En esta completa Guía de Facebook te voy a enseñar a cómo crear una cuenta de Facebook y cómo hacer una página de Facebook en 2018 paso a paso, aspectos de cómo debes optimizar tu fan page y finalmente terminaré la guía con consejos para que puedas sacarle el máximo partido a este poderoso canal social.
Índice de Contenidos
Cómo crear una cuenta de Facebook
Aprende a crear una cuenta de Facebook personal paso a paso en menos de 1 minuto
Solo tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Ir a la página de Facebook.
- Introducir tus datos personales y haz clic en “crear cuenta”
- Confirma tu dirección de correo electrónico
Listo, ahora solo falta que personalices tu perfil de Facebook.
Te recomiendo que mires las opciones de privacidad para que se ajuste a tus intereses personales.
También te podría interesar:
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¿Por qué debería hacer una página de Facebook para mi negocio?
Podría darte muchas razones de la importancia de crear una página de Facebook (fan page) para una empresa o negocio pero lo resumiré en las que considero más importantes:
1.- Facebook es el segundo canal con más tráfico web en España, justo detrás de Google y por encima de Youtube.
2.- Cada vez son más los usuarios que consultan las redes sociales de un negocio antes de realizar una compra, en muchas de las ocasiones Facebook es la red social más buscada.
3.- Crear una página de Facebook te ayudará a llevar miles de visitas al mes a la página web de tu empresa.
4.- Podrás crear una comunidad de miles de fans.
5.- Necesitas tener una página de empresa en Facebook para poder hacer publicidad.
Hay quién piensa que no merece la pena hacer una página de Facebook para un negocio.
Por por mi experiencia profesional se equivocan.
Incluso he conocido muchos casos de empresas que conseguían más ventas a través de Facebook que a través de su propia página web, y esto ocurre porque la mayoría de usuarios se siente más cómodos navegado por una red social que a través de la página web de una empresa.
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Cómo crear una página de Facebook para una empresa en 2018
Lo primero que tienes que saber es que hacer una fan page es muy sencillo y está al alcance de cualquier persona, pero en esta guía te explicaré no solo a cómo debes crearla sino que también me centraré a cómo optimizarla y cómo comenzar a gestionar tu canal social en Facebook.
1.- Acceder a la página de creación de la fan page
Como podéis ver en la imagen, para crear nuestra fan page tenemos que hacer clic en “crear página” en cualquiera de los dos sitios que se indican en la imagen o directamente hacer clic en la siguiente URL https://www.facebook.com/pages/create/
2.- Elección del tipo de Página de Facebook
Este paso suele causar algo de confusión pero realmente es muy sencillo, tienes que elegir la categoría que más se ajuste y se aproxime a tu negocio, es así de fácil.
Eso sí, ten en cuenta que dependiendo del tipo de página que selecciones te aparecerán diferentes categorías a elegir.
3.- Elección del nombre de tu página de Facebook
Al seleccionar el tipo de Fan Page deberemos de elegir tanto la categoría como el nombre.
No tengas excesiva prisa por elegir un nombre rápido para tu fan page, ya que este es un factor importante para posicionar tu página de Facebook en Google.
Supongamos que nuestra empresa se llama “Avanza” y que se dedica a ofertas cursos online a través de Internet, pues en este caso de elegir solo el nombre de “Avanza”, voy a elegir “Avanza Cursos Online”.
4.- Imagen de perfil y de portada
El siguiente paso será elegir la foto de perfil y la imagen de portada.
Según Facebook, las páginas con portada tienen más “Me gusta” y más visitas, por lo que piensa muy bien cuál vas a subir antes de hacerlo
Es muy importante que subas las fotos al tamaño recomendado por Facebook porque de lo contrario se podrán pixelar y no aparecerá la imagen al completo.
Si no quieres elegir todavía las imágenes no te preocupes, porque podrás hacerlo despues y además tendrás más opciones de personalización.
Tan solo deberemos hacer clic en el icono de la cámara para cambiar la foto de perfil de Facebook y en el de la vídeo cámara para la portada.
En el caso de la portada podremos elegir entre:
- Foto
- Video
- Presentación
Independientemente de lo que elijas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
Tenemos que añadir una imagen de perfil para nuestra página de Facebook con de 180×180 pixeles de tamaño, aunque si lo prefieres puedes omitir este y los siguientes pasos y añadir la imagen de perfil junto con la imagen de portada.
1.- Utiliza las imágenes siempre respetando y teniendo en cuenta las dimensiones;
- Avatar o imagen de perfil 180×180 píxeles.
