SEMrush, Tutorial completo de la herramienta SEO

SEMrush, Tutorial completo de la herramienta SEO

En este post aprenderás porque SEMrush es la herramienta SEO más completa del mercado.

Cualquier consultor SEO sabe que SEMrush es una herramienta imprescindible para cualquier proyecto de marketing online, pero lo cierto es que esta herramienta SEO ha tenido un evolución impresionante, desbancando según mi opinión a gigantes como MOZ.

Mi primera toma de contacto con SEMrush

Yo conocí esta herramienta hace 4 años en curso de formación que impartió en la Universidad un consultor SEO, y lo cierto es que era una herramienta fantástica para analizar la competencia y extraer información muy útil de su marketing de contenidos, así como ver sus campañas de anuncios. En ese instante me di cuenta que era una fantástica herramienta para el análisis de competencia.

¿Por dónde comenzar?

En una primera toma de contacto contratar la herramienta SEMrush nos puede parecer caro el hecho de pagar 50 euros al mes, pero lo cierto es que si conociéramos los beneficios que podemos conseguir para nuestra empresa con esta herramienta SEO, nos parecerá muy barato…

El primer paso será contratar esta herramienta SEO, y ponernos a trastear.

Con SEMrush podrás analizar a tu competencia y mejorar el SEO de tu web

1.- Análisis de palabras clave

No existe ninguna herramienta SEO que la haga la sombra en lo que se refiere al análisis de las palabras clave que utiliza la competencia.

Analizar estas palabras nos servirán para ver los nichos de palabras clave que están utilizando otras empresas y profesionales, y nos ayudarán a buscar nuestro propio nicho de keywords.

Yo por ejemplo voy a comenzar esta guía analizando a puromarketing.com, para lo cual insertamos la URL y hacemos clic en buscar.

semrush herramienta seo

Y obtenemos como resultado la friolera cantidad de 6770 keywords.

Ahora vamos a analizar la pantalla que tenemos delante porque nos ofrece muchos datos interesantes. Por un lado tenemos en lado izquierdo el volumen de visitas y keywords, y en la parte derecha tenemos la evolución de las keywords en el último año, y podremos saber cuántas keywords ha incrementado cada mes y en qué posición del buscador se colocaron, haciendo una segmentación en tres tipos de posiciones; Top 3, de la posición 4 a la 10 y de la posición 11 a la 20 que correspondería a la segunda página de Google.

semrush

Hay una frase muy socorrida que dice que si quieres esconder un cadáver mételo en la página 2 de Google, porque casi nadie pasa de la primera página.

Si bajamos un poco el scroll inferior de la página podremos ver el listado completo de las keywords y descargarlo en formato excell.

También podremos filtrar esta información según el dato que nos interese:

  • Filtrar por las mejor posicionadas
  • Filtrar por las que generan más tráfico de visitas
  • Filtrar por fecha de publicación
  • Filtrar por el coste por clic (CPC)

Yo particularmente prefiero filtrar las keywords de SEMrush desde el Excell

2.- Cambios en las posiciones

cambios keywords

Esta funcionalidad es muy interesante porque podemos analizar las nuevas keywords que hemos situados en los dos primeras páginas de Google así como ver las palabras clave que hemos perdido. Esto puede ser muy interesante para que podamos detectar posibles penalizaciones en la pérdida de visibilidad.

Hace pocos días vimos como ebay perdía miles de keywords en tan sólo 3 días con la llegada de Panda 4.0

3.- Competidores

En este apartado analizaremos los principales competidores de Puromarketing.com

análisis de competencia

Podremos acceder a un listado muy completo de nuestros competidos y exportarlo en forma excell, del mismo que hacíamos con las palabras clave. Estos nos permitirán tener un completísimo listado de todas las empresas que utilizan una estrategia de marketing de contenidos similar o que utilizan el mismo nicho.

 competidores 

En el caso de este ejemplo, podemos ver claramente que las 3 empresas competidoras más destacadas son; marketingdirecto.com, marketing-xxi.com y merca20.com.

4.- Anuncios de pago

Con SEMrush podemos tener acceso completo a la campaña de anuncios de nuestros competidores, en este caso he decido analizar la campaña de anuncios de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

anuncios uem

Cómo podemos ver en la gráfica, la campaña de anuncios de una Universidad comienza en Marzo y termina en Octubre, justo cuando comienzan a impartirse sus titulaciones.

