Os traigo un conjunto de técnicas de blogging avanzadas para conseguir triunfar con tu Blog en 2018, atraer tráfico y convertirlo en leads o ventas. Es una actualización de un artículo que gustó mucho en su día y que he querido añadir nuevas técnicas para que te ayuden a mejorar y posicionar tu blog.
Aquí vas a encontrar muchas de las técnicas que yo aplico a mi blog y que me han permitido conseguir que mi blog supere las 500.000 visitas al mes.
Algunas de las técnicas que explico se pueden aplicar a cualquier tipo de CMS o herramienta que hayas utilizado para hacer tu Blog pero algunas son específicas de Wordpress.
Antes de comenzar con la técnicas avanzadas para tu Blog te voy a dar una serie de consejos que considero súper básicos.
Aspectos básicos de configuración del blog
★ Colocar el feed de tu Blog en modo Resumen
Algo que no mucha gente sabe es que existen herramientas que son capaces de leer el contenido de nuestro feed del blog y publicarlo automáticamente en otros blogs o foros, es por ese motivo, y para evitar que se plagie la totalidad del contenido, es interesante que solo muestres un fragmento de ese feed.
Alguien una vez me preguntó que claro esta práctica iba a perjudicar a aquellas personas que nos siguen a través de lector RSS como Feedly, pero a decir verdad mi cifra de lectores de Feedly no para de crecer y ya superan los 7.500.
★ Añadir un enlace (nofollow) de autor en cada post del feed
El objetivo de este consejo es añadir un enlace dentro del Feed a todas nuestras publicaciones. Te permite añadir un enlace “nofollow” a tu página, con lo que le estamos indicando al buscador que somos los autores del dicho contenido.
¿Por qué un enlace “nofollow”?
Dado que no sabemos dónde puede acabar publicado nuestro contenido, o por ejemplo si se está utilizando como una estrategia SEO negativa, lo más recomendable es añadir el enlace ”nofollow” y así nos quitamos de problemas.
¿Cómo lo hacemos?
Nos vamos al apartado de RSS del plugin de Wordpress SEO by Yoast y añadimos un script similar a este:
<p>Este artículo es un contenido original del Blog de <a rel=”nofollow” href=”https://www.marketingandweb.es/”>Marketing and Web</a></p>
Aquí os dejo una imagen para que veáis donde lo tenéis que insertar:
★ Disponer de un antivirus online como Wordfence o similar
Wordfence es una herramienta que podemos utilizar totalmente gratuita en nuestra página web o Blog en WordPress y que mejor aprender a configurarla con mi amigo Álvaro Fontela, que es un consultor de wordpress muy bueno.
Por defecto no está configurado todo lo bien que debería y tienes que marcar dos opciones que son importantes antes de realizar tu primer análisis en busca de malware.
Lo primero que tienes que hacer después de instalar y activar el plugin es ir al apartado de “options”, y añadir 2 opciones de configuración que por defecto no vienen activadas tal y como se ve en la siguiente imagen.
Las dos opciones a añadir son la penúltima y la antepenúltima de esta lista, para que Wordfence analice ficheros fuera de la propia instalación de WordPress y para que analice la carpeta de imágenes, lugar donde se suelen colar muchos malware.
Más consejos básicos sobre Wordpress
Técnicas de Blogging Avanzadas para triunfar en 2018
Técnica #1. Auditoría SEO
Tienes que reducir los errores de tu Blog a la mínima expresión, para ello te recomiendo que utilices cualquier de estas 2 herramientas para hacer una auditoría SEO:
1.- SEMrush. Una buena herramienta para hacer una auditoría SEO que sea muy fácil de entender y seguir.
2.- Screaming Frog. Sin duda una de las herramientas más profesionales para hacer una auditoría SEO, y mi preferida.
Técnica #2. Elección de Hosting
La elección de un hosting es una decisión importante y que no debes tomar demasiado deprisa, yo te voy a contar mi experiencia, ya que en estos días estoy cumpliendo mi primer año en el hosting Raiola Networks, y tengo que decir que bendito sea el día que decidí cambiar mi hosting, porque mi Blog ha crecido y multiplicado por 4 el tráfico web en solo 12 meses.
