19 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para empresas y profesionales

19 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para empresas y profesionales

En el mundo del social media no es oro todo lo que reluce, tiene su parte positiva y su parte negativa, por eso mismo yo vengo a contarte las ventajas y desventajas de las redes sociales para las empresas, pero también en la educación.

Nos hemos pensado que como abrirse un perfil en cualquier red social es gratis, éstas por ende también lo van a ser.

Y estamos muy equivocados, uno de los peligros de las redes sociales a nivel profesional es pensarse que no requieren una inversión de tiempo y de dinero.

De hecho, éste suele ser uno de los grandes motivos por los que las empresas no consiguen resultados en redes sociales y acaban pensando que no funcionan.

Yo diría que éste es uno de los grandes mitos y si piensas así, estás totalmente equivocado, porque una de las ventajas de las redes sociales es que nos va a permitir conectar con nuestra audiencia.

Pero para llegar a ella, tenemos que hacer un uso de las redes sociales profesional, y aquí es donde entra en juego la figura del community manager.

Mientras en lo que se refiere a la educación y la sociedad en general, una de las desventajas de las redes sociales es que un uso excesivo de las mismas nos puede eludir de conectar con amigos de una manera natural.

Las Redes Sociales han impregnado la capa social, las marcas y los negocios, y son pocas las empresas o personas que eluden conectar con amigos y profesionales a través de este medio de comunicación.

Pero todo esto te lo voy a contar a lo largo del artículo, así que vamos a ver los principales pros y contras de las redes sociales.

19 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Empresas y en la EducaciónHaz click para twittear

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¿Qué son las redes sociales?

Antes de nada, me gustaría explicarte qué es una red social por si no lo tienes todavía claro al 100%.

Según la Wikipedia, la definición de redes sociales es la siguiente:

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).

Dicho de otra forma.

Una red social es un medio digital a través del cual nos vamos a poder comunicar con otras personas, empresas u organizaciones y establecer una relación con ellas, ya sea profesional o persona.

Es decir, las redes sociales sirven para comunicarnos con otras personas.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Entender qué características tienen las redes sociales y cuál es el uso que le dan las personas es algo básico y fundamental para cualquier empresa.

Me explico.

Si entendemos qué hacen las personas en los medios sociales, cómo se comportan, cuánto tiempo pasan, cuándo las usan, etc. vamos a entender sus patrones de comportamiento y vamos a saber capaces de adaptar nuestra estrategias de marketing a las personas.

Según el Estudio de las Redes Sociales del IAB, utilizamos los medios sociales principalmente para:

Hablar con otras personas: 67%
Ver vídeos o escuchar música: 59%
Estar al día de lo que hacen sus amigos: 47%
Ampliar el conocimiento: 39%
Publicar contenido: 37%
Seguir a otras personas o cuentas: 31%
Uso profesional: 31%
Seguir temas de actualidad: 29%
Seguir a influencers: 27%
Sorteos y concursos: 24%
Buscar trabajo: 20%
Atención al cliente: 12%

¿Te ha quedado para qué usan las redes sociales las personas, no?

Para relacionarse con otras, por lo que si de verdad queremos llegar a ellas, tenemos que ser capaces de crear un tipo de contenido creativo que nos permita llegar a ellas y no impactarlas con tantas publicaciones de productos, etc.

¿Cuáles son las Redes Sociales más importantes y más utilizadas?

En función del tipo de empresa o profesional será más idóneo elegir un tipo de red social u otro, lo cierto es que tenemos una lista de redes sociales muy numerosa, lo cual hace que sea difícil elegir cuál es la más correcta.

En España la red social más utilizada en Educación y por empresas y profesionales es Facebook, también es la red social donde pasamos más tiempo en España y con al que podremos conseguir más tráfico.

Otras redes sociales populares en España son:

WhatsApp. Seguido de Facebook es la red social más utilizada en España y tampoco es algo que me extrañe, ya que nos pasamos el día hablando por este canal ya sea con amigos, familiares o en grupo.