También, podemos comprobar que esta Universidad tiene presencia en 3.792 palabras clave, donde en su gran mayoría ocupa las primeras 3 posiciones.

Al igual que hemos visto antes podremos exportar en formato excell todo el informe de palabras clave.

Otro aspecto que tenemos que destacar de esta poderosa herramienta SEO es que podremos ver todos y cada uno de los anuncios de esta Universidad, nunca fue tan sencillo desnudar al completo la campaña de anuncios de nuestra competencia.

 semrush anuncios de pago

Ahora, SEMrush va un poco más allá en el hecho de ofrecernos más datos de nuestros competidores y nos ofrece en los sitios donde se está anunciando nuestra competencia. Esto es algo fantástico porque podremos saber en qué sitios y portales educativos está anunciado y poder analizar si es interesante anunciarnos en dichos sitios web.

Es interesante que analicemos uno a uno cada uno de estos sitios para ver si lo incluimos dentro de nuestra estrategia de marketing online.

5.- Analizando Backlinks

Sí, has oído bien, ahora con SEMrush podemos analizar los enlaces externos de nuestros competidores o empresas colaboradoras, para ver y detectar cuáles son los sitios que le están transmitiendo mayor autoridad.

 semrush backlinks

En este caso, podemos comprobar cómo puromarketing.com tiene más del 90% enlaces Dofollow y menos del 10% enlaces nofollow.

Esta herramienta SEO nos permite segmentar por países estos backlinks, así como por el tipo de dominio (.com, .es, etc.).

 semrush paises

Podemos acceder al listado completo de backlinks y exportarlo a excell para nuestro posterior análisis.

Algo que está muy bien es que podemos filtrar los backlinks por dominios y por sus IP’s y así podemos ver los dominios que más comparten los contenidos de nuestros competidores.

backlinks

6.- Herramientas SEO

Estas herramientas SEO que incluye SEMrush es su última gran novedad, y la verdad es que es una auténtica pasada, y que muchas de ellas te sonaran si alguna vez has utilizado MOZ.

La primera herramienta SEO es Position Tracking, una herramienta con la que podrás analizar la evolución de tus palabras clave en el buscador. Te recomiendo que de partida añadas todas las keywords que aparecen en la base de datos de SEMrush y que vayas añadiendo poco a poco tus propias keywords.

Cada semana actualizará los datos y nos enviará por email el informe.

Recuerda que es conveniente que añadas los datos de al menos 3 competidores, así como es conveniente que sincronices tu cuenta de Google Analytics y Google Webmaster, para que pueda extraer datos del mismo y guardarlos para ver la evolución. En definitiva una herramienta de tracking y analítica bestial.

La segunda herramienta SEO es Domain vs Domain, una herramienta que te permitirá compararte con otros sitios similares, ya sean tu competencia o no, y extraer las palabras clave que se tienen en común. Muy interesante para escribir un contenido que capte muchas visitas y tratar de desbancar a un competidor.

La tercera herramienta es CHART y nos permitie extraer todo tipo de gráficos de la evolución de nuestras keywords mejor posicionadas, tú decides si quieres un gráfico de líneas, de barras o circular.

 chart 

La cuarta herramienta SEO es Keyword Dificulty, que nos permitirá saber el grado de dificultad que tiene una palabra clave para saber lo complicado que es llegar a la primera página de Google.

semrush keyword

Por último, una herramienta muy potente a nivel de SEO que nos permitirá auditar nuestro sitio con el objetivo de que podamos corregir errores como:

  1. Contenido duplicado
  2. Meta Title Duplicado
  3. Enlaces externos e internos rotos
  4. Errores de Clientes 4XX
  5. Errores de Servidor 5XX
  6. Imágenes sin ALT
  7. Sin Meta Description
  8. Más de una etiqueta H1
  9. Meta Title demasiado corto
  10. Poco texto

errores

¿Quieres mejorar tu SEO sin pagar cantidades ingentes de dinero?

Ahora no tienes excusa para utilizar este pedazo de herramienta SEO.

SEMrush te ayudará a desnudar a la competencia y mejorar tu posicionamiento con poco esfuerzo

Estoy seguro que cuando la pruebes, te encantará!!!!

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.