Mi blog ya supera las 500.000 visitas al mes, y teniendo en cuenta que el mes de enero no es un buen mes, en lo que al tráfico web se refiere, así que estoy muy contento de cómo va creciendo el tráfico web.
Lo más sorprendente es ver cómo está creciendo el tráfico del blog en países latinoamericos, donde destaca México con más de 100.000 visitas al mes.
Otros países que siguen aumentando su tráfico web son Colombia, Argentina, Perú y Chile.
Si estás pensando en cambiar de hosting o no estás contento con los resultados que estás obteniendo, quizás sea el momento de cambiar!!!
También te recomiendo leer:
57 Mejores Plugins de WordPress gratuitos y pago en 2018
Qué es un Community Manager, qué hace y cuáles son sus funciones + Plantillas Descargables en Excel
¿Qué es un Blog y para qué sirve? Mi guía más personal
Técnica #3. Optimización Avanzada del Theme y apostar por un buen diseño
Lo mismo ocurre cuando vamos a elegir la plantilla para nuestro Blog, en muchos de los casos se realiza en base a criterios estéticos en su mayoría, lo cual es un error, porque realmente cualquier theme de Wordpress es 100% personalizable al diseño que queramos que tenga nuestro Blog.
Yo antes de elegir un theme tendría en cuenta:
1.- Nivel de optimización de la velocidad de carga del theme.
2.- El tamaño base del peso de la plantilla.
3.- El número de archivos o peticiones que realiza.
4.- Si cuenta con plugins que me permitan personalizar fácilmente el Blog.
5.- Versión responsive optimizada.
Hace unos meses y justamente antes del Congreso de Marketing que organicé a finales del año pasado en Valencia hice un cambio completo de mi blog. Tengo que darle las gracias a mi amigo Carlos de Blas, que fue quién realizo todo el diseño y optimización del nuevo blog.
¿Qué te parece el resultado?
Con este cambio quería conseguir:
1.- Mayor protagonismo de la marca personal.
2.- Crear espacio a la formación, una de mis grandes pasiones.
3.- Visibilizar los congresos en los que participaré o he participado.
4.- Otorgar más visibilidad a los ebooks que he realizado, ya os adelanto que en breve publicaré un nuevo ebook.
5.- Tener un diseño más profesional y atractivo.
Tengo que decir que ha sido un placer trabajar con Carlos de Blas, porque es un profesional muy riguroso y que tiene siempre previsto hasta el más mínimo detalle de su trabajo.
Técnica #4. Actualizar contenido antiguo
Esta es una técnica que utilizo aproximadamente una vez al mes o cuando veo que un post bien situado en las SERP comienza a caer en posiciones.
Recomendaciones:
1.- Se trata de hacer un cambio sustancial y coherente, y nunca se trata de actualizar por actualizar.
2.- El cambio debe afectar como mínimo a un 30% del contenido, es decir, supongamos que queremos añadir contenido fresco y actual, pues tenemos que añadir como mínimo un 30% de la extensión actual del contenido.
3.- Tendrás que esperar mínimo una semana a que Google actualice los datos y te vuelve a dar una nueva posición.
2 Casos de éxito al utilizar está técnica de Blogging:
Guía de SEO On Page
Esta Guía subió en menos una semana de la posición 15 a la posición 3 de Google con la palabra clave “SEO on page”, una palabra clave con mucha competencia.
En este caso lo que hice fue añadir unas 800 palabras más a la guía y grabar un vídeo tutorial que mejorara la experiencia de usuario y retuviera más tiempo las visitas, si te fijas lo primero que ves en el post es el vídeo.
Puedes ver los cambios en el post en: https://www.marketingandweb.es/marketing/seo-on-page-tutorial/
65 Mejores herramientas SEO gratis en 2018 + 10 Factores SEO más importantes en 2018
Un post que actualicé hace tan solo unos días y ha conseguido pasar con la palabra clave “herramientas seo” de la posición 15 a las posición 6, mejorando 9 posiciones.
