fbpx

12 Mejores Lenguajes de Programación para Niños

12 Mejores Lenguajes de Programación para Niños

En este artículo vas a encontrar un listado de los que considero como algunos de los mejores lenguajes de programación para niños, los vas a encontrar tanto en versiones online para utilizar con tu ordenador así como apps que podrás utilizar desde tus dispositivos móviles favoritos como smatphone o tablet.

Así que uno de mis primeros artículos del año para los más peques, ya que creo que es una buena iniciativa fomentarles que aprendan a programar jugando.

¡Espero que os gusten todas las aplicaciones!


También te podría interesar:

20 Lenguajes de Programación más usados en 2020

50 Plantillas de Curriculum Vitae Gratis y Premium para descargar

32 Mejores Plantillas Power Point para hacer Presentaciones Profesionales


Beneficios de la Programación para Niños

Vamos a ver algunos de los beneficios de los lenguajes de programación para Niños para luego entrar a cada una de las plataformas que existen.

 

1.- Nativos Digitales

Nuestros niños son nativos digitales así que acercarles estos lenguajes de programación les será muy fácil de entender y muy útiles en el futuro.

Desde muy pequeño ya podemos introducirlos en lenguajes sencillos y por ejemplo que estén asociados a un juego que les guste como MineCraft, por ejemplo, que puedan diseñar sus propias armas, armaduras y materiales.

 

2.- Diversión

La programación para niños puede ser tremendamente divertida, yo por ejemplo recuerdo cuando mi hijo tenía 5 o 6 años quería aprender a programar robots, así que siempre le apuntábamos a todo tipo de actividades de esta línea.

Este solo un ejemplo, nuestros niños pueden aprender y divertirse al mismo tiempo, esto ya no es algo extraño o raro, así que debemos aprovecharlo.

 

3.- Simplicidad

Las plataformas actuales de programación han evolucionado y simplificado mucho su forma de trabajar, y si a eso le unimos que la persona que lo va a utilizar es un nativo digital, eso hace que sea mucho más sencillo su adaptación y uso.

Muchas de las aplicaciones que recomiendo se trata de arrastrar bloques sin tener que programar ni una línea de código.

 

4.- Accesible

Actualmente hay decenas de plataformas de programación gratis, lo que hace que sea muy sencillo el acceso para los más pequeños al mundo de la programación.

 

5.- Trabajo en equipo

Esta es una de las que más me gustan, ya que nuestros niños tendrán que trabajar en proyectos colaborativos con otros iguales, lo que fomenta ese trabajo en equipo que le será inmensamente útil el día de mañana cuando tenga que desempeñar trabajos con otras personas.

 

6.- Presente y Futuro

Yo soy ingeniero informático y claramente puedo ver los beneficios de aprender a programar en el futuro.

Hoy en día, casi todos los electrodomésticos ya disponen de su propio software; televisores, robots de cocina, robots de limpieza.

 

7.- Ganar dinero creando un juego o app

No es el primer caso, ya son muchos los niños que han decidido crear su propio juego y ofrecerle a través de Apple Store y Google Play, y convertirlo en una manera muy rentable de ganar dinero.

Se empieza por al sencillo pero nunca sabes lo que puede llegar a conseguir esta aplicacion o juego que has desarrollado.

 

8 Plataformas Gratis de Programación para Niños

 

scratch1.- Scratch

Scratch es una aplicación de programación sencilla de animaciones y juegos para niños.

Para introducirte un poco en el interfaz te recomiendo este curso gratuito y muy sencillo de utilizar Scratch School.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre la temática puedes hacerlo en la Scratch School o a través de este curso completo programación con Scratch gratis y que cuenta con un total de 8 temas, está realizado por la Generalitat Valenciana.

Lo que más me gusta de programar con Scratch es lo visual y fácil de entender que es, que hacer super sencilla la adaptación para los niños y los que no son niños.

Por algo es una de la aplicaciones más populares con muchos millones de seguidores en el mundo.

 

2.- Google Blockly

Google Blockly es un lenguaje de programación visual para niños y no tan niños, ya que nos permite crear programas sencillos y complejos a la vez, y todo ello como si estuviéramos jugando a un puzzle.

Al ser un lenguaje de programación por bloques, hace muy sencillo su adaptación y uso.

aprende programando

Te recomiendo que empieces por este curso básico y gratuito de Google Blockly.

 

Code Studio3.- Code Studio

Code Studio es una excelente opción para aprender a programar. Aprenderás los fundamentos de la informática con bloques drag & drop. Podrás crear tus propios dibujos y juegos.

Te recomiendo los cursos de Code Studio gratis que ofrece su página oficial ya que además están segmentados por edad o ciclo de estudios del niño, lo que hace que la experiencia sea genial y fantástica.

 

Cursos de programación para niños de 4 a 10 años

code studio niños

Cursos de Programación para niños de 7 a 13 años

code studio niños

¡Para que digan que la programación no puede ser un juego de niños! 😉

 

Stencyl4.- Stencyl

Stencyl te permite crear fantásticos y divertidos juegos sin la necesidad de programar código.

