¿Qué son las redes sociales y para qué sirven? + Redes Sociales más utilizadas en 2019

¿Qué son las redes sociales y para qué sirven? + Redes Sociales más utilizadas en 2019

Cada vez encontramos más información acerca de las redes sociales: nuevas plataformas, nuevas funcionalidades, tendencias…etc. Estas herramientas han cambiado radicalmente nuestros hábitos y formas de relacionarnos. Además se han convertido en la mejor carta de presentación y una vía de comunicación para negocios, entidades y personas.

Pero para poder aprovechar la potencialidad de estas herramientas antes es necesario asentar bien las bases.

Por esta razón, es importante hacer un alto en el camino y aclarar:

¿qué son las redes sociales?

¿para qué sirven las redes sociales?

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en 2019?

Entender bien el concepto nos ayudará a poder avanzar.


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¿Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales son un espacio digital en el que personas, marcas y entidades (Instituciones públicas, empresas, ONGs, asociaciones…) pueden crear una red de contactos e interactuar. Esta es la base principal de estas herramientas: relacionarnos, intercambiar y dialogar. Establecer un comunicación bidireccional.

Destaco el concepto de «social», porque en alguna ocasión se nos olvida el origen de las redes sociales. Nos encontramos con cuentas que parecen tablones de anuncios en lugar de perfiles en los que prima las conversaciones.

No olvidemos que somos seres sociales por naturaleza y estas herramientas nos facilitan esta posibilidad de establecer conexiones.

 

¿Qué es la RRSS?

RRSS es la abreviatura de Redes Sociales, y sin duda una de las abreviaturas más conocidas en el mundo del marketing digital, y especialmente en mundo del Social Media.

 

Características de las redes sociales

Para que una plataforma sea considerada una red social tiene que tener varias características indispensables:

  • ser una red de contactos
  • poder tener un perfil y
  • que permita interactuar (comentar, compartir, crear…)

Las redes sociales nos ayudan también a fomentar la inteligencia colectiva. Podemos aportar nuestro granito de arena, en favor de toda una comunidad. Individualmente somos más débiles, mediante la colaboración seremos más fuertes. El conocimiento que un grupo de personas puede aportar enriquecerá la inteligencia de toda una comunidad.

Estas herramientas nos han cambiado incluso nuestra forma de pensar, de un pensamiento analógico a uno digital. Este cambio afecta a costumbres, hábitos, pero también al derecho que tenemos sobre nuestra información, sobre nuestros datos.  En el  momento en  que abrimos un perfil en alguna red social, firmamos una serie de condiciones que no debemos olvidar en la gestión futura de estas cuentas.

Permiten además la difusión viral de contenidos, es decir, alcanzar a un gran número de personas de una manera rápida y directa. Aunque no siempre es fácil viralizar un contenido, es una de las características que nos permiten estas herramientas. A veces depende del ingenio y creatividad, y en otras ocasiones, diferentes circunstancias y casualidades pueden convertir un contenido en viral, sin esperarlo.

La inmediatez es otras de las características que estas herramientas nos ofrecen. Esto nos permite poder comunicar cualquier incidencia, aviso o suceso prácticamente cuándo está ocurriendo.

De ahí la importancia de la actualización de las redes sociales. Sobre todo si somos negocios o instituciones es muy importante que los contenidos estén actualizados. Si nuestras redes son nuestra carta de presentación o de nuestra empresa, no podemos dejarlas abandonadas. Este abandono dice mucho de nuestra imagen  de marca.

Tipos de redes sociales

Existen una gran variedad de redes sociales y utilidades que podemos dar a éstas. Pero antes de analizar los diferentes usos, conviene, dado que la lista de redes sociales puede ser inmensa, realizar una clasificación de las redes sociales.

Podemos realizar diferentes tipos de clasificaciones, pero vamos a utilizar una tipología que nos permite clasificarlas en dos grandes bloques:

  1. Horizontales o generalistas
  2. Verticales o especializadas

¿Qué son las redes sociales horizontales?

Son las redes sociales sin una temática concreta, dirigidas a todo tipo de usuarios. En estas redes sociales principalmente los usuarios interactúan, conversan, entorno a cualquier tipo de asunto.

Ejemplos de Redes sociales horizontales

Estos son algunos ejemplos de redes sociales horizontales:

  1. Facebook.
  2. Twitter.
  3. Instagram.
  4. Weibo.

¿Qué son las redes sociales verticales?

Son las redes sociales con una temática concreta, en la que las personas usuarias se reúnen principalmente entorno a un interés, asunto o tema en común.