Realmente es algo que funciona y deberías comenzar a realizar. Te recomiendo que definas un plan de actualización, en mi caso yo actualizo un post a la semana.
Técnica #5. Contenido Antiguo+Nuevo+301
Esta es otra técnica de blogging que te puede resultar muy efectiva y que suelen utilizar mucho aquellos blogs que tienen incrustado la fecha en la url y quieren actualizar un contenido antiguo.
¿Cómo lo hacemos?
1.- Seleccionamos un contenido antiguo que ya no genera tráfico.
2.- Actualizamos el contenido y lo publicamos como un post nuevo.
3.- Realizamos una redirección 301 del post antiguo al post nuevo, para que así transmita toda su autoridad al nuevo post y suba posiciones más rápidamente.
Antes la redirección 301 se podía hacer con el plugins Yoast SEO pero desde este verano pasado no se puede, y hay que utilizar un plugin de redirecciones 301.
Técnica #6. No pierdas autoridad interna
Este es muy sencillo de aplicar pero que muy poca gente lo hace por desconocimiento, y consiste en añadir enlaces “nofollow” a aquellas páginas que no nos interesa posicionar, y que por tanto no queremos dispersar “link juice” en ellas.
Las páginas más comunes donde podemos añadir este tipo de enlaces son la página de contacto, aviso legal, etc.
Técnica #7. No pierdas autoridad externa
Este método consiste en analizar con ahrefs enlaces desde otras páginas que apuntan a un antiguo o post página de tu sitio web que ya no existe. En este caso lo que tenemos que analizar y si el enlace es bueno y de calidad y merece la pena hacer una redirección 301 a otro post o página similar que tengamos en nuestro Blog, y así no perder la autoridad que nos transmite ese enlace.
Técnica #8. Contenido Efecto WoW
Este es lo que yo denomino como una Estrategia “Quality Strategy Mention”, y para hacerla tendremos que:
1.- Escribir y publicar un mega post de gran calidad y valor para los usuarios.
2.- Mencionar una serie de referentes de la temática.
3.- Comunicar individualmente la mención a estos profesionales, pero nunca debemos pedir ni exigir nada a cambio, solo queremos que lean el contenido y valoren nuestro trabajo realizado.
4.- Envía una infografía por email a los profesionales citados, y permite que la puedan utilizar en sus blogs o redes sociales.
Ejemplo de un contenido efecto Wow
Estos son los resultados obtenidos en sólo 24 horas:
✓ Posicionada en el Top 10.
✓ +2.000 visitas.
✓ +1.000 marcadores sociales.
✓ +300 menciones.
✓ Top 10 en lo más valorado de la semana en Bitácoras y siendo el único post sobre marketing.
✓ Portada en otros agregadores de noticias como mktfan y marketertop.
✓ Varios Bloggers me han escrito para avisarme que incluirán una mención del post en su próximo artículo. (linkbaiting)
✓ El Director de un Máster de Marketing me ha escrito para que sea profesor después de leer la guía.
Puedes ver este ejemplo de contenido efecto WoW en: https://www.marketingandweb.es/marketing/manual-de-seo-para-principiantes/
Técnica #9. Atacar el Long Tail
Podrás posicionar con un solo post decenas, cientos o miles de keywords. Además, es algo muy recomendable tanto blogs que se inicia como blog que ya tienen cierto tiempo.
¿Cómo los encontramos?
Yo utilizo para encontrar estos long tail 5 funcionalidades de 2 herramientas:
Keyword Magic Tool de SEMrush. SEMrush es una fabulosa herramienta de marketing e imprescindible si quieres posicionar tu proyecto en Internet.
Páginas en investigación orgánica de SEMrush. Encontraremos los mejores long tail de nuestros competidores.
Content explorer de ahrefs. Me encanta esa sección de ahrefs, ya que podremos encontrar los artículos que más tráfico tienen para un tema en concreto y que en muchas ocasiones coincide con long tails.
