El SEO Internacional como Estrategia para captar más visitas y mejorar tu posicionamiento web

Consigue atraer mucho tráfico web desde otros países

La internacionalización de la información es un hecho ya conocido por todos, ya que a través de Internet los contenidos de cualquier sitio web pueden llegar a ser visionados desde cualquier país, y es por ello que pensé que una nueva forma de captar más tráfico de visitas al  Blog iba a ser a través de una estrategia  SEO Internacional.

Siempre que hablamos de SEO Internacional hablamos de una estrategia multiidioma, y definimos la arquitectura que tendrá nuestro sitio web,  pero en este artículo te voy a dar una serie de consejos para mejorar tu posicionamiento web en los diferentes países que tienen tu mismo idioma, y que pueden ser de gran ayuda para impulsar tus visitas internacionales y para conseguir lectores de diferentes países.

Antes de comenzar me gustaría mostrarte la evolución orgánica de mi Blog en Google España.

busqueda organica blog marketing and web

Uno de los objetivos que me había marcado para este año era superar las 1000 keywords posicionadas en el Top 20 de Google, y he tenido la suerte de conseguirlo antes de que finalice el año. Ahora el próximo objetivo es conseguir superar las 2.000 keywords!!! 😉

Pero eso es en España y ahora lo que busco es ampliar la visibilidad orgánica de mi Blog en otros países, y voy a comenzar por países como México, Argentina y Colombia.

Cómo aumentar tu tráfico web mediante una Estrategia SEO Internacional

 

1.- Realizar un estudio de palabras clave internacional

Siempre cuando realizamos un estudio de palabras clave, normalmente lo englobamos en nuestro país de origen, pero en esta ocasión lo que vamos a hacer es un doble análisis, de manera que podamos encontrar las palabras de búsqueda que son comunes con los diferentes países.

Ejemplo 1: La keyword “conseguir seguidores en twitter” funciona muy bien en Google España pero no funciona nada bien en otros países.

Ejemplo 2: La keyword “desventajas de las redes sociales” funciona muy bien en muchos países. Por ejemplo en Google México funciona mucho mejor que en Google España.

El objetivo en este doble filtro es detectar las keywords con las que podemos atraer visitas de diferentes países.

2.- Seleccionamos de 2 a 3 países donde nos queremos posicionar

Dentro de tu estrategia de SEO Internacional tienes que definir el número de países donde te gustaría posicionarte. Yo te recomiendo que vayas poco a poco y no trates de abarcar mucho en esta selección.

Comienza el primer año posicionándote en un único país y el segundo año puedes aumentar tu presencia a otros países, yo en mi caso lo estoy haciendo poco a poco en México, Argentina y Colombia.

3.- Identificar Blog muy relevantes en nuestra temática en los diferentes países

Si quieres captar tráfico en otros países necesitas que sitios webs relevantes de ese país te mencionen y enlacen contenidos de tu Blog, y si lo concretamos más, podríamos decir que enlacen estos contenidos que queremos posicionar en otros buscadores.

El buscador Google sabe muy bien discriminar el grado de autoridad en función de cada país, ya que gran parte de esta relevancia viene otorgada por los enlaces de calidad de otros dominios, que muy probablemente estén su mayoría concentrados en un único país.

Analiza la salud y el tráfico de estos Blogs antes de publicar un post como invitado o antes de negociar un enlace. Para ello puedas te recomiendo que utilices herramientas como SEMrush, ahrefs y Similar Web.

4.- Planifica un calendario de publicaciones en otros blogs relevantes de ese país

Como en cualquier estrategia SEO, la planificación de publicaciones es muy importante, y debemos establecer una clara calendarización de las mismas, teniendo en cuenta tanto las publicaciones en nuestro Blog como las publicaciones en otros Blogs.

Si dispones de tiempo suficiente yo te recomendaría que publicaras 2 post a la semana en tu Blog y un post a la semana fuera de tu Blog. En caso de que no dispongas tanto tiempo, lo que puedes hacer es publicar un post a la semana en tu Blog y publicar un post cada 2 semanas en un blog externo.

Resumiendo;

Opción 1: 2 post a la semana en tu Blog y un post a la semana fuera de tu Blog.

Opción 2: Un post a la semana en tu Blog y un post cada 2 semanas fuera de tu Blog.

5.- Analiza las posiciones en los diferentes países

Algo que no puede faltar en una Estrategia SEO es  hacer un completo seguimiento de nuestra visibilidad orgánica en los buscadores, así como su evolución en el futuro.

