32 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Empresas y Marcas Personales

En el mundo del social media no es oro todo lo que reluce.

Como todo en la vida, hay una serie de pros y contras en las redes sociales.

Y todo dependerá del uso que le demos cada uno.

Hoy en día es difícil encontrar a una persona que no tenga un perfil en redes sociales y comparta su día a día con miles de personas.

El nivel de exposición es inmenso, y eso puede traer beneficios pero también acarrear consecuencias si no se hace correctamente.

Por eso, y para que lo tengas en cuenta antes incluso de crearte una cuenta en instagram (si no la tienes ya), voy a contarte cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales.

¿Qué son las redes sociales?

Antes que nada, me gustaría explicarte qué son las redes sociales y en qué consisten, por si no lo tienes todavía claro al 100%.

Según la Wikipedia, la definición de redes sociales es la siguiente:

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).

Dicho de otra forma.

Una red social es un medio digital a través del cual nos vamos a poder comunicar con otras personas, empresas u organizaciones y establecer una relación con ellas, ya sea profesional o persona.

Es decir, las redes sociales sirven para comunicarnos con otras personas, para entablar relaciones.

Y esto puede ser muy beneficioso para los negocios.

Me explico.

Si entendemos qué hacen las personas en los medios sociales, cómo se comportan, cuánto tiempo pasan, cuándo las usan, etc. vamos a entender sus patrones de comportamiento y vamos a ser capaces de adaptar nuestra estrategias de marketing a las personas.

Según el Estudio de las Redes Sociales del IAB, utilizamos los medios sociales principalmente para:

  • Hablar con otras personas: 67%
  • Ver vídeos o escuchar música: 59%
  • Estar al día de lo que hacen sus amigos: 47%
  • Ampliar el conocimiento: 39%
  • Publicar contenido: 37%
  • Seguir a otras personas o cuentas: 31%
  • Uso profesional: 31%
  • Seguir temas de actualidad: 29%
  • Seguir a influencers: 27%
  • Sorteos y concursos: 24%
  • Buscar trabajo: 20%
  • Atención al cliente: 12%

¿Ves el mismo potencial que veo yo?

Si quieres llegar a cierto número de personas, si quieres darte a conocer como marca personal o como empresa, si quieres entablar relaciones… esas personas están en las redes sociales.

Pero no nos adelantemos, veamos una a una cuáles son esos aspectos positivos y negativos de las redes sociales.

 

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Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para las empresas

Ahora veamos uno a uno los beneficios e inconvenientes que tienen las redes sociales para empresas y profesionales.

 

18 Ventajas de las Redes Sociales para las empresas y marcas personales

 

1.- Mejorar la Marca Personal

Este primer punto beneficia sobre todo a nivel personal.

Y es que las redes sociales se han convertido en el nuevo papel para que puedas escribir tu nuevo curriculum 2.0.

Los perfiles profesionales más demandados por las empresas a día de hoy corresponden o tienen relación con áreas del marketing digital y el social media.

Áreas donde el clásico curriculum en papel tiene sus días contados y donde lo que realmente adquiere un valor determinante es nuestra marca personal en Internet.

Si tienes presencia en las redes como profesional, estás mucho más accesible y puedes demostrar tus habilidades en el entorno digital, lo que atraerá tanto a otras empresas como a potenciales clientes.

 

2. – Te ayudan a encontrar trabajo

Relacionado con el anterior, uno de los grandes beneficios de las redes sociales es que te pueden ayudar a encontrar trabajo en marketing o en cualquier área relacionada con tu actividad.

Si te fijas, arriba te he dicho que el 20% de las personas que están en los medios sociales las utilizan para buscar trabajo.

De hecho, este factor está directamente relacionado con el hecho de crearte una fuerte marca personal, al conseguir esto podrás optar a trabajos mejor remunerados y te permitirán acceder a más ofertas de trabajo.

Eso sí, me gustaría aclararte que esto no pasa de la noche a la mañana, es un proceso que requiere de esfuerzo y dedicación.

 

3. – Visibilidad

Hoy en día se dice que si no tienes presencia en Internet, prácticamente no existes. Es muy difícil encontrar a profesionales y marcas que no estén en alguna red social.

Y es que estar en las redes sociales te permite alcanzar a un mayor número de personas, que si te limitas a hacerlo de forma física.

Sin embargo, el hecho de que haya tantas personas implica que no solo te limites a estar, sino que lo hagas correctamente y en base a una estrategia de marketing.

 

4. – Te permiten conocer mucho mejor a tu público objetivo

Una de las cosas que más me gusta de las redes sociales es que nos da la posibilidad de conocer a nuestro público objetivo de una forma muy precisa.

Por ejemplo, si utilizas Facebook Audience Insight vas a poner analizar al detalle cómo son las personas que están interesadas en tus productos.

Imagina que quieres entender cómo son las personas que están interesadas en Marketing Digital en España.

