SEO On Page, qué es, consejos y Guía 100% Práctica

SEO On Page, qué es, consejos y Guía 100% Práctica

El SEO On Page o también conocido como SEO on site, es uno de los 4 pilares del posicionamiento web, y un aspecto fundamental si quieres posicionar cualquier proyecto en Internet.

En esta Guía 100% Práctica te voy a enseñar cómo puedes mejorar el SEO on Page de tu sitio web, de una forma clara y sencilla, y sin nada de rollos teóricos…

Vas a ver factor por factor y consejos de cómo mejorarlo u optimizarlo, así como mis herramientas favoritas y trucos que puedes aplicar ya a tu proyecto web.


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¿Qué es el SEO On Page?

Para definir de manera sencilla qué es el SEO On page, te diré que son el conjunto de técnicas de optimización interna de tu sitio web con el objetivo de hacer tu proyecto web más amigable para el buscador y con ello mejorar nuestra visibilidad, tráfico y posicionamiento web.

Existen algunas confusiones en lo qué es seo on page y lo que no lo es así mira algunos aspectos que sí lo son:

  • Análisis de indexación. Códigos de estado, páginas indexables, paginación, robots.txt, metarobots, canonical, redirecciones, etc.
  • Analizando el contenido. Contenido duplicado, título y descripción, keywords, encabezados, imágenes, datos estructurados, css, javascript, etc.
  • Enlazado. Enlaces internos, enlaces externos, anchor text, distribución del pagerank, jerarquía de enlaces, etc.
  • Idioma. Nacional, internacional, geolocalización, etiquetas hreflang, etc.
  • Velocidad de carga. Tiempo de carga, pagespeed, compresión, servidor, etc.
  • Sitemap. Mapa de sitio, mapa de contenidos, etc.
  • Estructura y análisis de URL. Estructura, niveles, formato, etc.
  • Optimización SERPs. Optimización de los resultados de búsqueda en Google para aumentar el CTR y captar más clics.

 

Diferencias entre SEO Off page y On Page

Hay personas que aún no comprenden las diferencias entre SEO Off page y SEO On page, pero trataré de clarificarlo de una manera muy sencilla.

El SEO On Page son aquellas optimizaciones que realizamos dentro de nuestro sitio web, de ahí el nombre On Site.

El SEO Off page son aquellas técnicas que buscan las optimizaciones externas y fuera de nuestro sitio web, como por ejemplo conseguir que hablen y enlacen nuestra página web en sitios relevantes de nuestra misma temática.

 

Cómo realizar una auditoría de SEO On Page de un sitio web

Como os prometí no voy a entrar en rollos teóricos sino vamos ya directamente a explicar cómo voy a optimizar el posicionamiento interno de nuestro sitio web.

Las 2 mejores herramientas para realizar una auditoría de SEO On Page son Ryte y Xovi.

 

ryte1.- Ryte

Una herramienta de auditoría On Page, tremendamente completa y que podrás probar 30 días gratis, y con ello podrás hacer una auditoría muy completa para ver qué aspectos deberías mejorar y optimizar.

Lógicamente la versión gratuita está limitada a analizar un número limitado de urls.

Monitoriza, analiza y optimiza los elementos claves on site para darle un buen empujón a tu posicionamiento web en Google.

 

Cómo hacer una auditoría On Page con Ryte:

1.- Crea tu cuenta gratis en https://es.ryte.com/lp/free-seo-analysis/

2.- Añade la url de tu proyecto que quieres auditar.

3.- Conecta tu cuenta de Google Analytics y Search Console.

Este proceso tardará unos minutos e incluso horas en función del número de urls analizadas.

La versión de pago tiene un coste de 99 € al mes.

 

xovi2.- Xovi

Xovi es una completa suite SEO que tiene un potente módulo de análisis On Page.

No solo te permite auditar tu proyecto sino que además te ofrece otras funcionalidades cómo:

  • Mejorar nuestra visibilidad y estudio de palabras clave.
  • Cómo monitorizar las keywords de nuestro proyecto.
  • Analítica de Enlaces.
  • Auditoría de Redes Sociales.
  • Análisis de la publicidad.
  • Creación de informes personalizados para entregar a nuestros clientes.