YouTube. Cada vez consumimos más vídeo ya sea en formato de series, películas, etc. Pero a su vez cuando buscamos “cómo hacer algo en Google” o un “tutorial sobre X” cada vez utilizamos más YouTube.

Twitter. Una de mis redes sociales favorita y a la que dedico más tiempo. La suelo utilizar mucho para conversar con otros profesionales.

Instagram. Una red social en la que llevo poco tiempo pero cada vez me gusta más, porque transmite un lado más humano y cercano del profesional y eso es algo muy positivo.


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Spotify. Cada vez consumimos más audio y una de las mejores alternativas para escuchar música mientras vamos al trabajo, conducimos, etc. es Spotify.

LinkedIn. La red social profesional por excelencia cada vez es más utilizada por los profesionales de cada sector para tratar de hacer networking y mejorar su visibilidad.

Google +. Pese a ser la red social menos utilizada de la lista, para mí tiene un valor sentimental, ya que he conocido a grandes profesionales del marketing, que ahora son mis amigos, y por eso tiene un valor especial.

Pinterest. Muy utilizada y una red social muy popular en Estados Unidos y que en España, pese a no gozar del mismo éxito, puede ser espacio para conseguir atraer tráfico a nuestra página web o blog.

14 Ventajas de las Redes Sociales para las Empresas y Profesionales

1.- Mejorar la Marca Personal

Las Redes Sociales se han convertido en el nuevo papel para que puedas escribir tu nuevo curriculum 2.0.

Algunos de los perfiles más demandamos este año 2018 corresponden o tienen relación a áreas del marketing digital y el social media.

Áreas donde el clásico curriculum en papel tiene sus días contados y donde lo que realmente adquiere un valor determinante es nuestra marca personal en Internet.

2. – Te ayudan a encontrar trabajo

Uno de los grandes beneficios de las redes sociales es que te pueden ayudar a encontrar trabajo en marketing o en cualquier área relacionada con tu actividad.

Si te fijas, arriba te he dicho que el 20% de las personas que están en los medios sociales las utilizan para buscar trabajo.

De hecho, este factor está directamente relacionado con el hecho de crearte una fuerte marca personal, al conseguir esto podrás optar a trabajos mejor remunerados y te permitirán acceder a más ofertas de trabajo.

Eso sí, me gustaría aclararte que esto no pasa de la noche a la mañana, es un proceso que requiere de esfuerzo y dedicación.

3. – Te permiten conocer mucho mejor a tu público objetivo

Las anteriores razones que te he dado puede que sean más a nivel personal, pero voy a decirte también cuáles son las ventajas de las redes sociales para las empresas.

Personalmente, he de decirte que una de las cosas que más me gusta es que nos da la posibilidad de conocer a nuestro público objetivo de una forma muy precisa.

Por ejemplo, si utilizas Facebook Audience Insight vas a poner analizar al detalle cómo son las personas que están interesadas en tus productos.

Por ejemplo, imagina que yo quiero entender cómo son las personas que están interesadas en Marketing Digital en España.

Lo que haría es ir a esta herramienta y en el lugar poner España y en intereses Marketing Digital.

beneficios de las redes sociales

De esta forma voy a poder conocer:

  • Cuál es su porcentaje de edad y cuál es el sexo.
  • Su situación sentimental y su formación.
  • Su cargo de trabajo.
  • En qué ciudades hay más interés y en cuáles está creciendo más.
  • Qué otras páginas le gustan
  • Cuál es su comportamiento en Facebook.

4. – Puedes llegar a más personas y menos coste

Otro beneficio de las redes sociales que destacaría es que con la publicidad de pago vamos a poder llegar a más personas y con un menor coste que otros canales como Adwords.

