Sin autoridad de dominio es muy difícil llegar a las primeras posiciones del buscador Google y totalmente imposible si se tratan de términos con un grado de competencia alto, por lo que es tan importante generar contenido de calidad para nuestra web como trabajar para aumentar la autoridad de dominio.
Índice de Contenidos
¿Qué es la autoridad de un dominio?
La autoridad de un dominio, también conocida por su anglicismo DomainAuthority (DA), es un indicador propuesto por MOZ y que oscila de 0 a 100, y que tiene como objetivo medir la fuerza o prestigio que tiene una web en Internet con el paso del tiempo, por tanto se trata de un valor cambiante que puede subir y bajar.
¿Cómo medir la autoridad de un dominio?
Existen muchas herramientas que nos pueden dar este valor numérico pero mis preferidas son dos:
SEO Toolbar MOZ: Extensión que podrás instalar en tu navegador favorito (Google Chrome o Mozilla Firefox) y que podrás activar para medir la autoridad de un dominio o búsqueda en Google, y desactivar cuando no lo necesites. De esta forma te olvidas de esas barras fijas que ocupan un espacio innecesario en el navegador.
Open Site Explorer: Si no quieres instalar nada, te recomiendo que utilices esta herramienta que medirá la autoridad del dominio y te dirá los enlaces de mejor calidad que están aportando gran parte de esa autoridad.
Consejos para incrementar la autoridad de tu Web
1.- Creando una estructura consistente de página web
Es fundamental crear una estructura consistente y coherente de nuestro sitio web. Y lo cierto es que es uno de los aspectos que más se pasa por alto y no se tiene en cuenta a la hora de crear una buena arquitectura de la información cuando diseñamos una web.
Es importante definir una relación en la página principal, páginas secundarias y páginas de aterrizaje.
Aquí te dejo un buen artículo del Señor Muñoz titulado “¿cómo ordenamos una web?”
2.- Generando contenidos de gran valor
Si generas contenido de gran calidad y valor para los usuarios, esto hará que este sea compartido por otros blogs y redes sociales, asegurando una gran difusión y buen posicionamiento del mismo.
Esta quizás sea una de las formas más efectivas de conseguir autoridad, pero si no la aunamos con una buena difusión y promoción del contenido de valor el impacto generado será mucho menor.
Ten muy en cuenta lo que los lectores estén demandando a la hora de escribir un contenido, ya que si aunamos calidad con demanda estaremos dando pasos en la correcta dirección.
Te recomiendo que leas el post “qué escribir en un Blog cuando no sé sobre que escribir”, donde te dejo algunas ideas o métodos que yo utilizo para encontrar temas en los qué escribir.
Me gustaría hacer un especial hincapié en lo poderosas que son las infografías como herramienta de link building natural, así como también para aumentar y amplifican el alcance social de nuestras publicaciones.
3.- Consiguiendo enlaces de calidad
Este es el aspecto más importante para aumentar la autoridad de un dominio, y pasa por conseguir enlaces de calidad que apunten a nuestro sitio web, pero trata de conseguir enlaces naturales atendiendo siempre que sea posible a sitios de tu misma temática e idioma, ya que Google busca una relación natural y que busque la calidad de la información.
Pero cuando no tenemos experiencia en la temática del SEO no sabemos por donde comenzar a incrementar la autoridad de nuestro dominio, y no correr riesgos para que Google piense que son enlaces artificiales, es por esa razón que he dedicido buscar enlaces de dominios de gran autoridad en Internet y donde podemos conseguir enlaces de gran calidad que nos ayuden a aumentar la autoridad de nuestra web.
Cómo conseguir enlaces de calidad y gran autoridad
1.- About.me
Con About.me podrás conseguir enlaces “dofollow” de calidad totalmente gratis y en cuestión de unos minutos, y todo ello en un dominio con autoridad de 92/100.
Otro aspecto interesante es que podremos añadir el feed de nuestro blog y conseguir un enlace “dofollow” a nuestras últimas publicaciones.
Alexa
Si te creas una cuenta básica con Alexa tienes la oportunidad de añadir 2 enlaces a tu sitio web. Alexa tiene una autoridad de dominio de 95/100 y es un sitio de una reputación muy buena.
Tener una cuenta básica con Alexa tiene un coste de 9.99 dolares al mes.
Moz
Solo por el hecho de registrarte podrás crear un enlace “nofollow” a tu Blog que aunque no transmita autoridad a tu dominio también es positivo para nuestro posicionamiento web que tengamos enlaces “dofollow” y “nofollow”, y este es uno de los mejores enlaces “nofollow” que puedes obtener, especialmente si tu web o blog se dedica a la temática del Marketing.
