poco profesional como copiar ideas, contenido o formatos. No voy a dar detalles sobre ello porque me da para un artículo entero con versión extendida, pero por favor, si te consideras profesional, no copies, no plagies, aporta ideas nuevas, y si no las tienes, no pasa nada, menciona siempre al autor de ese contenido o agradécele su aportación por haber influido en ti y haber logrado que escribas sobre un tema.

 

Eva Collado

Eva Collado Durán

Entiendo la Red como un mundo de cooperación y aprendizaje.
No soporto:

1.- El autobombo, aquellos que sólo comparten lo suyo, hablan sólo de lo suyo y machacan sólo con lo suyo.

2.- A los ladrones de la propiedad intelectual de terceros… Cada día hay más y por desgracia la laguna legal que existe al respecto aún lo es más grande.

3.- A los que el EGO se les come … Jamás interactúan, jamás dan nada ni tan siquiera un gracias o se dignan a contestar un mensaje o petición, a aquellos que olvidan que hoy vivir en un pedestal es no crecer.

4.- A los vendedores de humo que venden servicios inexistentes y timan a los demás.

5.- A los que la educación se les quedó olvidada: No soporto a quienes agreden e insultan o aquellos que quieren imponer su ideas y rechazan las opiniones de los demás

6.- A esos Trolls que sólo viven por y para tocar las narices a los demás.

7.- A los que imitan a otro… la falta de autenticidad es algo que entiendo como antinatural.

8.- A los brasas y negativos que en vez de sumar valor te restan.

9.- A los que les sigues y te mandan un correo automático diciéndote que los sigas en las otras redes

10.- A los que intentan utilizarte, a ti y a tu comunidad para que difundas lo suyo o hables de su marca o venderte sus productos sin tan siquiera conocerlos de forma indiscriminada.

 

José Facchin

José Facchin

Personalmente creo que las redes sociales son una herramienta excelente de comunicación y promoción online, aunque no funcionan de igual manera para todos y para todo.

Con lo anterior quiero decir que el uso que se les puede dar y, sobre todo, la importancia que adquieren dentro de mi día a día no es la misma si se habla de una Marca o negocio que si lo hago de un perfil personal.

Es decir, hay pequeños comportamientos o acciones que no se verán ni aceptarán de igual manera si vienen de una empresa que si vienen de una persona. Aunque al final, y en muchas ocasiones, terminen molestando al restos de usuarios más o manos por igual.

Aprovecho esta pequeña reflexión para decir que algunas de las cosas que menos me gustan en las redes sociales son estas 5 cosas (en orden decreciente):

1.- El bendito Follow solo para que les sigas y luego de conseguirlo te dejen de seguir.

“Estas no son buenas prácticas: dar Follow solo en busca del Refollow, para luego hacer Unfollow, es un trabalenguas que en redes sociales quizás te dé resultado a corto plazo, pero tarde o temprano se te comenzará a verá el plumero”

Esta es una de las acciones que más extendidas está a día de hoy y que más me molestan cuando es realizada por un profesional reconocido o por una empresa. De mi parte, si los pillo, los bloqueo y listo.

2.- Los que abuzan del etiquetado en cualquier tipo de fotos, sobre todo cuando nada tiene que ver la imagen contigo.

3.- Los que casi sin conocerte, se la pasan enviándote mensajes privados para pedirte que les compartas sus contenidos.

4.- Los que te piden hacerte fan de todas y cada una de sus páginas de Facebook, sin importar la temática.

5.- Los que solo intentan verde, vender y vender, olvidándose que esto de las RRSS va de relaciones y personas.

Mabel Cajal

Mabel Cajal

Despersonalización y automatización son prácticas que personalmente entiendo como contrarias a lo que son los medios sociales.

Hay varias cosas que no me parecen que se hacen correctamente en las redes sociales por algunos usuarios. Desde envío de invitaciones para que le des a seguir a una página por una persona que acaba de entrar en tus “amigos”, pasando por el envío de propuestas de servicios en Linkedin nada mas conectar y sin ni siquiera saludarte, hasta el envío de DMs automáticos de bienvenida que se notan que son enviados a todos por igual. Las redes sociales son comunicación y diálogo entre personas a las que debemos ganarnos su confianza.

 

Miguel Ángel Trabado

Miguel Ángel Trabado

Comprar seguidores

La compra de seguidores y fans en las diferentes Redes Sociales se está convirtiendo en una práctica cada vez más extendida tanto por parte de empresas como de usuarios independientes.

Red Social engloba dos palabras: Red (conjunto, estructura) y Social (individuos que interactúan entre si). La compra de seguidores, ya sean auténticos o no,  impide crear una red de contactos “real” e interactuar debidamente y es por tanto una práctica que atenta contra la esencia misma de las redes sociales.

Cuando definas tu estrategia en Redes Sociales no escojas el camino fácil, escoge el inteligente, más duro pero también más productivo.

