fbpx

9 Mejores Trucos SEO en 2015 para aumentar el tráfico web

9 Mejores Trucos SEO en 2015 para aumentar el tráfico web

9 Mejores Trucos SEO en 2015 ¡Chan Ta Ta Chan!

Comienzo este mes de Marzo con un post donde te haré un recorrido de los mejores trucos SEO, que estoy convencido que te serán de muchísima utilidad para mejorar tu posicionamiento web en 2015.

Todas estas técnicas SEO son “White Hat SEO”, por lo que cumplen las directrices del gigante de los buscadores, por tanto son afines al “señorito Google”.

Aquellos que me seguís desde hace tiempo sabéis que siempre apuesto por este tipo de técnicas y Estrategias SEO para tratar de mejorar en los Rankings.

Trucos SEO que os recomiendo para este 2015

Truco SEO #1: Optimizando el índice de frescura en viejos post

Algo que tienes que saber es que Google cada vez le da más importancia al contenido fresco frente a contenidos que tienen x meses o años, de este modo con este truco os voy explicar cómo podemos optimizar viejos post que hemos escrito ya hace tiempo y hacer que vuelvan a rankear en la primera página de Google.

¿Cómo rankeamos viejos post?

El proceso es sencillo y consiste en 3 simples pasos:

Paso 1: Actualizamos el contenido, añadiendo más información útil y de valor, pero también es importante que optimices el aspecto visual de la entrada, así que añade alguna imagen nueva.

Paso 2: Actualizamos la fecha de la entrada y le colocamos la fecha actual.

Paso 3: Vamos a Google Webmaster Tools y enviamos el índice al buscador Google para que la revise, y así nos otorgue una nueva posición. Este proceso puede tardar de una a 2 semanas.

enviar indice a google

[clickToTweet tweet=»En sólo una semana podemos rankear un viejo post en las primeras posiciones de Google #SEO» quote=»En sólo una semana podemos rankear un viejo post en las primeras posiciones de Google #SEO»]

Truco SEO #2: Índice de frescura en nuevos Post

El objetivo es encontrar palabras clave que generan mucho tráfico web, pero que cuando analizamos las mejores posiciones detectamos que son contenidos con 6 meses o más, de esta manera nos vamos aprovechar de la ventaja que tiene el contenido fresco, para hacer un contenido muchos más completo y actual que el resto, y de esta forma podremos rankear en el Top 10 con bastante facilidad.

Este cambio está muy bien porque nos permite desbancar de las primeras posiciones a post con varios años de antigüedad y con gran autoridad.

Por ejemplo esto lo podemos encontrar con las guías de herramientas, que con el tiempo los contenidos se quedan desactualizados debido a la evolución de la herramienta, y esto hace que el buscador Google le otorgue un mayor protagonismo en los rankings a contenidos más frescos y, que contengan todas las novedades de la herramienta, es algo lógico si lo pensamos bien pero que también es una herramienta que podemos utilizar.

Por tanto si buscamos las guías de herramientas que más visitas tienen y detectamos alguna dónde los contenidos son antiguos, pues manos a la obra, porque tenemos una gran oportunidad para situarnos en las primeras posiciones con cierta facilidad.

[clickToTweet tweet=»Un contenido fresco, completo y actual posicionará mejor que otro más antiguo #SEO» quote=»Un contenido fresco, completo y actual posicionará mejor que otro más antiguo #SEO»]

Truco SEO #3: Roba tráfico a tu competencia

Esta técnica nos permitirá analizar cuáles son las keywords que más tráfico web está consiguiendo nuestra competencia, para que de esta forma podamos hacer un contenido más completo, actual y fresco, y con el que podamos situarnos por delante de nuestra competencia.

Para emplear este truco, mi herramienta preferida es SEMrush, ya que en cuestión de pocos segundos podemos escudriñar las mejores keywords de nuestros competidores.

analisis competencia semrush

El objetivo es seleccionar las mejores keyword para añadirlas a un documento excell donde vamos a definir los temas de nuestra estrategia de contenidos, para ello tendremos en cuenta el volumen de visitas, la posición que ocupa y el número de páginas que tratan de posicionarse con ese término, para que podamos saber el grado de competencia que existe en el mismo.

Una vez que ya tenemos seleccionadas las keywords lo que haremos será analizar los contenidos que están posicionadas en el Top 10, para lo cual necesitarás tener instalado la extensión de Moz bar en tu navegador.