- Imagen de portada – 851×315 píxeles.
- Pestañas para eventos o aplicaciones – 111×74 píxeles.
2.- Utiliza imágenes adecuadas y que quieran transmitir los valores de la empresa.
3.- No utilices nunca imágenes pequeñas, desenfocadas o borrosas.
4.- Recuerda la importancia que tiene el realizar un buen diseño de la imagen de portada y de perfil en Facebook. Aunque el logo o marca de la empresa suele ser la imagen más utilizada de perfil también podemos utilizar otras.
5.- Para el diseño de la imagen de portada te puedes apoyar en fondos que puedes descargar de bancos de imágenes gratis.
5.- Completa la información de tu cuenta de Facebook
Este paso es opción y lo puedes dejar para más adelante por lo que no te preocupes.
Pero es muy interesante porque or ejemplo puedes configurar diferentes mensajes automáticos que se envían cuando te escriben un mensaje.
O, si tienes un horario de atención al cliente concreto en Facebook puedes crear una auto respuesta para que si te contactan fuera de este horario decirles que se les responderá lo antes posible.
6.- Completa la información de tu cuenta de Facebook
Ahora deberemos de completar toda la información de nuestra página.
Este paso es fundamental ya que una de las cosas que hacen las personas que van a comprar a través de las redes sociales es ver toda la información que hay sobre esa empresa.
Por lo que si quieres transmitir confianza y optimizar tu página de Facebook, debes de completar todos los datos.
Para ello lo que haremos es acceder a nuestra Fan Page, seleccionar información y después editar información.
Dependiendo del tipo de página que hayas seleccionado te aparecerán diferentes opciones a completar.
En este caso, la información está separada en 4 niveles:
- General: donde puedes concretar todavía más la categoría de tu negocio.
- Contacto: deberás poner el teléfono, la web, el mail y enlaces relacionados.
- La ubicación
- El horario del negocio.
Si no tienes un negocio físico por ejemplo el campo de ubicación no te aparecerá.
Añade unas frases que describan bien y de forma resumida tu negocio.
Inicialmente disponemos de 155 caracteres, aunque luego podemos añadir más detalles.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta para el SEO en la elección de la URL, en este caso voy a elegir http://www.facebook.com/avanzacursosonline.
También vamos a añadir la url de la página web del nuestra empresa.
7.- Personaliza tu página de Facebook
El siguiente paso será personalizar tu Fan Page, para eso lo que haremos es editar las pestañas que nos aparecen en el lado izquierdo de Facebook.
Para ello lo que haremos es seleccionar la opción de configuración y en la zona izquierda haremos clic en editar página, aquí nos saldrán todas las pestañas que tenemos visibles y bajo del todo podremos añadir más opciones.
También te da una opción de plantillas adaptadas a diferentes tipos de negocio y si las selecciona te personalizará automáticamente tus pestañas en función de tu elección.
Añade un botón de llamada a la acción o CTA
Para terminar de personalizar nuestra Fan Page lo que haremos es agregar un botón.
Esto permitirá que las personas puedan realizar una acción concreta como comprar o registrarse.
Facebook te dará diferentes opciones, tu deberás escoger la que más se adapte a tu negocio.
Por ejemplo, si lo que queremos es llevarles a nuestra página de contacto lo que haremos es seleccionar contactarte y elegir la opción contactanos y poner el link de la página a donde les queremos llevar.
8. Cómo agregar administradores a una página de Facebook
Si quieres asignar diferentes roles en tu Fan Page, lo único que tienes que hacer es ir al apartado de configuración y seleccionar roles de página.
Aquí te aparecerán las diferentes opciones de roles que existen, podrás elegir entre:
- Administrador
- Moderador
- Anunciante
- Analista
- Colaborador de transmisiones
Elige la opción que más se ajuste a tus necesidades, debajo de cada rol te aparecerá una descripción con las funciones de cada perfil.
9. Cómo conectar tu Página de Facebook con tu cuenta en Instagram
Si quieres conectar tu cuenta de Instagram con Facebook tendrás que volver al apartado de configuración y seleccionar Instagram.
Seleccionaremos iniciar sesión y listo.
Para poder unir ambas redes sociales tu cuenta en Instagram debe de ser de empresa, si no lo es, no te preocupes porque al darle a iniciar sesión la podrás convertir en un segundo.
Ahora ya tendremos conectadas ambas cuentas y podremos gestionar Instagram desde Facebook.