 

Pedro Rojas

Pedro Rojas

No soporto las listas de «los más influyentes en algo» ni las listas de los supuestos «mejores blogs de no-sé-qué», porque además de no ser ciertas, debido a que están hechas según los intereses y los amigos de quien las emite, son perecederas en el corto plazo y no se corresponden con la realidad. En la actualidad, es muy difícil determinar quién es influyente en un sector, ya que no hay algoritmos que determinen cómo hace sentir una persona a otra o si le influye de verdad o no, ni mucho menos los hay para determinar cuál es el mejor blog de lo que sea.

RaMGoN

RaMGoN

La automatización excesiva en Redes Sociales es negativa

Si hay prácticas molestas en redes sociales son todas aquellas que hacen del uso de la automatización un abuso.

Los ejemplos y acciones son muchos, estos son tres ejemplos:

– Respuestas automáticas

– Mensajes privados o públicos de bienvenida, o sin ella, en forma de Spam

– Frecuencia de publicación excesiva

Que automatizar ciertas acciones o programar publicaciones es positivo no hay duda, pero hasta ciertos límites. Hasta aquellos en los cuáles perdemos el control de nuestras propias cuentas en redes sociales o damos la impresión a otras personas de que siguen a un robot. En ese momento es cuando debemos plantearnos el sentido de nuestras acciones y de nuestra presencia en esa red, pero sobre todo, ser conscientes de lo negativo de dichas acciones sobre todo en cuanto a reputación.

Teresa Alba

Teresa Alba

La delgada línea entre hacer Networking y mendigar «favores»

Uno de mis últimos retos en marketing digital, es el de dar un paso más en la humanización de la marca para la que trabajo y cuidar mis relaciones con los usuarios en redes sociales y compañeros de profesión. Hacer más Networking y hacerlo… BIEN.

Cuando te propones algo así, te das cuenta de la cantidad de usuarios (muchos se hacen llamar profesionales), que se arriman a ti (o a cualquiera con un poco de visibilidad online) para pedir favores. Única y exclusivamente para eso. Por favor, esto NO es Networking.

Concretamente, la práctica de redes sociales que menos soporto es la de aquellos que sin haber mediado palabra, aprovechan el chat privado de Facebook para pedir «favores». Usuarios que te agregan y, sin haberte preguntado si quiera cómo estás, te sueltan una parrafada hablándote sobre su nuevo proyecto o blog personal, para que te tomes tu tiempo y molestia en compartirles sus novedades.

¿Es que acaso debo preocuparme por sus intereses cuando seguramente no saben ni a qué me dedico o qué tipo de contenidos comparto?, y lo peor… ¿qué clase de reputación online se están labrando?

10 Cosas que no soporto en Redes Sociales infografía

Ahora ya te hemos contado 12 profesionales del marketing y las redes sociales que cosas no soportamos en Redes Sociales. y ahora es tu turno;

¿Qué cosas no soportas en Redes Sociales?

¿Contarías algún suceso que te «sacara de quicio» en Redes Sociales?

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Créditos: imagen de shutterstock nucleartist

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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59 Comments
  • Óscar Bartolomé
    Posted at 16:05h, 05 noviembre Responder

    Nunca entenderé lo de seguirte para que tú les sigas y a continuación dejar de seguirte, y para seguir el loop infinito, pasado un tiempo volver a seguirte y repetir el mismo proceso ad náuseam. Como si uno no se diera cuenta de que ese individuo previamente te lanzó el anzuelo, y si no picaste entonces, difícilmente picarás ahora. Yo ni me molesto en comprobar los unfollow.

    Saludos y felicidades por el post, que seguro da mucho juego y debate.

  • Sasha Quintero
    Posted at 17:41h, 08 agosto Responder

    No he tenido que empezar a leer para recordar la que quizas mas me molesta! no se como lo hacen! pero yo le doy like a una cuenta en instagram para lueg poder ver sus fotos en el fit o en sus cuentas de forma normal! pero entonces todas empiezan a hacer publicidad a otras cuentas! y por una extraña razon si entras a sus cuentas estas fotos publicadas no estan es sus perfiles! asi que cada vez que agrgas una cuenta de estas terminas agregando un canal de publicidad molesto que ademas ofrece algo que no vende realmente! para cuando miras tu fit vez al menos 10 veces o mas una misma foto y ES LO MAS MOLESTO DE LA VIDA! quiero ver fotos geniales he impresionantes no esa basura multiplicada!

