Metricool: Tutorial de la herramienta para gestionar, medir y analizar tus redes sociales

Metricool: Tutorial de la herramienta para gestionar, medir y analizar tus redes sociales

Metricool es una de las mejores herramientas de gestión de redes sociales que conozco.

La utilizo tanto en mi proyecto personal como con determinados clientes.

La considero una de esas herramientas que todo community manager debería de conocer por todas las funcionalidades que tiene.

A mi personalmente, la parte que más me gusta es la de investigación de la competencia y analítica.

Pero la realidad es que tiene más funciones verdaderamente interesantes.

Con este tutorial de Metricool, quiero que veas cómo puedes utilizar esta plataforma en tu proyecto y sacarle el máximo partido.


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¿Qué es Metricool y para qué sirve?

Metricool es más que una herramienta de gestión, planificación y medición de redes sociales realmente completa.

Es una plataforma desde donde puedes gestionar o monitorizar tus redes sociales, las de tus clientes y las de la competencia.

De hecho, en el Máster de Marketing Digital de la Escuela Marketing and Web, tenemos un taller de 4 horas para ver en profundidad esta herramienta.

Además de otra clase de Auditoría en Redes Sociales, donde también la usamos para analizar ciertos aspectos.

Las principales funciones de Metricool son:

  • Estadísticas de la página web o blog.
  • Gestión y planificación de las redes sociales.
  • Medición y evolución de las redes sociales.
  • Auditoría de redes sociales.
  • Análisis de las publicaciones, frecuencia de publicación y mejores horas para publicar.
  • Análisis de las campañas de publicidad.
  • Gestión de Google My Business.
  • Medición de los hashtags en directo.
  • Gestión de los mensajes en redes sociales.

En definitiva, una de las herramientas para un community manager más completas que hay en la actualidad.

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Paso 1: Acceder a Metricool

El primer paso para crear una cuenta de Metricool es acceder a su página web.

A continuación haz clic en «Regístrate GRATIS»

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Paso 2: Regístrate

Te aparecerá una ventana similar a esta.

Únicamente tendrás que escribir tu correo y una contraseña.

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Paso 3: Verifica tu correo

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Paso 4: Configura tus perfiles sociales

El último paso es conectar todas tus redes sociales a Metricool.

La plataforma te permite conectar tanto Twitter, como Facebook, Instagram, LinkedIn, Google Ads, Facebook Ads y Google My Business.

Además, en Facebook también te permite conectar tu Grupo.

En el caso de que quieras vincular Metricool con tu página web, tienes tres opciones:

  1. Instalar en WordPress el plugin gratuito y pegar un código.
  2. Instalar un código de Javascript de seguimiento.
  3. Píxel de seguimiento sin Javascript.

Ahora vamos a ver todas las funcionalidades que tiene esta herramienta para que le puedas sacar el máximo partido.

Analítica web y del blog

Una de las cosas que más me gustan de Metricool es que además de ser una herramienta de gestión de redes sociales, también lo es de analítica web.

Además, te da una serie de datos que no puedes encontrar en Google Analytics.

Fíjate en la siguiente imagen que recoge las estadísticas de mi página web de los últimos 12 meses.

herramienta de analitica web

Además de las típicas estadísticas de:

  • Páginas vistas.
  • Visitas.
  • Visitantes.

También podemos saber:

  • Nº de post publicados.
  • Nº de comentarios recibidos.

Por ejemplo, en los últimos 12 meses he publicado 21 artículos en mi blog y he recibido 338 comentarios.

Una media de 16,10 comentarios por post.

Una métrica que nos permite saber el estado de salud de un blog, porque además, nos permite filtrar por los artículos en función de:

  • Nº de veces que se ha compartido.
  • Comentarios.
  • Compartidos en Twitter.
  • Compartidos en Facebook.
  • Compartidos en LinkedIn.
  • Compartidos en Pinterest.