Keyword explorer de ahrefs. Imprescindible para definir tu calendario editorial y donde nos hará un potente análisis de una palabra clave concreta.
Mejores páginas de ahrefs. Encontraremos los mejores long tail y muy buenas ideas de contenidos a partir del análisis de nuestros competidores.
Técnica #10.- Encontrar los 4 pilares del Blog
Hace algún tiempo realicé un análisis a un buen listado de blogs de marketing, y en todos encontré que más del 50% del tráfico orgánico procedía de un máximo de 4 artículos, así que pensé que quizás es una idea errónea obsesionarse por generar y generar contenidos, y quizás sea mejor idea tratar de identificar y posicionar esos 4 artículos que serán los pilares de tu tráfico web.
¿Cómo lo hacemos?
1.- Encontrar los 4 pilares que sustentará más de la mitad del tráfico de tu Blog.
2.- Trazar una estrategia seo, social y networking para conseguir llevar los 4 post al TOP 3 de Google.
“Es un error pensar que cuanto más contenido publique más tráfico web voy a tener” #SEO #posicionamientoweb
Si quieres saber más sobre esta teoría no te pierdas este artículo:
https://www.marketingandweb.es/marketing/palabras-clave-estrategia-de-contenidos/
Técnica #11.- Atacar keywords potentes
Para conseguir llegar al Top 3 de una keyword muy potente y competida necesitamos varias cosas:
1.- Detectar las keywords en las que queremos posicionarnos.
2.- Examinar el Top 10 de los contenidos que se han escrito.
3.- Pensar en contenido de más valor y que esté dirigido al mayor espectro de usuarios, es decir crear contenido pensando en la experiencia del usuario.
4.- Con ello conseguiremos mayor tiempo de permanencia y menor porcentaje de rebote.
5.- Dar un buen formato SEO On Page al contenido.
6.- Conseguir enlaces de calidad.
[clickToTweet tweet=”Para lograr posicionarnos en búsquedas competidas, no basta con contar con una página optimizada by @fernandomacia” quote=”Para lograr posicionarnos en búsquedas competidas, no basta con contar con una página optimizada by @fernandomacia”]
Técnica #12.- Experiencia de usuario + SEO
El objetivo es crear una un post solo pensando en la experiencia de usuario, y luego conseguir enlaces de calidad que lo enlace.
Necesitamos:
- Conocer las búsquedas más potentes y qué contenidos busca el usuario.
- Necesitamos conocer con mayor detalle al usuario.
- Necesitamos crear elementos multimedia como imágenes, infografías y vídeos que retengan al usuario y nos ayude en su difusión.
Técnica #13. Protege tu Blog al Máximo
Sigue estos consejos para mejorar la seguridad de tu Blog:
Consejos:
- Actualiza siempre la versión de Wordpress.
- Actualiza siempre la versión del theme profesional que tengamos.
- No utilices plugins obsoletos o que hace más de 1 año que no se actualizan.
- Realiza una copia de seguridad diaria de tu Blog.
- Instala un antivirus.
- Cambia tu de acceso al backend, no utilices el usuario admin, no utilices contraseñas triviales.
Técnica #14.- Sobreoptimización Descripción
Aquí tienes un buenísimo ejemplo de cómo sobreoptimizar la descripción y que corresponde a un resultado de búsqueda del Top 1 en Google:
¿Quién dijo que la sobreoptimización penalizaba?
Técnica #15.- Image Inverse Research
La búsqueda inversa de las imágenes nos va a servir para detectar todas las páginas que comparten nuestras imágenes e infografías, y así poder revisar si han mencionado la fuente de procedencia y autoría de la misma.
Técnica #16.- Aumenta tu lista de suscriptores
En los últimos 18 meses mi Blog ha conseguido más de 15.000 suscriptores del Blog y para ello lo que planteo es 2 fórmulas que a mí me han dado muy buenos resultados:
✓ Sumome + Mailchimp
✓ Thrive Leads + Mailchimp
Te dejo una Guía escrita por mi amigo David Soto que creo te será de gran utilidad para crear una newsletter y enviar a tus suscriptores.