  • Veronica Sequeira Gonzalez
    Posted at 20:13h, 11 marzo Responder

    Hola!
    En primer lugar agradecer el post porque gracias a él y a una situación que acabo de vivir he aprendido lo que no tengo que hacer.
    Te sigo a ti Miguel y a muchos de los profesionales que han dado su opinión en este post, pero no lo hago por subirme al carro de vuestra fama sino por aprender lo que vosotros ya habéis aprendido.
    En primer lugar, decir que lo que he hecho (no he matado a nadie) ha sido por desconocimiento total e ignorancia sin saber que molestaba y que era una práctica tan mal vista.
    Os cuento:
    Resulta que cuando publico algo en mi blog, con el que llevo poco tiempo, lo suelo compartir en mis redes sociales pero desde hace unos días también lo hago en las páginas de otros «amigos» de Facebook porque al darle a compartir, FACEBOOK te da esa opción: compartir en tu página, en la página de un amigo, en un grupo al que perteneces o en una página que administras.
    Entiendo, que si esas opciones están ahí es porque es totalmente legal y están permitidas dichas acciones ya que cada uno, cuando configura su perfil, elige la privacidad de su muro y publicaciones y si puedes publicar es porque a esas personas no les importa.
    Además, pienso que puedo aportar algo en esas páginas porque las lee mucha gente, pero de verdad que no he pretendido vender nada.
    No estoy hablando de publicar algo que dañe a nadie ni por hacer spam, ni por vender mis servicios, productos, conseguir seguidores….NOOOO.
    Lo hice con un contenido que me pareció interesante después de ver las reacciones de la gente con dicho contenido y por eso lo compartí en el muro de un profesional que tiene muchos seguidores para que tuviera mayor alcance y obtener opiniones al respecto. NO quise vender nada, porque es más, no vendo nada online. Mis servicios son locales, de momento.
    Además a esa persona la admiraba, la seguía, compartía sus contenidos….y no lo le sigo para hacer autobombo igual que no lo hago con nadie.
    Al parecer lo hice varias veces y me bloqueó pero yo no lo vi. Y nada más verlo, le escribí para pedir disculpas al igual que lo hice con toda la gente que había comentado y me había puesto verde sin conocerme de nada.
    Pero al pedir disculpas, no sé cuántas veces, me dijo que no me creía aunque al final, después de tiempo conversando por el chat eliminó la publicación en la que me criticaba él y sus lectores, cosa que agradezco.
    Así es que, como podéis adivinar, lo que yo ODIO es que la gente juzgue o prejuzgue sin conocer las intenciones de las personas, porque habrá muchos con malas ideas pero muchos otros lo hacemos por ignorancia. Y hasta lo que yo sé, cometer errores es humano y no me parece tan grave publicar en el muro de alguien un contenido tuyo, interesante, y que te pongan a caer de un guindo por todos lados.

    Estoy muy dolida, la verdad

  • Miguel Ángel Florido
    Posted at 14:17h, 15 febrero Responder

    Muchas gracias por pasarte a comentar,.

    Un saludo

  • Borja Navarro
    Posted at 19:46h, 12 febrero Responder

    Muy buen post Miguel, me ha encantado.

    Ya vi la infografía hace tiempo pero por fin he podido sacar tiempo para leerlo.

    Como yo todavía soy poco conocido no sufro la mayoría de esos problemas de los que se habla aquí, pero algo que ODIO son los DM automáticos de Twitter. Recién sigues a una persona que te manda un DM pidiendo que te metas a su blog, o que te suscribas a su newsletter, o lo que sea.

    Tal y como me llega el mensaje dejo de seguir a esa persona. Si lo primero que leo de esa persona es eso, ya me puedo imaginar cómo será su TL.

    En fin, un fuerte abrazo! 🙂

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 14:14h, 15 febrero Responder

      Hola Borja,

      Te entiendo perfectamente, a mi me pasa algo similar, buscar autenticidad en las redes sociales y cuando encuentras algo tan artificial te hace plantearte tener un vínculo con esa cuenta en concreto.

      Un abrazo! 🙂

  • Marina Brocca
    Posted at 14:02h, 12 febrero Responder

    Para empezar, utilizar las redes sociales como canal comercial, no solo es contraproducente, también es temerario desde el punto de vista legal. He escrito sobre esto hasta la saciedad, lo llamo «Anti Social Media»

    Hay que saber que existe una regulación que prohíbe las comunicaciones comerciales por medios electrónicos que no han sido solicitadas, consentidas o expresamente autorizada: La LSSI (Ley de servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico)

    Eso incluye las redes sociales.

    Por tanto, el mandar información comercial por sistemas de mensajería privada es una estrategia contraria a la legalidad, pero también, al sentido común.
    Un abrazo compi!!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 14:15h, 15 febrero Responder

      Ole ole ole, no estaría mal amiga que más de uno tomara conciencia de que está actuando de manera ilegal y que podría ser denunciado por hacer algunas de estas prácticas.

      Te agradezco mucho tu comentario y a ver si entre todos conseguimos que haya menos ruido social.

      Un abrazo Marina! 😉

  • MONICA
    Posted at 18:41h, 10 febrero Responder

    Me parece muy llamativo el articulo, y tuve que entrar a echarle un vistazo, lo que mas me molesta son los contenidos fuertes y que te etiqueten en imagenes para hacer anuncios..

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 14:18h, 15 febrero Responder

      Buuaaa, son horribles, que te mencionen en una imagen que nadie tiene que ver contigo es absurdo y me pasa igual que a ti Mónica.