Listas del periódico 20minutos
Similar a Moz podremos crear un perfil y registrar nuestro sitio web y conseguir un enlace “nofollow” en dominio con autoridad de 86/100.
Gravatar
Con gravatar puedes añadir todos los enlaces que quieras, ya sean tu página web, categorías del Blog o redes sociales. Todos estos enlaces son “nofollow” pero proceden de un dominio con una autoridad de 95/100.
AWWWARDS
Conseguir que publiquen tu Blog en Awwwards solo te costará 40 euros y con ello conseguirás ganar un enlace “dofollow” de muchísima calidad gracias a que la autoridad del dominio es de 83/100.
Este truco muy interesante lo he descubierto en el Blog de la compañera Sandra Guerrero.
Slideshare
Solo por registrar tu cuenta podrás conseguir un enlace “nofollow” totalmente gratis de un dominio que tiene una autoridad de 96/100.
4.- Actitud proactiva en las Redes Sociales
Como dice Jay Baer “el Contenido es el fuego y el social media es la gasolina”, y esta frase define muy bien como las redes sociales pueden hacer que nuestros contenidos sean virales si sabemos utilizar una buena estrategia de social media.
El contenido nada como “pez en el agua” en las redes sociales y debemos sabe aprovechar al máximo todo su potencial.
Debemos ser muy activos para que conseguir un gran engagement y sobre todo conectar con otros grandes profesionales de nuestro sector.
Esta popularidad social puede impregnar nuestra marca y nuestra web de una gran autoridad social, y que transmita mucho confianza y seguridad a nuestros seguidores y lectores.
5.- Los enlaces internos
Los enlaces internos es una fantástica forma para transmitir autoridad de una página web a otra de nuestro dominio.
Lo ideal es tener al menos un enlace aunque yo te recomiendo que utilices más de uno, yo suelo siempre utilizar de 4 a 10 enlaces internos en la mayoría de mis post.
Te recomiendo que utilices el plugin Wordpress Relaten Post y así de esta manera podrás añadir una serie de enlaces internos de otros post relacionados con la misma temática.
6.- Eliminando los enlaces negativos
Un ataque SEO negativo consiste en la creación de enlaces artificiales que apuntan a nuestra página que tienen como objetivo que el buscador Google, y concretamente “Google Penguin” nos penalice y perdamos parte de nuestro tráfico web que recibimos del buscador.
Si quiere conocer todo acerca del SEO negativo no te pierda este fantástico post de Luis Villanueva, donde te cuenta todas las formas con las que pueden atacar tu web o Blog.
Te recomiendo que le dediques unas horas todos los meses a analizar la salud de tus enlaces, y sobre todo para detectar un crecimiento artificial en la construcción de enlaces. Este crecimiento artificial lo puedes detectar con un simple vista con la herramienta ahrefs.
7.- Networking
Si quieres conseguir una web relevante en Internet no debes olvidar la importancia que tiene el marketing relacional con otros profesionales de tu sector, ya que ellos son la llave de que tu proyecto pueda aumentar más o menos la autoridad del mismo.
En este caso lo ideal es dedicar unas semanas al estudio para identificar cuáles son los profesionales que más pueden ayudarnos a impulsar nuestras publicaciones, pero esto no se hace deprisa y corriendo, ya que lleva el mismo tiempo que cuando conocemos una persona y vamos forjando una amistad, ya qu esto mismo tenemos que tratar de hacer a través del medio social.
También es muy interesante poner cara y voz a estos profesionales e interactuar con ellos en congresos, jornadas, seminarios o cualquier evento relacionado con al marketing digital y las redes sociales.
8.- Intercambio de post o post invitados
El intercambio de post es una forma muy habitual que utilizan todos los profesionales para conseguir aumentar al autoridad de su web, así como conseguir mejorar otros aspectos como la marca, conseguir más lectores, etc.
Normalmente este intercambio se solicita a través del formulario de contacto del Blog o a través de las Redes Sociales.
[clickToTweet tweet=”Con un dominio sin autoridad es muy difícil llegar a las primeras posiciones #SEO” quote=”Con un dominio sin autoridad es muy difícil llegar a las primeras posiciones #SEO”]
9.- Comentar en Blogs relevantes
Comentar en Blogs relevantes es muy positivo por diferentes razones que enumeraré a continuación:
- Mejoran nuestro SEO que nos enlacen otros dominios de nuestra temática y que estos tengan un gran Domain Authority o DA.
- Incentiva que otros profesionales comenten en nuestro Blog.
- Conseguimos visitas a la web.
