Os traigo un conjunto de técnicas de blogging avanzadas para conseguir triunfar con tu Blog en 2016, atraer tráfico y convertirlo en leads o ventas.

Me gustaría contarte algunas de las técnicas de blogging de las que hablé hace unos días en el iDay, y otros más que añadido para hacer el contenido mucho más completo y extenso.

Para empezar, y por si te perdiste el iday te dejo la grabación del streaming del evento.

Te dejo también la presentación del evento, que además llegó a ser Trending Topic en España.

La verdad es que fue una maravilla coincidir con otros ponentes amigos como José Facchin y Élia Guardiola, y conocer a nuevos profesionales como María Sánchez de Web Conversión Máster.

También tengo que darle las gracias a Luis Villanueva e Iñaki Tovar por invitarse a ser ponente y partícipe en esta nueva edición del iDay.

Algunas de las técnicas que explico se pueden aplicar a cualquier tipo de CMS o herramienta que hayas utilizado para hacer tu Blog pero algunas son específicas de WordPress.

Antes de comenzar con la técnicas avanzadas para tu Blog te voy a dar una serie de consejos que considero súper básicos:

★ Colocar el feed de tu Blog en modo Resumen

feed resumen

Algo que no mucha gente sabe es que existen herramientas que son capaces de leer el contenido de nuestro feed del blog y publicarlo automáticamente en otros blogs o foros, es por ese motivo, y para evitar que se plagie la totalidad del contenido, es interesante que solo muestres un fragmento de ese feed.

Alguien una vez me preguntó que claro esta práctica iba a perjudicar a aquellas personas que nos siguen a través de lector RSS como Feedly, pero a decir verdad mi cifra de lectores de Feedly no para de crecer y ya ronda los 2.400 y se triplicado en el último año.

★ Añadir un enlace (nofollow) de autor en cada post del feed

El objetivo de este consejo es añadir un enlace dentro del Feed a todas nuestras publicaciones. Te permite añadir un enlace “nofollow” a tu página, con lo que le estamos indicando al buscador que somos los autores del dicho contenido.

¿Por qué un enlace “nofollow”?

Dado que no sabemos dónde puede acabar publicado nuestro contenido, o por ejemplo si se está utilizando como una estrategia SEO negativa, lo más recomendable es añadir el enlace ”nofollow” y así nos quitamos de problemas.

¿Cómo lo hacemos?

Nos vamos al apartado de RSS del plugin de WordPress SEO by Yoast y añadimos un script similar a este:

<p>Este artículo es un contenido original del Blog de <a rel=”nofollow” href=”http://www.marketingandweb.es/”>Marketing and Web</a></p>

Aquí os dejo una imagen para que veáis donde lo tenéis que insertar:

feed rss

 

★ Disponer de un antivirus online como Wordfence o similar

wordfence

Wordfence es una herramienta que podemos utilizar totalmente gratuita en nuestra página web o Blog en WordPress.

Por defecto no está configurado todo lo bien que debería y tienes que marcar dos opciones que son importantes antes de realizar tu primer análisis en busca de malware.

Lo primero que tienes que hacer después de instalar y activar el plugin es ir al apartado de “options”, y añadir 2 opciones de configuración que por defecto no vienen activadas tal y como se ve en la siguiente imagen.

Las dos opciones a añadir son la penúltima y la antepenúltima de esta lista, para que Wordfence analice ficheros fuera de la propia instalación de WordPress y para que analice la carpeta de imágenes, lugar donde se suelen colar muchos malware.

Más consejos básicos sobre WordPress en 2016

Técnicas de Blogging Avanzadas para triunfar en 2016

Técnica #1. Auditoría SEO

Tienes que reducir los errores de tu Blog a la mínima expresión, para ello te recomiendo que utilices cualquier de estas 2 herramientas para hacer una auditoría SEO:

1.- SEMrush. Una buena herramienta para hacer una auditoría SEO que sea muy fácil de entender y seguir.

2.- Screaming Frog. Sin duda una de las herramientas más profesionales para hacer una auditoría SEO, y mi preferida.

Técnica #2. Elección de Hosting

raiola hosting

La elección de un hosting es una decisión importante y que no debes tomar demasiado deprisa, yo te voy a contar mi experiencia, ya que en estos días estoy cumpliendo mi primer año en el hosting Raiola Networks, y tengo que decir que bendito sea el día que decidí cambiar mi hosting, porque mi Blog ha crecido y multiplicado por 4 el tráfico web en solo 12 meses.

Si estás pensando en cambiar de hosting o no estás contento con los resultados que estás obteniendo, quizás sea el momento de cambiar!!!