 

Cómo hacer una auditoría On Page con Xovi:

  1. Crear tu cuenta gratuita en https://suite.xovi.net/user/register.
  2. Haces clic en onpage > Gestor de Análisis y añades tu proyecto.
  3. Espera a que realice el análisis y ve analizando los errores en cada sección.

on page xovi

Audita todo tu proyecto en 2 secciones; contenido, SEO y Técnica.

El proceso puede tardar minutos o incluso horas en función del número de horas analizadas.

 

Guía de SEO On Page Práctica y sin rollos teóricos

El objetivo de esta guía de SEO On Page es que aprendas de manera sencilla cómo puedes optimizar la optimización interna de tu proyecto para que te ayude a ganar visibilidad y posicionamiento en Google.

Iremos viendo uno por uno y consejos de cómo optimizarlo.

Let’s go!!!

 

1.- Análisis de indexación y posicionamiento

El primer paso es analizar cuántas urls de las que hemos enviado están indexadas en el buscador.

Luego posteriormente analizaremos cuántas urls están posicionadas.

 

Search Console

google search console

Créate una cuenta de Search Console, herramienta básica para cualquier proyecto web.

Haz clic en Índice > Cobertura y podrás ver cuántas urls has enviado y cuántas tiene indexadas en el buscador Google.

visibilidad search console

Previamente deberías haber añadido el sitemap y configurado correctamente la configuración básica de la herramienta Search Console.

Otra forma más sencilla de hacer una análisis de indexación en Google es ir al buscador y utilizar el comando site:direcciónpáginaweb, como por ejemplo, site:marketingandweb.es

indice visibilidad google

¿Has visto?

Más fácil imposible…

Ahora nos vamos a adentrar en la visibilidad y posicionamiento de nuestro proyecto.

Para ello vamos a utilizar la herramienta ahrefs.

Cómo analizar fácilmente cuantas urls están posicionando en Google:

  1. Accede a la página https://ahrefs.com/
  2. Añade la url y haz clic en buscar.
  3. Haz clic en Búsqueda orgánica > mejores páginas.
  4. Elige el país, o en su defecto, todos los países (All Countries).

post posicionados ahrefs

Como podéis ver nos aparece 904 urls posicionadas, la razón es que ahrefs analiza el posicionamiento tanto de dominios como subdominios.

 

2.- Estudio de palabras clave y Calendario Editorial

estrategia de contenidos

Una parte muy importante dentro de una estrategia de contenidos es realizar un buen estudio de palabras clave que desemboque en nuestro calendario editorial del proyecto.

Para comenzar el estudio y el calendario tenemos que entender los tipos de búsqueda y de palabras clave que existen:

  • Informativas. Son palabras clave que tienen un fin de buscar información sobre un tema.
  • Transaccionales. Son keywords que tienen el fin de la compra o la transacción.
  • Navegacionales. Son palabras clave que utilizamos para obtener una dirección que no conocemos, y con ello poder acceder a ella.

Otra parte importante que debemos conocer es la intención de cada búsqueda, eso es un aspecto clave para optimizar las conversiones o también conocido como CRO.

Paso 1. Realizar una braingstorming con ideas de palabras clave.

En este primer listado podemos incluir palabras clave que nos interesan posicionar, algunas de nuestros competidores, y algunas que consideramos interesantes.

 

Paso 2. Analizar qué tipo de contenidos están mejor posicionados y su nivel de competencia.

Lo que haremos será analizar el nivel de competencia con la herramienta ahrefs y determinar si nuestro proyecto está preparado para posicionar este término en concreto.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Hacemos clic en keywords explorer de la herramienta ahrefs.
  2. Añadimos la palabra clave que queremos posicionar y hacemos clic en buscar.
  3. Analizamos tanto la autoridad de dominio (DR) como el número de enlaces y su calidad, para determinar el nivel de competencia de dicho término.
  4. Analiza la evolución de las SERPs del término en el último año.
  5. Decide si incluyes el término en la lista de palabras clave a trabajar o no.

vista general serps

 

Paso 3.- Realizar un estudio de palabras clave del término principal.

Para este paso utilizo principalmente la funcionalidad Keyword Magic Tool de SEMrush como el keywords explorer de ahrefs.

 

Paso 4.- Elegir índice y añadir información al calendario editorial.

El último paso simplemente es definir la estructura del contenido (h1, h2, h3, etc.) y añadirlo junto al estudio de palabras clave al calendario editorial.