Podrás crear juegos para todo tipo plataformas como iPhone, iPad, Android, Windows, Mac, Linux, HTML5 y juegos en Flash.

Cuenta con más de 500.000 usuarios desarrollando y creando juegos.

programacion niños stencyl

Además, tus niños se divertirán al mismo tiempo que aprenden a crear sus propios juegos.

 

Game Maker Studio 25.- Game Maker Studio 2

Game Maker Studio es una plataforma muy completa para crear juegos y para todas las edades. Dispone de una versión gratuita de 30 días, pero a diferencia de las otras aplicaciones que hemos visto esta es de pago.

En función del tipo de licencia que queramos adquirir su precio oscila entre los 99 y 199 dólares. Disponen también de licencias educacionales.

 

Codeacademy6.- Codeacademy

Codeacademy es una aplicación muy popular de programación para niños ya que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo.

Dispone de una versión gratuita, pero con muchas limitaciones. Si queremos acceso a la versión completa y a la asistencia de personas que nos resuelvan cualquier duda tenemos que adquirir la versión profesional.

 

 Alice7.- Alice

Se trata de un software libre con el que nuestros niños pueden iniciarse en mundo de la programación, aprendiendo sus bases, lógica, para la creación de animaciones y juegos.

Su funcionamiento es similar a las aplicaciones anteriores, ya que se trata de arrastrar bloques e ir dándole forma a nuestra creación.

 

Tynker8.- Tynker

Con Tynker la programación se vuelve un juego de niños, ya que solo tenemos que entender un poco el funcionamiento de la interfaz para empezar a arrastrar bloques para comenzar a crear nuestros primeros programas y juegos.

Podrán crear mods de sus juegos favoritos como Minecraft y la pueden utilizar niños desde los 5 años.

Además, te permite crear apps y páginas web, una auténtica pasada.

Dispone de un gran número de cursos segmentados por edades de 5 a 7 años, de 7 a 13 años y más de 13 años.

Más de 60 millones de niños utilizan esta aplicación, lo cierto es que en la mayoría de los listados se suele terminar con una aplicación un poco más floja, o menos buena, pero en este listado no es el caso, terminamos con una aplicación muy top.

 

4 Apps de programación para Niños

Hemos visto una serie de aplicaciones online que podemos utilizar para comenzar a crear apps y juegos, pues ahora vamos a ver apps de programación para niños, un medio que seguro se sienten super cómodos como pez en el agua.

 

Cargo-Bot1.- Cargo-Bot

Sin duda una de las mejores apps de programación para niños, disponible solo para iOS para iPad, completamente gratis y super intuitiva, y donde pueden aprender a crear juegos, jugando propiamente, lo cual lo hace muy ameno y divertido.

 

Code Karts - Aprende a pensar como un codificador2.- Code Karts – Aprende a pensar como un codificador

Preparado, listo, ¡a programar!

Code Karts introduce la programación a los niños a partir de 4 años a través de una serie de puzles lógicos que se presentan en forma de carrera. Y, lo que es más, ¡enseña a los niños los fundamentos de la programación mientras echan una carrera!

Cuenta con 70 niveles y 10 de los cuales son gratuitos.

Disponible para: iOS y Android

 

Toca Blocks3.- Toca Blocks

Toca Blocks es una aplicación de construcción de mundos única que te permite crear mundos, jugar en ellos y compartirlos con amigos. ¿A dónde te llevará tu imaginación?

Construye mundos y llénalos con tus propias aventuras. Crea carreras de obstáculos detalladas, pistas de carreras intrincadas o islas flotantes. Conoce a los personajes y descubres sus habilidades únicas mientras recorren tu mundo.

Esta app tiene un precio de 4,49€.

Disponible para iOS y Android

 

Scratch Jr4.- Scratch Jr

Scratch Jr es una app basada en el conocido lenguajes de programación Scratch que es usado por millones de niños en el mundo.

ScratchJr es un lenguaje de programación de iniciación que permite a niños de entre 5 y 7 años crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes se muevan, salten, bailen o canten.

Disponible para: iOSAndroid

 

También te podría interesar:

10 Mejores Programas para recuperar archivos borrados del PC, Mac, disco duro, usb o móvil

150 FRASES MOTIVADORAS de Superación y Éxito

13 Mejores Programas gratuitos para grabar audio en PC y Mac

 

Conclusiones

Ahora llega lo más divertido, comenzar a probar cada una de estas aplicaciones y comenzar a crear tus propias aplicaciones y juegos.

Enseñar a nuestros hijos estas aplicaciones es una manera fantástica de acercarlos a los lenguajes de programación de una forma amena y divertida.

Me encantaría ahora que me ayudará a incrementar esta lista de aplicaciones para crear apps y juegos por los más pequeños. Si ves que falta algún programa o aplicación deja un comentario en este artículo.

 

¿Añadirías más lenguajes de programación para niños?

¿Cuál es la aplicación más sencilla de utilizar para los más peques?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

No Comments

Post A Comment