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8 Claves de la Reconversión Profesional y la Transformación Digital de las Personas

8 Claves de la Reconversión Profesional y la Transformación Digital de las Personas

La reconversión profesional es algo está a la orden del día y hace que muchas personas se pregunten esto:

¿Cómo realizar la transformación digital y profesional de una marca personal?

La pandemia del Coronavirus Covid-19 ha provocado una crisis económica a nivel internacional que ha reducido parte del tejido empresarial, y en algunos sectores ha impactado fuertemente como puede ser en el sector turístico, tiendas y sector servicios.

Sin duda vivimos una situación de gran volatilidad del empleo y se espera una gran subida en los próximos meses e incluso años.

En estos momentos de crisis económica debemos plantearnos si seguimos apostando por esa profesión que actualmente desempeñamos, o si en cambio es mejor hacer una completa transformación digital y profesional y cambiar completamente de rumbo.

En este artículo te voy a explicar cómo podemos hacer la reconversión profesional y cómo podemos trazar una estrategia digital para impulsar nuestra marca personal, ya sea para encontrar trabajo o empleo en este nuevo sector, así como también para ofrecer servicios como freelance.

Para que resulte más sencillo la lectura del artículo te lo explicare por fases.

Fases de la reconversión profesional

como hacer una reconversion profesional

1. Análisis y exploración.

Antes de tomar una decisión rápida sobre cómo debes enfocar la reconversión profesional, tómate algo de tiempo para analizar aspectos como:

Es decir, se tratar de juntar todos estos aspectos a la hora de tomar una decisión, para ver en qué temática podrías hacer esa reconversión profesional.

2. Analiza una formación de al menos un año.

Analiza formaciones de un año de duración para aprender a fondo en esa temática donde quieres dedicarte a partir de ahora profesionalmente.

Aspectos que deberías valorar de dicha formación:

  • Formación práctica.

Necesitas acceder a una formación real donde te enseñen te verdad las competencias que tienes que saber utilizar para trabajar en ese perfil en concreto.

Por ejemplo, nosotros desde la Escuela te enseñamos a través del Máster de Marketing Digital todas las competencias que necesitas para poder ejercer esta profesión.

  • Formación cualificada.

Separar el grano de la paja a veces es difícil, pero trata de tener a tu alcance cuantos más datos posibles de la misa como; profesores, metodología, tutorización, acompañamiento, clases presenciales y online, material y herramientas a las que tendrás acceso, etc.

  • Formación que te preparar para una profesión.

Si quieres hacer una reconversión total o parcial de una profesión, tienes que buscar una formación que te prepare para una profesión o especialidad concreta como por ejemplo estas del sector del marketing digital:

3. Realiza prácticas en una empresa.

El hecho de poder hacer prácticas en una empresa te ayudará enormemente a poder aplicar lo aprendido en la formación y también te servirá para adquirir experiencia, que es algo que te vendrá muy bien si luego quieres buscar un trabajo por cuenta ajena.

Eso sí, realiza prácticas en una empresa donde realmente aprenderás esa especialidad en la que has estudiado, ya que si no estas podrían perder su eficacia.

4. Trabaja y potencia tu marca personal en esta nueva especialidad.

Yo sé que es difícil comenzar casi de cero en una nueva profesión, pero algo que tienes que saber y que es muy importante, es que quieres hacer esa reconversión profesional tienes que tratar de meterte de lleno en ello y tomártelo muy en serio, y trata de conseguir destacar con tu marca personal en esta nueva especialidad.

Por supuesto que no será nada sencillo, pero para ello utiliza todos los canales presenciales y online a tu alcance para hacer una completa transformación digital de tu marca personal.

La marca personal en la actual situación de coronavirus y pandemia te resultará más sencillo trabajarla a nivel digital que presencial, debido a que por ejemplo durante unos meses será muy difícil participar en eventos presenciales como congresos, etc.

Para potenciar la marca personal lo ideal es diseñar una estrategia que nos guíe en todas las acciones y decisiones que tenemos que llevar a cabo, en definitiva, se trata de crear una hoja de ruta que nos ayude a situarla en el punto deseado.

En muchas ocasiones he observado un error muy común, que consiste en comenzar por la definición de objetivos, pero esto es un error.

Porque primero ha de partirse de un análisis interno e interno, definición del modelo de negocio y análisis DAFO.

¿Cómo definimos una buena hoja de ruta para nuestra marca personal?

Tal como he señalado la hoja de ruta consiste en los siguientes pasos.

1. Definir el modelo de negocio.

Tenemos que pensar en la persona como una marca que va a competir en un mercado concreto por lo tanto el primer paso es definir el modelo de negocio, que no es otra cosa que definir los servicios o productos que como negocio va a ofrecer al sector.