Esta información será tremendamente útil para la persona que tenga que redactar el contenido para el proyecto en cuestión.

 

3.- Optimizando el WPO

Piensa por un momento que cada página o url que quieres posicionar en Internet tienes que optimizar su velocidad de carga y su page speed.

Pero además te recomiendo que optimices los siguientes aspectos relativos al WPO:

  • Optimiza las landing page.
  • Optimización de las categorías.
  • Optimiza los productos y/o servicios.
  • Deberías contar con un buen servidor.
  • Utiliza un buen plugin de cache como Cache Swift Performance o WP Rocket.
  • Comprime las imágenes.
  • Minifica los CSS y Javascript.
  • Elimina cargas innecesarias.

 

Tenemos 2 herramientas de referencia para analizar el resultado de nuestra optimización.

1.- Page Speed Insights recientemente actualizado por Google.

2.- Test móvil de Google que nos dirá el tiempo en segundos de la versión móvil con conexión a internet 3G y el porcentaje de tráfico móvil que estima que vamos a perder.

Existen otras herramientas para analizar esta velocidad de carga como PingDoom Tools o Gtmetrix.

 

4.- Optimizando el Meta Title.

El Title tag o Meta Title es uno de los factores de SEO On Page más importantes en el posicionamiento web.

Antes se medía en caracteres, pero desde hace algún tiempo se mide en píxeles.

Cómo optimizar el Meta Title para el SEO On Page

  1. Analiza el formato y forma de construcción de los primeros posicionados en este término.
  2. Añade la palabra clave lo más a la izquierda posible.
  3. Añade símbolos y palabras en mayúsculas para captar mejor la atención del usuario.
  4. Escribe un título con mucha fuerza y que capte el clic.
  5. El título tiene que ser único para cada página.
  6. Evitar que el título salga cortado.

 

5.- Optimizando la Meta Description

Pese a no ser un factor SEO de manera directa es interesante el que lo podamos optimizar con el objetivo de aumentar el CTR y con ello mejorar el posicionamiento.

 

Cómo optimizar la Meta Description para el SEO On Page:

  1. Aunque incluir la palabra clave no es un factor sí debemos hacerlo porque cuando la búsqueda coincida con el término aparece ese texto resaltado en negrita, lo que destacará más para el usuario.
  2. Utiliza símbolos y emojis de color siempre en la parte intermedia del texto.
  3. Añade texto enriquecido para captar más la atención del usuario.
  4. Añade enlaces a secciones del contenido, esto lo podrás hacer con un plugin de tabla de contenidos y siempre y cuando la búsqueda coincida con una búsqueda relevante para Google.
  5. Incluye una llamada a la acción para motivar al usuario.

 

6.- Enlaces permanentes

La estructura y formato de los enlaces es también otro aspecto que debemos optimizar.

En WordPress por ejemplo estaría la opción que deberías elegir.

ajustes enlaces permanentes

 

Cómo optimizar tus urls para el SEO On Page:

  • Incluye tu palabra principal o una variante semántica.
  • Incluye un formato con el menor número de niveles.
  • Evita siempre utilizar fechas, símbolos, números o caracteres especiales.
  • No sobreoptimices la palabra clave principal.
  • Utiliza una extensión corta y evita artículos y preposiciones.
  • Separa tus palabras clave por guion medio y nunca utilices acentos.

 

7.- Optimizando el H1 o título

Lo primero que tienes que saber es que este h1 no es el título que aparece en los resultados de búsqueda, es por ejemplo el título del artículo o la página, y que suele corresponder en la mayoría de las plantillas con el H1.

 

Cómo optimizar el H1 para el SEO On Page:

  • Aprovecha y no solo escribas un título donde incluyas la palabra clave y añade aspectos importantes del contenido.
  • Debe ser único para cada url o página de tu sitio web.
  • Incluye palabras secundarias y semántica.

8.- Fragmentos enriquecidos

enlaces descripción

Existen diferentes formas de añadir texto enriquecido, puede ser por ejemplo a partir de un plugin de valoración, como es el ejemplo anterior, pero podemos ir mucho más allá y añadir datos, precios y características de un producto concreto.