No en vano, la publicidad en Facebook Ads se ha vuelto una de las grandes apuestas por muchas empresas para conseguir aumentar sus ventas.

Pero no hay que descuidar otros medios sociales como la publicidad en Twitter con la que también vamos a poder conseguir muy buenos resultados.

Fíjate en la siguiente imagen.

Publicidad en Twitter

¡Invirtiendo muy poco dinero al día estamos llegando a conseguir un coste de 0,01 por cada clic en el enlace!

5.- Canal Perfecto para la difusión de tus contenidos

Quizás esta sea una de las ventajas de las Redes Sociales más conocida y utilizada por todos, ya que podemos conseguir llegar a cientos de miles de personas en pocas horas y esto hace que su velocidad de propagación y difusión de un contenido sea espectacular.

Como dice Jay Baer:

“El contenido es el fuego y el Social Media es la Gasolina”

En función del tipo de negocio o la temática de nuestros contenidos serán más idóneas unas redes u otras.

6.- Mejorar la Reputación Online de una Marca o Negocio

Tener una buena imagen o percepción de nuestra marca en el medio social nos puede ayudar a conseguir más ventas y/o clientes, y esto ocurre porque el medio social se ha convertido en uno de los principales lugares de consulta y generadores de confianza por parte de los usuarios.

Si realizamos una buena estrategia de social media que no permita hacer una buena gestión de las mismas, esto no permitirá que día a día, semana a semana, mes a mes podamos mejorar la reputación de nuestro negocio.

Pero si al contrario cometemos demasiados errores en Redes Sociales y hacemos una mala gestión de las mismas, podríamos llegar a generar un caso de reputación negativa de nuestra marca.

7.- Crear y Fidelizar una Comunidad de Seguidores

pros de las redes sociales

Este quizás sea uno de los principales objetivos de las marcas y los negocios en el panorama social, ya que ansían y anhelan disponer de una comunidad de decenas de miles de seguidores de su marca o negocio.

Pero para ello debemos definir muy bien el tipo del usuarios que esperamos conseguir para que con ello podamos aumentar el número de seguidores de calidad, apostando de esta manera por el valor cualitativo y no cuantitativo.

¿Te gustaría saber cómo he conseguido en 2 años más de 10.000 seguidores de calidad en Twitter?

La respuesta es sencilla y se resume en 3 aspectos importantes:

  • Calidad de comunicación.
  • Calidad de seguidores.
  • Buena Estrategia de Social Media.

8.- El mejor compañero de viaje de un Blog

El Blog y el medio social son 2 canales de comunicación 2.0 totalmente inseparables, y que si sabemos crear una buena simbiosis entre ellos podemos procurar grandes beneficios para ambos:

  • Aumentar las visitas del Blog
  • Mejorar el engagement en el Blog.
  • Conseguir incrementar los marcadores sociales.
  • Conseguir más seguidores.
  • Conseguir más lectores en Feedly.
  • Incrementar el número de suscriptores del Blog.
  • Mejorar tu imagen de marca personal.
  • Mejorar la imagen de tu negocio.
  • Conectar con otros profesionales.
  • Llegar acuerdos con otros profesionales.

9. – Puedes hacer test de productos

Otra cosa a la que se le puede sacar mucho partido es utilizar las redes sociales para testear nuevos productos antes de sacarlos al mercado.

De esta forma podemos medir una primera fase de aceptación social sin ni si quiera tener que haber invertido dinero en su fabricación.

Aquí tienes un ejemplo muy claro de la marca Heinz.

Heinz quiso sabe que a mucha gente le gusta combinar el Ketchup y la Mayonesa a la vez, por lo que le preguntó a sus seguidores si les gustaría un producto que uniera los dos ingredientes.

10.- Conectar con otros profesionales

Esta es una de las ventajas de las Redes Sociales más importantes en mi opinión, porque podemos conectar y comunicarnos con grandes profesionales en pocos segundos.