El modelo de negocio tiene que ser la base que integre todo el plan de acción de marca personal, para que cuando definamos el plan de acción todas ellas sirvan para alcanzar objetivos concretos y para hacer funcionar ese modelo de negocio.

2. Análisis interno.

En este aspecto analizaremos todo los canales y acciones que hemos realizado hasta el momento actual para potenciar la marca personal.

La clave está en identificar cuáles son los canales que más nos han ayudado a alcanzar nuestros objetivos, saber qué acciones en concreto han sido. Pero también conocer cuáles son aquellas cosas que no han salido como esperábamos.

3. Análisis externo.

La persona como producto tendrá unos competidores que tendremos que descubrir y analizar.

Podemos comenzar seleccionado de 5 a 10 competidores y nos interesa analizar bien su modelo de negocio, cuáles son los canales que más utilizar y cuáles son sus estrategias de captación de clientes.

Si tienes cualquier duda, aquí te enseño cómo hacer un análisis de la competencia paso a paso.

4. Análisis DAFO y DAFO Cruzado.

Todo esta información interna y externa nos ayudará a definir nuestro análisis DAFO y DAFO cruzado, para que este a su vez nos ayude con el siguiente paso que es la definición de objetivos.

Este paso es esencial porque nos ayudará a definir la posterior estrategia.

5. Objetivos.

En este apartado vamos a definir los objetivos cuantitativos y cualitativos que queremos conseguir.

Yo te recomiendo que te marques objetivos a corto y medio plazo que te ayuden a motivarte y a seguir trabajando tu marca personal.

6.- Estrategia y Plan de acción.

Esta es la parte más importante de la estrategia, ya que vamos a definir todas las acciones que vamos a realizar y cuándo las vamos a realizar.

La idea es que nos ayuden a alcanzar los objetivos previamente marcados.

7.- Medición y Análisis.

Es muy importante hacer un buen seguimiento de los resultados de nuestro trabajo en marca personal, así que define bien tus Kpis o identificadores clave, para hacer un seguimiento de tu proyecto.

8.- Presupuesto.

Aquí tendrás de concretar cuál estipulas que va a ser el coste de las acciones, herramientas y recursos necesarios.

Conozco personas que se han enfocado en aumentar su facturación pero han descuidado la parte de los gastos. Por eso es tan importante presupuestar bien todas las acciones.

Evitar algunos de los siguientes errores en la transformación digital de las personas

Existen muchos errores, pero estos algunos de los que considero más importantes y que debamos evitar, como por ejemplo:

1. Trabajar una marca personal sin definir un modelo de negocio.

Tienes que pensar que el trabajo de tu marca personal tiene siempre objetivos de conversión y siempre debe estar integrado con unos servicios y/o productos que vas a ofrecer en el mercado y por tanto competir con otros profesionales.

2. Trabajar solo tu marca personal en canales no propios.

Es evidente que a la hora de trabajar tu marca necesitas utilizar diferentes canales, pero solo depender de las redes sociales es asumir un riesgo muy alto, ya que en caso de que este canal desaparezca, esto podría provocar un gran perjuicio en nuestra marca personal.

Lo ideal es trabajar una estrategia multicanal con canales propios como un blog o página web con externos, como pueden ser redes sociales, YouTube, podcast, etc.

3. Imitar a otros profesionales.

El éxito de una marca personal es la autenticidad de esta, así que evita en convertirte en alguien al que sigues, o lo que es aún peor, crear un avatar que nada se parece a ti, piensa que como decían nuestros abuelos “las mentiras tienen las patas muy cortas”, así que tarde temprano, los seguidores identificarán que no eres genuino, así que no imites y trata de ser siempre tú mismo, con tus virtudes y tus defectos.

4. No definir objetivos.

Esto es similar a un barco sin brújula, es decir ¿cómo podemos seguir el camino si no tenemos una hoja de ruta?

¿Tienes claro como hacer una reconversión profesional o qué camino seguir?

En la vida debemos definir claramente una estrategia para marcar un nuevo rumbo profesional, pero trata de hacerlo definiendo un buen plan de marca personal, de esta forma tendremos una clara hoja de ruta para ti y tu futuro.

Entiendo que sea difícil dar el paso y abandonar lo que has hecho hasta ahora y lo que te genera seguridad, piensa que en situaciones actuales de crisis económica es el mejor momento para plantearse y replantearse cosas, así que es el momento de decidir de cómo te gustaría verte dentro de 3 o 4 años.

Ahora ya depende de ti, ¿Estás preparada para dar el primer paso?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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