También te dejo una mega guía de Sumome, donde aprenderás a cómo crear y configurar este plugin imprescindible de Wordpress.
Aunque tengo que decirte que actualmente ya no uso Sumome, decidí cambiar a Thrive Leads completamente y estoy muy cerca de superar las 100.000 suscriptores.
Técnica #17.- Integración Social Vs Protección del Contenido
Yo considero que es importante proteger el contenido del Blog pero hay una gran cantidad de plugin que hacen que tu Blog sea un completo bunker e imposibilitan que se pueda compartir de forma fácil y sencilla el contenido en redes sociales. Es por ello que prefiero apostar por la integración social en lugar de la protección o restricción del contenido.
La integración social de Sumome es muy interesante:
✓ La barra de marcadores se carga de modo asíncrono.
✓ Permite que tu contenido se pueda compartir fácilmente.
✓ Facilita la compartición de tus imágenes.
Técnica #18.- SEO Branding
Impulsar tu imagen de marca puede ser de ayuda en el SEO:
✓ Más personas comparten tus contenidos en Redes Sociales y por tanto más Bloggers lo ven y lo pueden enlazar.
✓ Te invitan a muchos post colaborativos.
✓ Atraemos más tráfico desde diferentes canales.
✓ Si tienes engagement social, mucha gente te va a mencionar con el objetivo de que le ayudes a tener más visibilidad.
Técnica #19.- Networking de calidad y real
Conecta con otros profesionales pero hazlo no buscando un interés puntual sino más bien una relación a largo plazo:
✓ Aprendes mucho de ellos y creas una relación que fortalece ambas marcas.
✓ Se crean sinergias y proyectos en conjunto.
✓ Cuando necesitas ayuda te tienden la mano.
✓ Si tienes engagement social, mucha gente te va a mencionar con el objetivo de que le ayudes a tener más visibilidad.
Técnica #20.- Crea una red de colaboradores
Todos ellos son un pedazito del alma de Marketing and Web, y tengo la suerte de decir que sigo en contacto con todos y tenga una buena relación con los colaboradores de mi Blog.
Es por esa razón que te recomiendo que crees un equipo de colaborares de calidad y con el objetivo de estrechar relaciones con otros profesionales.
Técnica #21.- Consigue lectores en Feedly
Feedly es mucho más que un simple lector del feed de un Blog, es una completísima herramienta que cada vez más se utilizar para la curación de contenidos.
¿Por qué es tan importante conseguir lectores en Feedly?
1.- Atraemos tráfico altamente cualificado lo cual es puro para el SEO.
2.- Aumentamos la viralización social porque Feedly es una herramienta de curación de contenidos, en mi casi es la principal vía para encontrar contenidos que compartir en redes sociales.
3.- Porque es un indicador de popularidad y podemos analizar el crecimiento de nuestro blog y del otros blogs de nuestro sector.
Por ejemplo en este artículo Los 60 mejores Blogs de Marketing Digital en Español en 2018, podrás encontrar los blogs de marketing que más lectores tienen en feedly, lo he actualizado hace muy poquito así que el dato es muy reciente.
Técnica #22.- Estrategia Multicanal
No dependas de una única fuente de tráfico y trata de diversificar la procedencia de tus visitas a través de una estrategia multicanal.
Estrategia #23.- Dale caña a las Redes Sociales
En mi Blog las Redes Sociales no paran de crecer en lo que se refieren a la obtención de tráfico, así que te recomiendo que le des mucha importancia y realices una buena estrategia de social media.
Técnica 24.- Utiliza los agregadores de noticias
Los agregadores de noticias pueden darte más visibilidad e impulsar tu tráfico de referencia. Los 3 que yo he utilizado desde siempre son mktfan, bitácoras y marketertop, y hablo desde el pasado porque no utilizo ahora ninguno de los 3, solo estoy utilizando uno ahora que lleva poco tiempo que se llama bloguers.net.
Bitácoras como todos sabemos lo cerraron para dar el paso a la escuela de formación, que cerraran un agregador tan conocido y con tan buena reputación considero un total error estratégico.