El medio social ha hecho que no existan distancias en la comunicación entre profesionales y que podamos conocer verdaderos profesionales de los que aprender todas las semanas.

Es importante generar una buena relación con otros profesionales de nuestro sector, así como identificar los mejores influenciadores en Redes Sociales.

11.- Tu mejor ventana de atención al cliente

Cada vez son más los usuarios que consultan las Redes de un negocio antes de realizar una compra o de contratar algún servicio.

Esto ha hecho que las empresas vean el medio social como su mejor ventana de atención al cliente y con ello generar una imagen de marca muy positiva que impulse su negocio al mismo tiempo que prestan este servicio.

Pero realizar una buena gestión de la atención al cliente en las Redes Sociales requiere que la persona que lo gestione esté lo suficientemente preparada, ya que si no fuera sí podría ser contraproducente para el negocio.

12.- Acuerdos con otros profesionales

Realizar acuerdos con otros profesionales es una de las estrategias en Redes más de moda actualmente, y que pueden ser muy efectivas para ambas parte e impulsar el alcance de nuestras publicaciones en el medio social.

Pero para que puedas llegar a este tipo de acuerdos con otros profesionales necesitarás trabajar tu presencia e influencia social, para que de este modo este acuerdo sea interesante para ambas partes.

Uno de los criterios que valoran otros profesionales a la hora de cerrar un acuerdo es la calidad y cantidad de la comunidad de seguidores, y sobre todo uno de los criterios que más se tiene en cuenta es el engagement.

13.- Una fuente de tráfico muy importante

visitas redes sociales

Las redes se han convertido en una de las mejores fuentes para conseguir visitas a nuestro sitio web o Blog. En mi caso, el 27% del tráfico web (12.500 visitas sociales aprox.) que obtiene mi Blog procede de los medios sociales.

Top 5 Visitas Sociales:

trafico redes sociales

Las Redes que más visitas atraen a mi Blog son Facebook y Twitter, entre ambas suponen el 87% del tráfico social total.

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14.- Incrementan las ventas de nuestro negocio

Cada vez más los usuarios analizan la reputación online de un negocio antes de realizar una compra, esto hace que las Redes sean una gran herramienta para generar confianza e impulsar las ventas de nuestra empresa.

Pero para vender no es necesario que vendamos directamente nuestros productos en los canales sociales, ya que solo con la generación de confianza y fiabilidad a los usuarios conseguiremos alcanzar un buen número de ventas para nuestro negocio online.

En este aspecto ha cierto debate ya que hay consultores de social media que consideran positivo vender directamente desde el medio social, y otros, entre los cuáles me incluyo, consideramos que las Redes es una herramienta para crear y fidelizar una comunidad de seguidores, y para impulsar y mejorar nuestra imagen de marca que sea un potente imán para la captación de clientes y ventas.

Las Redes Sociales es un potente imán para captar clientes y ventas #SM #CommunityManager Haz click para twittear

ventajas y desventajas de las redes sociales

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de esta imagen

14 Desventajas de las Redes Sociales

La mayor parte de las desventajas de las Redes Sociales provienen o proceden de un mal uso o mala configuración de nuestros perfiles, aunque se podrían aunar ambas en la falta de formación o experiencia en la Gestión del nuestros canales sociales.

1.- Mala configuración de la privacidad de los perfiles sociales

Este es un error o una desventaja en el social media ya que la configuración por defecto que nos ofrece la mayoría de Redes no está todo lo optimizada y protegida como debería.

Es importante que antes de comenzar a publicar contenido en tus perfiles sociales le dediques unos minutos a revisar toda la información de privacidad para que luego no te lleves sorpresa no deseada.

2.- No conocer las normas de las Redes

Muy poca gente le dedica 10 minutos a leer las normas de cada uno de las Redes, pero esto es muy importante ya que podemos crear de forma incorrecta una cuenta o incumplir alguna norma en el diseño del perfil o gestión de la cuenta, que pueden incluso llevarnos al cierre de nuestra cuenta.