      Un abrazo! 🙂

  • adriana
    Posted at 19:07h, 07 febrero Responder

    Hola Miguel, llevo 2 días metida en tu pagina y he aprendido muchísimo, quisiera referirme a algo en especial de este post, donde dices «no entiendo qué sentido tiene engordar una cifra solo por el hecho de engordarla.». Yo nunca he comprado seguidores ni lo haré, sin embargo hablando de este tema con una amiga, yo me jactaba de que aunque tengo 7mil, son 7mil clientes potenciales, que empezaron a seguirme por interés en mi trabajo, en cambio, algunas personas que considero competencia tienen 30 mil seguidores, ya que se mercadean en tv e intercambian publicidad con famosos…. pero que al final de esos 30 mil seguidores, ni la mitad son verdaderos clientes, ni en el presente ni a futuro. Mi amiga me dijo: «el que tiene mas seguidores no es necesariamente el mejor, pero lo parece». Básicamente me dio a entender que cuando alguien ve que una cuenta de empresa tiene muchísimos seguidores es porque eres muy bueno, o el mejor….eso cambió un poco mi visión y ahora pienso que es muy importante para mi conseguir seguidores sean clientes o no, que opinión me das respeto a esto?

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 14:24h, 15 febrero Responder

      Hola Adriana,

      Hazle caso a tu amiga porque tiene mucha razón, la cifra es algo que se puede falsear pero no se puede falsear el interés por tu comunidad de followers por el contenido que publicas diariamente.

      Inflar tu cuenta de seguidores, sea cual sea su procedencia, no sirve para nada, yo prefiero atraer a profesionales que realmente están interesados en el contenido que publico todos los días.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

  • Chema López Espejo
    Posted at 19:13h, 01 febrero Responder

    Hola MIguel, muy de acuerdo con los puntos que has puesto en el post. Añadiría que donde quedó ser uno mismo, tan a nivel empresa como marca personal o por echar el rato. Creo que en algunas redes sociales se ha perdido mucho la esencia de cada uno y ves siempre una ingente cantidad de gente haciendo por ejemplo lo que comentas de los DM o también seguir a todo el mundo sin ningún sentido.
    Creo que se ha perdido mucho el valor de hacer el trabajo con un punto distinto.
    Un abrazo y magnífico post.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 19:40h, 01 febrero Responder

      Así es Chema,

      La naturalidad con la que nacieron las redes sociales deberían impregnar todos y cada uno de los usuarios y abandonar todo tipo de acciones que no harías en el vida real, entonces ¿Por qué si hacerlas en las Redes Sociales?

      Un abrazo amigo

  • Miguel Ángel Florido
    Posted at 02:07h, 01 febrero Responder

    Muy bueno Alejandro,
    Si nos darían para escribir un libro todas estas historias, jejeje.

    Un abrazo amigo! 😉

  • Cova Díaz
    Posted at 16:26h, 29 enero Responder

    Hola Miguel

    La verdad es que las redes sociales son un reflejo de la realidad.

    Hay personas maravillosas y hay personas que son cardos borriqueros.

    Por suerte, mis experiencias negativas son reducidas, pero me siguen desconcertando.

    Personas que me siguen, para el follow y luego unfollow
    Personas que me siguen y como yo no le sigo, a los tres días me deja de seguir.

    Recuerdo un caso muy curioso. Me empieza a seguir una persona que no tiene nada que ver conmigo (era pintor) y como no le sigo, me hace el unfollow. A la semana, vuelve otra vez a seguirme con idéntico final. Llegó a repetir una tercera vez.
    ¿Será que pensó que de la primera no me enteré?

    Lo de los mensajes automáticos ya es que es cansino. Cantan muchísimo y a mí me generan una imagen bastante negativa de la persona.

    No obstante, como reflexión, yo me doy cuenta que he cometido errores que han podido molestar y no ser consciente de ello por ignorancia o por no entender el funcionamiento correctamente.

    Todavía recuerdo cuando empecé en Twitter y no sabía que era el ❤️

    Vaya parrafada que te he soltado!

    Saludos

    Cova

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 02:11h, 01 febrero Responder

      Hola Cova,

      Es muy desagradable y aborrecible la acción de hacer follow para luego hacer un unfollow, esto no te lo tomes como algo personal, la mayoría de las personas que lo hacen lo realizan a través de herramientas masivas y no se dan ni cuenta a quién siguen y dejan de seguir, de ahí que el mismo usuario te haya seguido y dejado de seguir en varias ocasiones. La verdad es que eso da una pereza infinita!!!

      Los DM automáticos son cansinos, y los promocionales son más cansinos aún, jejeje.

      Ya sabes que me gustan estas parrafadas! 😉

      Un abrazo amiga

  • Francis García Cedeño
    Posted at 01:28h, 29 enero Responder

    Enhorabuena, Miguel, por la iniciativa y por este artículo. No solo aprendemos cuando nos dicen cómo hacer las cosas bien, sino también qué no deberíamos hacer en las redes sociales. Y las opiniones de los otros referentes enriquecen aún más tu post.