Lo que deberías hacer es ir a esta herramienta y poner España como lugar, y Marketing Digital como interés.

 

beneficios de las redes sociales

 

De esta forma podrás conocer:

  • Cuál es su porcentaje de edad y cuál es el sexo.
  • Su situación sentimental y su formación.
  • Su cargo de trabajo.
  • En qué ciudades hay más interés y en cuáles está creciendo más.
  • Qué otras páginas le gustan
  • Cuál es su comportamiento en Facebook.

Otra herramienta que te permite conocer y analizar el comportamiento de las personas con tus publicaciones y que te ayudará a definir estrategias para conseguir clientes, es Metricool.

 

5. – Puedes llegar a más potenciales clientes

Al hilo de lo anterior, otro beneficio de las redes sociales es que con la publicidad de pago vamos a poder llegar a más personas y con un menor coste que otros canales como Google Adwords.

No en vano, la publicidad en Facebook Ads se ha vuelto una de las grandes apuestas por muchas empresas para conseguir aumentar sus ventas.

Pero no hay que descuidar otros medios sociales como la publicidad en Twitter, Linkedin, Tik Tok… con las que también vamos a poder conseguir muy buenos resultados.

Publicidad en Twitter

Con la publicidad en redes sociales, tienes la posibilidad de segmentar muy bien a tu público e impactar con tus anuncios exactamente a las personas que crees que podrían comprarte.

 

6. – Análisis de la competencia

Las redes no solo te ayudan a mejorar tu marca, sino a ver cómo lo hace tu competencia.

Porque si resulta que tus competidores están en Instagram, Twitter, Linkedin… y tú no, te estás quedando atrás. Estás perdiendo oportunidades de venta y de crecimiento.

Metricool también sirve para ver cómo gestionan las redes sociales tu competencia, y en base a ello tomar decisiones de mejora.

 

7. – Canal Perfecto para la difusión de tus contenidos

Quizás esta sea una de las ventajas de las Redes Sociales más conocida y utilizada por todos, ya que podemos conseguir llegar a cientos de miles de personas en pocas horas y esto hace que su velocidad de propagación y difusión de un contenido sea espectacular.

Como dice Jay Baer:

“El contenido es el fuego y el Social Media es la Gasolina”

En función del tipo de negocio o la temática de nuestros contenidos serán más idóneas unas redes u otras. Aquí es donde entra en juego de nuevo la estrategia, y deberías definir un calendario de publicaciones orientado a una serie de objetivos.

 

8.- Mejorar la Reputación Online de una Marca o Negocio

Tener una buena imagen o percepción de nuestra marca en el medio social nos puede ayudar a conseguir más ventas y/o clientes, y esto ocurre porque el medio social se ha convertido en uno de los principales lugares de consulta y generadores de confianza por parte de los usuarios.

Si realizamos una buena estrategia de social media que no permita hacer una buena gestión de las mismas, esto no permitirá que día a día, semana a semana, mes a mes podamos mejorar la reputación de nuestro negocio.

Pero si al contrario cometemos demasiados errores en Redes Sociales y hacemos una mala gestión de las mismas, podríamos llegar a generar un caso de reputación negativa de nuestra marca.

Aquí lo importante es generar contenido orientado a tus seguidores, que transmita confianza y cercanía, que sea de interés, para crear una comunidad y aumentar la autoridad.

 

9. – Confianza

Como te dije antes, un punto positivo de las redes sociales es la capacidad de mejorar la reputación y generar confianza.

¿Y a qué me refiero con la confianza?

A que lógicamente no todos tus seguidores te van a comprar (principalmente porque muchos te seguirán por curiosidad) porque no todos te conocerán en el mismo grado ni estarán en el mismo nivel de consciencia con respecto a tu negocio.

Las redes te ayudan a entablar una relación e ir transmitiendo poco a poco la confianza suficiente como para que tus seguidores pasen de conocerte un poco a verte como un referente que puede solucionarles un problema.

O también puede ocurrir que en el momento en que te descubren no necesitan tus productos o servicios. Pero si tienes redes sociales, puede llegar un día que sí suceda y tú estés ahí compartiendo contenido que le resulte interesante.

 

10.- Crear y Fidelizar una Comunidad de Seguidores

Ya te lo dije en puntos anteriores, y es que este quizás sea uno de los principales objetivos de las marcas y los negocios en el panorama social.

Las empresas quieren tener una comunidad de decenas de miles de seguidores de su marca o negocio. Aunque los seguidores no es lo más importante, por mucho que algunos piensen que sí.

Lo importante es la interacción, la implicación con la marca.

Pero para ello debemos definir muy bien el tipo del usuarios que queremos en nuestra comunidad, aumentando así el número de seguidores de calidad.

Es más importante el valor cualitativo y no cuantitativo.

¿Te gustaría saber cómo he conseguido en 2 años más de 10.000 seguidores de calidad en Twitter?