Ejemplos de Redes Sociales verticales

Esos son algunos ejemplos de redes sociales verticales:

  1. Pinterest.
  2. Flickr.
  3. Musica.ly.
  4. Spotify.
  5. LinkedIn.

A su vez, dentro de las redes sociales verticales podríamos realizar otra subclasificación, dependiendo de la temática:

  • Fotografía y vídeo
  • Turismo y ocio
  • Música
  • Profesionales
  • Salud
  • Contacto/citas
  • Mensajería
  • Juegos

 

¿Para qué sirven las redes sociales?

Después de definir y repasar algunas de las características básicas y tipología de las redes sociales, vamos a analizar el uso de éstas. Existen muchas y  también el uso que podemos dar a cada una de ellas es muy diferente y variado.

Diferenciaremos el uso que le damos las personas por una parte, y por otra, los usos que desde entidades podemos dar a las redes sociales, así que vamos a ver para qué  sirven las redes sociales.

Para qué sirven las redes sociales

para que sirven las redes sociales infografía

  1. Estar en contacto con amigos/as
  2. Informarnos sobre noticias
  3. Seguir eventos en directo
  4. Rellenar el tiempo libre y encontrar contenido divertido
  5. Networking
  6. Compartir fotos, vídeos
  7. Informarnos sobre productos (investigar, comparar, antes de una compra)
  8. Compartir una opinión ( experiencias en restaurantes o sobre productos, servicios)
  9. Conocer gente nueva
  10. “Cotillear”: ver qué hacen tus contactos
  11. Enviar mensajes privados (conversar)
  12. Seguir a gente famosa, ‘influencers’
  13. Seguir a marcas
  14. Reclamaciones a marcas o entidades
  15. Participar en sorteos, concursos

Según el estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain 2018 el uso principal de las Redes Sociales continúa siendo:

  • “social” (chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos).
  • Chatear/enviar mensajes va ligado a WhatsApp y Telegram.
  • Ver Vídeos / Música continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify.
  • Decrece la publicación de contenido y aumenta el conocer a gente.

estudio anual de redes sociales

Uso que le dan a las redes sociales en las Empresas

Si queremos realizar una estrategia en la gestión de nuestras redes sociales, antes es importante conocer el uso que como entidad les podemos dar, y así sacar el máximo partido a estas plataformas. Estos son los usos que le dan a las redes sociales en las empresas.

 

altavoz

1.- Comunicar

Las redes sociales como canal informativo o como una vía para la comunicación con clientes o ciudadanía. Las redes sociales se convertirán en el altavoz de nuestra organización.

Muchos medios de comunicación utilizan las redes sociales, especialmente Twitter, por su inmediatez, para publicar noticias.

Es un medio para poder obtener información actualizada al minuto sobre cualquier tema.

Eso sí, para ello es muy recomendable realizar un plan de comunicación en la empresa para que nuestra comunicación sea más efectiva.

 

atención al cliente2. – Atención al cliente

Cada vez más empresas disponen de este servicio en redes sociales, un canal para quejas y reclamaciones. Desde este servicio ayudan a resolver dudas o problemas. Se trata de una alternativa al servicio telefónico.

Es un modo de comunicación abierto al público. La empresa debe atender de forma adecuada y rápida las quejas o sugerencias para mantener su reputación. Se trata de una importante oportunidad de mejora para empresas, mediante la cual ofrecen una herramienta de escucha y fidelización con sus cliente.

Si se gestiona correctamente y se atienden las quejas y comentarios de los clientes, puede ser una oportunidad de mejora. Incentivando a los clientes satisfechos para que también publiquen sus comentarios,  y de esta forma, ayudar a la empresa a liderar la conversación sobre la marca y mejorar la reputación.

 

Marketing y publicidad3. – Marketing y publicidad

Empresas y marcas están utilizando las redes sociales como una vía para promocionar sus productos y servicios. Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, etc. nos ofrecen publicidad, promocionan mediante sorteos o concursos o utilizan a ‘influencers’ para vendernos sus productos.

Pero además de la publicidad pagada, también mediante el marketing de contenidos u otras estrategias de venta no directa, nos animan a comprar o contratar servicios. Por tanto, son canales ideales para una buena estrategia de marketing digital.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales IAB Spain se extiende el uso de Redes Sociales para buscar información de productos antes de realizar la compra: un 57% declara hacerlo. El canal para hacerlo es principalmente Facebook e Instagram que gana peso respecto al año 2017. El estudio indica además que para un 27% la presencia en Redes Sociales aumenta la confianza en la  marca.