    Yo coincido en prácticamente todas las situaciones que molestan que se han ido apuntando, así que no las voy a repetir para responder a tu pregunta. Prefiero agregar estas 6 a la lista de comportamientos indeseables en las RRSS:

    1) Cuando te tomas el tiempo para leer un artículo y lo recomiendas de manera personalizada (no con el link automático), y la otra persona lo lee porque favea, pero no lo agradece (ya lo de hacer rt sería impensable, claro).

    2) Cuando estás en una conversación normal y se mete en el medio, de malas maneras, otra persona para imponer su opinión o desmerecer lo que ha dicho alguno de los que conversaban inicialmente. Me parece una falta total de respeto y una muestra de muy poca educación.

    3) Cuando responden a un tuit con una palabra o frase enigmática («ufff», «eso no es así», «te equivocas») y cuando les preguntas qué han querido decir, o no responden o lanzan otra palabra/frase que no dice nada.

    4) Cuando anuncian algo como una noticia muy importante, y al entrar a leer los detalles resulta ser una recopilación de tuits de otras personas, sin ningún valor añadido, ni análisis ni opinión.

    5) Cuando te agregan sin pedirte permiso a grupos privados en Twitter o Facebook, para difundir cadenas, contar sus problemas, pedir favores, etcétera.

    6) No cuidar la ortografía en los artículos ni en los mensajes o tuits. Se entiende cuando, por las prisas, se escribe y el corrector del móvil cambia algunas palabras. Pero hay errores que son más bien horrores.

    Lo dicho: ¡enhorabuena, Miguel! Ahora procedo a difundirlo. 😉

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 02:17h, 01 febrero Responder

      Muchas gracias por tu gran aportación Francis,
      Estoy de acuerdo con todos los puntos que expones, a mi por ejemplo cuando comento en un Blog y no recibo respuesta del Blogger la verdad es que no vuelvo a comentar, lo que ocurre en las redes sociales es que a veces recibes cientos de menciones, que aunque quieras llegar a todas ellas te es imposible de responderlas todas. Eso sí, yo trato siempre cuando un usuario personaliza y le da su toque el mensaje tratar de responder y agradecer, que menos no!!!.

      A mi también me molesta mucho que me metan en conversaciones grupales, y que además proceden de personas que no conozco, lo cual si le aplicamos el sentido común no tiene ningún sentido hacer algo así.

      Los títulos «engañabobos» que te dicen una cosa y luego hay otra son absurdos y para lo único que sirven es para dañar la reputación de la marca, y para que bloquees a ese usuario.

      Un abrazo y mil gracias por la difusión! 😉

  • Aliciarodriguezruiz
    Posted at 20:41h, 28 enero Responder

    Dado el grado de avance tipo «viento en popa a toda vela» que estamos viendo en ciertas malas praxis se me ocurre una pregunta. ¿Pararán en algún momento porque «algún responsable» tome medidas al respecto o seguirá creciendo el problema hasta límites insospechados? ¿Qué opináis?

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 23:48h, 28 enero Responder

      Hola Alicia,
      Ya sabes que siempre tengo una visión positiva de las cosas, así que prefiero pensar que irá al menos con el tiempo estas acciones de mala praxis, sencillamente lo creo porque cuando haces algo durante mucho tiempo y no te funciona dejas de hacerlo.

      Un abrazo! 🙂

  • Silvia Cueto Suárez
    Posted at 19:52h, 28 enero Responder

    Hola, lo que menos soporto es la mala educación. Creo que internet es muy grande pero a la vez es muy pequeño, al final todos nos acabamos conociendo. Por lo tanto, un poquito de por favor con algunas cosas que parece que no se notan pero que cantan bastante como es esa persona.
    NO a los pidiones, que no te conocen de nada y exigen todo tipo de privilegios nada más llegar.
    NO a los interesados. La palabra interes como yo la entiendo tiene 2 connotaciones. Por una parte puedo acercarme a un profesional con el interés de aprender de él. Por otro lado esta el interes de acercarse a cualquiera admires o no porque te la trae al pairo ya que sólo te interesa sacar tajada de lo que sea. Una vez que lo consigue o lo ve dificil no los vuelves a ver.
    NO a los tramposos que llegan y buscan atajos porque de alguna manera sienten que son más listos y que los demás somos muy tontos.
    NO a los que no te hablan pero en el momento que sales en un medio conocido empiezan hacerlo y te envian privados como si fueran colegas.
    NO a la gente que sólo mueve ficha si se beneficia de alguna forma.
    NO cuando haces un sorteo para premiar a tus suscriptores y pillas alguno participando con varios mails ;). Tengo muchos más nos, lo que pasa que pa mi son invisibles. Afortunadamente existen sies. Hasta pronto!!
    Silvia Cueto

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 23:51h, 28 enero Responder

      Hola Silvia,

      Me ha encantado tu comentario porque creo que refleja muy bien que el objetivo real de las redes sociales es interesarnos más por otras personas que por nosotros mismos para ayudarlas y tenderles la mano siempre, pero nunca para encerrarnos en nuestro castillo bajo una actitud totalmente egocéntrica.