Mktfan dejé de utilizarlo viendo cada día iba a peor, cuando no estaba caída la página no te subía bien los contenidos y la verdad se hacía insufrible poder trabajar con él.
Y marketertop decidí dejar de utilizarlo porque me eliminaron la cuenta sin ninguna explicación y cuando las pedí me dijeron que por error al borrar cuentas sin inactividad tb habían borrado la mía, y que me pedían comenzar de nuevo y creara de nuevo la cuenta, a lo cual lógicamente me negué, ya que el error no fue mío sino del propio agregador y viendo que no no recuperaron mi cuenta y mis historial, lo cual dices que pasa no tienen copias de seguridad, pues finalmente desistí de utilizarlo y de recomendarlo.
Técnica 25.- No pares de formarte
La formación es fundamental para hacer triunfar tu Blog en 2018, necesitas seguir y leer otros profesionales Bloggers, pero también leer libros en papel de grandes referentes del marketing digital y el social media como lo son; Pedro Rojas, María Redondo, Pablo Herreros, Gary Vaynerchuk, Fernando Maciá, Vilma Núñez y Roberto Gamboa.
Técnica 26 Infografía + plan de promoción
Hay quién piensa que por publicar infografías en su blog y en sus artículos, estos se van a posicionar mágicamente, como si se tratara de un milagro, pero esto no es así.
Para diseñar tu plan de promoción de las infografías lo primero que tienes que hacer es un excel con los datos de contacto de blogs que suelen publicar infografías, el procedimiento es muy sencillo le vamos a enviar un email como este:
Buenos días,
Le enviamos la última infografías que hemos publicado por si le resultado interesante para publicar en su blog.
Si decide publicarlo solo tiene que referenciarnos como fuente y añadir un enlace a http://www.loquesea.com
Un saludo
Técnica 27 Asiste a eventos presenciales como congresos
Quizás pienses que la principal razón de asistir a un evento es el aprendizaje, pero eso no es así para un blogger o profesional del marketing, ya que es un espacio para hacer networking y comenzar a tener relación con otros profesionales.
Algunas ideas que puedes llevar a cabo:
- Habla con bloggers que son referentes en tu sector, y acuerda con ellos publicar un artículo en su blog (guestblogging). Si quieres posicionar tu blog y tu marca, publicar artículos en los mejores blogs de tu sector será el mejor camino.
- Llega a acuerdos de colaboración con otros profesionales.
- Simplemente tómate una cerveza y charla con algunos profesionales de tu sector.
Técnica 28 Entrevista a otros profesionales
Todos sabemos la importancia de darnos a conocer y comenzar crear relación con otros profesionales de tu sector, y también de comenzar mejorar nuestra marca personal, pues una forma muy buena de comenzar a hacerlo es haciendo una entrevista en formato vídeo y/o podcast a grandes profesionales de tu sector.
Está claro que entrevistar a una persona no te a convertir en su gran amigo y aliado, pero sí darás un primer paso en la buena dirección para en el futuro poder conseguir tener una buena relación con él.
Piensa que conseguir tener una relación con otro profesional lleva tiempo y sobre todo tienen que existir muchos momentos y ocasiones para que consolidemos esta relación.
Los 2 profesionales que más sigo por las entrevistas que realizan son Oscar Feito y Franck Scipion, así que te recomiendo que sigas sus podcast.
Técnica 29 Crea automatizaciones con Active Campaign
Crear una buena estrategia de automatizaciones nos puede ayudar a mejorar la curva para conseguir suscriptores y también para aumentar las ventas de nuestro blog.
Active Campaign te permite crear todo un engranaje de comportamientos y caminos por los que el usuario recorrerá y que tiene como fin el mejorar tus resultados de conversión.
Técnica 30 Mejora tu estrategia monetización del Blog
Si piensas que un blog se puede monetizar desde el minuto cero, créeme que estás muy equivocado, piensa por un momento lo siguiente, y ponle mucho sentido común, tu marca no la conoce nadie, no genera confianza ni credibilidad, no tienes audiencia ni la forma de crearla a corto plazo, así que lo más probable es que, aunque decidas acudir a los canales de pago, que tus ventas no lleguen.