Otro ejemplo es poder añadir uno o más enlaces en la meta descripción o después de ella, como en el siguiente ejemplo.

fragmentos enriquecidos

Cómo puedes ver no solo hay un enlace en la metadescription, sino que además la metadescripcion no es la genérica sino una adaptada al contenido, de esta forma uno mismo contenido puede tener 4 o 5 metadescripciones según el resultado de búsqueda.

 

9.- Imágenes

Las imágenes, gifs animados, infografías nos ayudan a romper el estilo plan visual que supone el texto y nos ayuda a retener más tiempo a los usuarios.

 

¿Pero sabes cómo optimizar las imágenes para el SEO On Page?

  • Incluye la palabra clave en la imagen destacada del contenido.
  • El nombre del archivo siempre será separado por guiones. Introducir un texto de búsqueda interesante nos ayudará a captar tráfico de Google imágenes.
  • Sube siempre la imagen al tamaño exacto en píxeles que se mostrará.
  • Comprime siempre la imagen al máximo con la herramienta Tinypng.
  • Añade siempre un título y texto alternativo para cada imagen.
  • El texto que está alrededor de la imagen es importante que siempre esté relacionado con la misma.
  • Crea un sitemap de imágenes para favorecer que Google las indexe.

 

10.- Contenido de texto

La optimización del contenido del texto es muy sencillo, pero voy de verdad a pasar de aspectos que tienen un impacto mínimo como el uso de negritas y cursivas, y me voy a centrar en otros que sí funcionan de verdad.

 

Cómo optimizar el contenido del texto para el SEO On Page:

  • Añade la palabra clave en las 100 primeras palabras.
  • Incluye la palabra clave de forma completa y parcial en los títulos, y en diferentes posiciones (h2, h3, etc.).
  • Elige una arquitectura de contenido coherente.
  • Utiliza un formato de pirámide invertida, lo más importante siempre arriba del todo.
  • Escoge un formato que se adapte a todos los tipos de lectores y usuarios.
  • Incluye la palabra clave al final del contenido.
  • Fomenta la interacción y que los usuarios comenten.

 

11.- Enlaces internos

Los enlaces internos y su buen uso son muy importantes en la optimización SEO On Page de nuestro sitio web.

Tienes que pensar que la autoridad o pagerank se distribuye en cada una de nuestras páginas, y hacer una buena distribución de la misma, es un elemento muy importante.

Podemos añadir enlaces internos de diferentes tipos:

  • Enlaces internos con un anchor concreto. Aquí utilizamos un enlace interno para una palabra clave concreta, el único defecto que tienen es que poseen una menor captación de clics por su reducido anchor.
  • Sin anchor. Este por ejemplo sería cuando lo colocamos en una imagen o en un enlace sin anchor.
  • Enlaces con el título completo del contenido. Llaman mucho más la atención del usuario con título completo y por tanto captan más clics, es una de mis formas preferidas.

Cómo optimizar los enlaces internos:

  • Puedes añadir enlaces internos a contenidos relacionados con la temática que estás hablando y repartidos en las diferentes zonas del contenido.
  • Te recomiendo que añadas enlaces nofollow a páginas a las que no quieres transmitir autoridad.
  • Añade enlaces siempre con mesura, ya que un abuso del mismo en lugar de ser positivo es negativo en la experiencia de usuario.
  • Te recomiendo que crees secciones con los enlaces para que capten más la atención del usuario y así transmitas autoridad y tráfico a otros contenidos

 

12.- Enlaces externos

Otro aspecto que debemos optimizar son los enlaces externos que proceden desde nuestro sitio web.

Hay quien piensa que los enlaces externos siempre deben ser nofollow, con el objetivo de no perder autoridad, pero tengo que decir que no es así, el artículo que más autoridad tiene de mi blog supera los 70 enlaces externos dofollow.

 

Cómo optimizar los enlaces externos:

  • Puedes añadir enlaces nofollow a las redes sociales.
  • Añade siempre enlaces nofollow a enlaces externos de empresas, marcas, herramientas, etc.
  • Añade enlace dofollow a artículos o contenidos de valor de otras páginas web, y con los que te gustaría mantener una relación.
  • Cuando añadas un listado de muchos enlaces añade enlaces nofollow(+100).

 

13.- Vídeos y elementos multimedia

Dada la importancia que Google le está otorgando a la experiencia de usuario debemos incluir elemento de retención como son los vídeos, presentaciones o cualquier elemento multimedia similar.

