Los 10 peligros de las redes sociales para niños y jóvenes [Ejemplos]

Los 10 peligros de las redes sociales para niños y jóvenes [Ejemplos]

En plena era tecnológica, y con el uso tan generalizado de internet y de las redes sociales es muy frecuente que haya un mal uso de las redes sociales, pero sabemos los riesgos y peligros de las redes sociales, ¿los conocemos? ¿Sabemos las consecuencias de lo que pueden ocasionar?

En este artículo te voy a explicar 10 peligros de las redes sociales así cómo una serie de consejos para que puedas utilizarlas de forma segura.

De verdad es un artículo muy útil para toda la familia porque vamos a ver los principales peligros de las redes sociales para adolescentes y niños.


También te podría interesar:

¿Qué son las redes sociales y para qué sirven? + Redes Sociales más utilizadas en 2019

19 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para empresas y profesionales

Guía de medidas de imágenes de Redes Sociales


Los Peligros de las Redes Sociales para niños y jóvenes

Vamos a comenzar con una lista de riesgos y peligros de las redes sociales para niños y jóvenes, y también en adultos.

suplantar identidad redes sociales1.- Suplantación de identidad

La suplantación de identidad en el ámbito de las redes sociales, consiste en crear un perfil falso en redes sociales, con el fin de ocultar su identidad real. Si el perfil no lleva foto de la persona no es delito, pero si pone una foto de esa persona ya está cometiendo delito.

Normalmente la gente hace este delito para hacer compras online y físicas, conseguir créditos, etc.

¿Qué hago si han suplantado mi identidad?

  1. Intentamos conseguir pruebas, por ejemplo: una captura de pantalla.
  2. Denunciarlo también en la red social. Por ejemplo en Facebook, es en este enlace, Twitter aquí.
  3. Denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuanto antes. La Policía Nacional cuenta con una web que se pueden hacer online.

Consejos para prevenir la suplantación de identidad:

  1. Intentar ser precavido con nuestras publicaciones en internet.
  2. No compartas nada, con gente desconocida. Facebook es un lugar donde se hacen peticiones de amistad de personas que nunca has visto, ni tratado. No sabemos realmente quién está detrás de ese perfil, así que cuidado. Esto mismo, es válido para Twitter, Instagram…

 

Te recomiendo este artículo: Precio página web WordPress

 

Phishing2.- Phishing

El phishing es una técnica en la que se roba al usuario datos, claves, etc. Haciéndole creer que está en un sitio de confianza.

Según un artículo de Kaspersky, el 60% del ‘phishing’ en redes sociales se relaciona con páginas falsas de Facebook. Hay que tener mucho cuidado con este peligro de las redes sociales.

Ataques phishing, Adware, Troyanos para sustraer datos bancarios, ransomware están a la orden del día. Siendo Facebook, la que lidera todo este tipo de ataques.

Consejos para prevenir el phishing:

  1. No contestar a correos que nos solicitan las claves del banco, JAMÁS nos solicitarán nuestro banco que facilitemos las claves y menos por correo electrónico.
  2. Mirar la URL, que lleve el prefijo HTTPS y no HTTP.
  3. Tener actualizado el antivirus, aunque sea gratuito.
  4. Cambia las passwords frecuentemente.

 

Fake News3.- Fake News

Las fake news son noticias falsas creadas con la intención de engañar. Normalmente la mayoría de las fake news son con intención de obtener dinero.

Todos hemos leído noticias falsas. Por desgracia esta modalidad está en aumento en internet y hacen mucho daño, tanto a personas, empresas y gobiernos.

Actualmente, los países intentan contener esta modalidad y se gastan miles de millones de € en intentar frenar algo tan dañino, como los son las Fake News.

Todos sabemos lo que cuesta crear un reputación y con las fake news puede venirse abajo la reputación en un santiamén.

 

Consejos para prevenir las fake news:

  1. Confirmar la noticia en otro medio.
  2. Hacer busca inversa de imágenes en Google.
  3. Desconfiar de las noticias y de los artículos que no van firmados.

 

Perder tiempo en horas de Trabajo4.- Perder tiempo en horas de Trabajo

Hoy en día, las empresas buscan mejorar el rendimiento para aumentar la producción, sin embargo, es frecuente ver a algún trabajador, revisando sus redes sociales en horas de trabajo.

Las redes sociales impactan de forma negativa en la productividad de una empresa.

Las empresas están tomando medidas y en muchas de ellas desde los ordenadores tienen bloqueado el acceso a redes sociales. En algunas empresas, se está empezando a obligar a los trabajadores a dejar su móvil en la entrada en unas taquillas diseñadas para tal fin.