Ahora sí ya tienes creada una cuenta de Facebook para tu negocio
Algunas páginas de Facebook que deberías conocer
Aunque te recomiendo que le eches un vistazo antes de comenzar a estas 3 páginas:
Servicio de Ayuda ➡ https://www.facebook.com/help/127563087384058
Ayuda para proteger la privacidad de tu cuenta de Facebook ➡ https://www.facebook.com/about/basics
Política de datos de Facebook ➡ https://www.facebook.com/about/privacy/
Cómo comenzar tu Estrategia con tu nueva cuenta de Facebook de Empresa
1.- Creación de una comunidad de fans
Uno de los principales objetivos a la hora de crear una cuenta de Facebook para un negocio es conseguir una amplia comunidad de fans.
Por mi experiencia la forma más efectiva para conseguir fans es la creación de una campaña de anuncios con Facebook Ads.
Debido al poco alcance orgánico que nos proporciona la red social, el crecimiento natural y sin anuncios puede ser muy tedioso y largo.
2.- Diseñar un calendario de publicaciones y utiliza el vídeo si o si
Si quieres tener éxito con tus publicaciones en esta red social, lo primero que tienes que entender bien es el uso que hacen los usuarios de ella.
Facebook no es una red social profesional sino que se trata de un espacio personal donde los usuarios se comunican con amigos y fans.
¿Quieres tener visibilidad orgánica en Facebook?
Pues tienes que utilizar el vídeo en tu estrategia si o si, de lo contrario tu marca no existirá prácticamente.
Con el cambio de algoritmo de Facebook las Fan Page van a tener mucho menos alcance orgánico pero los vídeos (tanto en directo como subimos a la propia red social) gozarán de un mayor alcance.
3.- Cómo mejorar el engagement en Facebook
1.- Calidad de usuarios VS Cantidad
Se ha demostrado después de los últimos cambios realizados en al algoritmo de Facebook que disponer de miles de fans en nuestra página en Facebook no nos va a ayudar a mejorar el engagement, ya que es tremendamente más importante conseguir fans de calidad y que sean muy activos en esta Red Social.
Es preferible tener menos fans y que estos sean de calidad y activos en Facebook
2.- Olvídate de los post largos
Los post de menos de 80 caracteres tienen un mayor engagement, aproximadamente en torno a un 25% más.
3.- Realiza preguntas
Si realizamos preguntas en nuestras publicaciones en Facebook podemos llegar a duplicar el número de comentarios obtenidos. Hay que recordar que los comentarios que recibe una publicación también es uno de los factores SEO, así como el me gusta o el compartido.
4.- Utiliza siempre infografías en tus publicaciones
Elige muy bien la infografía que vas a utilizar en tu publicación en Facebook porque una buena elección de la misma puede captar la atención de nuestro fans y conseguir mejorar el engagement en Facebook.
Elige una infografía impactante y aumentarás el engagement en Facebook
5.- Comparte experiencias
Las experiencias, casos de éxitos, estudios y cualquier historia contada en 1ª persona pueden gustar mucho a los fans, y podemos conseguir que se sientan identificados con nuestra marca.
6.- El humor es muy útil
El humor es un componente que si lo sabemos utilizar y aplicar puede ayudarnos a mejorar el engagement, ya que no hay que perder de vista que Facebook es y será una Red Social de ocio.
7.- Elige una buena hora de publicación
Es fundamental conocer las horas en las que nuestros fans están conectados en Facebook, en mi caso el horario de mayor impacto es de 12 pm. a 4 pm., ¿cuál es el tuyo?.
8.- Utiliza emoticonos en tus publicaciones
El uso de los emoticonos en redes sociales puede llegar a aumentar los comentarios hasta en un 35%.
9.- Citas, frases célebres y concursos
Las citas o frases célebres son los contenidos más virales en Facebook y un buen recurso que podemos utilizar para dar a conocer nuestra marca y mejorar nuestro Branding.
¿Quién no ha participado en un concurso en Facebook alguna vez?
Una buena idea de concurso puede darnos muy buenos resultados en Facebook. Yo personalmente siempre elijo Easy Promos para hacer los concursos en Facebook, es muy fácil de utilizar y muy completa.
10.- Publica contenidos con periodicidad, fin de semana incluido
Es importante que seamos constantes y publiquemos contenidos todos los días, pero no solo de lunes a viernes, ya que el fin de semana es cuando más podemos aumentar el engagement en Facebok.
4.- Errores a evitar en Facebook
1.- Utilizar una cuenta personal o una cuenta de empresa o fan page.
2.- No realizar un buen diseño de nuestra cuenta personal o de empresa.