Técnica #3.  Optimización Avanzada del Theme y apostar por un buen diseño

Lo mismo ocurre cuando vamos a elegir la plantilla para nuestro Blog, en muchos de los casos se realiza en base a criterios estéticos en su mayoría, lo cual es un error, porque realmente cualquier theme de WordPress es 100% personalizable al diseño que queramos que tenga nuestro Blog.

Yo antes de elegir un theme tendría en cuenta:

1.- Nivel de optimización de la velocidad de carga del theme.

2.- El tamaño base del peso de la plantilla.

3.- El número de archivos o peticiones que realiza.

4.- Si cuenta con plugins que me permitan personalizar fácilmente el Blog.

5.- Versión responsive optimizada.

Un año después de cambiar el hosting vuelvo a hacer un cambio, en este caso un cambio de diseño y de plantilla de WordPress. Todo este trabajo ha sido realizado por Manuel Vicedo y se ha utilizado una plantilla de cpo themes.

¿Qué te parece el resultado?

diseno blog miguel florido

Con este cambio quería conseguir:

1.- Mayor protagonismo de la marca personal.

2.- Crear espacio a la formación, una de mis grandes pasiones.

3.- Visibilizar los congresos en los que participaré o he participado.

4.- Otorgar más visibilidad a los ebooks que he realizado, ya os adelanto que en breve publicaré un nuevo ebook.

5.- Tener un diseño más profesional y atractivo.

Tengo que decir que ha sido un placer trabajar con Manuel Vicedo, porque es un profesional muy riguroso y que tiene siempre previsto hasta el más mínimo detalle de su trabajo.

Técnica #4. Actualizar contenido antiguo

Esta es una técnica que utilizo aproximadamente una vez al mes o cuando veo que un post bien situado en las SERP comienza a caer en posiciones.

Recomendaciones:

1.- Se trata de hacer un cambio sustancial y coherente, y nunca se trata de actualizar por actualizar.

2.- El cambio debe afectar como mínimo a un 30% del contenido, es decir, supongamos que queremos añadir contenido fresco y actual, pues tenemos que añadir como mínimo un 30% de la extensión actual del contenido.

3.- Tendrás que esperar mínimo una semana a que Google actualice los datos y te vuelve a dar una nueva posición.

2 Casos de éxito al utilizar está técnica de Blogging:

Guía de SEO On Page

seo on page guía

Esta Guía subió en menos una semana de la posición 15 a la posición 3 de Google con la palabra clave “SEO on page”, una palabra clave con mucha competencia.

En este caso lo que hice fue añadir unas 800 palabras más a la guía y grabar un vídeo tutorial que mejorara la experiencia de usuario y retuviera más tiempo las visitas, si te fijas lo primero que ves en el post es el vídeo.

Puedes ver los cambios en el post en: http://www.marketingandweb.es/marketing/seo-on-page-tutorial/

90 Herramientas para Community Managers

herramientas para community manager

Subió de la posición 10 a la posición 2 en Google en menos de una semana con la palabra clave “herramientas para community manager”.

En este caso, y puesto que es un post que me gustó mucho escribir, lo que hice fue una profunda actualización y actualice de 50 a 90 herramientas para community manager.

Puedes ver los cambios en el post en: http://www.marketingandweb.es/marketing/herramientas-community-managers/

Técnica #5. Contenido Antiguo+Nuevo+301

Esta es otra técnica de blogging que te puede resultar muy efectiva y que suelen utilizar mucho aquellos blogs que tienen incrustado la fecha en la url y quieren actualizar un contenido antiguo.

¿Cómo lo hacemos?

1.- Seleccionamos un contenido antiguo que ya no genera tráfico.

2.- Actualizamos el contenido y lo publicamos como un post nuevo.

3.- Realizamos una redirección 301 del post antiguo al post nuevo, para que así transmita toda su autoridad al nuevo post y suba posiciones más rápidamente.

Antes la redirección 301 se podía hacer con el plugins Yoast SEO pero desde este verano pasado no se puede, y hay que utilizar un plugin de redirecciones 301.

Técnica #6. No pierdas autoridad interna

Este es muy sencillo de aplicar pero que muy poca gente lo hace por desconocimiento, y consiste en añadir enlaces “nofollow” a aquellas páginas que no nos interesa posicionar, y que por tanto no queremos dispersar “link juice” en ellas.

Las páginas más comunes donde podemos añadir este tipo de enlaces son la página de contacto, aviso legal, etc.

Técnica #7. No pierdas autoridad externa

Este método consiste en analizar con ahrefs enlaces desde otras páginas que apuntan a un antiguo o post página de tu sitio web que ya no existe. En este caso lo que tenemos que analizar y si el enlace es bueno y de calidad y merece la pena hacer una redirección 301 a otro post o página similar que tengamos en nuestro Blog, y así no perder la autoridad que nos transmite ese enlace.