Algo que nos sirve para medir qué tipo de artículos se están compartiendo más en redes sociales y cuáles tienen más interés.

Otra función que me gusta es la tiempo real que te da una visión general de lo que está ocurriendo hoy en tu web.

Visitas en tiempo real

También puedes saber cuántas personas te están visitando en ese mismo instante, conocer qué páginas y la tendencia de los últimos 30 minutos.

Gestión, medición y planificación de contenidos en redes sociales

Metricool es conocida sobre todo por ser una de las mejores herramientas para gestionar las redes sociales.

Pero no únicamente sirve para programar contenido en redes sociales, también sirve para analizar nuestras publicaciones y monitorizar la competencia.

Además, es la herramienta que utilizamos para hacer Auditorías de Redes Sociales por su gran versatilidad.

Permite gestionar y planificar cuatro redes sociales:

  • Twitter.
  • Facebook.
  • Instagram.
  • LinkedIn.

Cada una de ellas, tiene una serie de peculiaridades, pero vamos a ver qué podemos hacer en Instagram.

1) Comunidad

Una de las claves para conseguir resultados en redes sociales es construir una comunidad.

Las personas seguimos a otras personas o marcas porque nos interesa el contenido que publican.

Si nuestro contenido es interesante, tendrá un mayor alcance y engagement, lo que se traducirá en un aumento de seguidores.

herramienta estadisticas en instagram

Con esta función de Metricool podemos saber cómo está evolucionando nuestra comunidad y también ver cuándo hemos tenido picos de crecimiento.

Para después analizar esas fechas en concreto, ver qué tipo de publicaciones se han realizado o si se ha invertido en publicidad en Instagram.

Pero también nos da otra serie de datos muy interesantes, como:

  • Nº de seguidores ganados en el período seleccionado.
  • Nº de seguidores nuevos al día.
  • Nº de seguidores por publicación.
  • Nº de seguidos.
  • Nº de publicaciones al día.
  • Nº de publicaciones por semana.

Pero además, también podemos analizar datos demográficos.

Tenemos que saber a qué personas nos dirigimos para saber qué tipo de contenido crear.

No es lo mismo, ir tanto a hombres como mujeres, que únicamente a mujeres o a hombres.

El tipo de comunicación, estilo y tono de las publicaciones puede cambiar.

De la misma forma que tampoco es lo mismo publicar para personas entre 17-22 años, que para un público más adulto.

Hay que adaptar nuestra estrategia de comunicación a nuestro público objetivo.

Gracias a Metricool podemos conocer este tipo de estadísticas, pero también conocer los países y ciudades de nuestros seguidores.

Estos datos son imprescindibles para saber cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales.

En este caso, nosotros tenemos un público procedente tanto de España como de Latinoamérica.

Por lo que, a la hora de programar el contenido tenemos que tener en cuenta el cambio de horario.

También es muy interesante saber cuándo recibimos más clics en la web.

Al igual que antes, si hay fechas con picos donde hay un mayor aumento de clics, es probable que hayamos llevado a cabo algún tipo de acción.

Tendremos que ver qué acciones han sido para saberlo a la hora de planificar el futuro contenido.

2) Publicaciones

El apartado de publicaciones de Metricool nos sirve para analizar el estado de salud de nuestras publicaciones y conocer cuál es la tendencia.

De un simple vistazo, con el panel de control ya podemos conocer, en el período de tiempo seleccionado:

  • Engagement.
  • Interacciones.
  • Alcance.
  • Impresiones
  • Nº de publicaciones.
  • Nº de publicaciones guardadas.

Tutorial Metricool

Es decir, nos indica cuál es nuestra frecuencia de publicación y el interés que tienen nuestros fans por nosotros.

Pero la parte que más me gusta es el análisis individual de las publicaciones.

En este apartado podemos conocer información como:

  • Qué tipo de publicaciones funcionan mejor.
  • Tipo de publicaciones que funcionan peor.
  • Cuáles son las que tienen más alcance.
  • Impresiones.
  • Me Gusta.
  • Comentarios.
  • Guardadas.
  • Interacciones.
  • Engagement.