 

Crear una comunidad4. – Crear una comunidad

Las redes sociales nos ayudan a crear nuestra comunidad, un grupo de personas con las que compartimos, opinamos…etc. Conseguir ‘engagement’ (compromiso y vinculación emocional) será la mejor forma de convertir nuestra comunidad en futuros clientes. Si conseguimos esa vinculación mediante la gestión de las redes sociales, ayudamos a que  conozcan nuestra marca, nuestros intereses.  Si aportamos confianza y credibilidad a esta comunidad, mejorará la relación y vinculación real con nuestro público, ya sea clientes o ciudadanía en general.

 

Entretener5. – Entretener

Las marcas son conscientes de que una buena parte del uso que las personas hacemos de las redes sociales es entretenernos. Más allá de comprar directamente o adquirir conocimiento, ocupar nuestro tiempo libre mediante estas plataformas se está convirtiendo en un hábito más común.

Existen espacios que nos ofrecen una dimensión lúdica, mediante juegos, vídeos, filtros y pegatinas (Snapchap, Facebook o Instagram nos ofrecen esta posibilidad).

Redes musicales como Tik Tok nos permiten crear y compartir videoclips musicales breves con “selfies”a los que añadir efectos especiales y filtros.

Por tanto, este uso de las redes sociales como espacios para el ocio digital no debemos de perderlo de vista, si tenemos que diseñar una campaña en redes sociales.

 

Aprendizaje y formación6. – Aprendizaje y formación

Seguir a personas expertas de nuestra área de interés, podemos ver vídeos para seguir aprendiendo, seguir un grupo de Facebook sobre nuestro ámbito profesional, seguir un hashtag de un tema que necesitamos profundizar o participar en un debate, aprovechar linkedin learning como plataforma de aprendizaje online…etc.

Este uso de las redes sociales, puede ser una oportunidad para poder demostrar en qué somos expertos, en qué nos diferenciamos, qué valor aportamos.

 

Vía para la participación7. – Vía para la participación

Las redes sociales se han convertido en canales para la participación ciudadana. Cualquier persona que tenga perfil en estas plataformas puede opinar y expresarse.

Existen muy diversas formas de participar a través de las redes sociales: siguiendo un hashtag en twitter, mediante las encuestas que nos ofrecen diferentes redes (Twitter, Stories  de Instagram…), comentando en Facebook, realizando un vídeo manifestándonos o dando una opinión sobre un tema en un canal de youtube,etc.

 

Servicio público8. – Servicio público

Debido a su inmediatez las redes sociales nos ofrecen una manera eficaz, actualizada, rápida y directa de publicar alertas, sobre tráfico, tiempo, desastres naturales… Es una vía mediante la cual, sobre todo Administraciones Públicas, pero también otro tipo de instituciones o entidades, utilizan para informar sobre noticias de última hora de una manera rápida.

 

Búsqueda de empleo9. – Búsqueda de empleo

Muchas empresas utilizan las redes para publicar sus ofertas o proyectos. Linkedin es un canal ideal para esto, pero también podemos encontrar ofertas en todas las redes sociales. Por tanto, no debemos olvidar que las redes sociales son una fuente para buscar a candidatos adecuados.

Cada vez más las personas utilizan las redes sociales para buscar un empleo, mejorar el actual o buscar oportunidades de participar en proyectos.

Si estás buscando empleo, quieres mejorar el actual o estás buscando oportunidades para participar en proyectos.

 

Emisión de directos10. Emisión de directos

Los directos se han convertido en una práctica muy común y cada vez más utilizada en el uso de las redes sociales. Empresas están sabiendo sacar partido a esta opción de emitir en directo por ejemplo un evento, un debate o cualquier actividad.

Facebook Live, Twitter, Instagram o Youtube son algunas de las redes sociales más utilizadas para esta emisión de directo. Estos directos pueden ayudarnos a humanizar nuestra marca, podemos responder preguntas o sugerencias en directo, lo que se traduce cercanía y vinculación emocional con nuestra comunidad.

 

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¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en 2018 en España?

Después de analizar cuáles son los usos que hacemos  de las redes sociales, vamos a ver cuáles son las redes sociales más utilizadas en 2018 en España.

Para ello, utilizaremos el último Estudio de Redes Sociales de IAB Spain de 2018. El estudio indica que Facebook y Whatsapp son las redes sociales por excelencia. Seguido por Youtube e Instagram. Facebook pierde presencia a favor de Instagram que no para de crecer y que además aún tiene recorrido entre los usuarios (49%). Twitter es la Red que mayor tasa de abandono tiene.