La respuesta es sencilla y se resume en 3 aspectos importantes:

  • Calidad de comunicación.
  • Calidad de seguidores.
  • Buena Estrategia de Social Media.

 

11.- El mejor compañero de viaje de un Blog

El Blog y el medio social son 2 canales de comunicación 2.0 totalmente inseparables, y que si sabemos crear una buena simbiosis entre ellos podemos procurar grandes beneficios para ambos:

  • Aumentar las visitas del Blog
  • Mejorar el engagement en el Blog.
  • Conseguir incrementar los marcadores sociales.
  • Conseguir más seguidores.
  • Conseguir más lectores en Feedly.
  • Incrementar el número de suscriptores del Blog.
  • Mejorar tu imagen de marca personal.
  • Mejorar la imagen de tu negocio.
  • Conectar con otros profesionales.
  • Llegar acuerdos con otros profesionales.

 

12. – Puedes testear productos

Otra cosa a la que se le puede sacar mucho partido es utilizar las redes sociales para testear nuevos productos antes de sacarlos al mercado.

De esta forma podemos medir una primera fase de aceptación social sin ni si quiera tener que haber invertido dinero en su fabricación.

Heinz sabía que a sus clientes les gustaba combinar el Ketchup y la Mayonesa a la vez, por lo que le preguntó a sus seguidores si les gustaría un producto que uniera los dos ingredientes.

13.- Conectar con otros profesionales

Esta es una de las ventajas de las Redes Sociales más importantes en mi opinión, porque podemos conectar y comunicarnos con grandes profesionales en pocos segundos.

El medio social ha hecho que no existan distancias en la comunicación entre profesionales y que podamos conocer verdaderos profesionales de los que aprender todas las semanas.

Es importante generar una buena relación con otros profesionales de nuestro sector, así como identificar los mejores influenciadores en Redes Sociales.

Y es que las redes sociales son muy útiles para conectar y crear relaciones con personas alrededor del mundo. Y en el ámbito profesional y corporativo, no iba a ser menos.

 

14. – Networking

Entablar relaciones con otros profesionales no solo te servirá para crear vínculos de amistad o aprender, sino para hacer crecer tu negocio.

Gracias a las redes sociales, yo mismo he conocido a grandes profesionales que no solo se han convertido en amigos, sino que han aportado mucho valor y crecimiento a mi negocio.

Las redes te permiten colaborar y trabajar con otras personas que pertenezcan al mismo sector o similares.

 

15.- Tu mejor ventana de atención al cliente

Cada vez son más los usuarios que consultan las Redes de un negocio antes de realizar una compra o de contratar algún servicio.

Esto ha hecho que las empresas vean el medio social como su mejor ventana de atención al cliente y con ello generar una imagen de marca muy positiva que impulse su negocio al mismo tiempo que prestan este servicio.

Pero realizar una buena gestión de la atención al cliente en las Redes Sociales requiere que la persona que lo gestione esté lo suficientemente preparada, ya que si no fuera sí podría ser contraproducente para el negocio.

Y debes tener algo en cuenta: los seguidores no solo interactúan con tu marca antes de comprar, sino en la postcompra.

Bien sea para dejar una reseña positiva, lo cual te beneficiará para futuras compras al tratarse de prueba social o testimonio.

Bien sea para dejar un comentario insatisfecho, lo cual te permitirá contestar de forma adecuada ofreciendo algo que lo lleve a estar satisfecho y acabar comprando de nuevo, además de mejorar tu reputación.

 

16.- Acuerdos con otros profesionales

Realizar acuerdos con otros profesionales es una de las estrategias en Redes más de moda actualmente, y que pueden ser muy efectivas para ambas parte e impulsar el alcance de nuestras publicaciones en el medio social.

Pero para que puedas llegar a este tipo de acuerdos con otros profesionales necesitarás trabajar tu presencia e influencia social, para que de este modo este acuerdo sea interesante para ambas partes.

Uno de los criterios que valoran otros profesionales a la hora de cerrar un acuerdo es la calidad y cantidad de la comunidad de seguidores, y sobre todo uno de los criterios que más se tiene en cuenta es el engagement.

¿Y en qué consisten esos acuerdos?

Tienes multitud de posibilidades: sorteos en conjunto, vídeos en directo contestando preguntas sobre vuestros proyectos, entrevistas, promoción de los productos o servicios de ambos en el otro perfil social…

 

17.- Una fuente de tráfico muy importante

visitas redes sociales

Las redes se han convertido en una de las mejores fuentes para conseguir visitas a nuestro sitio web o Blog. En mi caso, el 27% del tráfico web que obtiene mi Blog procede de los medios sociales.

Top 5 Visitas Sociales:

ventajas y desventajas redes sociales tráfico

Las Redes que más visitas atraen a mi Blog son Twitter, Pinterest y Facebook, y entre ellas suponen más del 77% del tráfico social total.

18.- Incrementan las ventas de nuestro negocio

En consecuencia de todo lo anterior, irremediablemente suceden las ventas.