Se habla de “absentismo presencial” que es estar en tu puesto de trabajo, mirando en tu móvil los Whatsapp, revisando las redes sociales…

Las redes sociales pueden volverse muchas veces en contra nuestra. Todos sabemos de gente que tenemos en redes sociales que se hacen fotos en plena ebullición de la fiesta y la sube a las redes. Por no hablar, de cuando te etiquetan en una foto, haciendo tal cosa…

Los RRHH de las empresas, a la hora de seleccionar candidatos, muchas de ellas, utilizan las redes sociales para conocer un poco más al candidato,empresas;

 

Consejos para hacer un buen uso de las redes sociales en el trabajo:

  1. Es importante inculcar a los trabajadores del buen de las redes sociales y de las consecuencias que ello tiene.
  2. No se tratar de poner aplicaciones para que los trabajadores no vean absolutamente nada, sino de hacer ver que en horario de trabajo no debes hacer uso de las redes sociales.

 

Cyberbullying5.- Cyberbullying

El ciberacoso es uno de los grandes peligros de las redes sociales para adolescentes, jóvenes y realmente para todas aquellas personas que hacen un uso inadecuado de las redes sociales.

Muchos menores navegan por Internet y entran en contacto con personas que no conocen en el contexto de anonimato, y a veces, de impunidad que da Internet.

El ciberacoso o cyberbullying, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.

Todos nos sobre cogemos cuando escuchamos en las noticias o leemos los periódicos, este tipo de acoso.

En este caso uso de las redes sociales, es para para amenazar, chantajear, ultrajar, a niños, jóvenes… Es en la actualidad unos de los peligros de las redes sociales más importante y las autoridades estudian cómo solventar este tipo de acoso.

En la actualidad, los niños tienen móvil desde muy pequeños, lo llevan al colegio, se crean grupos de Whatsapp u otro programa.

Consejos para prevenir el ciberbulling:

  1. Si estás conectado y te están molestando, abandona dicha conexión y solicita ayuda.
  2. Si estás sufriendo acoso, intenta guardar todas las pruebas posibles.
  3. Quién te esté acosando dile que pare.
  4. Bloquea a las personas que te están molestando.
  5. Si sufres amenazas, busca ayuda inmediatamente. Puedes llamar a la policía y poner una denuncia.
  6. Si somos testigos que alguien está sufriendo acoso, no debemos mirar a otro lado, debemos actuar.

 

privacidad6.- Privacidad

Cuando nos registramos en redes sociales, damos datos privados nuestros que en teoría deben estar a salvo, pero por desgracia son objeto de ataques y a saber lo que pasará cuando caigan en malas manos.

Las redes sociales están cargadas de información nuestra, dónde viajamos, dónde comemos, cómo vestimos, aficiones, etc.  un ejemplo claro es cuando ponemos que estamos de vacaciones en Asturias y lo bien que me lo estoy pasando comiendo un cachopo y no sabemos si esa información que damos de más puede hacer por ejemplo que

unos ladrones pueden robar con la total tranquilidad y seguridad que no estamos en nuestro domicilio. Es un claro ejemplo de las consecuencias de las redes sociales.

Por eso debemos de ser más cautelosos con lo que publicamos. Los niños hoy en día están más concienciados con lo que deben poner en ellas, pero al final son los padres, los que deben revisar lo que ponen. Es muy importante la concienciación a los más pequeños sobre los peligros de las redes sociales.

 

Consejos para guardar nuestra privacidad:

  1. Ser precavidos con nuestras publicaciones.
  2. No compartir datos familiares.
  3. Configurar nuestra privacidad en las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram…

 

Familia7.- Familia

Cada vez por desgracia, es más habitual estar en nuestro tiempo libre, leyendo las redes sociales y eso es tiempo que se quita para pasar en familia. Por eso debemos saber desconectar y dedicar tiempo a la familia. Ya que eso hace que muchas familias se rompan, siendo unos de los riesgos de las redes sociales.

Dentro de este apartado, podríamos hablar que a nuestros hijos les gustan las comunicaciones y manejan mucho que nosotros el móvil, tablet, etc. Por lo que sea hace necesario tener un exhaustivo control de lo que hacen.

Es posible controlar y seleccionar lo que van a ver. Al igual que cuando chatean, ¿Sabemos quién es realmente la otra persona que está al otro lado del ordenador, tablet o móvil?

 

Consejos para hacer buen uso de las redes sociales en familia.

  1. Aprovechar el tiempo que estemos en familia para hablar, realizar actividades.
  2. Enseñar a nuestros hijos el buen uso de internet y de las redes sociales.
  3. Explicarles a nuestros hijos de los riesgos de las redes sociales si no hacemos un uso adecuado.
  4. No estar con el móvil o tablet en la mesa, chateando o en redes sociales.
  5. Los más pequeños de la casa, hacen lo que nos ven a nosotros.