Podemos utilizar herramientas de pago como SEMrush o Sistrix, o una herramienta gratuita muy recomendable llamada Rankerizer.

guía rankerizer

Fuente: bucleweb.com

6.- Analiza el tráfico obtenido con Google Analytics

Saber la evolución de las posiciones es un buen KPI de marketing en nuestra Estrategia SEO Internacional, pero es muy importante aunar este seguimiento con la obtención de tráfico web que están obteniendo estas keywords, y para ello necesitamos una herramienta SEO imprescindible como es Google Analytics.

No te pierdas este fantástico tutorial de Google Analytics de más de 12.000 palabras.

7.- Analiza los enlaces entrantes obtenidos y su procedencia

Como he mencionado anteriormente necesitamos conseguir autoridad y relevancia en los diferentes países donde queremos posicionar nuestra página web o blog.

Así que por un lado necesitamos saber de los contenidos que vamos generando cuáles son los que más backlinks están obteniendo, así como el país de su procedencia.

Yo esto lo hago siempre con la herramienta ahrefs. Si quieres saber cómo utilizar esta fantástica herramienta SEO no te pierdas este tutorial de ahrefs.

 

Trucos para tu Estrategia SEO de captación de tráfico internacional

Me gustaría terminar este post veraniego que escribo desde Colombia, donde paso unas semanas de vacaciones con mi familia, dando unos trucos SEO que espero os sean de gran utilidad.

Truco SEO #1: ¿Cómo encontrar los mejores temas?

Tienes que pensar que el presente y el futuro del SEO va a estar ligado con el comportamiento de los usuarios cuando buscan o encuentran los contenidos en el buscador, es decir el buscador Google está volviendo a sus orígenes y a una búsqueda más natural donde el Rey no sean los contenidos sino las Personas, como no podía ser de otra forma si lo pensamos bien.

Así que si quieres tener éxito captando tráfico en diferentes países lo que primeros debes es conocer muy bien el comportamiento de tu target de usuario en cada uno de estos países, cuanto más sepas de ellos y de sus gustos o preferencias, más podrás acertar con el diseño de tu estrategia SEO y de contenidos.

Es por tanto muy importante que utilices algunas de estas herramientas porque podrás extraer datos muy valiosos de los usuarios:

Herramientas para el comportamiento del usuario dentro de nuestra página web

Google Analytics

guia google analytics

La analítica web es un factor clave del SEO y tenemos que saber extraer todo el potencial de esta grandísima herramienta.

Conocer solo los aspectos más básicos de la herramienta es totalmente insuficiente, y la mejor recomendación que puede hacerte es que te formes en el uso completo de la herramienta y entonces podrás ver el enorme potencial de la que dispone.

No solo podrás entender mejor el comportamiento del usuario sino que además obtendrás datos muy interesantes de ellos como datos demográficos (edad, sexo, ubicación).

 

Google Webmaster Tools

Tutorial de Webmaster Tools

Search Console conocida por todos con el nombre Google Webmaster Tools es una herramienta con la que podemos extraer datos muy interesantes como son el CTR y la posición que ocupan en Google nuestros artículos y páginas estáticas.

Un dato interesante que podemos extraer son los palabras clave que tenemos situados en la 2 y 3 página del buscador Google, para buscar la forma de aumentarles la autoridad de página y con ello que escalen posiciones en el buscador. El objetivo es conducir de la página 3 a la página 2, y del mismo conducir nuestras mejores páginas web de la página 2 a la página 1 de Google.

 

Sumome

Con Sumome vamos a utilizar estas 2 funcionalidades:

HeatMaps

heat map sumome

Si activas esta funcionalidad de Sumome podrás ver donde hacen clic los usuarios, aspecto muy importante para que veamos las “zonas de calor” de los clic y muy importante para analizar la usabilidad de nuestro Blog.

Google cada vez le está dando más importancia al comportamiento de las visitas en nuestro Blog, por tanto funcionalidades como esta son muy importantes si queremos mejorar la experiencia del usuario.

Content Analytics

content analytics sumome

Este módulo me encanta porque me dice hasta donde están leyendo mis artículos los lectores de mi Blog. Conocer estos datos nos puede ayudar para hacer cambios que mejoren e incrementen el tiempo de permanencia en cada uno de nuestros post.

Para ponerlo en marca tendrás crear una nueva campaña y comenzar a grabar el comportamiento de las visitas.

Truco SEO #2: ¿Cómo averiguar cuáles son los contenidos que son compartidos en otros Blogs?

Este truco es muy sencillo de aplicar y muy efectivo y se puede aplicar de 2 formas diferentes;

1.- Contenidos más compartidos en Redes Sociales.

Las Redes Sociales es uno de los mejores escaparates donde podemos analizar la popularidad de un contenido, ya que si el contenido gusta a los usuarios este se comparte con mayor frecuencia.

