Mejores Acortadores de URL para Twitter y Google +. Actualizado 2016

En este post haré una completa guía de los que considero como mejores acortadores de URL, y te enseñaré cómo utilizarlo en las diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, etc., pero además te mostraré cómo interpretar la analítica de nuestros post y los de nuestra competencia que utilizan este mismo acortador de URL.

Para que sea una guía muy práctica, he realizado una mini guía de Bitly, que es el acortador URL que utilizo normalmente y donde te enseñó cómo sacarle el máximo partido a la herramienta, ya que existen muchos aspectos analíticos de los que nos podemos beneficiar de utilizar esta herramienta para acortar URL.

¿Qué es un acortador URL o acortador de enlaces?

Un acortador es un programa o herramienta que nos permite embellecer y dar una formato más amigables a las urls que compartimos diariamente en Redes Sociales.

El hecho de que podamos acotar las urls puede ser muy útil en redes Sociales como Twitter donde estamos limitados a solo 140 caracteres.

 

¿Para qué sirven los acortadores de URL?

Es fundamental que si quieres trabajar tu presencia en Redes Sociales te acostumbre a la utilización de al menos un programa para acortar enlaces y esto es así por que:

  • Reducimos los caracteres de la URL y con ello ganamos espacio para poder utilizar y mejorar nuestros tweets.
  • Para hacer un mejor seguimiento de las estadísticas; clics, usuarios más activos, visitas por día, canales y países de procedencia el tráfico.
  • Para poder analizar la competencia que los utiliza y ver el impacto en clics que está tenido un artículo.
  • Para personalizar y hacer más atractivas nuestras URLS, esto puede ser especialmente muy útil en nuestras clases, conferencias, congresos, etc., pero lo podemos utilizar también para publicación muy curradas como por ejemplo un ebook.
  • Nos permite programar desde el propio acortador, pero tengo que decir que yo prefiero hacerlo desde buffer o hootsuite.

Te recomiendo leer:

Lista de Redes Sociales más importantes y más utilizadas

Qué es un Community Manager, qué hace y cuáles son sus principales funciones. Super Guía

10 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales que quizás no conozcas

2 Trucos muy útiles utilizando los acortadores bit.ly y goo.gl

Si tu competencia usa acortadores bit.ly o goo.gl, puedes conocer cuanta gente ha hecho click en estos enlaces de la siguiente manera:

En el acortador de bitly añádele un signo + al final ->  bit.ly/1Y0iVXw+
> En el acortador de google, goo.gl añádele al final .info -> http://goo.gl/FAVcwz.info

¿Qué te han parecido estos trucos utilizando el acortador bit.ly y el acortador de google?

Tienes un ejemplo práctico de cómo utilizar estos 2 trucos en este vídeo, solo tienes que poner el vídeo en 1 hora y 13 minutos y darle a play.

Aprovecho y doy las gracias a mi amiga Mabel Cajal por añadir estos interesantes trucos con los acortadores de URLs.

 

Los acortadores y el SEO

No existe prácticamente ninguna información actualizada o estudio que nos ayude a ver cuanta autoridad transmite el acortador de enlace y cuanta se queda él por su uso, pero lo que sí es cierto es que si analizamos al acortador bitly podremos ver datos muy interesantes.

enlaces bitly

En el último año este acortador de enlaces ha pasado de 5 millones a más de 15 millones de enlaces que apuntan a la página con un incremento casi del 200%, y repito en solo 1 año.

enlaces bitly

Si analizamos cuantos de estos enlaces le está transmitiendo autoridad de dominio a Bitly vemos que la mayoría con más del 70% de enlaces dofollow.

Esto al final nos da como resultado que entre todos hayamos ayudado a crear un dominio con una autoridad gigantesca, como puedes ver en la siguiente imagen.

autoridad bitly

 

Páginas para acortar URL

➨ 1.- Guía para utilizar el Acortador Bitly

acortador bitly

Bitly es sin duda el acortador de URL más utilizado y es el que desde el principio yo elegí para acortar mis enlaces en Redes Sociales, al menos así era hasta que me dio hace unos meses por utilizar buffer como herramienta principal para programar mis tweets, es por esa razón que los clics que aparecen en esta gráfica son muy bajos ya que lo utilizo ahora muy poco.

Aunque Bitly se puede utilizar sin tener que registrarse, yo te recomiendo que lo hagas porque accederás todas las funcionalidades que esta herramienta te puede aportar a tu estrategia de social media, siempre desde una óptica analítica.