 

Tiempo de conexión8.- Tiempo de conexión

¿Sabes cuánto tiempo dedicamos a las redes sociales al día? Según un estudio de AIMC sostiene que el 15,25% de los españoles dedica más de 2 horas al día a las redes sociales, un 15,7% entre 1 y 2 horas. Os muestros los datos de los ejemplos de las redes sociales:

Facebook con un 85,6% es la red más utilizada, seguida por Instagram, con un 47,1%, Twitter pasa a la tercera posición, con un 46,4%.

 

adicción redes sociales9.- Adicción

Uno de los grandes riesgos de las redes sociales para los niños y la sociedad en general, es sin lugar a duda la adicción.

Está considerada como una enfermedad. Las redes sociales nos hacen que estemos interactuando constantemente con ellas. Y cuando las redes sociales pasan a un primer plano y tus vínculos personales pasan a otra prioridad está claro que hay un problema. Esto desencadena en: ansiedad, estrés, falta de tiempo, somnolencia, malas relaciones sociales…

Consejos para reducir el tiempo de conexión y adiciones en redes sociales:

  1. Establecer un horario y hacer fuerza de voluntad.
  2. Desactivar las notificaciones.
  3. Desactivar las app del móvil para no tener la tentación de ver si nos han escrito.

 

Vivir una falsa identidad10.- Vivir una falsa identidad

La gente que se muestra de una forma cuando en realidad es de otra forma, es como si crearamos un avatar fictio pero que nada se parece a nosotros, tienes que tener en cuenta que puedes toparte con personas así en redes sociales, así que recuerda siempre la frase “no es oro todo lo que reluce”, y eso no quiere que desconfíes de cada persona que conozcas en el medio social sino más bien que seas precavido sobre todo si es alguien que acabes de conocer.

También hay personas que crean estos avatares con un objetivo de negocio, es decir no con el objetivo de engañar a las personas si no más bien como un persona de película que les aportada negocio o ventas.

 

los peligros de las redes sociales infografía

 

También te podría interesar:

Dafont. ¿Qué es?¿Cómo instalar fuentes en el ordenador?

Publicidad en Redes Sociales: qué es, cómo funciona y formas

Cómo hacer un Plan de Marketing en Redes Sociales

 

 

5 Consejos para utilizar las redes sociales de forma segura y evitar riesgos

Os doy unos cuantos consejos para poner más difícil las cosas a la gente que no usa las redes sociales para buenos fines, ahí van unos cuantos.

 

Consejo 1 Https

Utiliza siempre el prefijo https, con eso conseguimos que la información vaya encriptada y sea mucho más difícil de descifrar que utilizando http, que la información no va encriptada.

 

Consejo 2 Contraseñas

Con estos trucos, vas a aumentar tu nivel de seguridad una barbaridad:

    • Tu password no se la facilites a nadie.
    • Cambia la password frecuentemente.
    • Utiliza una password para cada sitio.
    • Utiliza combinación de letras, mayúsculas, minúsculas, números, signos… Puedes utilizar esta web, para crear password seguras, en ella verás el nivel de la password.
    • Por lo que más quieras, NO PONGAS de contraseña ni: fechas de nacimiento, ni DNI, etc.

 

Consejo 3 Ordenadores compartidos

Muchas veces, nos vemos en la necesidad de tener que usar un equipo que es compartido o ir a un ciber café, etc. Aquí deberíamos extremar las medidas de seguridad, ahí van unos consejos:

    • Debes evitar insertar pendrives ya que desconocemos si el equipo está infectado.
    • Si entras a entidades bancarias, NO selecciones que guarde tu password.
    • Al finalizar, antes de irte borra el historial de navegación.

 

Consejo 4 Privacidad y buen uso

Para evitar riesgos en las redes sociales, no aceptes peticiones de amistad o seguir a personas que desconoces. Intenta configurar las redes sociales para evitar que lo que publiques lo vea todo el mundo e intenta ser precavido con tus publicaciones.

 

Consejo 5 La redes WIFI públicas o externas no son seguras

Extrema las precauciones cuando nos conectamos a una red WIFI que no es la nuestra. No sabes quién está al acecho y que fines tiene.

 

Conclusión

Las redes sociales son interesantes pero como todo, se debe hacer una buena gestión de las redes sociales para no caer en las consecuencias de las redes sociales que hemos comentado.

Es muy importante concienciarnos del buen uso que hagamos de las redes sociales, partiendo de la ética y los valores. Ten en cuenta que los consejos que te hemos dado hacen que sea mucho más difícil que sufras algún percance, pero si dificultará mucho a los que intenten hacer algo indebido.

Espero que os guste el artículo, y estaré encantado de que me ayudéis a incrementar la lista con más riegos y peligros en redes sociales.

Si te gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (29 votos, promedio: 4,76 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Roberto Diaz

Roberto Diaz

Me llamo Roberto Díaz. Soy Consultor SEO & Diseñador Web Freelance. Ayudo a profesionales y empresas a ganar dinero, tiempo y visibilidad.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.