En su lugar piensa, ¿cómo puede conseguir posicionar mi marca y tener la visibilidad suficiente para conseguir ventas?
Eso es lo que necesitas:
- Trabajar tu estrategia de marketing de afiliación. Necesitas conseguir buenos afiliados de tu futuro curso, pero la mejor forma conseguir estos afiliados es conocerlos en persona, así ve preparando un buen presupuesto para viajes, hoteles, etc.
- Posicionar tu marca. Una estrategia SEO que te traiga tráfico cualificado te va a llevar muchos meses, así que en su lugar trata de dar visibilidad de tu marca personal en los mejores espacios que exista.
- Participa en eventos online y webinars. Son muchas las empresas de marketing que te pueden dar la posibilidad de impartir un webinar y darte a conocer a toda su audiencia, así ve llamando a muchas puertas y comienza a darte a conocer.
También te recomiendo:
10 mejores generadores para crear memes online
Los 60 mejores Blogs de Marketing Digital en Español en 2018
Conclusiones
Espero que estas 30 técnicas de blogging te ayuden a posicionar tu blog y conseguir mejorar tus conversiones.
Estas son algunas de técnicas que utilizo y aplico yo a mi blog y que me han permitido superas las 500.000 visitas al mes y los 95.000 suscriptores.
El blog es una herramienta fantástica para cualquier empresa o profesional; en tu mano está el conseguir sacarle el máximo partido y que te ayude obtener todos los resultados que deseas.
Ahora me encantaría saber qué te ha parecido esta nueva actualización del artículo y animarte si tienes un blog a lo que sigas trabajando en la buena dirección para conseguir posicionarlo. Si no lo tienes, te animo a crear un blog y comenzar a diseñar un estrategia que te ayude a alcanzar cualquier meta que tengas.
¿Qué técnica de blogging te ha gustado más?
¿Añadirías alguna técnica más a la lista?
Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
22 comentarios
Miguel Ángel yo sigo pensando que lo tuyo no es normal jajaja, seguro que tienes ahí a todo un equipo para hacer estos contenidos.
He tomado nota de algunos consejos que das.
Veo que ya ademas de infografias lo que nunca falta en tus posts son vídeos.
Ya que estoy aprovecho para decirte que tu nueva web ha qedado muy bien, me gusta el diseño.
Un saludo!
Claro que sí,
Una persona para cada día, jajaja.
Gracias por el feedback del nuevo diseño.
Un abrazo! 😉
Genial post Miguel! La idea de reciclar el contenido y añadir un enlace 301 me parece una sugerencia que vale su peso en oro. Tomo nota de los consejos, muchas gracias por tu aporte, un abrazo!
Muchas gracias Miguel Ángel.
Que bueno que te haya gustado el post compañero!!!
Un abrazo! 😉
Lo primero, enhorabuena por la pedazo de guía, me encanta cuando alguien le pone pasión en lo que hace y eso queda plasmado en su trabajo.
La de los 4 pilares del blog, la verdad es que creo que es totalmente real, la mayor cantidad de tráfico orgánico recurrente siempre suele venir de 4 posts principales del blog.
Solo hay que ver a bloggers americanos como se lo montan creando 30 posts o menos de alto valor que les genera tráfico recurrente y teniendo más de 200mil visitas/mes de calidad, como por ejemplo el fenómeno de Brian Dean.
¡Un abrazo Miguel!
Muchas gracias Alejandro,
La pasión es fundamenta y necesaria en todo lo que hacemos.
Sí, yo siempre lo he creído, pero aún así la mayoría de los blogger centrar su estrategia de contenidos en la cantidad, en lugar de elegir unos pocos y muy potentes post.
Un abrazo! 😉
Mis mas sinceras felicitaciones Miguel, un post muy trabajado y util, ya tome nota de los elementos que me sirven para mi nuevo proyecto y pondre manos a la obra, ciertamente hay varios detalles que mencionas que “se me pasaron”
Muchas gracias Denny,
Que bueno que te sea útil el post.