Supongamos que queremos analizar la primera keyword de la imagen anterior, que corresponde a “newsletter” y estos son los resultados que obtengo.

mejores resultados en las SERP

Podemos ver que las 2 primeras posiciones están ocupadas por dominios con una autoridad muy similar, pero vamos a tratar de rascar un poco más la superficie para analizar cada uno de estos contenidos para valorar si podemos crear un contenido mejor y más actual.

Top 1 

  • Palabras: 597
  • Densidad keyword: 0,89
  • Título: El Newsletter ¿Qué es y para qué sirve? – Vilma Núñez
  • Contenido multimedia: 1 imagen

 

Top 2

  • Palabras: 1045
  • Densidad keyword: 1,02
  • Título: Qué es una Newsletter y cómo hacer una Newsletter
  • Contenido multimedia: 1 imagen y 1 vídeo.

Cómo podéis ver en este análisis rápido hay mucha verosimilitud entre ambas publicaciones, sin llegar a entrar en los enlaces que apuntan a dicho contenido.

Truco SEO #4: El hermano mayor siempre ayuda al más pequeño

Este es uno de los trucos SEO qeu más me gusta y que es muy sencillo de aplicar; vamos a utilizar las páginas más fuertes de nuestro dominio y con mayor autoridad para transmitirle fuerza a otras páginas, para que con ello consigamos mejorar su posicionamiento web.

  1. Nos vamos a Google Webmaster Tools > Tráfico de Búsqueda > Consultas de búsqueda.
  2. Hacemos clic en “posición media” para ordenar las keywords por la posición que ocupan.
  3. Ahora analiza las keywords que están entre la posición 11-30, y encontraremos las keywords que vamos a tratar de impulsar a la página 1 y página 2 respectivamente.
  4. Nos vamos a Open Site Explorer y añadimos la URL y hacemos clic en Search. Luego hacemos clic en el menú izquierdo en top page para que nos liste por orden nuestras páginas de mayor autoridad en nuestro dominio.
  5. Editamos algunas de estas páginas y añadimos enlaces internos a las páginas que queremos mejorar. 

Truco SEO #5: Potencia el Networking

El networking con otros profesionales del posicionamiento en buscadores, con toda seguridad os puedo afirmar que es una de las técnicas de posicionamiento web más efectivas, ya que podemos llegar a conseguir que nuestros contenidos escalen de manera más sencilla en los rankings.

Para ello lo que se hace es llegar a acuerdos y colaboraciones que pueden impulsar el posicionamiento web de nuestros contenidos. Estas son algunas de las colaboraciones más habituales:

  • Intercambio de publicaciones en Redes Sociales.
  • Obtener un enlace de calidad a un post nuestro.
  • Intercambio de un post.
  • Intercambio de suscripción de una herramienta de posicionamiento web.

El que me conoce sabe que nunca hago automatismos en las publicaciones de Redes Sociales, pero cuando un profesional del marketing me hace una propuesta en esta línea, lo que hago es valorar la inclusión de su Blog en mi lista de favoritos, que es donde primero busco contenidos para compartir. Esta lista de favoritos la tengo en Feedly y es primera fuente de curación de contenidos, pero antes de publicar nada, como en algún post os he comentado, leo el artículo para ver si me gusta y estoy de acuerdo con lo que allí se expone, si es así lo incluyo en lista de publicaciones a compartir en Redes Sociales.

¿Te gustaría hacer Networking conmigo? 

Truco SEO #6: Análisis SEO On page Gratis

El siguiente truco consiste en realizar una análisis SEO On Page de cualquier página o contenido que tengamos publicado, y cuestión de pocos segundos podremos obtener un informe SEO gratis con todo tipo de sugerencias para mejorar y optimizar nuestro contenido.

Esta herramienta SEO gratuita la encontré hace unos días por casualidad mientras buscaba nuevas herramientas posicionamiento en buscadores y la verdad es que me quedé sorprendido por la calidad de sus resultados, y especialmente por el hecho de que la podamos utilizar todas las veces que queramos y de manera gratuita.

SEO Coach

seo coach

Ahora ya puedes hacer ilimitados informes de SEO On Page de cualquier página web que te apetezca.