Las mujeres y los más jóvenes (de 16 a 30 años) son los que le dedican más tiempo a las redes sociales.

 

Este es el Ranking publicado en este informe  de las redes sociales más utilizadas en España:

facebook1.-Facebook

Cuenta con más de 2.200 millones de usuarios activos en el mundo, y es sin duda la red social más utilizada en España y también en el mundo. Eso sí, esta perdiendo usuarios jóvenes (menores de 25 años) que están huyendo de esta red social y encontrando otras redes sociales donde se encuentran más cómodos como es Instagram, por ejemplo.

En España le dedicamos una hora al día y a diferencia de otras redes sociales que lo hacemos principalmente desde los dispositivos móviles, en Facebook lo hacemos principalmente desde el ordenador.

whatsapp2.-Whatsapp

WhatsApp ha superado los 1.500 millones de usuarios y se posiciona como la Red mejor valorada entre sus usuarios.
Según el estudio de Redes Sociales IAB Spain los Millenials son los que hacen más uso de WhatsApp y es junto a facebook su red social favorita. En cuanto a las horas diarias Whatsapp lidera en frecuencia, con una hora y media de uso al día y accedemos principalmente, en un 88%, a través del móvil.

youtube3-Youtube

Es junto a Instagram una de las más utilizadas por influencers Cuenta con 1.900 usuarios. Youtube se visita tanto del ordenador, como desde dispositivo móvil.  El fenómeno youtube ha ayudado a la expansión de esta red social, que atrae cada vez a más usuarios.

instagram4-Instagram

Instagram ya se sitúa como la tercera más presente en la mente de los internautas de forma espontánea. Es  la que más sube en usuarios. Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos. El acceso a esta red social principalmente es a través del móvil.

Instagram destaca por ser de las top Redes que más han aumentado la frecuencia de visita.  Es una de las redes donde más se sigue a los influencers, seguido de youtube.  Un 46% de los profesionales han contratado los servicios en Redes de influencers, principalmente en Instagram. Es junto a facebook la red social con mayor inversión publicitaria.

La generación Z  ( De 16 a 23 años) es la que más presente está en esta red y es una de sus favoritas.

Facebook pierde presencia a favor de Instagram que no para de crecer y que además aún tiene recorrido entre los usuarios (49%).

twitter5. Twitter

Twitter cuenta con  350 millones de usuarios y ha disminuido su tasa de notoriedad respecto al 2017. El móvil lidera la conexión de esta plataforma de microblogging y es la que mayor tasa de abandono tiene.

Este  servicio de microblogging ha evolucionado desde su implantación y han sido los propios usuarios de twitter (‘tuiteros’) los que le han dado funcionalidades diversas a la herramienta.
Los usuarios de Twitter por rango de edad principalmente son personas de 35 a 49 años.

spotify6. Spotify

Baja la notoriedad de Spotify y disminuye su valoración. En cuanto a las horas diarias de acceso Spotify lideran en frecuencia, junto con Whatsapp.
El servicio de música bajo demanda cuenta actualmente con 170 millones de usuarios activos mensuales.

linkedin7. Linkedin

Mientras el móvil lidera las conexiones a otras redes sociales, en el caso de Linkedin, es el ordenador por donde accedemos principalmente, según el estudio anual de Redes Sociales 2018 IAB Spain.
Esta plataforma profesional cuenta con más de 300 millones de usuarios en el mundo. Ha aumentado 7 millones de usuarios en los últimos 6 años en España, llegando a los 10 millones.
Cada segundo Linkedin recibe dos nuevos miembros.
Según el estudio de la Asociación Española de Economía nueve de cada diez usuarios elige Linkedin en el ámbito empresarial, frente a otras redes.

pinterest8. Pinterest

Pinterest supera 250 millones de usuarios en el mundo. La plataforma se enfoca en el comercio online. Por tanto, las marcas saben que esta red, aunque discreta, es un buen lugar donde aglutinar clientes fieles, facilitando las compras de los usuarios.
Las personas jóvenes, de entre 16 y 30 años, suponen un 35% de los usuarios de la red. Es una red social utilizada principalmente por mujeres, un 73% de las personas usuarias de la red son mujeres.