Técnica #8. Contenido Efecto WoW

Este es lo que yo denomino como una Estrategia “Quality Strategy Mention”, y para hacerla tendremos que:

1.- Escribir y publicar un mega post de gran calidad y valor para los usuarios.

2.- Mencionar una serie de referentes de la temática.

3.- Comunicar individualmente la mención a estos profesionales, pero nunca debemos pedir ni exigir nada a cambio, solo queremos que lean el contenido y valoren nuestro trabajo realizado.

4.- Envía una infografía por email a los profesionales citados, y permite que la puedan utilizar en sus blogs o redes sociales.

Ejemplo de un contenido efecto Wow

manual de seo para principiantes

Estos son los resultados obtenidos en sólo 24 horas:

✓ Posicionada en el Top 10.

✓ +2.000 visitas.

✓ +1.000 marcadores sociales.

✓ +300 menciones.

✓ Top 10 en lo más valorado de la semana en Bitácoras y siendo el único post sobre marketing.

✓ Portada en otros agregadores de noticias como mktfan y marketertop.

✓ Varios Bloggers me han escrito para avisarme que incluirán una mención del post en su próximo artículo. (linkbaiting)

✓ El Director de un Máster de Marketing me ha escrito para que sea profesor después de leer la guía.

Puedes ver este ejemplo de contenido efecto WoW en: http://www.marketingandweb.es/marketing/manual-de-seo-para-principiantes/

Técnica #9. Atacar el Long Tail

Podrás posicionar con un solo post decenas, cientos o miles de keywords.

Ejemplo: Crear cuenta de gmail

http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_correo_electronico/crear_una_cuenta_en_gmail/1.do

Más de 3.000 keywords con un artículo de 200 palabras y con una estimación de 50.000 visitas al mes.

Solo enlaces de calidad y experiencia de usuario…

2 Métodos para identificar estos nichos:

1.- Analizando la competencia con SEMrush.

2.- Analizar la palabra clave para ver si tiene muchos términos relacionados.

Aquí te dejo una guía del Long Tail para que puedas sacarme el máximo partido.

Técnica #10.- Encontrar los 4 pilares del Blog

Hace algún tiempo realicé un análisis a un buen listado de blogs de marketing, y en todos encontré que más del 50% del tráfico orgánico procedía de un máximo de 4 artículos, así que pensé que quizás es una idea errónea obsesionarse por generar y generar contenidos, y quizás sea mejor idea tratar de identificar y posicionar esos 4 artículos que serán los pilares de tu tráfico web.

¿Cómo lo hacemos?

1.- Encontrar los 4 pilares que sustentará más de la mitad del tráfico de tu Blog.

2.- Trazar una estrategia seo, social y networking para conseguir llevar los 4 post al TOP 3 de Google.

“Es un error pensar que cuanto más contenido publique más tráfico web voy a tener” #SEO #posicionamientoweb

Si quieres saber más sobre esta teoría no te pierdas este artículo:

http://www.marketingandweb.es/marketing/palabras-clave-estrategia-de-contenidos/

Técnica #11.- Atacar keywords potentes

Para conseguir llegar al Top 3 de una keyword muy potente y competida necesitamos varias cosas:

1.- Detectar las keywords en las que queremos posicionarnos.

2.- Examinar el Top 10 de los contenidos que se han escrito.

3.- Pensar en contenido de más valor y que esté dirigido al mayor espectro de usuarios, es decir crear contenido pensando en la experiencia del usuario.

4.- Con ello conseguiremos mayor tiempo de permanencia y menor porcentaje de rebote.

5.- Dar un buen formato SEO On Page al contenido.

6.- Conseguir enlaces de calidad.

Rubén Alonso, blogger de Mi Posicionamiento Web

 

En este vídeo Rubén Alonso no explica cómo ha conseguido posicionar en el Top 1 de Google la palabra clave “crear un blog”.

Técnica #12.- Experiencia de usuario + SEO

El objetivo es crear una un post solo pensando en la experiencia de usuario, y luego conseguir enlaces de calidad que lo enlace.

Necesitamos:

  • Conocer  las búsquedas más potentes y qué contenidos busca el usuario.
  • Necesitamos conocer con mayor detalle al usuario.
  • Necesitamos crear elementos multimedia como imágenes, infografías y vídeos que retengan al usuario y nos ayude en su difusión.

Pau Valdés, CEO y cofundador de Inbound Cycle

En este vídeo Pau Valdés nos cuenta cómo han conseguido posicionar la palabra clave “inbound marketing” en el Top 1 de Google.

Técnica #13. Protege tu Blog al Máximo

Sigue estos consejos para mejorar la seguridad de tu Blog:

Consejos:

  • Actualiza siempre la versión de WordPress.
  • Actualiza siempre la versión del theme profesional que tengamos.
  • No utilices plugins obsoletos o que hace más de 1 año que no se actualizan.
  • Realiza una copia de seguridad diaria de tu Blog.
  • Instala un antivirus.
  • Cambia tu de acceso al backend, no utilices el usuario admin, no utilices contraseñas triviales.