Truco SEO #7: Cómo conseguir enlaces de gran calidad

Todos sabemos la importancia de conseguir enlaces de gran calidad que apunten nuestro sitio web y nos ayuden a aumentar la autoridad de dominio.

Es muy importante que sepamos detectar estos enlaces de calidad, para lo cual te dejo un post de mi amigo Javier Marcilla.

infografia enlaces de calidad

Ahora me gustaría dejar una lista sitios donde puedes conseguir un enlace de calidad que impulsen la autoridad de tu dominio:

1.- About.me

2.- Alexa

3.- Moz

4.- Listas del periódico 20minutos

5.- Gravatar

6.- AWWWARDS

7.- Image Spike

8.- Blog Colaborativo

9.- Blogs de la Guía Repsol

10.- Invat.tur GVA

En todas estas páginas podrás conseguir enlaces de gran calidad, algunas de forma directa y otras mediante la publicación de un artículo como invitado. Recuerda que es importante que te adecues a cada temática, así el contenido que escribas sea acorde al sitio donde vas a publicar el contenido, por ejemplo en Invat.tur tendrás que publicar un artículo relacionado con el turismo.

Si quieres ver un ejemplo, aquí te dejo el artículo que publiqué yo en este Blog de turismo (Invat.tur) para conseguir unos enlaces “majos majos”.

mejorar posicionamiento empresa turistica

Truco SEO #8: Dar fuerza a los dominios de calidad que me enlazan

Colocar un enlace en un dominio de gran autoridad está muy bien pero si no le damos fuerza a esa páginas los enlaces transmitirán muy poca autoridad, o dicho de otra forma, estamos perdiendo gran parte de la autoridad que podrían transmitir dichos enlaces.

¿Cómo lo conseguimos?

Es muy sencillo tenemos que enlazar de diferentes páginas esa url que nos enlaza con un dominio de autoridad para sacarle todo el partido a estos enlaces. Lo explico de forma visual en esta imagen.

autoridad dominio

Truco SEO #9: Utiliza GRATIS herramientas de pago

Quizás en alguna ocasión has pensado que estaría bien tener al alcance de la mano herramientas profesionales que utilizan los expertos en SEO, pues ahora esto ya es una realidad y durante varios meses podrás utilizar las siguientes herramientas:

MOZ

herramienta seo moz

Con este enlace podrás crearte una cuenta profesional de MOZ y utilizarla gratis durante 3 meses. Es importante que te apuntes la fecha de alta para que te des de baja 4 o 5 días la cuenta para que MOZ para así evitar el pago automático de 99 dolares. Es necesario introducir una tarjeta VISA para crear la cuenta.

Crazy Egg

crazzy egg

Herramienta muy profesional para optimizar la usabilidad de tus landing page. La herramienta creará mapas de calor para que puedas sacarle el máximo partido a todas tus visitas y obtener el mayor número de conversiones. Podrás utilizar todas sus funcionalidades gratis durante 3 meses.

LiveChat

live chat

Podrás utilizar todas las funcionalidades de esta herramienta profesional para chats gratis durante todo un año, has oído bien, gratis durante 12 meses.

infografía de los Mejores Trucos SEO en 2015

Espero que estos trucos SEO en 2015 os sean de gran utilidad para vuestros proyectos online y que os ayuden a mejorar en vuestro posicionamiento web.

Pero antes de finalizar el post te dejo una última herramienta con la que podrás hacer informes de analítica gratis, con información muy útil y con muy buenas recomendaciones. Te dejo la cabecera del informe para que te animes a probar Quillengage.

 quillengage

¿Conocías todos los trucos SEO de este post?

¿Añadirías algún truco SEO más para rankear mejor en 2015?

Si te gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

35 Comments
  • Julia Santan
    Posted at 23:20h, 29 abril Responder

    Muy buen articulo para una persona como yo que esta comenzando, para reflotar el contenido hay que reescribir totalmente el contenido o solo agregar mas al contenido original, bye, muchas gracias.

    • Miguel Florido
      Posted at 12:32h, 30 abril Responder

      Hola Julian,

      Me alegra saber que te ha parecido útil el artículo.

      Muchas gracias por pasarte a comentar! 🙂

  • Pablo
    Posted at 17:54h, 24 marzo Responder

    Interesante post Miguel. Largo, pero aportando claves muy útiles sobre SEO. Gracias!