      Tu comentario denota que has tenido malas experiencias, por desgracia, pero también denota que eres una buena persona.

      Un abrazo

      • Silvia Cueto Suárez
        Posted at 06:13h, 29 enero Responder

        Como el post va de cosas malas y molestas he querido aportar lo que a mi no me gusta. También me han pasado cosas buenas, las dejo para cuando publiques el post de las cosas buenas :). Gracias

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 02:06h, 01 febrero Responder

          Pues sí amiga, las redes sociales te conecta con grandes personas que quizás vivan a miles de kilómetros, y eso es una pasada! 😉

  • Enrique Ruiz Prieto
    Posted at 17:49h, 28 enero Responder

    Muy interesante Miguel. Con tu permiso voy a compartirlo en otras redes sociales y de paso te indico las 3 peores características a mi juicio de las redes sociales:
    1-La existencia de Falta de humanización por parte de ciertos usuarios (bloqueos, falta de respeto, insultos, amenazas…). Muchas veces ocultos bajo un pseudónimo.
    2-Quererte vender el mismo producto o servicio que ya ofreces (torpemente muchos envían mensajes ya hechos previamente).
    3-Hay poca negociación por parte de los que ofrecen sus servicios o productos. Muchos vienen con exigencias y agresividad, pero muy pocos ofrecen algo a cambio. Se parece al puerta por puerta pero en la Red (que se puede ser más valiente).

    Enhorabuena por el artículo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 23:45h, 28 enero Responder

      Muchas gracias Enrique,

      Te agradezco la difusión, y coincido contigo, cada vez y tristemente tendemos a una sociedad más deshumanizada, lo podemos ver a nuestro alrededor, y creo deberíamos más reflexionar por interesarnos más por los demás que por nosotros mismos.

      Un abrazo

  • Andrés
    Posted at 17:40h, 28 enero Responder

    Hola Miguel!!!. Me ha parecido muy interesante el post que has escrito. Yo estoy empezando en este mundillo y me ha parecido muy instructivo, para saber que cosas no debo hacer. Uno lee muchos artículos sobre lo que se debe hacer, pero también es importante conocer qué prácticas no son las correctas y que molestan. Un saludo y esperando por tu siguiente post

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 17:46h, 28 enero Responder

      Muchas gracias Andrés.

      Es cierto lo que dices, prestamos más atención a las cosas que debemos hacer pero muy poca a las cosas que no debemos hacer.

      Me alegra mucho que te haya gustado el post.

      Un saludo! 🙂

  • Rubén Máñez
    Posted at 16:50h, 28 enero Responder

    ¡Muy buenas reflexiones Miguel! Ha sido un buen post para despejar la mente esta tarde.

    Los errores 1, 7 y 9 serían mi top 3 😬 Aunque también creo que muchos errores a veces se hacen sin darse uno mismo cuenta, pero otras veces si que llega a ser abusivo.

    Un saludo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 17:49h, 28 enero Responder

      Muchas gracias Rubén,
      Totalmente de acuerdo, no todo el mundo que comete estos errores es consciente de que su comportamiento está generando molestia y mal rollo a otros usuarios.

      Por eso pensé que sería una buena idea generar esta reflexión para que así las recordemos y las evitemos siempre.

      Un abrazo! 😉

  • Noémie Coignus
    Posted at 13:42h, 28 enero Responder

    ¡Muy interesante Miguel! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, entre la falta de educación y de personalización, se pueden mejorar muchas cosas. Creo que muchas marcas se olvidan que las RRSS son el espacio privado de cada uno, no se puede invadir con marketing agresivo. Saludos y ¡gracias por el artículo!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 14:02h, 28 enero Responder

      Muchas gracias!!!

      Yo creo que el problema radica en que algunas empresas ven la Redes Sociales como un nuevo canal de venta, y no es así, es un canal de comunicación, de enseñanza y aprendizaje, de conocer personas, y muchas cosas más pero nunca de venta.

      Un abrazo!

  • Lupe Romero Arroyo
    Posted at 13:30h, 28 enero Responder

    Un resumen muy exacto de lo que no se debe hacer y que muchos deberían grabárselo. Pero desgraciadamente, las redes se están convirtiendo en eso en un aqui te pillo y aqui te mato con malas practicas. Y yo añadiría algunas más como la copia de contenido propio o fotografías de manera descarada.
    Espero que este gran post sirva para «orientar» a aquellos que piensan que sus líneas de actuación son apropiadas para definir sus estrategias en las redes sociales.
    Un saludo cordial.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 14:03h, 28 enero Responder

      Muchas gracias Lupe,

      Ese es un poco el objetivo hacer reflexionar sobre aquellas conductas que solo van a traerte malos resultados y malas relaciones con otras marcas.

      Un abrazo

  • Sergio Galán Garcia
    Posted at 12:24h, 28 enero Responder

    Buen artículo Miguel. Felicidades a ti y todos tus compañeros por los aportes. Me hace reflexionar y ayudan a mejorar.