No es necesario que sean vídeos muy largos, y podemos insertar vídeos de otros profesionales con el objetivo de complementar la información que estás ofreciendo.

 

14.- Comentarios y reseñas

Los comentarios y las reseñas inciden positivamente en nuestro posicionamiento por lo que tenemos que motivar a nuestros lectores que nos dejen comentarios y participen en nuestros contenidos.

Si tenemos por ejemplo un ecommerce o tienda online es muy importante que obtengamos reseñas de nuestros clientes.

Te recomiendo que reemplaces el sistema de comentarios de WordPress que es muy anticuado y añadas un sistema más actual, e integrado con redes sociales como es Disqus.

 

15.- Tráfico y experiencia de usuario (clickbait).

El tráfico cualificado que reciba una url concreta nos va a ayuda a mejorar su posicionamiento web, así que ya sea interna o de forma externa tenemos que favoreces que llegue este tráfico cualificado.

Este tráfico lo podemos llegar a conseguir:

  • Email marketing.
  • Enlaces internos.
  • Enlaces externos de otros sitios web.
  • Desde redes sociales.

 

16.- Integración social.

El objetivo es favorecer que nuestros contenidos se viralicen con mayor rapidez, eso hará que más personas lo puedan compartir en redes sociales y con ello podamos captar más tráfico.

En tu mano está realizar una integración social básica o una más completa.

 

Trucos de SEO On Page

#1: Cómo añadir enlaces en la Meta Description o Description tag.

Vamos a ver un truco SEO muy sencillo de aplicar y que te ayudará a tener una mejor experiencia de usuario y un mejor CTR de tus contenidos.

Lo puedes aplicar a cualquier temática y lo aplicaríamos de la siguiente forma:

1.- Abre el buscador y añade una palabra clave importante para tu negocio y añade un * al inicio. Yo por ejemplo voy a realizar como ejemplo la siguiente búsqueda;

búsqueda asterisco

2.- Elegimos de las sugerencias cuales podrían ser secciones de un mismo contenido;

El artículo se llamará: Cómo viajar a Madrid un fin de semana – Guía 2018.

El índice de contenidos sería

  • Mejor época para viajar a Madrid.
  • Cómo viajar a Madrid.
  • Consejos para viajar a Madrid.
  • Temporada baja para viajar a Madrid.

De esta forma estoy incluyendo cuatros búsquedas relevantes como secciones del contenido que voy a realizar.

3.- Utilizaré un plugin de tabla de contenidos para que Google pueda leer esta información al inicio del post, y añadir dichos enlaces cuando se realiza dicha búsqueda relevante en Google.

Eso sí, se requiere que el dominio tenga cierta autoridad, no podrás hacerlo desde cualquier dominio.

El plugin que yo utilizo es Table of Content Plus.

 

#2: Cómo encontrar nichos de mucho tráfico de tu sector.

El objetivo es encontrar artículos de mucho tráfico de un tema concreto o partir de una palabra clave concreta.

buscar tráfico ahrefs

Para aplicar es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en Content Explorer de la herramienta ahrefs.
  2. Escribe el término o palabra clave de búsqueda y selecciona búsqueda en título, y entonces haz clic en buscar.
  3. Segméntalo por tu idioma y por tráfico.
  4. Revisa las entradas con más tráfico e identifica temas que pueden ser interesantes trabajarlos en tu página web o blog.

 

#3: Cómo encontrar los 4 contenidos que hagan que funcionen tu negocio

mejores páginas ahrefs

El objetivo es aplicar el principio de Pareto y encontrar los 4 contenidos de tu proyecto que generen el 80% de negocio, puede parecer sencillo, pero no lo es, porque lo complicado es identificar cuales son esos 4 temas que pueden ayudarnos a captar clientes y negocio.

Pero sí podemos conseguir algunas pistas de la siguiente forma;

  1. Haz una lista de 10 competidores de tu negocio.
  2. Abre ahrefs y añade la url de un competidor y haz clic en buscar.
  3. Luego en investigación orgánica haz clic en mejores páginas.
  4. Ahora tendrás que revisar cuales de los siguientes contenidos posicionados tiene un objetivo transaccional.