Cada vez más, los usuarios analizan la reputación online de un negocio antes de realizar una compra.

Esto hace que las redes sean una gran herramienta para generar confianza e impulsar las ventas de nuestra empresa.

Pero para vender no es necesario que lo hagas de forma directa en los canales sociales, ya que solo con la generación de confianza y fiabilidad a los usuarios conseguirás alcanzar un buen número de ventas para tu negocio online.

En este aspecto hay cierto debate, ya que muchos consultores de social media consideran positivo vender directamente desde el medio social, y otros (entre los cuáles me incluyo) consideramos que las redes son una herramienta para crear y fidelizar una comunidad de seguidores. Esto te permitirá impulsar y mejorar tu imagen de marca y será potente imán para la captación de clientes y ventas.

 

14 Desventajas de las Redes Sociales para las Empresas y marcas personales

Después de todos los pros mencionados, vayamos con los aspectos negativos del uso de las redes sociales en las empresas y profesionales.

Si te soy sincero, la mayor parte de estos inconvenientes provienen de un mal uso o mala configuración del perfil. Esto tiene mucho que ver con la falta de formación o experiencia en la gestión de los medios sociales, y por eso es tan importante la figura del community manager para los negocios si quieren tener una buena presencia online.

 

1.- Mala configuración de la privacidad de los perfiles sociales

Este es un error o una desventaja en el social media ya que la configuración por defecto que nos ofrece la mayoría de redes no está todo lo optimizada y protegida como debería.

Es importante que antes de comenzar a publicar contenido en tus perfiles sociales le dediques unos minutos a revisar toda la información de privacidad para que luego no te lleves sorpresas no deseadas.

 

2.- No conocer las normas de las Redes

Muy poca gente le dedica 10 minutos a leer las normas de cada una de las redes, pero esto es muy importante ya que podemos crear de forma incorrecta una cuenta o incumplir alguna norma en el diseño o gestión del perfil, que pueden incluso llevarnos al cierre del mismo.

Te aconsejo que dediques 5 minutos para leer las normas de cada uno de los sitios donde quieres crear una cuenta.

3.- El uso de las imágenes personales y privadas

Hay que partir de la idea de que una imagen deja de ser personal o privada cuando se la envías a alguien o cuando la subimos al medio social, y en el caso de los niños y bebés hay que tener un especial cuidado o atención.

Yo personalmente no subo nunca imágenes de mi hijo en las redes porque soy muy celoso de la privacidad de estas imágenes.

4.- Suplantación de la identidad

Esta quizás sea una de las desventajas de las redes sociales más importantes y a la que hay que prestar especial atención. Sobre todo si tenemos familiares jóvenes que no saben cómo funcionan las redes sociales,

La razón es porque hay adultos con fines delictivos que suplantan la identidad de jóvenes de la misma edad de las víctimas, con el objetivo de entablar una amistad y ganarse la confianza del joven, para luego llegar a chantajearlo por diferentes motivos. Esto recibe el nombre de Grooming.

Es importante proteger a nuestros jóvenes de este tipo de personas que se aprovechan del medio social para cometer malas acciones.

 

5.- Adicción a las Redes Sociales

Este es uno de los mayores problemas de las redes sociales.

Se han convertido en el medio de comunicación por excelencia en el mundo, pero puede ocurrir que muchas personas no sepan controlar las horas diarias que están en el medio social y con ello estar un tiempo desmedido dentro de ellas.

Y lo cierto es que este comportamiento desmedido e incontrolado ha generado una adicción a las nuevas tecnologías, no importa la edad de la persona.

 

6.- Poner en riesgo tu seguridad

No es nada recomendable que avisemos desde las redes cuando nos vamos de vacaciones o estaremos fuera de nuestro hogar, ya que la policía ha demostrado que los ladrones vigilan y prestan más atención al medio social con el objetivo de obtener información de casas que estarán vacías y sean más fáciles de robar en ellas.

Otro aspecto que pude aportarnos inseguridad es indicar de forma exagerada nuestra posición mediante la geolocalización móvil.

7.- Ciberbullying

El ciberbulling o ciberacoso es el uso de medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, teléfonos móviles, y cualquier otro dispositivo o herramienta electrónica con el objetivo de acosas a una persona o grupo.

Por desgracia, sucede muchísimo, y en las redes sociales más aún.

Y no solo ocurre a jóvenes y adolescentes, sino que existen profesionales y marcas que han recibido acoso.

8.- Ser víctima de virus y códigos maliciosos

En Internet podemos encontrar numerosas aplicaciones online que se conectan con nuestros perfiles en redes, pero algunas de estas contienen código malicioso o malware y pueden ser un verdadero dolor de cabeza.

Por ello, antes de instalar algo, asegúrate que la herramienta tiene buena reputación online.

Y en segundo lugar, que lo estás descargando del sitio oficial.