Técnica #14.- Sobreoptimización Descripción

Aquí tienes un buenísimo ejemplo de cómo sobreoptimizar la descripción y que corresponde a un resultado de búsqueda del Top 1 en Google:

¿Quién dijo que la sobreoptimización penalizaba?

Técnica #15.- Image Inverse Research

La búsqueda inversa de las imágenes nos va a servir para detectar todas las páginas que comparten nuestras imágenes e infografías, y así poder revisar si han mencionado la fuente de procedencia y autoría de la misma.

Técnica #16.- Aumenta tu lista de suscriptores

En los últimos 18 meses mi Blog ha conseguido más de 15.000 suscriptores del Blog y para ello lo que planteo es 2 fórmulas que a mí me han dado muy buenos resultados:

✓ Sumome + Mailchimp

✓ Thrive Leads + Mailchimp

Te dejo una Guía escrita por mi amigo David Soto que creo te será de gran utilidad para crear una newsletter y enviar a tus suscriptores.

También te dejo una mega guía de Sumome, donde aprenderás a cómo crear y configurar este plugin imprescindible de WordPress.

Técnica #17.- Integración Social Vs Protección del Contenido

Yo considero que es importante proteger el contenido del Blog pero hay una gran cantidad de plugin que hacen que tu Blog sea un completo bunker e imposibilitan que se pueda compartir de forma fácil y sencilla el contenido en redes sociales. Es por ello que prefiero apostar por la integración social en lugar de la protección o restricción del contenido.

La integración social de Sumome es muy interesante:

✓ La barra de marcadores se carga de modo asíncrono.

✓ Permite que tu contenido se pueda compartir fácilmente.

✓ Facilita la compartición de tus imágenes.

 

Técnica #18.- SEO Branding

Impulsar tu imagen de marca puede ser de ayuda en el SEO:

✓ Más personas comparten tus contenidos en Redes Sociales y por tanto más Bloggers lo ven y lo pueden enlazar.

✓ Te invitan a muchos post colaborativos.

✓ Atraemos más tráfico desde diferentes canales.

✓ Si tienes engagement social, mucha gente te va a mencionar con el objetivo de que le ayudes a tener más visibilidad.

Técnica #19.- Networking de calidad y real

Conecta con otros profesionales pero hazlo no buscando un interés puntual sino más bien una relación a largo plazo:

✓ Aprendes mucho de ellos y creas una relación que fortalece ambas marcas.

✓ Se crean sinergias y proyectos en conjunto.

✓ Cuando necesitas ayuda te tienden la mano.

✓ Si tienes engagement social, mucha gente te va a mencionar con el objetivo de que le ayudes a tener más visibilidad.

Técnica #20.- Crea una red de colaboradores

Todos ellos son un pedazito del alma de Marketing and Web, y tengo la suerte de decir que sigo en contacto con todos y tenga una buena relación con los colaboradores de mi Blog.

colaborares blog amigos

Es por esa razón que te recomiendo que crees un equipo de colaborares de calidad y con el objetivo de estrechar relaciones con otros profesionales.

Técnica #21.- Consigue lectores en Feedly

lectores feedly blogs

Feedly es mucho más que un simple lector del feed de un Blog, es una completísima herramienta que cada vez más se utilizar para la curación de contenidos.

Técnica #22.- Estrategia Multicanal

multicanal

No dependas de una única fuente de tráfico y trata de diversificar la procedencia de tus visitas a través de una estrategia multicanal.

Estrategia #23.- Dale caña a las Redes Sociales

trafico social blog

En mi Blog las Redes Sociales no paran de crecer en lo que se refieren a la obtención de tráfico, así que te recomiendo que le des mucha importancia y realices una buena estrategia de social media.

Técnica 24.- Utiliza los agregadores de noticias

Los agregadores de noticias pueden darte más visibilidad e impulsar tu tráfico de referencia. Los 3 que yo utilizo casi siempre son mktfan, bitácoras y marketertop.

Técnica 25.- No pares de formarte

La formación es fundamental para hacer triunfar tu Blog en 2016, necesitas seguir y leer otros profesionales Bloggers, pero también leer libros en papel de grandes referentes del marketing digital y el social media como lo son:

Fernando Maciá (@fernandomacia)

tecnicas seo avanzadas

Más información del libro

Juan Carlos Mejía (@JuanCMejiaLlano)

guia community manager

Más información del libro

Espero que estas técnicas de blogging avanzadas te sean de gran utilidad para impulsar el posicionamiento y la visibilidad de tus Blogs en Internet.

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