3.- No terminar de acabar tu cuenta y dejarla a medias.
4.- Abandonar mi cuenta en Facebook.
5.- No interaccionar con mis fans.
6.- Publicar más de 2 post diarios.
7.- No revisar los parámetros de configuración y privacidad.
8.- Elegir mal la URL de nuestra cuenta en Facebook.
9.- No estar formado en el manejo de Facebook a nivel profesional.
10.- Pseudo Community Manager.
11.- No permitir que mis fans comenten en el muro
12.- Eliminar los comentarios negativos.
13.- No cambiar la url provisional por una permanente.
14.- Uso abusivo de tu marca.
15.- No utilizar los emoticonos y símbolos.
Más errores a evitar en tu cuenta de Facebook
5.- Herramientas de Facebook gratis para empresas
Quizás pienses que Facebook sea una red social difícil de sacarle partido y de “hincarle el diente”, gracias en parte a los continuos cambios en su algoritmo que han hecho que el alcance orgánico se haya reducido considerablemente, pero aun viendo este panorama negativo yo sigo apostando por esta red social, y de las razones es porque es la 2ª fuente social que más tráfico web lleva a mi Blog.
#1 Audience Insights
Para que puedas acertar con tu estrategia en Facebook es vital que conozcas a fondo las personas que están interesadas en tu negocio o en tus productos, para que puedas conocer aspectos como; ubicación, intereses, comportamiento, etc. para que estos datos puedas utilizarlos en tu promoción en Facebook.
Conoce a las personas que son importantes para tu negocio, para que puedas entender lo que les importa. Aprende acerca de sus ubicaciones, intereses y comportamientos, por lo que puedes crear mensajes que le ayudarán a crecer su negocio.
#2 AdExpreso
Un herramienta que te permitirá analizar tus anuncios de pago en Facebook y realizar un informe que sea muy fácil de entender por cualquier usuario, es decir nos ofrece los datos más significativos y relevantes en un informe gratis y muy fácil de digerir.
En definitiva es una herramienta muy útil para analizar la rentabilidad de tus anuncios de Facebook Ads.
#3 Headline Analyzer
Todos sabemos la importancia de elegir un buen título, tanto para mejorar el SEO como para tener más engagement en Facebook, es por eso que con esta herramienta podrás analizar el título que vas a utilizar en tu publicación para que esté lo más optimizado desde una óptiza SEO Social.
#4 Sumome
¿Aún no conoces Sumome?
Es uno de los plugins gratis para Wordpress más completos que existe, ya que lo podremos utilizar para mejorar nuestra usabilidad, para conseguir suscriptores de nuestro Blog, y así un si fin de cosas más, pero también lo podremos utilizar para que nuestros contenidos se compartan con mayor facilidad en Facebook y otras Redes Sociales, tanto nuestros artículos como nuestras imágenes se podrán compartir en cualquier red social con gran facilidad.
#5 Concurso de Time Line en Facebook con Agora Pulse
Crea concursos totalmente gratis desde el Time Line de Facebook.
¿Facebook me permite crear concursos directamente en mi Timeline?
¡Sí! Desde el 27 de agosto de 2013 puedes crear concursos en tu Timeline sin utilizar aplicaciones de terceros.
#6 Facebook Barometer
Analiza si tu página de Facebook de empresa obtiene unos buenos resultados, o si en cambio está por debajo de la media de otros negocios en esta Red Social.
La media la calcula en base al análisis de 10.000 páginas de empresa en Facebook.
#7 Simply Measured Free
Free Facebook Fan Page Analysis
Informe gratis de página de empresa en Facebook.
Free Facebook Insights Analysis
Análisis demográfico de tus usuarios en Facebook, así como su actividad.
Free Facebook Competitive Analysis
Compara tu página de Facebook de Empresa con la de otro competidor.
Free Facebook Content Analysis
Informe gratis que analizar el grado de optimización de nuestro contenidos publicado en Facebook.
#8 Edgerank Checker
Consigue mejores resultados en la publicación de tus post. Analiza la actividad de tus post en Facebook.
#9 Cover Compliance Tool
Recuerda que si el texto supera el 20% de la imagen, Facebook no te permitirá que la utilices en los anuncios de pago en Facebook.
Aquí te dejo un link por si quieres ver más información sobre está política de imágenes en Facebook Ads, pero dado que existen algunas excepciones, aquí te las dejo para que no te quedes con ninguna duda:
La política del texto del 20 % no incluye:
• Imágenes de productos que contengan texto en el propio producto (por ejemplo, portadas de libros, carátulas de discos o carteles de películas).