    Creo que este ejercicio de reflexión, al menos los que nos dedicamos al Social Media y Marketing Digital, deberíamos hacerla a menudo, como una medición de indicadores.

    De todas maneras es muy controvertido el tema ya que por lo general nos seguimos todos en diferentes medios sociales, pero lo más importante es que me hacen ponerme frente al espejo.

    Estoy muy de acuerdo con Eva Collado y Pedro Rojas, en general con todos.

    Espero que estas reflexiones nos sirvan a todos para ser humanos y conversar, yo el primero.

    Buen trabajo!
    Abrazos a tod@s.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 13:54h, 28 enero Responder

      Muchas gracias Sergio,

      Me encanta la reflexión que has hecho, porque es justo lo que busca el post que seamos todos más humanos y conversemos con otras personas en redes sociales, y dejemos un poco de lado tanto automatismo.

      Sí es cierto que genera cierta controversia en saber hasta donde marcamos la línea de lo que es correcto o no a la hora de seguir y pedir que te sigan.

      Un abrazo! 🙂

  • José Machado
    Posted at 12:03h, 28 enero Responder

    Muy buen post Miguel. No sabía que existía el Error #4 ;D Sin duda alguna, para conseguir una buena imagen social hay que seguir estos pasos. Yo mismo acabo de corregir el Error #1 al leer tu artículo.
    La automatización no da una impresión cercana a la hora de establecer buenas relaciones sociales.

    Saludos a todas y todos 😉

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 13:56h, 28 enero Responder

      Muchas gracias José,
      La automatización de los DM es antisocial, es así va contra la propia naturaleza de la red social, así que hay que evitarla siempre.

      Un abrazo! 🙂

  • Tatsu Hattori
    Posted at 10:55h, 28 enero Responder

    Tema controvertido y prácticas muy habituales que muchos sufrimos día a día. Lo bueno es que la argumentación que aportas y aportan los invitados puede ayudar a que más de uno que lo lleva a la práctica se mire al espejo. Esperamos que haya «suerte», lo lean y entre todos filtremos con prácticas limpias el exceso de ruído que producen muchas de estas acciones.

    Saludos y gracias a todos por la aportación.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:03h, 28 enero Responder

      Espero que sí compañero,
      El objetivo del post no es otro que ese, y si al menos lo conseguimos con unas pocas personas ya habremos conseguido el objetivo, porque habrá menos ruido y spam social.

      Un abrazo

  • Mabel Cajal
    Posted at 10:45h, 28 enero Responder

    Hola Miguel:

    Lo primero enhorabuena por el post. El tema es muy interesante entre otras cosas porque las malas prácticas del estilo que comentamos en este post, están muy generalizadas y parecen difíciles de erradicar, pero aún así, este tipo de información debería de ayudar a concienciar de lo MAL que se actúa en las RRSS.

    Hace muy poco, nada más contactarme un usuario en Linkedin, me enviaron a mi buzón una propuesta de servicios para que me llevarán las redes sociales de mi empresas ¿te imaginas? Pero si es lo que hago yo.

    Me enfadé tanto de la saturación absurda de DMs y envíos masivos que le conteste, cosa que no suelo hacer ya que prefiero ignorar, exponiendole, punto por punto, las razones de su mala práctica. La cosa es que encima se enfadó él.

    Resumiendo, que en estos casos lo mejor y más recomendable es la práctica diaria de Yoga, disciplina que templa la mente evitando en todo caso, el abuso de posturas difíciles de conseguir. :-))))

    Un beso enorme crack¡¡

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 14:00h, 28 enero Responder

      Muchas gracias Mabel,

      Te agradezco tu aportación en el post y la buenísima reflexión que haces en este comentario, coincido totalmente contigo, a mi me ofrecen consultorías o posicionarme el Blog todas las semanas, y pienso es que no saben nada de mí además de mala praxis social son malos vendedores, por no conocer bien a su posible futuro cliente.

      Yo aunque te entiendo, creo que no merece la pena perder tiempo y contestarles porque la mayoría de la gente que lo hace sabe que es una práctica agresiva y poco adecuada, pero aún así le dan igual y lo hacen.

      Un abrazo amiga! 😉

  • Miguel Ángel Florido
    Posted at 10:36h, 28 enero Responder

    Muchas gracias Ivan,
    Es cierto, una cosa es programar tus publicaciones para aliviar la carga de trabajo y otra automatizar tweets, estados o DM, no tiene ningún sentido.

    Yo seguro que no lo contrataría, jajaja.

    Un abrazo!

  • Claudio inacio
    Posted at 10:12h, 28 enero Responder

    Enhorabuena amigo, has creado un post muy interesante y para mí muy instructivo a la vez. Pues me parece que es una buena lectura para mucha gente que está empezando en redes sociales, y que puede aprender de estos grandes profesionales a no cometer estos errores que tanto nos molestan o dañas la imagen de un perfil…

    Como te he dicho anteriormente, me ha gustado mucho como lo creaste y al final te enganchas en saber lo que escriben los demás y lo lees hasta el final y hoy en día conseguir eso en un post todos sabemos que no es nada fácil, así que enhorabuena.