Una vez ya te hayas registrado y tengas acceso a tu cuenta, te recomiendo que pierdas 2 minutos configurando correctamente tu cuenta Bitly:

1.- Accede a la configuración haciendo clic en Settings.

acortador bitly

2.- Personaliza tu perfil y asegúrate que tu email está verificado.

3.- En el apartado de seguridad podremos añadir una nueva capa de seguridad, añadiendo nuestro teléfono móvil para que nos envíen un código con ello verifiquemos nuestro teléfono.

También en este apartado podremos ver las ips y localización de los últimos accesos a nuestra cuenta de bitly y con ello poder identificar si alguien está accediendo a nuestra cuenta desde otra localización.

4.- En el apartado de sharing podremos conectar nuestros perfiles sociales.

 

✓ ¿Qué es lo que más me gusta de este acortador de enlaces?

Sin duda lo que más me gusta de Bitly en su potente analítica que asocia a cada enlace que hemos acortado, pero para poder acceder a estas estadísticas tendrás que registrarte y tener tu propia cuenta.

acortador bitly

Podremos analizar el comportamiento en estos enlaces acortados e incluso segmentados por redes sociales.

En mi caso, en la red social que más lo utilizo es en Twitter, de ahí que tenga un gran protagonismo como la red destacada. En el caso de facebook, a veces lo utilizo pero en el caso de Google Plus siempre utilizo la URL sin acortar, pero lo explicaré más adelante el por qué de esta decisión.

Podrás filtrar las estadísticas de los enlaces acortados por:

  • Fecha de creación.
  • URL acortadas con más clics.
  • Por el nombre ordenados de la A a la Z.
  • Por el nombre ordenados de la Z a la A.

 

En el apartado bundles podrás crear categorías para clasificar o segmentar tus enlaces acortados.

✗ ¿Qué es lo que no me gusta de Bitly?

Es una herramienta que ha tenido problemas con el spam en el pasado, incluso un sábado nos despertábamos que todos los enlaces de bitly habían sido catalogados como spam, pero pudieron resolver el problema pocas horas después.

En el caso de que tus links de bitly sean catalogados como span, lo que tienes que hacer es escribir un correo a support@bitly.com.

Otras características de Bitly

Otro aspecto que me gusta es que tiene una versión móvil compatible y un plugin que la hace compatible con cualquier dispositivo móvil o navegador de Internet.

Nos permite compartir directamente a Redes Sociales cualquier contenido, aunque os tengo que ser sinceros que yo nunca lo utilizo.

Y por último te permite personalizar tus propios enlaces cortos con el nombre de tu dominio.

¿En qué Redes Social podríamos utilizar este acortador de URL?

En principio, y desde el punto de vista práctico, estético y para trackear y seguir las estadísticas de nuestro impacto social todo apunta que lo podríamos utilizar en cualquier red social, pero yo me he dado cuenta que Google Plus se lleva muy bien con este acortador de URL y no transmite la totalidad de los +1 obtenidos, lo cual es algo que debemos tener en cuenta si nuestro objetivo es alcanzar el mayor número de marcadores sociales posibles para el contenido para que este obtenga popularidad social.

Y utilizo acortadores de URL en todas mis redes sociales excepto en Google+ y Pinterest.

Para evitar que el post sea demasiado largo sólo me centraré en explicar las características generales del resto de marcadores.

➨ 2.- Tiny.cc

tiny url

✓ ¿Qué me gusta de este acortador de enlaces?

Con esta herramienta gratuita podrás acortar enlaces, y convertirlo en un código QR si lo deseas.

A diferencia de Bitly no necesitas registrarte para acceder a las estadísticas de tráfico web.

Las urls se pueden personalizar y compartir a Facebook, Twitter y Google +.

✗ ¿Qué no me gusta?

La publicidad en su página es algo intrusiva y molesta, y más cuando es una herramienta que vas a utilizar muchas veces al día.

➨ 3.- Is.gd

is.gd

✓ ¿Qué me gusta de este acortador?

La utilización es muy sencilla y sin registros. Las urls son muy cortas al ser un dominio con tan pocos caracteres.

✗ ¿Qué no me gusta?

Las estadísticas son muy simplonas, y sólo podemos verlas de manera independiente.

➨ 4.- Ow.ly

ow.ly

✓ ¿Qué me gusta de este acortador de enlaces?

Es fácil de utilizar, introduces la url y el código de seguridad, y obtienes el enlace acortado.