- Nos da la posibilidad de conversar con otros profesionales y darnos a conocer.
Es importante valorar el esfuerzo que lleva a cualquier blogger dedicar horas de su tiempo en escribir un post, así que lo menos que podemos hacer es dedicar 10 minutos de nuestro tiempo para leer el contenido, y en el caso de que queramos aportar algo, podamos comentar el post.
10.- Influencia Social
Hay quién piensa que la influencia social es importante para amplificar o mejorar el alcance de nuestras publicaciones, pero esto es solo la punta del iceberg de lo que realmente puede ayudarnos esta influencia social para mejorar la autoridad de un dominio.
La influencia social es un poderoso imán que atraerá a otros profesionales para realizar acuerdos de colaboración de diferentes formas:
- Intercambio de suscripción en Feedly.
- Acuerdo de publicación en Redes Sociales los contenidos del Blog.
- Intercambio de post.
- Menciones en artículos.
Los 4 aspectos tienen un gran impacto en el aumento de autoridad de una web pero especialmente las menciones son enlaces naturales directos a algunos de nuestros post del Blog, que nos darán un gran empujón a dicha autoridad.
¿Por qué ocurre este hecho?
Lo cierto es que los principios en un Blog son los más duros, no se tiene autoridad no se tiene influencia social, por lo que aunque sea triste decirlo eres poco interesante para otros profesionales que buscan la relación “win to win”, pero cuando ocurre el caso contrario y consigues un autoridad por encima de 30 y un gran engagement en Redes Sociales te lloverán las propuestas de acuerdos de este tipo y de menciones de otros blogs que buscan tu impulso social.
Conclusiones sobre la Autoridad y el Posicionamiento Web
- Tener una gran autoridad de dominio nos ayudará a tener un buen posicionamiento web de nuestros contenidos.
- No todos los dominios de gran autoridad tienen un gran posicionamiento o visibilidad en el buscador, ya que existen otros factores que pueden hacer tener un mejor o peor SEO; enlaces internos, salud de los back links, contenido de calidad, contenido duplicado, enlaces rotos, etc.
- La construcción de la autoridad de una web no se construye del día a la mañana, tenemos que hacerlo a base de esfuerzo y trabajo, para ir cosechando poco a poco los resultados.
- Para que tu dominio tenga una buena autoridad necesitarás de 1 a 2 años, no tengas prisa por correr porque el pingüino te pondrá la zancadilla.
¿Cuánto tiempo te llevó aumentar la autoridad de tu dominio?
¿Crees que es difícil conseguir autoridad para tu web?
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Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
39 comentarios
Excelente artículo Miguel.
He leído todo y no he dudado en registrarme en algunos de los sitio webs que recomiendas.
Gracias y saludos.
Muchas gracias Jhon,
Me alegra saber que te ha sido de utilidad el post.
Un saludo compañero! 🙂
Como se nota que sabes lo que escribes, me hace gracias porque continuamente estoy leyendo todo este tipo de información en diferentes blogs y me sorprende encontrar usuarios que no saben lo que no tiene coherencia en sus post, este no es tu caso xD aplicaré algunas de tus técnicas a ver que tal sale todo que de seguro me va bien.
Un saludo
Muchas gracias Luis,
Una web debe comenzar por un diseño de estructura coherente y consistente, este aspecto es muy importante.
Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂
Gracias por la referencia!
De nada Fernando, un placer compañero! 🙂
Excelente amigo….
Muchas gracias Jose.
Un saludo compañero! 🙂
Gracias nuevamente por compartir tus conocimientos y consejos, son siempre de gran ayuda. Un saludo!
De nada Cristina, un placer!
Gracias a ti por pasarte a comentar compañera! 😉
Enhorabuena Miguel, excelente y muy didactico!!
Muchas gracias Luisa,
Me alegra saber que te puede ser útil el post.
Un saludo
Muy buen artículo.
A nosotros nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo tener todos estos puntos en marcha, pero finalmente hemos conseguido ser una de las referencias en nuestro sector teatro.
Muy buenas también las infografías !
Muchas gracias amigos.
Me alegra mucho saber que os ha parecido un post útil.
Un saludo! 🙂
Muchas gracias amigos!
Un saludo! 🙂
Hola Miguel!
Tu artículo ya está en favoritos jeje
Lo que sí quería comentar es a los que estamos empezando con el blog (yo lo he lanzado esta semana) nos venimos un poco abajo cuando vemos que el tráfico a nuestra web es… un tanto penoso por decirlo de alguna manera y tenemos que competir con gente tan experta como tú por ejemplo.
