50 Ejemplos de Metas y Objetivos de una empresa

50 Ejemplos de Metas y Objetivos de una empresa

Antes de que una empresa comience su andadura es necesario que defina sus metas y objetivos que quiere alcanzar a corto, medio y largo plazo, que lógicamente marcarán la senda a seguir.

Los objetivos de una empresa también nos indican aspectos muy importantes de la institución como son la misión y valores de una empresa.

Estas metas de una empresa deben impregnar su sello de calidad y de buen hacer, y deben ser santo y seña de cómo gestionar correctamente un negocio.

Es imposible trazar un plan de acciones sin haber definido previamente los objetivos de la empresa, ya que sin esta definición no podremos evaluar el resultado de nuestras acciones.

Yo siempre recuerdo la frase de un profesor que tuve en la Universidad que decía “coger la navaja de ockham y convertir un objetivo a largo plazo en varios objetivos a corto plazo”, es decir, debemos definir pequeñas metas que vayan motivando nuestra aventura empresarial.

Recuerda que antes de definir cuáles son los objetivos de una empresa debes definir y realizar las siguientes acciones en tu plan de marketing digital;

  • Análisis interno del proyecto.
  • Análisis externos del proyecto.
  • Mapa de posicionamiento actual.
  • Misión, visión y valores de la empresa.
  • Análisis DAFO.
  • Mapa de Posicionamiento futuro.
  • Y después de todo esto comenzaremos a definir los objetivos de nuestro negocio, pero ¿sabemos qué tipos de objetivos existen y cómo definirlos correctamente?

 

 

También te podría interesar:

Cómo hacer un Análisis DAFO de una empresa y personal [Ejemplos]

Cómo definir la misión, visión y valores en la empresa + Ejemplos

Cómo Hacer un Plan de Marketing Digital paso a paso

 

Características de los objetivos de una empresa

Para hablar de las características de los objetivos de una empresa tenemos que hablar de los objetivos SMART, ideados por George T. Dorian donde especificaba una serie de parámetros que marcaban la eficiencia de las metas u objetivos.

objetivos smart

icono tipos de objetivosDebe ser un objetivo Específico. Es importante que el objetivo sea concreto para cualquier profesional que trabaja en la empresa.

Si no somos capaces de concretar nuestra meta, difícilmente podremos llegar a alcanzarla.

 

icono tipos de objetivosDebe de ser un objetivo Medible. Los objetivos tienen que ser medibles y debemos establecer dichos objetivos desde una visión realista de nuestro negocio para que podamos ver cómo nos vamos acercando a la consecución del mismo.

 

icono tipos de objetivosDebe de ser un objetivo Alcanzable. No hay cosa más absurda que un objetivo sea inalcanzable, por ejemplo hace poco vi un lema de una Universidad que decía algo así “la perfección es imposible, por eso tu próximo objetivo es la perfección”, ciertamente es un lema que no tiene mucho sentido porque en sí mismo se contradice y pierde todo su valor y fuerza.

Un objetivo no es otra cosa que un reto ambicioso que busca conseguir un logro a través de una estrategia definida

 

icono tipos de objetivosDebe alcanzarse en un determinado Tiempo. Cualquier profesional de la organización tiene que saber cómo estamos de cerca de conseguir ese objetivo, así que el objetivo tiene que ser claro y conciso, y debería alcanzarse en un tiempo concreto.

 

icono tipos de objetivosDebe ser un objetivo Realista. Esto parece algo lógico, pero a veces con nuestro afán de perfección o simplemente porque nos marcamos una meta muy alta, nuestro objetivo en lugar de ser realista se convierta en una auténtica pesadilla, así que no pierdas esa visión realista de tu negocio y márcate un objetivo siempre con los “pies en el suelo”.