Otro aspecto positivo es que está integrado con Hootsuite. Si te registras vía Twitter, podrías subir imágenes, Word, pdf y enlazarlo con tu URL acortada.

También podrás compartir tus publicaciones en Twitter sin salir de la plicación, pero es en Hootsuite donde podemos exprimir todo el potencial de la herramienta, por algo Hootsuite es la herramienta preferida por los expertos en Twitter. Desde Hootsuite podrás acceder a un buen análisis de tus enlaces acortados.

✗ ¿Qué no me gusta?

El juego a modo de captcha puede ser un poco incómodo.

➨ 5.- Moourl

moourl

✓ ¿Qué me gusta de este acortador de enlaces?

Es unos de los acortadores de URL más sencillos y rápidos de utilizar, y te permite que puedas personalizar la URL.

✗ ¿Qué no me gusta?

Echo en falta el acceso a la analítica de estos enlaces acortados.

➨ 6.- Google URL shortener

google url shortener

✓ ¿Qué me gusta de este acortador de enlaces?

Con este acortador de URL de Google podrás reducir cualquier enlace sin registro previo.

Si nos registramos podremos consultar a todos los datos analíticos como clics, fuentes, países, etc., aunque no serán tan completos como su gran competidor Bitly.

A diferencia de Bitly es una herramienta que controla muy bien spam y los spamers.

✗ ¿Qué no me gusta?

Principalmente lo que no me gusta es que no se puede personalizar la URL.

➨ 7.- Tiny URL

tiny url

✓ ¿Qué me gusta de este acortador?

Es una de las herramientas para acortar URL más antiguas y es muy fácil de utilizar.

Nos permite acceder a una analítica básica de nuestros enlaces.

Podremos personalizar la URL a nuestro gusto.

✗ ¿Qué no me gusta?

Su aspecto visual es mejorable, y otra pega es la longitud de la URL.

Aburre un poco tener un baner superior y lateral de publicidad.

➨ 8.- Karmacracy

karmacrazy

✓ ¿Qué me gusta?

Se trata de una aplicación online para compartir y rentabilizar el contenido que compartes en Redes Sociales, además es una herramienta “Made in Spain”.

Podrás acceder a los datos estadísticos de las URLs publicadas con su acortador; visitas, procedencia, etc., así como publicarla en tus perfiles sociales (Twitter, LinkedIn o Facebook).

Su nombre viene de la palabra Karma, ya que lo que busca es que personas reales publiquen contenidos de calidad, cuanto mejor funcionan las historias más karma obtendrás, y te ofrecerá premios, descuentos e incluso la posibilidad de ganar dinero con esta aplicación online.

✗ ¿Qué no me gusta?

Tienes que registrarte para poder utilizarla, y las obligaciones no son buenas para el karma.

➨ 9.- Snip URL

snip url

✓ ¿Qué me gusta de este acortador de enlaces?

Se puede utilizar sin registro y compartir nuestros URLs acortados en una gran cantidad de redes sociales como Facebook, Twitter, Google +, etc.

Podrás personalizar la URL y así diseñarla a tu completo gusto.

✗ ¿Qué no me gusta?

Si quieres acceder a las estadísticas tienes que registrarte.

➨ 10.- Safe.mn URL shortener

safe url shortener

✓ ¿Qué me gusta de este acortador de enlaces?

Quizás te puede parece un acortador de URL desconocido pero la verdad es que estoy muy sorprendido por la importancia que le da a la seguridad, ya que escanea el lugar que compartimos para ver la seguridad del mismo.

Podrás personalizar la url y obtener el código QR.

✗ ¿Qué no me gusta?

Las estadísticas son muy básicas y se reducen a ver el número de clics.

➨ 11.- Tiny Arrows

tiny arrows

✓ ¿Qué me gusta de este acortador de enlaces?

Es muy original y te permite añadir una gran colección de flechas a la url, y esto es importante porque ya sabemos cómo incrementan el número de clics, gracias a que es un elemento que capta la atención del usuario.

La personalización de la URL es muy completa de cada enlace acortado.

Puedes acceder a las estadísticas de las URLs acortadas, pero tienes que registrarte en este herramienta.

✗ ¿Qué no me gusta?

Si quieres acceder a las estadísticas obligatoriamente tienes que resgistrarte.

➨ 12.- Fur.ly

furly

✓ ¿Qué me gusta de este acortador de enlaces?

Podrás acortar varias URL al mismo tiempo.