Lo mejor de ello, es que puedes filtrar por cada una de estas variables.

Mejores publicaciones en Instagram

Por ejemplo, una métrica realmente relevante para nosotros son las publicaciones guardadas.

Este indicador nos va a decir realmente si nuestro contenido es interesante para nuestra audiencia o no.

Si alguien se guarda una publicación para después, es porque realmente le ha interesado.

Si te fijas, los vídeos educativos a nosotros nos funcionan realmente bien, y gracias a este análisis sabemos que tenemos que seguir apostando por ellos.

3) Hashtags

Los hashtags son una parte fundamental dentro de nuestra estrategia en redes sociales y sobre todo en Instagram.

A través de Metricool podemos saber cuáles son los hashtags que más utilizamos, así como otro tipo de datos.

herramienta de hashtags para instagram

También es interesante conocer:

  • Cuáles son las impresiones obtenidas.
  • Me gusta recibidos en esas publicaciones.
  • Comentarios.

4) Historias

Como parte adicional en Instagram, Metricool también nos permite obtener una serie de estadísticas sobre nuestras Stories.

De esta forma, al igual que en las publicaciones, podremos saber qué tipo de contenido nos ha funcionado mejor.

stadisticas instagram stories

En nuestro caso, nosotros solemos prestar especial atención a:

  • El alcance.
  • Las respuestas.
  • Pulsa atrás.

Son las métricas que consideramos que nos pueden indicar si el tipo de contenido está resultado interesante o no.

5) Competidores

Tengo que reconocerte que una de las funciones que más me gusta de Metricool es la parte de análisis de la competencia.

Nos permite literalmente destripar la estrategia de social media que está llevando a cabo cualquier empresa en Facebook, Twitter e Instagram.

analisis competencia redes sociales

Por ejemplo, podemos ver cuáles son las mejores publicaciones de la competencia y filtrarlas por:

  • Fecha.
  • Me gusta.
  • Comentarios.
  • Interacciones.
  • Engagement

De esta forma, podemos saber a qué horas están obteniendo mejores resultados.

Si filtramos por comentarios, también podemos saber qué tipo de contenido les hace interactuar más, si hacen sorteos, etc.

En definitiva, conocer qué tipo de acciones realiza la competencia.

Pero además, también podemos analizar:

  • La tendencia de crecimiento de la cuenta.
  • La frecuencia de publicación semanal y mensual.
  • El nivel de interacción de la cuenta.
  • Los hashtags más utilizados.

Si  vas a hacer un plan de social media, te recomiendo esta función sí o sí.

6) Planificación

No te olvides que Metricool es una herramienta de gestión de redes sociales, por lo que desde esta plataforma también vas a poder programar publicaciones.

Puedes programar contenido en:

  • Facebook.
  • Instagram.
  • Twitter.
  • LinkedIn.

Además, tiene una opción para previsualizar el contenido y ver cómo quedará que es realmente útil.

Programar publicaciones en Redes Sociales

Pero lo que más me gusta de la planificación de Metricool es que nos dice las mejores horas para publicar en:

  • Twitter.
  • Facebook.
  • Instagram.

Mira la siguiente imagen.

mejores horas para publicar en facebook

Aquí Metricool me dice en color azul más oscuro, cuáles son las mejores horas para publicar en Facebook.

De esta forma, ya tienes una orientación sobre a qué horas debes de programar los contenidos.

Ahora bien, te recomiendo que únicamente lo tengas como referencia.

La realidad puede diferir y entran en juego más variables.

Lo ideal es ir haciendo diferentes pruebas test A/B de días y horas para ver cuándo se obtienen mejores resultados.

Gestión de campañas de publicidad: Facebook Ads y Google Ads

A través de Metricool también podemos tener una visión global de cómo funcionan nuestras campañas de publicidad en Facebook e Instagram Ads y Google Ads.