Dedica 5 minutos para leer las normas de cada uno de los sitios donde quieres crear una cuenta.

3.- El uso de las imágenes personales y privadas

Hay que partir de la idea que una imagen deja de ser personal o privada cuando se la envías a alguien o cuando la subimos al medio social, y en el caso de los niños y bebés hay que tener un especial cuidado o atención.

Yo personalmente no subo nunca imágenes de mi hijo en las Redes porque soy muy celoso de la privacidad de estas imágenes.

4.- Suplantación de la identidad

Esta quizás sea una de las desventajas de las Redes Sociales más importantes y a la que hay que prestar especial atención, especialmente si tenemos familiares jóvenes que no saben cómo empezar en las Redes Sociales,

La razón es porque hay adultos con fines delictivos que suplantan la identidad de jóvenes de la misma edad de las víctimas, con el objetivo de entablar una amistad y ganarse la confianza del joven, para luego llegar a chantajearlo por diferentes motivos, esto recibe el nombre de Grooming.

Especialmente hay que proteger a nuestros jóvenes de esta lacra social que se aprovechan del medio social para cometer acciones deleznables.

5.- Adicción a las Redes Sociales

Las Redes son una nueva forma de comunicación entre jóvenes de todo el mundo, pero puede ocurrir que debido a su inmadurez no sepan controlar las horas diarias que están en el medio social y  con ello  estar un tiempo desmedido dentro de ellas.

Y lo cierto es que este comportamiento desmedido e incontrolado ha generado una  adicción a las nuevas tecnologías.

6.- Poner en riesgo tu seguridad

No es nada recomendable que avisemos desde las Redes cuando nos vamos de vacaciones o estaremos fuera de nuestro hogar, ya que la policía ha demostrado que los ladrones vigilan y prestan más atención al medio social con el objetivo de obtener información de casas que estarán vacías y sean más fáciles de robar en ellas.

Otro aspecto que pude aportarnos inseguridad es indicar de forma exagerada nuestra posición mediante la geolocalización móvil.

7.- Ciberbullying

El ciberbulling o ciberacoso es el uso de medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, teléfonos móviles, y cualquier otro dispositivo o herramienta electrónica con el objetivo de acosas a una persona o grupo.

No te pierdas esta interesante guía gratuita sobre ciberbullying y grooming.

8.- Ser víctima de virus y códigos maliciosos

En Internet podemos encontrar numerosas aplicaciones online que se conectan con nuestros perfiles en redes, pero algunas de estas contienen código malicioso o malware y pueden ser un verdadero dolor de cabeza, así que antes de instalar algo primero asegúrate que la herramienta tiene buena reputación online, y segundo que lo estás descargando del sitio oficial.

Estos códigos maliciosos también afectan a sitios web o blogs, hace pocas semanas hemos visto un malware que ha afectado a más de 100.000 WordPress, por lo que es muy importante tomar medidas para aumentar la seguridad.

9.- Mala reputación para un negocio

Existen muchas formas de generar una mala reputación de una empresa en Redes Sociales, como pueden ser; mala gestión de una crisis online, mala gestión de los perfiles, mala gestión en la publicación de contenidos, abandono de los perfiles, etc.

Es fundamental, que la persona en la que vamos a depositar la confianza para gestionar las redes tenga la suficiente formación y experiencia en la materia, de esta forma evitaremos casos de mala reputación para nuestra marca.

10.- Los trolls

troll 2.0 redes sociales

Cuando comiences a tener éxito en el Blog y en tus canales sociales es probable que te topes con algún troll que trate de desestabilizarte realizando comentarios con una falta total de educación y respeto, y actuando de mala fe.

Aquí te dejo un post titulado 10 consejos para cuidar a tus trolls escrito por Carlos Bravo.