 

Tipos de Objetivos

Ahora vamos a ver los diferentes tipos de objetivos de una empresa:

flechaObjetivos Generales. Es un objetivo muy utilizado dentro de la empresa y que plantea la consecución de una meta de un prisma global.

flechaObjetivos Específicos. Busca la consecuencia de una meta más pequeña y focalizada dentro de una de las áreas de la empresa. La suma de varios objetivos específicos podrían dar lugar como resultado a un objetivo general.

flechaObjetivos a Largo Plazo. Son los objetivos que quiere alcanzar la empresa con vista a los próximos 5 años, es decir son aquellos objetivos que definimos en un plan estratégico por ejemplo.

flechaObjetivos a Medio Plazo. Es un objetivo que queremos conseguir en tiempo moderado, por ejemplo de 12 a 24 meses.

flechaObjetivos a Corto Plazo. Los objetivos a corto plazo pueden medirse de manera mensual si nos encontramos en una empresa grande o en plazo de 3 a 6 meses si nos referimos a una pyme.

 

Según su jerarquía tenemos 3 tipos de objetivos de una empresa:

  • Objetivos Estratégicos. En muchasde ocasiones se trata de objetivos generales a largo plazo y en la que se construye uno o varios planes tácticos para poner en marcha hasta su consecución.
  • Objetivos Operacionales. Se realiza a nivel de cada departamento de una empresa, y en la mayoría de ocasiones está diseñador por el director o responsable del departamento.
  • Objetivos Tácticos. En muchos casos son objetivos específicos a corto plazo que asignamos a profesionales de un departamento concreto.

Según la forma en la que lo medimos existen 2 tipos de objetivos de un a empresa:

  • Objetivos cualitativos. Es aquel que no podemos medir ni cuantificar como por ejemplo el branding de la empresa.
  • Objetivos cuantitativos. Es aquel que podemos medir y estimar a través de su valor numérico como por ejemplo el número de ventas.

 

30 Ejemplos de Objetivos de una Empresa

10 Ejemplos de objetivos a Largo Plazo

check naranja“Posicionarnos como la empresa más importante del sector”.

check naranja“Convertirme en un referente nacional de mi especialidad”.

check naranja“Expandir mi negocio a todas las regiones de mi país”.

check naranja“Vivir de mi marca personal”

check naranja“Crear mi propio autoempleo”

check naranja“Superar a la competencia en visibilidad y ventas”

check naranja“Establecerse en el mercado internacional y abrir sucursales en las principales ciudades del mundo”.

check naranja“Convertirnos en una marca conocida, reconocida y querida”

check naranja“Construir una firma comercial exportable a otras regiones del país, fácilmente reproducible y que cuente con un modelo de negocio expansivo.”

check naranja“Crear puestos de trabajo de manera estable en el lugar de ubicación del establecimiento y para personas residentes en sus cercanías.”

 

 

10 Ejemplos de objetivos a Medio Plazo

check azul“Aumentar las ventas de mi Ecommerce en un 30%”

check azul“Alcanzar 50.000 suscriptores del blog”

check azul“Alcanzar más de 100.000 seguidores en Redes Sociales”.

check azul“Abrir una sucursal en otro país”.

check azul“Aumentar las ventas online en un 30%”.

check azul“Reducir un 20% los gastos de la empresa”.

check azul“Formar a todos los departamentos de la empresa para ser más competitivos”.

check azul“Trazar estrategias que permitan la consecución de los objetivos económicos definidos para cada uno de los años.”

check azul“Potenciar la imagen del negocio, creando vínculos de cercanía entre nuestros clientes y productos.”

check azul“Elaborar perfiles de clientes con la intención de recomendar un conjunto de propuestas en función de dichos perfiles.”

 

 

10 Ejemplos de objetivos a Corto Plazo

copa“Mejorar las ventas un 10% en los próximos 3 meses”.

copa“Mejorar la visibilidad en los diferentes canales online”.

copa“Mejorar la estrategia de fidelización de clientes”.

copa“Incrementar la visibilidad de la empresa en Internet aumentando los canales”.

copa“Evaluar los proyectos y priorizar los más importantes”.

copa“Comercializar nuestros productos a través de las Redes Sociales”.

copa“Mejorar el servicio de atención al cliente”.

copa“Vender 1000 productos de nuestra tienda online en el primer año”.

copa“Mejorar la producción de nuestro negocio en un 10%”.

copa“Conocer gustos y preferencias de nuestros clientes habituales”.