Un saludo
Madre mía Miguel
No hay post en el que no aportes un valor inmenso. Aunque en este no has puesta infografía 😜, es broma, es muy difícil ponerte un pero.
¿El realizar guest post no lo mencionas porque lo incluyes dentro del networking?
Me ha sorprendido lo de los 4 pilares. Siempre pensé que mientras el contenido fuese de calidad, cuanto más mejor.
Un saludo Miguel!
Hola Cova,
Me alegra que te haya gustado el post pese a no tener infografía, jejeje
No, no porque me he centrado más en acciones que fuera menos conocidas y no las típicas de siempre.
Así es, hay que centrar los esfuerzo en unos pocos post pero que sea buenísimos, esa es una de las claves para conseguir un Blog de éxito, en lo que se refiere al tráfico claro.
Un abrazo! 🙂
Hola, creo que un día voy a publicar un post con todos mis errores que son más que aciertos. Personalmente el SEO sólo lo aplico en mis post, ahora me doy cuenta que debería haber puesto en práctica más cosas. Es evidente que se necesita SEO para dar visibilidad a un proyecto. Muy interesante el tema de crear contenido antiguo y redireccionar para pasarle fuerza.
Pd: me tengo que ver la repetición del iday;)
Muchas gracias Silvia,
Solo con hacer el SEO On page al contenido no es suficiente, y más aún cuando nos referimos a palabras clave muy competidas y que necesitas muchas más cosas.
De verdad que me alegra mucho que te haya gustado el iday.
Un abrazo! 🙂
Genial! Enhorabuena por el artículo. Muy completo. Un saludo.
Muchas gracias compañeros.
Un saludo! 🙂
Magnífico post, muy completo. Creo que añadir vídeos al post enriquece mucho pues estás oyéndolo mientras lees el post. La sensación es muy gratificante porque aprendes mas ràpido, y da vida al blog. Ánimo Miguel, muchas gracias por tus esfuerzos.
Muchas gracias.
Me alegro muchísimo de que el post y los vídeos te hayan servido.
Un saludo! 🙂
Muy interesantes todos los consejos Miguel, sin duda 🙂
Aunque todos los puntos están bien, me quedo con el de potenciar los pilares de tu blog. Siempre se dice por ahí que cuanto más escribas más tráfico vas a traer a tu blog desde Google. Pero ¿y si no tienes tiempo de escribir más?
Muchas veces nos obsesionamos con llenar el blog de cosas cuando muchas veces es mejor optimizar y mimar las que ya te están dando buenos resultados. Al final consiste en aplicar la regla de Pareto: centra tu esfuerzo en el 20% de las tareas que te traen el 80% de los resultados.
Un fuerte abrazo! 🙂
Totalmente de acuerdo,
Hay que aplicar más el principio de Pareto si queremos conseguir mejorar nuestros resultados.
Coincido contigo más frecuencia de publicación no tiene porque atraer más tráfico, quizás tráfico transitorio sí pero no del buscador Google.
Un abrazo! 😉
Miguel, cada vez que leo un post tuyo me toca ponerlo en la carpeta de pendientes,tienen tantas cosas que aplicar que casi toca hacer una programación para un plan de acción. No me malinterpretes, que es genial. 🙂
Un abrazo y gracias
¡Muy completo y directo, como siempre, Miguel! Enhorabuena y gracias por ayudarnos a los que no sabemos tanto del tema. Un saludo.
Hola Miguel Ángel Florido Sensacional artículo, he puesto en práctica la de añadir
videos a post y de verdad aumente significativamente la permanencia del
usuario.
Por otro lado, es 1000 veces mejor y más rentable apostar
por contenidos que lo peten aunque sean pocos que tener decenas que no hacen
nada.
Un saludo
⭐⭐⭐⭐⭐
Estupendo Post, la verdad que abordas grandes puntos que se suelen pasar por alto. Técnicas más allá del SEO técnico, como el Wow y el uso de Feedly✔️