Estos códigos maliciosos también afectan a sitios web o blogs, hace pocas semanas hemos visto un malware que ha afectado a más de 100.000 Wordpress, por lo que es muy importante tomar medidas para aumentar la seguridad.

 

9.- Mala reputación para un negocio

Existen muchas formas de generar una mala reputación de una empresa en redes sociales.

Estas pueden ser:

  • Mala gestión de una crisis online.
  • Mala gestión de los perfiles.
  • Mala gestión en la publicación de contenidos.
  • Abandono de los perfiles.

Es fundamental, que la persona en la que vamos a depositar la confianza para gestionar las redes tenga la suficiente formación y experiencia en la materia, de esta forma evitaremos casos de mala reputación para nuestra marca.

Si vas a tener redes sociales, debes implicarte en ellas y trabajarlas de forma adecuada, dedicándole el tiempo que se merecen. De lo contrario, al final será contraproducente y se convertirá en un aspecto negativo de tu negocio.

 

10.- Los trolls y Haters

Cuando comiences a tener éxito en el Blog y en tus canales sociales, es probable que te topes con algún troll o hater que trate de desestabilizarte realizando comentarios con una falta total de educación y respeto, y actuando de mala fe.

Si esto ocurre, debes tener la mente fría y considerarlo incluso como un punto a favor. Si tienes haters, es que estás alcanzando a un número de personas considerable y algo estás haciendo bien. No puedes caerle bien a todo el mundo y que tus opiniones gusten siempre.

 

11. Crisis de reputación si no se gestionan de forma profesional

Relacionado con puntos anteriores, uno de los grandes peligros de las redes sociales para las empresas es tener una crisis de reputación online.

Son muchas las grandes empresas que han tenido que reaccionar a más de una crisis por no tener un protocolo de actuación.

De hecho, a la hora de hacer un plan de social media, una de las cosas que se suelen requerir también es un plan de crisis en redes sociales para saber cómo debe de reaccionar la marca a las diferentes críticas.

A esto es a lo que me refería, por ejemplo, con una opinión negativa postcompra.

 

12. Inversión de tiempo, dinero y personal cualificado

Otra de las contras de las redes sociales es que van a requerir de una inversión en personal cualificado.

Aunque esto no lo veo como un inconveniente, sino como una condición necesaria si realmente quieres hacer las cosas bien.

Pero el hecho es que necesitas tener un presupuesto para poder contratar a personal cualificado o si las gestionas tú, tendrás que dedicarle una buena parte de tu tiempo.

Además, tendrás que determinar una cantidad de dinero para poder hacer publicidad.

 

13. – Poner todos los huevos en la misma sartén

Esto es algo que me gustaría que tuvieras claro.

Las redes sociales no son nuestras.

Son una empresa y como tal, puede que llegue un día en el que cierren y todo el esfuerzo que hayas hecho con ellas sea eliminado.

Es por ello que te recomiendo que no dependas única y exclusivamente de una red social, sino que diversifiques tus esfuerzos y tus estrategias.

 

14. – Es difícil desconectar fuera del horario laboral

Yo diría que esto es algo que nos pasa a la mayoría de los profesionales del sector del marketing digital o de todos aquellos puestos que estén directamente relacionados con el uso de las redes sociales.

Y es que como sabes tener presencia en ellas también requiere una monitorización incluso cuando hemos acabado nuestra jornada laboral por si sucede algo tener una capacidad de reacción rápida.

Pero para no “quemarnos” también debemos de dejarlas apartadas de nuestra vida cotidiana y saber que todos tenemos un límite.

 

 

Ventajas y Desventajas de cada red social

Despues de ver los aspectos positivos y negativos a nivel personal y profesional, voy a enumerarte algunas ventajas y desventajas de las redes sociales dependiendo de cada una de ellas.

 

Instagram

Ventajas de Instagram

  • Muy intuitiva y sencilla de utilizar
  • Muchísimas opciones a la hora de crear contenido
  • Puedes realizar directos y hablar directamente con tus seguidores
  • Instagram Shopping, para vender tus productos de forma directa
  • Mucha interacción por parte de los usuarios
  • Hacer publicidad en Instagram tiene muy buenos resultados
  • Las comunidades que se crean son muy fieles
  • Generación de confianza
  • Promoción de productos o servicios
  • Marketing de Influencers

Desventajas de Instagram

  • Casi todos los profesionales y empresas están en Instagram por lo que es difícil diferenciarse y destacar
  • Cambios constantes en el algoritmo
  • Al hilo de la anterior, es difícil crecer
  • Dificultad de enlazar a otros sitios más allá de la bio
  • El algoritmo empieza a ser más complejo y es cada vez más difícil conseguir interacciones y visibilidad
  • Versión de ordenador limitada
  • Muchos haters
  • Mucha suplantación de identidad

 