Requieren muchas horas de análisis y revisión, pero créeme cuando te digo que merece la pena.

 

#4: Encontrar temas que están trabajando tus competidores y tú no.

Para está estrategia puedes utilizar tanto ahrefs como SEMrush, pero personalmente me gusta más la funcionalidad de esta segunda.

En SEMrush la funcionalidad se llama Brechas de Palabras Clave y en ahrefs se llama Content Gap.

El objetivo es analizar en qué términos está posicionado mi competencia y yo no.

¿Interesante no?

 

Mis herramientas favoritas de SEO On Page

google analytics1.- Google Analytics

Una herramienta super básica para gestionar cualquier proyecto en Internet para que podamos disponer de un dashboard completo y analizar los kpis y objetivos más importantes.

Te recomiendo que añadas objetivos de calidad asociados a los contenidos como por ejemplo por medio de la creación de objetivos, y lleves también un mejor control de las conversiones.

Además, podemos analizar aspectos importantes como:

  • Porcentaje de rebote.
  • Tiempo de permanencia del sitio.
  • Tiempo de permanencia por url.
  • Visitas y procedencia.
  • Objetivos.

 

search console2.- Search Console

Con Search Console podrás medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu sitio web, corregir problemas y conseguir que tu sitio web destaque en los resultados de la Búsqueda de Google.

Podrás realizar aspectos como:

  • Analizar el CTR de tus urls posicionadas.
  • Detectar errores.
  • Solicitar la indexación parcial o total de un sitio.
  • Visualizar como Google ve cada una de tus urls.
  • Añadir fragmentos enriquecidos.

 

 

logo ahrefs3.- Ahrefs

Una de las mejores herramientas SEO del momento y totalmente básica para cualquier profesional que quiere visibilizar su proyecto en el buscador Google.

Es una completísima suite que podrás hacer como:

  • Auditoría SEO completa.
  • Análisis de enlaces.
  • Analizar la visibilidad orgánica del proyecto.
  • Cuales son los contenidos más compartidos en Redes Sociales.
  • Encontrar cuáles son las mejores palabras clave para tu proyecto.

 

 logo semrush4.- SEMrush

Semrush es una gran herramienta SEO y de una de las suites más completas que existen actualmente.

Con esta herramienta podrás:

  • Realizar una auditoría SEO de un proyecto.
  • Encontrar los competidores orgánicos.
  • Analizar cuáles son las mejores palabras clave.
  • Obtener consejos de SEO On Page para mejorar el posicionamiento de una keyword concreta.

 

seoquake5.- SEOQuake

SEO Quale es una extensión imprescindible que tienes que tener sí o sí en tu navegador y que da datos on page muy interesantes de cualquier url o página.

Analiza con SEOQuake:

  • La extensión en palabras de un contenido.
  • Densidad y relevancia de las palabras clave.

 

Otras herramientas SEO On Page que podrías utilizar:

6.- Keyword Finder. Una herramienta muy útil y funcional para encontrar las mejores palabras clave.

7.- Metricool. No es una herramienta SEO, sino de redes sociales, pero a través de ella podrás auditar y compartir contenidos en redes sociales para atraer tráfico social.

8.- Broken Link Checker. Analiza tu sitio web en busca de enlaces rotos que deberías corregir, fácil de utilizar y gratuito.

9.- Copyscape. Mi herramienta favorita junto con Google Alerts para detectar que copia mis contenidos sin mi permiso.

10.- Table of Content Plus. Una extensión favorece la experiencia de usuario y mejora nuestro SEO On Page.

 

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Conclusiones

Tenía muchas ganas de escribir desde cero una nueva guía de SEO On Page, después de la que escribí hace 4 años, madre mía como ha cambiado, por esa razón he decidido escribir completamente nueva la guía y no utilizar nada de la anterior.

En esta guía de On Page vas a encontrar factor por factor y cómo mejorarlo, todo de manera práctica y sin rollos teóricos.

Ahora nunca fue más fácil mejorar tu posicionamiento en Google con está completísima Guía de SEO On Page.

Me encantaría saber qué te parece, y, sobre todo, que me ayudarás a complementarla con más consejos, herramientas o cualquier otro aspecto que consideres interesante.

 

¿Qué te ha parecido esta nueva guía de SEO On Page?

¿Añadirías más herramientas o Tips a la guía?

 

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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