Pero esto lo hago porque me gusta escribir y porque creo que tengo cosas interesantes que decir así que… A por todas! 😀
Gracias y hasta pronto!
Te voy a dar el consejo que siempre le doy a mis alumnos;
Estrategia, Estrategia y luego más Estrategia de Marketing, si haces una buena estrategia al final tienes resultados seguro, pero si erras en tu estrategia pueden verse mermados tus resultados.
Así que ánimo y al toro! 😉
Buenas tardes Miguel
Muy buen articulo, ya me he registrado en las webs para aumentar mi autoridad (que me hace falta 😉
Un gran saludo
Hola Santiago,
Ya me contarás si subes algo en la próxima actualización que haga el señor Google.
Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂
Hola Miguel!
La estructura y los enlaces internos de la web son lo que siempre olvidamos.
aumentar la autoridad sirve y mucho a la larga, Gracias pr el post.
Un saludo.
Así es Gabriel,
La autoridad es muy importante para que tu Blog comience a posicionar bien.
Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂
Brillante Miguel!!! Se aprende muchisimo con tus post. Muchas gracias.
Muchas gracias Cristina,
Un abrazo! 🙂
Buen trabajo! Sin duda me sirvió de mucho. Me registré en muchos de esos sitios que recomiendas, esperemos a ver los resultados…
Muchas gracias Adrián!
Espero que te ayuden a mejorar la autoridad! 🙂
Sí claro, ya conocía este artículo de mi amigo Rubén.
Me alegrasa saber que te ha gustado el webinar de hoy.
Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂
Interesantísimo post. Me voy a poner ya mismo con el punto 3. No conocía las estrategias que mencionas y me parecen muy fáciles de aplicar.
La verdad es que aprender sobre SEO puede ser un quebradero de cabeza cuando estás empezando.
Un saludo!
Te felicito Miguel por este artículo.
Únicamente puedo completar este artículo comentando que si te registras en MOZ, obtendrás un enlace nofollow, pero si participas activamente en la comunidad (201 puntos), convertirás ese enlace en dofollow. Es muy proceso muy lento y tedioso al tener que comentar muchos artículos en inglés y, más aún porque la comunidad pone puntos negativos cuando cometes faltas de ortografías. Pero este esfuerzo ha valido la pena y me ha elevado casi 10 puntos mi PA.
Fantástico este post, y más aún cuando no llevo ni un mes con mi blog. Ya he aprendido que todo en este mundillo tiene que ser con paciencia (y de eso tengo poca) pero bueno… De momento el punto 3 me dará un empujoncito y a continuar escribiendo sin perder la esperanza!
Muchas gracias por compartir tu sabiduría con los demás
Un saludo
De nada Elena, un placer.
Me alegra saber que el post te ha sido de utilidad.
Un saludo
Malo un nofollow? Yo nunca lo definiría así un enlace siempre es positivo y debemos tener de ambos dofollow y nofollow pero el primero en mayor proporción. Un saludo
Hola Miguel,
Estupendo artículo que he vuelto a leer de nuevo unos meses después.
Una duda, al igual que el DA puede subir, también puede bajar? Es que tenía una web que llevo que la subí del 8 al 13 y ahora me ha bajado al 9. Publicamos artículos del blog cada 10 días con tres-cuatro enlaces internos. Quizá el talón de aquiles es los backlinks externos, que no generamos muchos. El spam score es sólo de 1.
No sé si cuando mencionas los errores a evitar es que si se comenten pueden bajar el DA. El PA de la home que era 26, me ha bajado a 24.
Gracias de antemano
SAludos
Hola Miguel,
Fantástico post que buscando por google, me apareció tu post en 2ª posición. Tengo una consulta acerca de lo que mencionas de Alexa. El enlace es do o nofollow el que te genera?
Gracias por tu respuesta!
Un saludo Miguel,
Buenas,
Lo primero felicitarte por el post, muy completo y de utilidad.
Y lo segundo, tengo una duda a ver si alguien puede ayudar con su punto de vista:
Si todos hiciéramos estos pasos, ¿Google no se dará cuenta y restará valor a las webs que tienen facilidad para acoger links? Es decir, no son links de calidad en el sentido de que no es la propia web la que te linkea por tu calidad, si no es por que tu mismo los pones.
Gracias y saludos.
Estupendo artículo, me ha encantado y me gustaría echaras un vistazo a mi web por si tienes alguna recomendación, es cierto que a veces me pierdo un poco…Saludos y gracias!!!
Gracias amigo excelente información. Buen trabajo.
Gracias amigo excelente información. Buen trabajo.
excelente artículo , muy buen trabajo, muchas gracias
Muchas gracias Eli, un saludo!