    • Miguel Florido
      Posted at 18:02h, 24 marzo Responder

      De nada Pablo.

      Un placer amigo! 🙂

  • eluisrp
    Posted at 02:28h, 15 marzo Responder

    muchas gracias es lo mejor de lo mejor lo que encontre sobre el seo muchas gracias

    • Miguel Florido
      Posted at 12:36h, 16 marzo Responder

      Hola Luis,

      Te agradezco mucho tu comentario. Un saludo compañero! 🙂

  • iDecora Decoración Personaliza
    Posted at 14:55h, 11 marzo Responder

    Muchas gracias por tu artículo, Miguel

    Yo estoy teniendo una oportunidad que cada vez escasea más, que es ir aprendiendo una profesión mientras la desempeñas en una empresa. Yo he entrado a trabajar como administrativo, que es lo que estudié. Sin embargo, empecé a interesarme por el tema del marketing digital de algunas marcas de la empresa en que trabajo, y ahora artículos como este me vienen de perlas para ir aprendiendo, a ver si consigo ayudar, entre otras cosas, al posicionamiento de las webs. Estaré atento a tu blog para sacar el máximo provecho.

    • Miguel Florido
      Posted at 15:20h, 11 marzo Responder

      De nada compañero,

      Es un placer poderte aportar ideas que puedas aplicar en la empresa donde estás trabajando.

      Un saludo! 🙂

  • Conrado Martínez
    Posted at 23:53h, 10 marzo Responder

    Primera vez que te leo y me ha parecido muy interesante. Muchas gracias por compartir, hay un par de trucos que voy a probar. Sólo me han surgido dudas con el truco #1. ¿lo de cambiar la fecha y volverlo a mandar a Google no puede producir el efecto de que Google lo catalogue como contenido duplicado?
    Si se hace todo lo que mencionas menos cambiar la fecha ¿qué se perdería?

    Gracias otra vez y un saludo,

    • Miguel Florido
      Posted at 06:50h, 11 marzo Responder

      Hola Conrado,

      no, porque en ningún caso se trata de cambiar la url, sino que se tiene que mantener, lo que se cambia y se optimiza es el contenido, y las metas.

      Si no se cambia la fecha se perdería el índice de frescura del post, algo que hay que tener en cuenta y puede darte un buen empujón en las posiciones.

      Un saludo

  • SocialNomada
    Posted at 01:12h, 06 marzo Responder

    Me ha encantado este post. Y lo que más me gusta es que muchas veces lees artículos con un montón de información teórica, y muy pocas veces encuentras artículos de los que puedes salir y empezar a «hacer». Este es de los de «preparados, cámara, acción». Un saludo.

    • Miguel Florido
      Posted at 01:15h, 06 marzo Responder

      Muchas gracias Javier,

      Me alegra saber que te ha gustado el post.

      Un abrazo! 🙂

  • Wael Humaid
    Posted at 04:25h, 04 marzo Responder

    Enhorabuena por el artículo. Hace mucho que no leo consejos tan buenos.

    • Miguel Florido
      Posted at 05:36h, 04 marzo Responder

      Muchas gracias compañero.

      Un saludo! 🙂

  • Sonia
    Posted at 07:06h, 03 marzo Responder

    Yo el truco 1 lo uso mucho pero no cambio la fecha de actualización tenga la sensación de que google sabe por WordPress que está actualizada y es nueva sin cambiarla, y mi post que tiene 7 meses sigue número 1 en google y por encima de quien ha actualizado la fecha. Me refiero a un post en concreto «estrella» que tengo. Saludos.

  • Kevin
    Posted at 03:16h, 03 marzo Responder

    Muy buen articulo, bastante interesante. Todo lo que haz puesto es de gran importancia al igual de la nueva herramienta que haz compartido, la probare. Saludos

    • Miguel Florido
      Posted at 05:43h, 05 marzo Responder

      Muchas gracias Kevin,

      Un saludo! 🙂

  • estanislaoberruezo
    Posted at 00:26h, 03 marzo Responder

    Muy buen trabajo Miguel. Me confieso fan de tu forma de explicar las cosas, me parece que lo haces con un estilo muy directo y muy práctico. Además, en este caso concreto das varios trucos muy buenos. Especialmente interesante me pareció lo de reutilizar o dar frescura a antiguos contenidos. No sé me había ocurrido hacerlo tal y como explicas. Algunos trataba de relanzarlos por redes sociales pero tu fórmula me parece una idea mucho mejor y que más de uno te «copiaremos».

