La visión, misión y los valores de una empresa son su ADN o identidad corporativa, lo que le da coherencia, autenticidad y originalidad como marca.
Actualmente, se tiene demasiada prisa en el proceso de creación de una empresa o negocio y se pasa por alto la necesidad de definir estos 3 conceptos básicos.
Junto a tener definidos estos aspectos, es importante tener como herramienta de feedback continuo el análisis DAFO, ya que ter permite identificar claramente la estrategia de empresa.
También te puede interesar:
Cómo hacer el Análisis DAFO de una Empresa paso a paso
Pirámide de Maslow: Qué es y cómo aplicarla en tu Estrategia de Marketing
Índice de Contenidos
- 1 ¿Cómo definir la misión, visión y valores de una empresa?
- 2 Qué es la misión de una empresa
- 3 Qué es la visión de una empresa
- 4 Cómo definir los valores de una empresa
- 5 Misión, visión y valores de Coca Cola
- 6 Misión, visión y valores de GreenPeace
- 7 Misión, visión y valores de Nike
- 8 Misión, visión y valores de Google
- 9 Misión, visión y valores de Netflix
- 10 ¿Has aprendido que son la misión, visión y valores de una empresa?
¿Cómo definir la misión, visión y valores de una empresa?
Para ser emprendedor o empresario debes tener claro como mínimo la misión y visión de tu empresa y a partir de ello, hacer crecer tu negocio. La importancia de saber desarrollar correctamente la Visión y Misión es fundamental, pues estas nos ayudarán a la creación de nuevas, innovadoras e importantes metas para poder llegar a ser lo que deseamos ser.
Cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios, debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.
La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:
- Definición de objetivos estratégicos:
– Definir la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio.
– Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.
- Planificación estratégica:
– Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.
– Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.
- Implementación estratégica:
– Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.
– Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.
Qué es la misión de una empresa
Considerado por Philip Kotler y Gary Armstrong (Marketing, 2004) como “un importante elemento de la planificación estratégica”.
La Misión de una empresa describe la actividad, dicha identidad es clave en la organización para el logro de su visión, que son las metas o logros que constituyen la razón de ser de la empresa.
Se trata de la razón fundamental y el objetivo de una empresa o negocio visto siempre a largo plazo.
El concepto de misión es fundamental y debe estar en total consonancia con la visión de futuro que queremos alcanzar.
Una forma sencilla de explicar lo qué es la misión, sería encontrar la respuesta al por qué.
Ahora te dejo una serie de preguntas para que te ayuden a dar forma a la misión de una empresa.
1.- ¿Qué es lo que quieres ofrecer?
2.- ¿Por qué quieres crear este negocio?
3.- ¿Cuál es el perfil de usuario que quieres atraer?
4.- ¿Qué imagen de negocio quieres comunicar?
5.- ¿Qué factores determinan el precio y la calidad de tus productos y/o servicios?
6.- ¿Qué relación tendrás con tus empleados?
7.- ¿Cuál es tu aspecto diferenciador que te destaca sobre tu competencia?
8.- ¿Nuestro negocio puede ser realmente competitivo?
Encontrado la respuesta a estas y otras preguntas podremos ir acercándonos a las razones fundamentales por las que hemos creado este negocio y cuáles son los objetivos que queremos llegar a alcanzar.
Qué es la visión de una empresa
Definida por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.
La Visión de una empresa podríamos denominarlo como el SUEÑO, es una declaración de aspiraciones de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa más adelante. Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.
Parte de la idea de dibujar en un papel cuál es el momento actual en el que se encuentra tu negocio y luego trata de dibujar la imagen mental futura del mismo.
En definitiva se trata de encontrar qué necesitamos conseguir parar obtener un mayor sostenimiento y crecimiento del negocio. Al igual que hice con la Misión, te dejo una serie de preguntas para que te ayuden a dar forma a la Visión de una empresa.
1.- ¿Cómo será tu empresa en unos años?
2.- ¿Cuáles son tus metas a corto, medio y largo plazo?