Facebook

Ventajas de Facebook

  • De las que más usuarios tienen e interactúan
  • De las mejores redes sociales para hacer publicidad
  • Oportunidad de venta altísima
  • Segmentación muy detallada de los públicos a los que quieres impactar con tus anuncios
  • Grupos de Facebook
  • Lugar donde crear soporte y resolver dudas
  • Generación de confianza
  • Promoción de productos o servicios

Desventajas de Facebook

  • Las personas están hartas de ver constantemente anuncios, por lo que hay que trabajar más que nunca la estrategia
  • Las actualizaciones de iOs afectan a las cookies y, por tanto, es más difícil impactar con nuestro anuncios
  • Muchas empresas crean perfiles que luego abandonan
  • Son muy sensibles a la venta agresiva y te bloquean los anuncios con mucha facilidad

 

Linkedin

Ventajas de Linkedin

  • Crear una red de contactos profesional/networking
  • Un currículum digital atractivo y dinámico
  • Oportunidades de empleo y de que las empresas te encuentren
  • Oportunidad de encontrar potenciales clientes
  • Relaciones B2B
  • Aumento de visibilidad y reputación de marca

Desventajas de Linkedin

  • Publicidad y coste por lead bastante caro
  • Hay que dedicarle bastante tiempo a la red social e interactuar para que te tenga en cuenta
  • El algoritmo es un poco más complejo que el resto de redes sociales
  • Muchas personas lo tienen como currículum estático y la dejan abandonada

 

Twitter

Ventajas de Twitter

  • Donde los usuarios interactúan más
  • Actualización constante de noticias
  • Gran difusión de contenidos de blogs que se resume en más tráfico
  • Facilidad de crecer en número de seguidores
  • Twitter Ads también es muy efectivo
  • Capacidad de soporte y transmisión de confianza a consumidores y clientes en tiempo real
  • Hashtags de marca

Desventajas de Twitter

  • Muchísima cantidad de usuarios compartiendo contenido a tiempo real, lo que puede dificultarte el hecho de ser visible y destacar
  • Muchas controversias y debates
  • Posibilidad de crear crisis de reputación de marca
  • Facilidad de adicción por el scroll infinito

 

Tik Tok

Ventajas de Tik Tok para las empresas

  • En crecimiento y auge
  • Facilidad de hacerse viral
  • La publicidad en Tik Tok funciona muy bien
  • Facilidad de crecimiento en seguidores y creación de comunidad
  • Hashtags y retos de marca
  • Transmisión de confianza a la hora de compartir contenido que interese a la audiencia y muestre un lado más humano y menos corporativo
  • Todavía muchas marcas y profesionales no están en Tik Tok
  • Fácil de utilizar y de crear contenido, ya que no necesita tanta calidad y edición
  • Marketing de Influencers

Desventajas de Tik Tok

  • Es muy fácil volverse adicto por el scroll infinito y cómo funciona el algoritmo (te muestra lo que sabe que puede gustarte)
  • Todavía muchas personas piensan que es una red social para adolescentes
  • La frecuencia de publicación es mucho más alta que en otras redes sociales
  • Es muy fácil que te copien contenidos
  • Muchos haters en los comentarios
  • Nivel de exposición muy alto

 

Youtube

Ventajas de Youtube

  • La publicidad y el remarketing da muy buenos resultados si se segmenta adecuadamente
  • Puedes educar a tu audiencia con respecto a tus productos y servicios
  • Transmisión de confianza
  • Mayor visibilidad y alcance
  • Te puedes posicionar como referente y aumentar tu autoridad
  • Al tener una curva de aprendizaje más alta, no hay tantas personas creando contenido en Youtube

Desventajas de Youtube

  • Hay que dedicarle muchísimo más tiempo
  • Una edición de calidad puede requerir tiempo, dinero y conocimientos
  • La publicidad puede resultar molesta a los usuarios
  • Nivel de exposición muy alto

 

¿Tendrás en cuenta todas estas Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales?

Las redes sociales han llegado para quedarse.

Forman una parte importantísima de nuestro día a día, y puedes sacarle muchísimo provecho a sus beneficios, pero también tener algún que otro problema si no las utilizas con cabeza.

Espero que este post sobre ventajas y desventajas de las redes sociales te haya servido para decidir si incluirlas en tu estrategia digital o como herramienta personal y profesional, así como hacerlo de forma adecuada.

Si te ha gustado el post, ¡compártelo con algún amigo/a que use las redes sociales a lo loco!

Y dime en comentarios, ¿cuál es tu red social favorita?

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26 comentarios

  1. Hola Miguel,
    Muy buena recopilación tanto de ventajas como de desventajas.
    En mi caso personal, las redes sociales han sido principalmente una gran herramienta de branding a nivel personal y profesional. Y como punto más o menos negativo, a día de hoy, podría decir que estoy un poco enganchado o que paso demasiado tiempo en ellas, jeje.
    Gracias por incluir mi post sobre el social media customer service.
    Un abrazo. 😉

    1. Coincido totalmente Jose,
      Las Redes son una potente herramienta para mejorar tu imagen de marca, tanto personal como de empresa, pero lo cierto es que también hay que dedicarle mucho tiempo para aprovechar todo su potencial, y aunque a veces resulta difícil debemos encontrar un equilibrio para que no afecte nuestra vida personal.