Voy a explicarte todo lo que puedes ver de las campañas en Facebook Ads, para que te puedas hacer también una idea de lo que podrás analizar en Google Ads.

Al principio tendremos un panel de control con el resumen de las campañas.

Herramienta Facebook Ads

Con un simple gráfico, ya podemos observar, en el período seleccionado (por defecto tendrás marcados los últimos 30 días):

  • Cuántas veces se ha impreso nuestros anuncios.
  • A cuántas personas hemos alcanzado.
  • Cómo hemos distribuido el presupuesto (qué días hemos gastado más o menos).
  • Nº de clics en los anuncios.
  • Nº de conversiones.
  • CPM medio.
  • CPC medio.
  • CTR medio.

De esta parte a mi me gusta quedarme con las tendencias.

Es decir, me gusta comparar diferentes períodos de tiempo y ver cuál ha sido la evolución del CTR, CPC y las conversiones.

Si hay períodos donde hay grandes diferencias, ya filtro por las campañas activas en esas fechas y analizo qué se ha realizado.

También puedes ver un resumen de las campañas ya publicadas de forma individual.

Además, si accedemos a la parte superior «Anuncios» desde ahí podemos gestionar las campañas de publicidad.

Metricool permite analizar las campañas, activar, pausar y modificar el presupuesto diario.

Para que lo entiendas, las campañas en Facebook se estructuran en tres niveles:

  • Campañas.
  • Conjuntos de anuncios.
  • Anuncios

Con este gráfico seguro que lo entiendes mejor:

estructura campañas facebook ads

En cada nivel de campaña tienes que seleccionar una serie de criterios.

Metricool lo que te permite es analizar estos tres niveles en función de diferentes métricas como:

  • Comienzo.
  • Estado.
  • Estrategia.
  • Presupuesto diario.
  • Gasto.
  • Impresiones.
  • Clics.
  • Conversiones.
  • CPM.
  • CPC.
  • CTR.
  • Ratio de conversión.

Aquí tienes un ejemplo para que lo veas más claro.

estadisticas facebook ads

De esta forma, en función de los resultados que vayas obteniendo puedes paralizarlas o aumentarles el presupuesto.

De forma similar sería en el caso de Google Ads.

Gestión y planificación en Google My Business

Si tienes un negocio local, tienes que tener Google My Business sí o sí.

GMB es una herramienta gratuita de Google que va a permitir a los negocios optimizar su presencia para ser encontrados cuando se realiza una búsqueda local.

El funcionamiento es muy sencillo.

Si una persona realiza una búsqueda de un establecimiento con unas características similares al tuyo, y cercano a tu zona, si tienes optimizada tu ficha, es muy probable que aparezcas en los primeros resultados.

En pocas palabras, si quieres trabajar el SEO Local de tu negocio, necesitas optimizar tu perfil en Google My Business.

Y si quieres gestionarlo desde Metricool, esto es todo lo que puedes hacer:

  • Analizar tus estadísticas en el período que selecciones.
  • Observar la evolución y la información de las reseñas.
  • Crear publicaciones y programarlas

Pero lo que me resulta más interesante es la parte de analítica.

Podemos extraer información información de:

Las búsquedas que han hecho sobre tu negocio, tanto en Google como en Google Maps, además, las diferencia en cuatro niveles:

  • Directas.
  • Indirectas.
  • Cadena.
  • Total.

Herramienta Google My Business

También nos permite saber el número de visitas.

Es decir, el número de veces que aparecemos ante determinadas búsquedas.

Para que te hagas una idea, en redes sociales estaríamos hablando del número de impresiones.

Y algo que veo realmente interesante, es el número de clics.

En la cuenta de Google My Business podemos personalizar el tipo de botones para que los usuarios hagan clic.

Gracias a la gráfica de Metricool podemos ver la evolución que hay en los clics.