3.- ¿Cuál serán los valores y actitudes clave de la empresa?
4.- ¿Qué quieres que opinen en un futuro las personas de tu empresa?
5.- ¿Qué aspectos para crecer te gustaría conseguir?
Siempre que trabajamos un plan de empresa debemos poder dibujar cómo nos gustaría ver nuestro negocio con 2 y 4 años vista, pero ten en cuenta que un plan nunca es un elemento estático y fijo, sino que es un elemento que debe crecer y variarse en función de la evolución que esté teniendo la empresa.
Cómo definir los valores de una empresa
Este intangible que a la vez es tan importante nos sirve para definir los principios éticos de nuestra empresa o negocio.
Te contaré una anécdota, que igual te pueda ayudar a definir los valores de una empresa; hace unos 5 años cuando trabajaba en una Universidad, hicieron un cambio de rector, dejando fuera un magnífico profesional y dando entrada a un político como rector, pues en la primera reunión que tuve con él me dijo y cito textualmente “Tenemos que conseguir los objetivos de alumnos sea como sea, ni ética, ni moral ni leches”, a lo que lógicamente respondí que no abandonaría mi ética y mi moral nunca y mucho menos por un trabajo, así que decidí que no quería seguir trabajando en una empresa con esa falta tan importante de valores.
Una empresa con valores atrae y retiene el talento profesional, lo cual lo conduce a obtener más ventas y mejores resultados.
Nunca traicionéis vuestros valores porque seréis castigados duramente por los usuarios. Algunas preguntas que te podrías plantear son;
1.- ¿Cuál es la propuesta de valor de tu negocio?
2.- ¿Cuál es la estrategia de la Organización, y cómo contribuye a su logro?
3.- ¿Cuáles son los valores corporativos que distinguen a tu Organización sobre otras?
4.- ¿Cómo encajas en la organización?
5.- ¿Cuáles son mis principios éticos?
Tristemente los valores son los grandes olvidados o no se le destina la misma importancia que a los dos factores, lo cual es un tremendo error, y esto lo creo firmemente porque considero que los valores éticos deberían ser la brújula de todas las empresas y que respete la ética y los valores morales de todos los empleados de la corporación.
Algunos ejemplos de grandes empresas en relación con los términos de Misión, Visión y Valores los podemos analizar a continuación:
Misión, visión y valores de Coca Cola
Ejemplo de misión de una empresa
Radica en el objetivo que tiene la empresa Coca Cola a largo plazo, y también se constituye como el criterio de peso a la hora de tomar decisiones y acciones importantes para la marca para lograr 3 metas fundamentales:
- Refrescar al mundo.
- Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
- Crear valor y marcar la diferencia.
Ejemplo de visión de una empresa
Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:
- Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
- Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
- Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
- Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
- Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
- Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.
Ejemplo de valores de una empresa
Guía las acciones y el comportamiento de la empresa Coca Cola en el mundo, y son:
- Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
- Colaboración: potenciar el talento colectivo.
- Integridad: ser transparentes.
- Rendir cuentas: ser responsables.
- Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la mente.
- Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.
- Calidad: búsqueda de la excelencia.
Misión, visión y valores de GreenPeace
Misión y visión
Greenpeace es una organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.
En Greenpeace trabajamos para:
- Proteger la biodiversidad en todas sus formas.
- Prevenir la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua dulce.
- Terminar con todas las amenazas nucleares.
- Promover la paz, el desarme mundial y la no violencia.
Valores
Responsabilidad personal y no violencia
Nos responsabilizamos personalmente de nuestras acciones y llamamos a la no violencia. Estos principios están inspirados en el concepto ‘de ser testigos’, de Quaker, que defiende que la acción personal ha de basarse en la responsabilidad personal. Por ello, somos responsables de nuestras acciones, y cada activista de Greenpeace sabe que actuará siempre con la acción directa no violenta.
Independencia
Somos independientes política y económicamente. No aceptamos dinero de empresas ni de gobiernos. Las donaciones individuales, junto con las cuotas de nuestros socios son la única fuente de nuestros fondos. Nuestra independencia nos da la autoridad que necesitamos para hacer campañas y conseguir un cambio real.