• Texto insertado en imágenes de juegos y aplicaciones.
• Dibujos animados en los que el texto sea parte del dibujo.
La política del texto del 20 % sí incluye:
• Logotipos y eslóganes.
• Imágenes con texto superpuesto (por ejemplo, marcas de agua).
• Imágenes que están modificadas de forma evidente para incluir texto en el producto con el objetivo de eludir la política.
#10 Cyfe
Con esta herramienta tendrás toda tu analítica en un único dashboard. Una herramienta muy recomendable.
Más herramientas de Facebook gratis para empresas
Cómo borrar una página de empresa en Facebook
Puede ser que llegue un día en el que quieras eliminar tu página de Facebook por cualquier motivo.
El proceso para eliminarla es muy sencillo.
Únicamente tienes que seleccionar en administrar páginas o directamente sobre tu página de Facebook en el caso de que se muestre la que quieres eliminar.
Y a continuación deberás de hacer clic en configuración y bajo del todo te saldrá la opción “Eliminar página”.
Hacemos clic y Facebook nos dirá que tenemos un plazo de 14 días una vez borrada para poder recuperar la Fan Page y para comunicarte si la quieres eliminar de forma definitiva.
También te da la opción de anular la página de Facebook. Si haces clic aquí no la eliminarás, pero solo los administradores podrán verla.
Conclusión
Crear una página de Facebook para tu empresa es un proceso muy sencillo y una buena forma de dar a conocer tu negocio en Internet. No te obsesiones y tengas demasiada prisa para conseguir fans, si gestionas bien tu cuenta de Facebook los fans llegarán tarde o temprano.
En el artículo también hemos visto cómo crear una cuenta de facebook en menos 1 minuto, es un proceso muy sencillo y que es recomendable, por diferentes razones, ya sean por uso personal o profesional.
¿Te animas a crear una cuenta de facebook en menos de 1 minuto?
¿Qué dificultades ves a la hora de crear una página de Facebook para empresa?
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15 HORAS DE FORMACIÓN GRATUITA CON ACCESO INMEDIATO
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Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
10 comentarios
Muy buen artículo Miguel, y muy buena la guía.
Explicas herramientas que no conocía y que a partir de ahora empezaré a utilizar para tener mi fan page optimizada todo lo que pueda. Es curioso la cantidad de herramientas que hay, la mayoría desconocidas, por lo menos para mi, pero gracias a artículos como los tuyos nos dais la oportunidad de conocerlas y comenzar a utilizarlas.
Un saludo!
Muchas gracias Javier,
Me alegra mucho saber que te ha gustado el post.
Un abrazo! 🙂
Hola Miguel, bajo mi punto de vista y por lo que observo en personas que no tienen que ver con el Marketing on Line, su favorita es Facebook. Conozco un montón de gente que busca promos y ofertas por este canal.
Mi página de Facebook es relativamente nueva ya que la pase a la de empresa hace poco. Me falta aplicar unas cuantas cosas que dices. Gracias por la info.
Abrazos
Silvia Cueto
Los anuncios en Facebook funcionan muy bien si están bien segmentados. Es más, yo siempre recomiendo a cualquier negocio que lo utilice como estrategia de Branding y para conseguir una comunidad de fans.
Muchas suerte con tu nueva página de empresa
Un abrazo! 🙂
Intersante y completo artículo, me quedo con la parte de “Herramientas de Facebook gratis para empresas” que apenas conozco y llevaré a la práctica, muchas gracias Miguel.
Intersante y completo artículo, me quedo con la parte de “Herramientas de Facebook gratis para empresas” que apenas conozco y llevaré a la práctica, muchas gracias Miguel.
No recomiendo ya crear una fan page o pagina en facebook estan acabando con su visibilidad para que pagues dinero en promocionarla lo que si recomiendo es hacer una cuenta normal de facebook ya que esta no tiene este lastre. Este articulo es fantástico pero llega tarde.
Por demás esta decir lo excelente que esta el material que hoy compartes con todos los que seguimos muy de cerca tu trabajo. Gracias por ser referente para cada uno de nosotros. ¡Mucho éxito!
Excelente Miguel! estaba buscando algo sencillo que me de los pasos y configuraciones principales y aqui lo encontre!
Hola, muchas gracias por el tutorial. Tengo una duda, ya he hecho la fan page, agregue la información, fotos, dirección, en fin, todos los datos, pero no me aparece en el buscador de facebook, que puedo hacer?