      Un abrazo amigo y gracias por pasarte a comentar

  2. Acertado el artículo, cierto que las redes sociales pueden crear una adicción que no sólo afecte tu vida personal, también la profesional al dedicarle más tiempo del necesario. Igualmente es muy importante que se tenga un blog como campamento base, sin esto tu mesa estará coja. Gracias por compartir!!!

    1. Muchas gracias María del Carmen,

      Me alegra saber que coincidimos en el punto de vista del post.

      Un saludo! 🙂

  3. Como siempre, como aprendo al leer tus post. Aunque con las desventajas me asusté un poco, tendré en cuenta todos tus consejos. Muy útil todo.

  4. Muchas gracias Miguel muy buen post como siempre y gracias por la guía de ciberbullying no paro de aprender contigo. Muchas gracias de nuevo. Saludos

  5. Hola Miguel! realmente me
    resulto muy útil ésta información, de antemano sabemos muchos de los beneficios
    que nos otorgan las redes sociales, pero no pensamos en las desventajas que
    traen consigo el utilizarlas, realmente me sorprende darme cuenta que tan expuesta
    esta mi información si no tengo las precauciones suficientes, muy útil tu blog,
    Gracias!

    1. Muchas gracias Diana,

      Hace poco estuve en una charla en un colegio sobre Redes Sociales, donde decía cuando subes una foto a Redes Sociales ya pierdes el control de la misma, esa foto ya no es privada y adquiere un ámbito público imposible de controlar, y esto estaría bien recordarlo siempre que vayamos a subir una foto que no queremos que sea pública.

      Un saludo

  6. Hola maestro,
    contento por leer este artículo. 
    De forma subjetiva -muy subjetiva-, aprovecharía para recordar a esos padres que, aún no convencidos del poder de las redes sociales, no sólo no entran sino que tratan de evitarlas. Sus hijos entrarán muy probablemente en el mundo virtual tarde o temprano y, lamentablemente, no tendrán a sus mayores como referencia para advertirles de los riesgos. No esperemos que los coles hagan todo el trabajo.
    Victor Puig dijo en una ocasión algo que me ayudó a abrir los ojos: “Eres digital, asúmelo y úsalo en tu favor” o algo así…
    🙃

    1. Muchas gracias Pepo,

      Totalmente de acuerdo, no podemos dejar caer sobre el colegio toda la responsabilidad de la educación de nuestros hijos, ya sabemos que la base y las herramientas con las que deben operar se las damos en casa.

      Un abrazo

  7. Miguel,

    Me ha gustado tu post, todo el analisis de ventajas y desventajas.

    Algo que a mi me encanta decirle a mis clientes es sobre cuidar la imagen o marca personal, es facil en un momento de emoción dejarse llevar y esto puede generar o agrandar una crisis, por ello es importante saberlo llevar con profesionalismo.

    Saludos,

    1. Muchas gracias Franklin,

      Es muy importante concienciar sobre la importancia de trabajar la marca personal tanto en la empresa como en los profesionales que trabajan en ella.

      Un abrazo

  8. Hola Miguel
    Gran post.
    Normalmente hablamos de las ventajas que son muchas desde luego, pero en muchas ocasiones no mencionamos algunos inconveniente que los tienen como queda claro en el post.
    Siempre me sorprende la despreocupación de amigos que suben imágenes de sus hijos a sus redes sociales, o la inconsciencia con la que actúan ciertos jóvenes, y no tan jóvenes, subiendo fotografías que no benefician en nada su imagen pública, por ejemplo, para obtener después un trabajo.
    La presencia en 6 botellones el último mes no es la mejor carta de presentación para la persona de RRHH que va a entrevistar a un candidato y que hecha un vistazo en la Redes Sociale del candidato.
    Cierta formación en padres, colegios e instutos no vendría mal, aunque soy de la opinión que la responsabilidad última de la educación de lo hijos es nuestra.
    Por último otra cosa sorprendente y menos explicables es ver a empresas con perfiles personales en Redes Sociales que lo prohiben expresamente. Casos he visto de cierres de cuentas con 4000 o 5000 seguidores por no seguir la política de la Red Social en cuanto a los perfiles de empresa.
    Es evidente que aun no hemos asimilado del todo lo que supone la presencia personal o como empresa en las Redes
    Saludos.

    1. Totalmente de acuerdo Federico,

      Las Redes Sociales no pueden ser una extensión o canal para que los jóvenes cuenten aspectos o partes de su vida privada, y lo mismo cuando subimos una foto privada de familia, etc, hay que tener mucho ojo con la imagen que vamos a subir a una red social.