Greenpeace no tiene amigos ni enemigos permanentes
En la exposición de amenazas al medio ambiente y en la búsqueda de soluciones no tenemos aliados o adversarios permanentes. Si una empresa o gobierno está dispuesto a cambiar, trabajaremos con ellos para alcanzar sus objetivos, pero si cambian en sus propuestas nosotros también cambiaremos. Lo que importa no son las palabras, sino los hechos, y nuestra prioridad es una: el beneficio del medio ambiente.
Promoviendo soluciones
En Greenpeace buscamos soluciones y promovemos el debate abierto e informado sobre las opciones medioambientales de la sociedad. No trabajamos para tratar los problemas medioambientales, trabajamos para eliminarlos. Por eso desarrollamos nuestra hoja de ruta para salvar los océanos a través del establecimiento de reservas marítimas y por eso queremos promover una revolución energética que señale el camino a seguir para pasarnos a las fuentes de energía limpia, por citar dos campañas. Pero no nos conformamos con señalar los problemas, nosotros desarrollamos, buscamos y promovemos acciones concretas para lograr un futuro verde y pacífico para todos.
Misión, visión y valores de Nike
Visión. “Traer la inspiración y la innovación a cada atleta del planeta.”
Misión. “Ser el más grande vendedor de zapatos y ropa para atletas en el mundo.
La representación y confiabilidad de los zapatos, ropa y equipo, el desarrollo de nuevos productos, precio, identidad del producto a través del mercado y la promoción así como el servicio y soporte al cliente son aspectos importantes de competencia en la industria del uso de tenis, ropa y equipo deportivo… creemos que somos competitivos en todas estas áreas”.
El fin de la compañía es: ” dar ventaja al empleado del corporativo a través de programas proactivos que reflejen el cuidado de la familia mundial de Nike; de nuestros compañeros de equipo, de nuestros clientes y de aquellos que proveen servicios a Nike”.
Misión, visión y valores de Google
Visión
Google nace con la visión de organizar todo la información que hay en internet para que esta se encuentre disponible para todo el mundo.
De hecho el nombre de Google es un juego de palabras matemático que proviene de del término matemático “googol” que hace referencia a un 1 seguido de 100 ceros, simbolizando la gran cantidad de información que hay en internet.
Misión
Para lograr su visión Google tiene 3 misiones principales, que surgen de los tres tipos de publico que tienes: los usuarios de su buscador, los que producen la información y las empresas.
- Mostrar la información más relevante y fiable disponible.
- Ayudar a los creadores de contenido a conseguir mayor visibilidad.
- Ofrecer una plataforma de publicidad accesible para todos.
Valores
Entre sus valores más destacados encontramos:
- Rapidez.
- Innovación.
- Precisión.
- Usabilidad.
- Imparcialidad.
Misión, visión y valores de Netflix
Visión
La visión de Netflix es entretener al mundo. Ofreciendo a sus clientes la mejor plataforma donde ver las series, películas y documentales que más les gustan, cuando quieran, en cualquier lugar y sin anuncios.
Misión
Para lograr su visión Google tiene 3 misiones principales, que surgen de los tres tipos de publico que tienes: los usuarios de su buscador, los que producen la información y las empresas.
- Ofrecer los mejores contenidos.
- Mantenerse actualizado en las innovaciones tecnológicas.
- Ser rentables para sus inversores.
- Producir nuevos contenidos originales y exclusivos a sus clientes
Valores
Los valores de empresa más importantes y por los que más destaca Netflix son:
- Impacto.
- Pasión.
- Innovación.
- Curiosidad.
- Inclusión.
- Comunicación.
¿Has aprendido que son la misión, visión y valores de una empresa?
Tal como observas, las grandes empresas que mejor marca tienen, siempre tienen claramente definidas la columna vertebral estratégica para funcionar y hacer funcionar todos los diferentes órganos y elementos de la empresa en relación a esta. Espero que este artículo te anime a dar forma a estos tres aspectos claves: la misión, visión y valores de tu empresa, y así definas esta identidad corporativa tan importante, que te ayudará a tomar las mejores decisiones en el futuro.