    Te agradezco que hayas contado conmigo para dar mi opinión en medio de tantos cracks.

    Un fuerte abrazo, y lo comparto en todas mis redes, lo bueno se comparte, no? 😉

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 10:25h, 28 enero Responder

      Gracias a ti Claudio,

      Pienso exactamente igual que tú, y era un poco el objetivo del post enseñar que cosas no se deben hacer porque pueden afectar negativamente a tu imagen de marca social y por otro lado conseguir enganchar al lector, que esto último ya es un poco más difícil, mas teniendo en cuenta los tiempos que corren, pero sí dices que lo he conseguido contigo, ya estoy muy contenido.

      Un abrazo amigo y mil gracias por la difusión! 😉

      • Victor
        Posted at 10:31h, 28 enero Responder

        No entiendo como aún se piensan que es una buena estrategia y que conseguirán algo con ello. Sobretodo los que venden algo…Deberían analizar cuantas ventas han generado (apuesto a que una o ninguna) y valoren el por culo que dan a sus seguidores frente a los beneficios…No les sale a cuenta!!
        Un abrazo 😀

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 10:38h, 28 enero Responder

          Yo creo que ninguna venta, pero quizás creen, erróneamente claro, que cuando más pesados sean más ventas van a conseguir.

  • Marisol
    Posted at 10:05h, 28 enero Responder

    Que interesante post! Da para hacer un post grado en Social Media y tomar apuntes de lo que se debe y no se debe hacer en la Redes Sociales.

  • RaMGoN
    Posted at 09:46h, 28 enero Responder

    ¡Me apunto también a las otras 11 cosas también que desde luego no soporto!

    Gracias Miguel por contar con mi opinión para este post.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 10:34h, 28 enero Responder

      Muchas gracias a ti RaMGoN,

      Eres un claro ejemplo y defensor de la buena praxis en el mundo del social media, así que era más que oportuno invitarte a dejar tus impresiones en este artículo.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • Javi Felices
    Posted at 09:42h, 28 enero Responder

    Muy buenas, un gran articulo 😉

    El tema de la automatización deshumaniza mucho las RRSS.

    Una cosa que vengo observando en FB, si bien no me importa, algunos me manda invitación para añadirme como amigo, y al rato me mandan para que le de Me gusta a su página.

    Otra cosa son esos artículos que generan expectación, y luego, realmente no te dicen nada, palabras que no te llenan ni te llegan, o simplemente es para vender algo. Entiendo que hay que ganarse la vida, pero hay formas.

    Un abrazo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 10:33h, 28 enero Responder

      Hola Javi,

      Totalmente de acuerdo contigo, esas acciones imperativas no tienen ningún sentido y generan mucha molestia, así que debería eximirse del mundo social.

      Lo último que comentas tampoco ningún sentido y es más, te tira para atrás y nunca volverás a esa página web.

      Un abrazo

  • Carlos Miñana
    Posted at 08:51h, 28 enero Responder

    Hola a todos. 🙂

    Muy de acuerdo en casi todo lo que comentáis. No sé qué me molesta más si los DM en Twitter o la venta de productos o servicios por LinkedIn…difícil elección. Por no mencionar los que te agregan en Facebook para comentarte su vida y sus proyectos con ciertos comportamientos un tanto imperativos para que les prestes atención…

    Buen post Miguel.

    Un fuerte abrazo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 10:31h, 28 enero Responder

      Muchas gracias Carlos,
      Sí difícil elección, ambas acciones no deberían tener cabida en las Redes Sociales.

      A mi me gusta mucho una frase de Alex López que dice, en redes sociales no se consiguen las cosas por las personas que te siguen sino por aquellas que conocen tus seguidores, creo que es un magnífico ejemplo.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • Victor
    Posted at 08:32h, 28 enero Responder

    Totalmente de acuerdo con casi todos los puntos. Odio el tema de los DM automáticos al hacer follow en Twitter, ya no me tomo ni la molestia de borrarlos…

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 10:28h, 28 enero Responder

      Gracias Víctor,

      A mi me dan un pereza infinita, y yo hago igual que tú ni los borro ni los abro. Y lo más triste de hoy en día es que se reciben más automático que hechos por personas, espero que este post haga reflexionar un poco y cambiemos las tornas.

      Un abrazo

  • Ester Barqué
    Posted at 08:25h, 28 enero Responder

    Hola!!! Me ha encantado el articulo!!
    En todo estoy de acuerdo, pero como dice Claudio… no me gusta que me etiqueten en fotos que no tienen que ver conmigo y que intentan venderme algo, però tampoco me gusta que me etiqueten sin mi permiso si estoy en ellas…
    Saludos!
    Ester

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 10:26h, 28 enero Responder

      Muchas gracias Ester,

      Yo aborrezco también que me etiqueten en fotos, y mas cuando la persona que lo hace no he hablado nunca con él y la imagen donde me etiqueta no tiene ninguna relación conmigo.

      Un saludo! 🙂

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