      Si ir más lejos y si no recuerdo mal, la única foto en la que aparece la cara de mi hijo es la que tengo en mi foto de perfil, y ninguna más, y la tengo en Facebook.

      Creo que se suben las imágenes a las redes sociales sin pensar bien las implicaciones presentes y futuras que te pueden conllevar dicha acción, creo que en ese sentido deberíamos meditar un poco y ser un poco más comedidos.

      Un saludo

  9. Muy muy bueno Miguel! Creo no haber visto otro artículo de algún bloguero hablando de las desventajas de las redes sociales, y me ha molado mucho ese detalle en el artículo.

    Te cuento mi experiencia personal muy resumida que no me quiero alargar mucho jeje

    Ventajas:

    Ha sido mi base para iniciar un networking muy cercano y poder conocer a otros profesionales del sector a través de Twitter y comenzar una relación de amistad a través de Facebook (como ha sido nuestro caso por ejemplo)

    También me ha servido para compartir contenido de valor, hacer mucho ruido en el pre-lanzamiento e irme posicionando como experto en mi temática.

    He creado una comunidad privada en Facebook donde mantengo mucha relación con otros bloggers (la mayoría suscriptores de mi blog) donde intento ayudar lo máximo que puedo.

    Desventajas:

    Claramente la desventaja es que te pasas enganchado a ello muuuuchas horas si no sabes gestionarlo bien, yo al principio pasaba demasiadas. Esto puede causarte problemas personales….

    El tema es que al final engancha jeje entonces deberíamos vigilar el tiempo que pasamos en ellas y de alguna manera incluso ponernos horarios para gestionarlas.

    Mi mujer me ha regalado un SmartWatch por el cumple, y ya he notado como paso menos tiempo, me ayudada mucho a gestionar genial las notificaciones y ver cuales son realmente importantes, con esto evito tener siempre el móvil en la mano jeje

    Debemos desconectar para conectar con nuestro alrededor, que el mundo tiene paisajes muy lindos 😉

    Un fuerte abrazo!!

  10. Excelente post Miguel. Me encanta que alguién cuente también lo no tan bueno de las Redes. De hecho observo que en Internet a veces se nos presenta un mundo idílico dónde se puede conseguir casi todo, y a veces a un clic. Mucho humo…Un poco de verdad y honestidad profesional se agradece. “No es oro todo lo que reluce”.
    Gracias por compartir contenidos de tnto valor.
    Un afectuso saludo.

  11. Hola Miguel,

    Creo que hay dos desventajas que están muy relacionadas y a las que hay que prestar mucha atención.

    Por un lado tenemos el tema de la privacidad. Todo lo que se publica en la red está al alcance de cualquiera. Incluso aunque creas que porque tu perfil sea privado, siempre habrá alguien con conocimientos informáticos que puede llegar a tu perfil. Sin embargo, creo que la sociedad no estamos muy concienciados de ello. Y ya no solo me refiero a Facebook o Twitter, si no a Whatsapp. Si enviamos una foto a uno de nuestros contactos, esa foto ya se queda registrada en la red y podrían acceder a ella.

    Por otro lado los usuarios pasamos cada vez más tiempo en las redes, llegando incluso a convertirnos en adictos. Especialmente los jóvenes.

    Lo que a mi particularmente me da miedo es que cada vez se comparten cosas más personales en las redes. Un ejemplo podría ser que te has ido de vacaciones. En principio solo lo ven tus contactos si tu perfil es privado, pero, ¿Acaso a nadie se le ha ocurrido que las RRSS son herramientas tan simples para espiar a alguien? El compartir tanta información personal están poniendo en bandeja que sepan exactamente tus movimientos las 24 horas del día y a saber qué podría pasar.

    En el tema del trabajo también tiene una gran desventaja. Muchas veces, una persona no se da cuenta de que las empresas te buscan a través de tus redes sociales. Quizá en linkedin tienes un perfil más profesional, mientras que en facebook subes fotos de una noche que has salido a tomar copas a tus amigos. ¿Qué imagen estás ofreciendo?.

    Sinceramente, creo que hay que tener muchísimo cuidado con todas las RRSS y concienciarse de que todo lo que escribes o publicas en ella puede acabar en la mano de cualquiera.

  12. Muy buen artículo Miguel y muy necesario.
    Tanto las empresas como de forma personal nos lanzamos a utilizar las redes sociales como un juego sin pensar en las posibles consecuencias que pueden tener y los problemas que nos podemos encontrar. Y lo que es más grave sin la preparación suficiente para afrontar todo tipo de crisis.
    Creo que este artículo debería ser de obligada lectura en cada clase de CM para informar que no solo hay ventajas al usar las redes sociales, ya que esto es lo único que se suele enseñar.
    Enhorabuena por el post!

  13. Muchas gracias por compartir las ventajas y desventajas de las redes sociales, creo que es importante siempre saber lo positivo y negativo de las cosas. Saludos

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