Este análisis te será de utilidad para elaborar tu análisis DAFO de la empresa, así como el DAFO personal de todos los empleados.
Junto a todo ello podrás comenzar con el diseño de la estrategia de marketing digital que te ayude a conseguir cualquier objetivo o meta que te propongas.
Ya lo sabes, no pases por alto realizar este análisis si quieres emprender un negocio en breve o si lo acabas de iniciar.
Si te ha quedado alguna duda sobre la misión, visión y valores de una empresa no dudes en preguntarlo en los comentarios.
¿Crees que son tan importantes la misión, visión y valores de una empresa?
¿Hay alguna empresa que te inspire con su misión de empresa?
Te leo y respondo en los comentarios.
Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
16 comentarios
Es verdad que en muchas webs de empresas echo de menos estos tres aspectos. Pero, sobretodo, en las de emprendedores.
Parece que la M, V y V esté solo reservada a organizaciones.
En mi opinión, también las webs de marca personal deben dejar claros esta declaración de intenciones. Determina mucho el estilo de trabajo y a la persona.
Gracias por aclarar conceptos y ayudarnos a construirlos, MIguel.
al DAFO le conocemos como FODA que es lo mismo básicamente. Siempre es importante alinear los objetivos. Muy buen artículo y te dejo mis saludos
MIGUELL!!!!! Holaaaaaaaaaaa!! que gusto!!!…. muchas gracias por tu aritculo.. en verdad te felicito… me encanto… le has dado sentido logico y sentimiento a todo lo que permite armar una estrctura ordenada y secuenciada con sentido (cosa que comunmente se salta)…. Gracias por tu tiempo y gracias por tu servicio
Una observación: En las webs antaño estas definiciones ocupaban un lugar preferente en la sección corporativa. Hoy parece que no son tan visibles en muchos portales digitales. Pero la importancia de definirlos para las empresas es indudable.
Una observación: En las webs antaño estas definiciones ocupaban un lugar preferente en la sección corporativa. Hoy parece que no son tan visibles en muchos portales digitales. Pero la importancia de definirlos para las empresas es indudable.
Para mí resultó revelador este escrito, realmente aprendi como hacerlo. Gracias
Gracias Miguel. Tanto tu artículo como la web me han sido de mucha utilidad. Me han ayudado a coger confianza y aclarar algo que no tenía enteramente definido. Gracias por vuestro apoyo y todo vuestro trabajo ❤
Un abrazoooo
Gracias de verdad Miguel, me ha encantado tu artículo y me ha traído mucha luz en este tema tan importante. En la red hay millones de artículos e información sobre este tema, sin embargo tu artículo ha sido el más eficaz para mí.
Gracias de parte de todo el equipo de movimientoTortuga.org en Costa Rica.
Saludos
Muchas gracias Miguel me ha ayudado mucho
Me alegro muchísimo María Antonia. Un saludo
buenas tardes me gusto su publicación me ayudo mucho el tema relacionado con mi asignacion me podría indicar una referencia ya que el bloc no me aparece reflejado
muchas gracias
Muchas gracias por esta información, muy bien explicada. Gracias
Muchas gracias a ti Mireia. Un saludo
muy bien
Hola Miguel, cuál sería la misión de Netflix? es la misma de Google?
Hola Zhair, yo creo que sí, que por ahí van los tiros. Aunque siendo más concreta, diría que la misión de Netflix es el entretenimiento “económico”. Creo que su misión es en cierto modo acabar con las páginas piratas donde la gente busca ver peliculas y series gratis para no tener que gastar mucho dinero en el cine… Netflix es como el punto intermedio, es una opcion economica para entretenerte sin tener que ver anuncios y de forma legal. Así que creo que su misión es entretener a todo el mundo cumpliendo con los gustos de todas las personalidades, a un precio asequible.