También podrás personalizar la URL con el nombre que hayas elegido.

✗ ¿Qué no me gusta?

Utiliza publicidad algo intrusiva.

➨ 13.- Smart URL

smart url

Es un acortador URL que cada vez gana más adeptos en Estados Unidos.

Sin duda se trata de una herramienta con la que acortar URL se convierte en una tarea fácil y sencilla

Smart URL también te permite personalizar tu URL acortada como en herramientas anteriores.

Permite crear URLs acortados para web o dispositivos móviles.

También puedes añadir una descripción de la URL acortada. Así como añadir varios administradores de la URL.

A las empresas les permite la posibilidad de utilizar el Retargeting.

Por último te permite acceder a unas estadísticas básicas de tus enlaces acortados.

Sin duda se trata de una herramienta gratuita para acortar URL que debemos tener muy en cuenta.

➨ 14.- Hiper URL

Una herramienta un tanto curiosa que me ha llamado la atención en la que podemos agrupar por ejemplo 5 urls de una mis temática en una sola url, y cuando el usuario haga clic en una se abrirán las 5.

Muy fácil de utilizar y habrá que investigar un poco el resultado de utilizarla.

➨ 15.- Bridge URL

Acortador de URL muy similar al programa anterior y que nos permitirá añadir una serie de urls en un solo enlace.

¿A qué esperas para comenzar a utilizarla?

mejores acortadores de urls redes sociales

Mi programa para Acortar URL favorito (app)

Esta sección la he añadido para que puedas encontrar los mejores acortadores de urls listo para usar en tu dispositivo móvil a través de app, que es lógicamente, el programa o aplicación más sencillo para utilizar esta función de acortar URL desde cualquier móvil.

Acortador Bitly para Iphone y Ipad

https://itunes.apple.com/es/app/bitly/id525106063?mt=8

Acortador Bitly para Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bytebenderapps.dbitly&hl=es

 

Más apps gratis para Redes Sociales

 

Ventajas de acortar URL

Son muchos los pros y contras de utilizar acortadores de URL pero estas son algunas de ellas:

  1. La longitud de la URL es muy importante en Twitter: Es por esta razón que necesitamos acortar URL, ya que de este modo podremos escribir más contenidos en nuestros tweets.
  2. Analítica más completa: Los acortadores han evolucionada tanto que te permiten acceder a completas analíticas de los enlaces acortados, pero no sólo basadas en los clics obtenidos sino indicando su procedencia social (Facebook, Twitter, Google +, etc.), así el país de origen en otras muchas cosas más.
  3. Mejor aspecto visual: “Los chorizos” de url afectan negativamente a nuestra imagen de marca en el medio social.
  4. Mejor personalización: Podrás personalizar a tu gusto la URL
  5. Podrás analizar la competencia: El uso de público de estos enlaces compartidos en Redes Sociales hace que sea una herramienta efectiva para ver la popularidad social en clics de un determinado enlace, mucho antes de que lo publiquemos. También lo podemos utilizar para analizar el tráfico social de otros blogs similares al nuestro.

Desventajas de acortar URL

  1. ¿Vida prolongada?: Desde que nacieron hace algunos años, se crearon decenas de acortadores de URL, que con el paso del tiempo y los años muchos de ellos fueron cerrando su servicio dejando a muchas urls sin funcionamiento, o lo que es peor, el dominio pasó a ser un servicio de adultos.
  2. Desconfianza: El no ver la url donde haces clic puede generar cierta desconfianza, de ahí que los acortadores más populares tengan ventajas sobre otras herramientas para cortar que se inician ahora.
  3. Spam: Si el dominio de la herramienta que has utilizado en las urls que querías acortar es considerado como spam, automáticamente todos tus enlaces serán spams con el siguiente daño a tu imagen de marca en las redes sociales.
  4. No transmiten bien los marcadores en Google +: Los enlaces acortados nos transmiten bien la totalidad de los +1 que obtengamos de Google Plus.

Si quieres saber más sobre ventajas y desventajas de acortar URL te dejo este post de José Facchin, que estoy seguro te será de gran utilidad.

También te recomiendo un post Claudio Inacio que te ayudará a mejorar tu engagment en Redes Sociales.

Espero que este post sobre herramientas y programas para acortar URL o enlaces os sea de gran utilidad para vuestra estrategia de social media.

¿Cuál es tu acortador URL preferido y por qué?

¿No te gusta acortar URL en Twitter y Google +?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.