11. Crisis de reputación si no se gestionan de forma profesional

Relacionado con el anterior punto, uno de loas grandes peligros de las redes sociales para las empresas es tener una crisis de reputación online.

Son muchas las grandes empresas que han tenido que reaccionar a más de una crisis por no tener un protocolo de actuación.

De hecho, a la hora de hacer un plan de social media, una de las cosas que se suelen requerir también es un plan de crisis en redes sociales para saber cómo debe de reaccionar la marca a las diferentes críticas.

12. Inversión de tiempo, dinero y personal cualificado

Otra de las contras de las redes sociales es que van a requerir de una inversión en personal cualificado.

Aunque esto realmente, no lo veo como un inconveniente, sino como una condición necesaria si realmente quieres hacer las cosas bien.

Pero el hecho es que necesitas tener un presupuesto para poder contratar a personal cualificado o si las gestionas tu, tendrás que dedicarle una buena parte de tu tiempo.

Además, tendrás que determinar una cantidad de dinero para poder hacer publicidad.

13. – Poner todos los huevos en la misma sartén

Esto es algo que me gustaría que tuvieras claro.

Las redes sociales no son nuestra, son una empresa y como tal puede que llegue un día en el que cierren y todo el esfuerzo que hayas hecho con ellas sea eliminado.

Por lo que te recomiendo que no dependas única y exclusivamente de una red social, sino que diversifiques tus esfuerzos y tus estrategias.

14. – Es difícil desconectar fuera del horario laboral

Yo diría que esto es algo que nos pasa a la mayoría de los profesionales del sector del marketing digital o de todos aquellos puestos que estén directamente relacionados con el uso de las redes sociales.

Y es que como sabes tener presencia en ellas también requiere una monitorización incluso cuando hemos acabado nuestra jornada laboral por si sucede algo tener una capacidad de reacción rápida.

Pero para no “quemarnos” también debemos de dejarlas apartadas de nuestra vida cotidiana y saber que todos tenemos un límite.


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5 Ventajas de las redes sociales en la Educación

Ahora que ya hemos visto las consecuencias positivas y negativas que pueden tener, vamos a ver cuáles son principales ventajas y desventajas de las redes sociales en los jóvenes, y más concretamente en la educación.

1.- Facilita la interacción entre los estudiantes

Las redes sociales pueden incrementar la colaboración entre los diferentes compañeros de clase, ya que es muy fácil establecer vías de comunicación y diálogo que nos permitan trabajar en un proyecto colaborativo.

Esta interacción también puede realizarse entre los alumnos y sus profesores.

Por ejemplo, nosotros en nuestra Escuela de Marketing tenemos diferentes grupos de Facebook en los que avisamos a los alumnos de las últimas novedades y además ellos mismos interactúan entre ellos.

2.- Facilita la búsqueda de información

La mayoría de blogs y páginas web que publican contenido de valor lo difunden en las Redes Sociales, es por ese motivo que en este medio podremos encontrar información de altísimo valor que nos ayude en la preparación o elaboración de trabajos para clase.

También nos va a ayudar al aprendizaje continuo, ya que podemos seguir a profesionales que publican contenidos todas la semana y nos ayuda a profundizar en una temática concreta.

3.- Facilita la compartición de recursos y contenidos

Cualquier medio social es un fantástico vehículo para que cualquier alumno pueda difundir recursos o contenidos en ella. Esto hace que estos recursos generen una biblioteca colaborativas que muchos alumnos pueden utilizar y aprender de ello.

Es cierto que a día de hoy hay mucha infoxicación de información en Internet por lo que es muy importante que aprendas  a seleccionar solo aquellos contenidos que más interesan o más valor tienen para tu proceso de enseñanza.

4.- Generación de debates y actividades para profundizar sobre una temática

Antes de las aparición de las redes sociales, los debates en Internet se hacían foros, pero desde su llegada es la mejor herramienta de discusión, y hay redes sociales como Twitter que podemos seguir discusiones analizando el hashtag del debate creado, y de esta forma permitiendo que cualquier persona puedan opinar y conversar sobre ese tema con solo utilizar ese hashtag.