    Buen trabajo!

    • Miguel Florido
      Posted at 05:44h, 05 marzo Responder

      Muchas gracias compañero!

      Un abrazo! 🙂

  • Mª Paz Gómez Melcón
    Posted at 21:00h, 02 marzo Responder

    Estupendo post y, como siempre, cien por cien práctico.

    • Miguel Florido
      Posted at 23:22h, 02 marzo Responder

      Muchas gracias compañera,

      Un saludo! 🙂

  • José Facchin
    Posted at 20:25h, 02 marzo Responder

    Genial como siempre Miguel.
    No me marcho de tu blog sin descubrir algún truco y herramienta SEO nueva, muchas gracias por ello.
    Además, no podría perder la oportunidad de decirte que continúes con esa sana costumbre de enlazar mis contenidos del blog ¡Es muy buena! Jajaja.
    Un abrazo 🙂

    • Miguel Florido
      Posted at 22:08h, 02 marzo Responder

      Muchas gracias José,

      Ya sabes que soy un gran seguidor de tu Blog y siempre lo tengo muy presente en mis artículos.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • Leo Carrión
    Posted at 20:12h, 02 marzo Responder

    Fantástico, sobre todo la gran información útil y valiosa que das. Lo guardo para tenerlo presente. Un saludo

    • Miguel Florido
      Posted at 20:15h, 02 marzo Responder

      Muchas gracias Leo,

      Un abrazo! 🙂

  • Pplaza
    Posted at 17:15h, 02 marzo Responder

    Un post grandioso y generoso, muchísimas gracias. Hay que ir escrutándolo poco a poco e investigar. Me gusta lo del Networking, hace tiempo lo practico. ¿has pensado sobre hacer networking con la gente del curso SEO? lo propongo cuando finalice. Gracias por compartir!

    • Miguel Florido
      Posted at 17:20h, 02 marzo Responder

      Muchas gracias Patricia,

      Yo estoy abierto a cualquier propuesta de networking, las estudio y contesto todas.

      Un saludo! 🙂

  • MKCheck
    Posted at 16:55h, 02 marzo Responder

    Utilizar enlaces en los artículos nuevos a artículos antiguos, también os puede ayudar.

    • Miguel Florido
      Posted at 17:06h, 02 marzo Responder

      Totalmente de acuerdo Fernando, hacer un buen uso de los enlaces internos puede ser muy positivo que llevar tráfico a artículos antiguos, así como también para transmitirle link juice.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • Javier Flores
    Posted at 15:40h, 02 marzo Responder

    Pedazo de post! Lo del hermano mayor ayuda al pequeño me ha dado alguna idea..jeje lo del contenido fresco yo lo vengo aplicando hace tiempo con muy buenos resultados, pero es importante añadir que la información tiene que ser útil no te vale de nada reflotar un artículo que ahora mismo no tenga interés, los backlinks más de lo mismo que no os engañen los backlinks posicionan y mucho… Saludos!

    • Miguel Florido
      Posted at 15:46h, 02 marzo Responder

      Muchas gracias Javier,

      Me alegra saber que te he podido aportar alguna idea nueva. Es cierto que hay seleccionar bien aquellos post que podemos reflotar, hay contenido que con el tiempo se queda obsoleto y difícilmente lo podemos recuperar.

      Un saludo! 🙂

  • Santiago
    Posted at 14:04h, 02 marzo Responder

    Buenísimo, y el título lo MAS jajaja

    • Miguel Florido
      Posted at 14:46h, 02 marzo Responder

      Muchas gracias Santiago,

      Bueno no lo podía evitar ya que soy un gran admirador desde niño del gran Juan Tamariz.

      Un abrazo! 🙂

  • Jesús Alfaro
    Posted at 13:41h, 02 marzo Responder

    ¡Enhorabuena por el artículo Miguel!

    Son muy buenos los trucos que planteas, además de que alguno de ellos es sencillo de realizar, tomo nota. Gracias por compartir tu experiencia como siempre.

    Un saludo,

    • Miguel Florido
      Posted at 14:40h, 02 marzo Responder

      Muchas gracias Jesús,

      Me alegra saber que te ha gustado el post compañero.

      Un saludo! 🙂

Post A Comment