El dispositivo principal para acceder a esta red social dedicada principalmente al diseño es la tablet. El usuario medio en España visita Pinterest 1,2 veces al día y pasa 39 minutos en la página.

telegram9. Telegram

El móvil lidera las conexiones de acceso a Telegram. Cuenta con 200 millones de usuarios activos en el mundo. Telegram intenta competir ofreciendo nuevas herramientas para acercarse a empresas y consumidores.  No compite en número de usuarios, sino en ofrecer mejor servicios que su principal competidor, Whatsapp. El problema de esta red es precisamente que su tasa de penetración en muchos países es baja y de momento, pocas entidades se atreven a apostar por ella.

snapchat10. Snapchat

El uso de esta red social principalmente es a través de la APP. Aumenta la notoriedad de Snapchat en el último año y mejora su valoración, según los datos extraídos del Informe IAB Spain.

El 57% del contenido de snapchat es vídeo. De media, la gente pasa 34.5 minutos al día en Snapchat y envía 341 mensajes en un día.

Esta red social es utilizada principalmente por personas jóvenes de entre 18 y 34 años. El 66% de los usuarios está por debajo de los 25 años. Grandes empresas han invertido una parte importante de su presupuesto en publicidad en esta red social, para intentar llegar a esta franja de edad.
Las empresas o entidades  dirigidas a la juventud  que quieres desarrollar estrategias social media deben de tener esta red social en cuenta.

 

Redes Sociales más utilizadas en 2018 y con más usuarios activos

usuarios activos en redes sociales 2018

Los datos de las redes sociales más utilizadas en 2019 en el mundo han sido extraídos de la página statista.com

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Ventajas de las Redes Sociales para las Empresas y Profesionales

  1. Mejorar la Marca Personal.
  2. Te ayudan a encontrar trabajo.
  3. Te permiten conocer mucho mejor a tu público objetivo.
  4. Puedes llegar a más personas y menos coste.
  5. Canal Perfecto para la difusión de tus contenidos.
  6. Mejorar la Reputación Online de una Marca o Negocio.
  7. Crear y Fidelizar una Comunidad de Seguidores.
  8. El mejor compañero de viaje de un Blog.
  9. Puedes hacer test de productos.
  10. Conectar con otros profesionales.
  11. Tu mejor ventana de atención al cliente.
  12. Acuerdos con otros profesionales.
  13. Una fuente de tráfico muy importante.
  14. Incrementan las ventas de nuestro negocio.

 

Desventajas de las Redes Sociales

  1. Mala configuración de la privacidad de los perfiles sociales.
  2. No conocer las normas de las Redes.
  3. El uso de las imágenes personales y privadas.
  4. Suplantación de la identidad.
  5. Adicción a las Redes Sociales.
  6. Poner en riesgo tu seguridad.
  7. Ciberbullying.
  8. Ser víctima de virus y códigos maliciosos.
  9. Mala reputación para un negocio.
  10. Los Trolls.
  11. Crisis de reputación si no se gestionan de forma profesional.
  12. Inversión de tiempo, dinero y personal cualificado
  13. Poner todos los huevos en la misma sartén.
  14. Es difícil desconectar fuera del horario laboral.

Conclusión

Como hemos podido analizar las redes sociales bien utilizadas nos abren un mundo de oportunidades.

Es importante realizar este análisis: saber qué son exactamente, en qué nos pueden ayudar y sobre todo, conocer también que como cualquier herramienta lo importante es el uso que les demos.

Son un arma de doble filo, de ahí la importancia del conocimiento de las oportunidades y los riesgos.

Será muy importante este uso, ya que cada vez que publicamos algo, emitimos una opinión o comentamos cualquier cuestión, estamos dando mucha información. No sólo por el tipo contenido publicado o la calidad de éste, que también, sino por nuestras formas, educación o capacidades comunicativas.

Es muy importante cuidar, actualizar y dar un buen uso a las redes sociales, si queremos causar una buena impresión. Nuestra reputación digital dependerá también  del uso y la forma en que lo hagamos.

Debemos de realizar un análisis previo, planificar, establecer objetivos y  tener  en cuenta el presupuesto con el que contamos.

Si cuidas otros muchos detalles de tu negocio, la presencial digital no la deberías de descuidar. Si es posible, apuesta por profesionales que te asesoren y te ayuden a conseguir tus objetivos.

Antes de empezar a diseñar cualquier plan de social media, conviene recordar todos estos usos que las personas les damos y sobre todo las utilidades que como negocio, marca o entidad  podemos aprovechar.

¿Qué uso le das tú a las redes sociales?

¿Añadirías algún uso que como entidad o persona les podemos dar?

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Autor: Nagore García

Nagore García

Periodista con más de 17 años de experiencia en el sector de la comunicación institucional. Apasionada del marketing digital y social media. Alumna del máster marketing digital de Marketing and Web. En mi blog (nagoregarciasanz.com) publico artículos sobre transformación digital, periodismo y educación digital

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