Este análisis tenemos que hacerlo tanto en nuestro Blog como en otros Blogs de nuestra temática, y de esta forma encontraremos temas que son populares para los lectores.

Herramientas para hacer este análisis:

Buzzsumo

buzzsumo contenidos virales

En cuestión de unos segundos podrás obtener los contenidos más virales de cualquier página web. Te recomiendo que filtres por cada red social para encontrar los contenidos más virales para una determinada red social.

 

Ahrefs

ahrefs contenidos populares

Personalmente, y desde ahrefs permite filtrar los contenidos por su viralidad social, prefiero utilizar más ahrefs que buzzsumo.

A diferencia de la versión gratuita de buzzsumo que nos ofrece datos aproximados, esta herramienta nos ofrece datos exactos de los contenidos más virales, la prueba de ello es que no coinciden los resultados obtenidos.

Al igual que la herramienta anterior podremos filtrar por red social.

 

2.- Contenidos más mencionados en otros Blogs.

Tienes que partir de la idea de que todos los contenidos no resultan interesantes para los blogger y blogs, y que el sumun de escribir un artículo es que otro profesional lo mencione en uno de sus artículos, así que partiendo de esa misma idea yo me pregunté,  ¿y no estaría bien saber cuáles son los contenidos o temáticas que resultan más interesantes y se mencionan más en otros blogs?

El proceso es muy sencillo, vamos a utilizar de nuevo la herramienta ahrefs, pero en esta ocasión filtraremos los contenidos por el número de backlinks recibidos, y de esta forma obtendremos los post que más veces han sido mencionados por otras páginas web. Como veis es un proceso muy sencillo y muy interesante estudiar para tomar decisiones dentro de nuestra Estrategia de Contenidos Internacional.

Accedemos a ahrefs y metemos el Blog que queremos analizar, luego hacemos clic en “Top Pages” y hacemos en clic en “BACKLINKS”, y por últimos hacemos clic en “Dofollow Backlinks” para filtrar de mayor a menor, y este es el resultado.

contenidos mas backlinks

También es recomendable hacer un doble análisis de la calidad de los dominios que enlazan estos contenidos, para ello hacemos clic en el número de enlaces y podremos ver la procedencia de los mismos.

[clickToTweet tweet=”Consigue siempre enlaces entrantes de mucha calidad y estarás haciendo un buen #SEO.” quote=”Consigue siempre enlaces entrantes de mucha calidad y estarás haciendo un buen #SEO.”]

 

Truco SEO #3 Crea fuertes alianzas con Blogs que compartan tus objetivos

Ya sabemos todos la importancia dentro de una estrategia SEO la correcta definición y determinación de los objetivos, pues con este truco lo que vamos a hacer es analizar blogs de nuestro sector que coinciden con nosotros y están captando tráfico internacional de los mismos países que nosotros queremos.

Al principio del post he marcado como objetivo la captación de tráfico web de 4 países; España, México, Argentina y Colombia, entonces lo único que tengo que hacer es encontrar los blogs de misma temática que más fuertes son en estos 4 países.

Para hacer esta búsqueda voy a utilizar la herramienta SEMrush y voy a prestar especial atención a los blogs que tengan un mejor posicionamiento orgánico en estos países.

palabras clave organicas

 

Truco SEO #4 Cómo encontrar Meganichos de la forma más sencilla

Ahora es muy sencillo encontrar temas de los que escribir y posicionar nuestro Blog en cientos de palabras clave, y con ello podemos sacarle un gran partido a cada post que escribamos porque a cambio podremos conseguir un gran número de visitas.

Para hacerlo vamos a utilizar de nuevo la herramienta SEMrush y nos iremos dentro de la sección de Orgánico al apartado de “Pages”, y para ordenador y ver cuáles son los artículos del blogs que tienen un mejor posicionamiento web en Google haremos clic en la pestaña “keywords” y obtendrás un listado similar a este:

meganichos palabras clave

En la imagen podemos ver cómo el post mejor posicionado es “los mejores bancos de imágenes gratis” que está posicionado en 250 keywords.

 

Así que ya lo sabes, es unos pocos clics de ratón puedes analizar cuáles son los post de otros blogs que tienen mejor visibilidad orgánica en Internet y por tanto más diversificación de tráfico web están obteniendo.

Un ejemplo de un Blog que lo hace muy bien es mi amigo José Facchin que tiene un post posicionado en Google en 836 keywords, una auténtica barbaridad!!! 😉

Espero que este post os sea de gran utilidad y os ayude a conseguir mucho tráfico de visitas de otros países a través de una estrategia SEO Internacional.

¿Qué estrategia SEO utilizas para captar tráfico web de otros países?

¿Te gustaría contar algún ejemplo más de éxito en la captación de tráfico internacional?

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