Lo bueno de este tipo de gráficos, es que nos permiten conocer las tendencias, ver en qué épocas del año recibimos más clics, etc.

Tienes que entender una cosa y es que, a la hora de hacer marketing, conocer las tendencias es algo imprescindible para estar al tanto de posibles cambios, etc.

Informes

Si te dedicas al mundo del social media de forma profesional estoy seguro de que a finales de cada mes o a principios del mismo te toca hacer informes.

Metricool nos facilita la parte de informes de redes sociales creándolos ellos mismos.

Además, con la versión premium también te permite quitar la marca de agua de la empresa.

Informe de Redes Sociales

Alguna de las cosas que nos permite hacer son:

  • Personalizar logo, fondo, colores.
  • Generar diferentes tipos de plantillas.
  • Adaptar los informes a tu marca.

Si pierdes mucho tipo realizando este tipo de tareas, puede ser una buena opción para automatizarlo.

Otras funcionalidades de Metricool

Además de todas las funcionalidades de Metricool que hemos visto hasta ahora, tiene otras áreas que a lo mejor también te interesan, como puede ser:

  • Análisis más profundo de Twitter.
  • Tracker hashtags.
  • Mensajes.

Voy a explicarte cada una de estas funciones para que veas el potencial, pero las puedes encontrar en la parte de Tiempo Real.

Análisis de la competencia en Twitter

analisis de la competencia en twitter

Metricool permite comparar dos cuentas de Twitter y extraer información de los últimos 8 días.

Por ejemplo, podemos ver de forma muy visual, cuál es la frecuencia de publicación de ambas cuentas y el tipo de tweets.

También permite comparar el número de interacciones y ver los días en concreto.

Si hay un día en el que hay un pico demasiado elevado, puede ser que se haya realizado una acción en concreto.

Además, permite comparar el número de seguidores y ver cuántos seguidores comparten ambas cuentas y cuántos no.

Tracker hashtags en Twitter e Instagram

Una de las estrategias de marketing que llevamos a cabo son crear congresos de marketing digital.

Los hacemos tanto online como presenciales, algo que nos permite aumentar la visibilidad y notoriedad de nuestra marca.

Una de las formas de medir la efectividad de los congresos es trackear los hashtags para ver cuál es el rendimiento que se está produciendo en redes sociales.

Metricool permite trackear tanto Twitter como Instagram.

Fíjate en estos ejemplos, del Congreso DMS Valencia que organizamos la última semana de septiembre de cada año.

medir hashtags eventos

Con esta gráfica tan visual podemos conocer:

  • Nº de tweets que se han producido.
  • Cuántos participantes han habido.
  • Nº de imágenes subidas.
  • Nº de impresiones.

También podemos ver a qué horas se han producido más interacciones para después analizar qué ponente estaba dando la charla y de esta forma medir cuál ha tenido más impacto.

Otra cosa que me gusta es que también podemos filtrar por las publicaciones que mejor rendimiento han tenido tanto en Twitter como en Instagram.

De esta forma, podemos conocer qué tipo de contenido ha funcionado mejor y tratar de fomentarlo para las siguientes ediciones.

Para comentar la participación en este tipo de congresos también es recomendable realizar sorteos entre las personas más activas en redes sociales.

Con Metricool también podemos saber quiénes los que han realizado más publicaciones y los que han obtenido más interacciones.

Si vas a realizar un evento, tanto presencial como online, te recomiendo que utilices este tipo de mediciones.

Conclusiones

Como ves, Metricool es una herramienta de gestión de redes sociales realmente completa que nos permite hacer un sinfín de cosas.

Una plataforma que vemos en profundidad en el Máster de Marketing Digital donde además de tener un taller de Metricool, también tenemos una clase de auditoría en redes sociales.

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Autor: Rubén Mañez

Rubén Mañez

Consultor de Marketing Digital especializado en estrategia de contenidos y Facebook Ads. Además, coordinador académico en la Escuela Marketing and Web.

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