Qué es un hashtag y para qué sirve


Dentro de las Redes existe la posibilidad de crear un grupo, como es el caso de Facebook, o comunidad como es el caso de Google+, en la cual alumnos y profesores pueden interactuar y debatir sobre cualquier tema.

5.- Permite la comunicación con profesionales de cualquier materia

A través de las Redes los alumnos pueden comunicarse con profesores de su propia institución educativa u otras instituciones, y todo ello en cuestión de unos pocos segundos.

Incluso un alumno podrá contactar con otros estudiantes de otros países que estudian su misma carrera o estudio, y compartir impresiones y experiencias.

5 Desventajas de las redes sociales en la Educación

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1.- Desprotección de los estudiantes

Los alumnos están expuestos a una serie de peligros si no se toman las precauciones adecuadas para evitar casos como el:

  • Grooming. Son acciones dirigidas a ganarse la amistad de un menor de edad por parte de un adulto con fines de abuso sexual.
  • Ciberacoso o ‘ciberbullying’. El ‘ciberbullying’ es el acoso psicológico entre iguales por medio de Internet, telefonía móvil o videojuegos online.

2.- Dependencia

La instantaneidad de la comunicación en Redes Sociales puede generar en el alumno una necesidad de respuesta inmediata, y esto es algo que se debe evitar.

Un ejemplo similar podría ser el whatsapp, que cuando recibimos un mensaje no tenemos que obligatoriamente contestar en ese mismo instante.

Es importante que se les forme a los alumnos en utilizar las Redes Sociales como una herramienta más de formación.

3.- Distracción por el uso desmedido

Cualquier uso abusivo puede perjudicar nuestra vida normal, descanso y en consecuencia también influirá negativamente en nuestro rendimiento académico.

Esta parte de conciliación a los estudiantes es la parte más difícil porque ahora en la actualidad se trata de normalizar situaciones que no lo son, con el objetivo de “quitarle hierro” al tema y que parezca normal estar siempre conectados a Internet.

4.- Reducción de las relaciones humanas

Otro de los riegos de las redes sociales que pueden darse es “que se pierda el contacto humano”.

Los medios sociales no deben reducir la comunicación e interacción que se tienen los alumnos en clase, aunque lógicamente si el estudiante hace un uso desmedido y le dedica demasiadas horas, esto lógicamente afectará a las relaciones humanas que tiene con otras personas de su entorno.

Debemos siempre evitarlo haciendo uso racional y racionado de las las Redes Sociales.

5.- Adicción a las Redes Sociales

Pregúntate algo, ¿cuántas horas pasas conectados a las redes sociales?

Una de las grandes desventajas de las redes sociales en los estudiantes es la adicción y el tiempo que pueden llegar a pasar al frente del móvil.

Al día cualquier persona puede recibir cientos notificaciones en redes sociales porque muy probablemente tendrás instaladas las diferentes apps en sus Smartphone, y esto hace que se pueda caer en el error de permanecer siempre conectados a ellas.

La adicción a las Redes Sociales es un problema que debemos saber detectar en nuestros estudiantes, y quizás te pueda ayudar por ejemplo decirles que anónimamente rellenen una encuesta, marcando una de estas opciones que hacen referencia al número de horas diarios que le dedica:

  • 0-2 horas / día.
  • 2-4 horas / día.
  • 4-6 horas / día.
  • 6-8 horas / día.
  • +8 horas / día.

Con los resultados podrás detectar si tienes casos de adicción y con ello poder tomar acciones de sensibilización y formación sobre ese tema, para que los alumnos no estén más tiempo del necesario.

¿Te ha quedado claro cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales? ¿Qué beneficio y qué contra destacarías más?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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