 

También te podría interesar:

7 Estrategias de Marketing Digital para Pymes y Empresas

Marketing Estratégico: Concepto, funciones y diferencias con el marketing operativo

 

10 Ejemplos de Objetivos para un Blog

Ahora vamos a ver los objetivos generales y específicos para un blog.

Objetivos Generales

flecha azul“Convertir al blog en una de las referencias más importantes del sector.”

flecha azul“Crear una red de networking muy importante tanto a nivel nacional como internacional.”

flecha azul“Crear una red de afiliados que te ayuden a generar un modelo de venta sostenible en el tiempo.”

flecha azul“Posicionar la marca personal del blogger que gestiona el blog.”

flecha azul“Construir un espacio abierto y accesible donde cualquier profesional puede opinar, aprender, estudiar, colaborar o compartir conocimiento”.

 

Objetivos Específicos

flecha azul“Conseguir una lista de 10.000 suscriptores que aumenten las ventas y el tráfico cualificado al blog”.

flecha azul“Aumentar en un 30% las ventas a través de la red de afiliados”.

flecha azul“Conseguir una media de 10 comentarios por cada artículo publicado en el blog”.

flecha azul“Aumentar las ventas en un 20% a través de la obtención de tráfico cualificado”.

flecha azul“Generar de 2000 a 3000 euros mensuales a través del Blog”.

 

10 Ejemplos de Objetivos para un Ecommerce

Por último vamos a ver algunos ejemplos de objetivos generales y objetivos específicos para una tienda online o Ecommerce.

Objetivos Generales

idea“Convertir el Ecommerce en una tienda online de referencia a nivel nacional”.

idea“Vender los productos en al menos 5 países del mismo continente”.

idea“Aumentar la presencia de tiendas físicas en el país de origen”.

idea“Posicionar tu propia marca de productos y hacer una difusión a nivel mundial”.

idea“Crear tiendas físicas en otros países que vendan y distribuyan los  productos”

 

Objetivos Específicos

idea“Reducir la tasa de cestas abandonadas en la tienda online”.

idea“Aumentar las ventas un 30% cada año”.

idea“Aumentar los comentarios positivos de los clientes que comprar los productos”.

idea“Reducir el número de incidencias y devoluciones”.

idea“Conseguir X ventas de productos mensuales”.

 

También te podría interesar:

32 Tipos de Estrategias de Marketing. Concepto y ejemplos

35 Tipos de Comunicación y sus características [Ejemplos]

¿Qué es un KPI en marketing y para qué sirve? Ejemplos básicos

objetivos smart infografía

Conclusiones

En este artículo hemos hecho un gran repaso de la importancia que tiene definir bien los objetivos de una empresa.

Las metas de una empresa no es algo por lo deberías pasar muy rápido en su definición y su concreción, y es por ello que después de identificar cuales son los tipos de objetivos podremos ya definir ejemplos reales de nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo.

 

Espero que estos 50 ejemplos de objetivos de una empresa te sean de gran utilidad para definir los tuyos en tu proyecto, divididos en ejemplos de objetivos generales de una empresa así como los objetivos específicos. También encontrarás ejemplos de objetivos a corto plazo, medio plazo y largo plazo de una empresa.

Pero recuerda que antes de definir estos objetivos tienes que hacer un análisis interno y externo del proyecto, un mapa de posicionamiento actual y futuro, y por último un análisis DAFO.

 

¿Añadirías más ejemplos de objetivos de una empresa?

¿Cuál consideras que debería ser la meta más importante para un negocio?

 

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (10 votos, promedio: 4,90 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.