Youtube es uno de los buscadores más populares y utilizados en Internet, junto con Google.
La cantidad de usuarios activos es brutal.
Más de 2 billones de personas utilizan Youtube todos los meses.
Es la plataforma para crear contenido educativo por excelencia, y las marcas están aprovechando esta ventaja para concienciar a su público objetivo y convertirlos en clientes.
De forma orgánica y de forma pagada.
Y en este post voy a hablarte de la segunda opción: la publicidad en Youtube Ads.
Te contaré cuáles son los formatos de anuncios disponibles en la plataforma, qué ventajas tienen…
Y te daré algunos consejos para que sepas cómo es efectivo anunciarse en Youtube Ads.
¡Vamos allá!
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Índice de Contenidos
En qué consiste la Publicidad en Youtube Ads
Youtube Ads es la plataforma publicitaria de Youtube donde puedes anunciarte desde cualquier dispositivo y formato de vídeo.
Puedes aparecer en el sitio web oficial o la app, además de la red de display de Google (publicidad pagada en páginas del buscador).
Google compró Youtube en 2016, por lo que las campañas se crean y gestionan desde Google Adwords.
¿Y en qué consiste?
Pues son anuncios de vídeo que pueden aparecer antes, durante y después de cualquier vídeo colgado en Youtube, además de distintas secciones de la web.
Pagarás en función de las visualizaciones o interacciones, y puedes pausar o detener las campañas en cualquier momento.
Para anunciarte en Youtube Ads, solo necesitas tres cosas:
- Una cuenta de Gmail
- Un canal de Youtube
- Registrarte en Google Adwords
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Formatos de anuncios al hacer Publicidad en Youtube Ads
Vamos a ver los tipos de anuncios que puedes utilizar en tus campañas de Youtube:
Anuncios in-stream no saltable
Este tipo de anuncio es un vídeo corto (unos 15 segundos o menos) que los usuarios no pueden omitir.
Se suele utilizar cuando el objetivo de la marca es ganar visibilidad o alcance.
Los usuarios tienen que verlo entero antes, durante o después del vídeo que estaban viendo en la plataforma.
Y Youtube te cobrará en función de las impresiones que tenga el vídeo (CPM).
Anuncios in-stream saltable
Un formato similar al anterior, solo que este sí pueden saltarlo los usuarios.
En concreto, una vez reproducidos 5 segundos.
Es por ello que la duración no tiene por qué ser tan corta, y puedes trabajar con anuncios de más duración.
O si el usuario hace clic en el botón o CTA e interactúa con el vídeo.
En realidad, lo que ocurra antes.
Y puedes utilizarlos tanto si tu objetivo es reconocimiento de marca y alcance (aquí se te cobrará por CPM objetivo) , como si buscas tráfico o conversiones.
TrueView Video discovery
Este tipo de anuncio aparece según las búsquedas que realiza el usuario.
Algo parecido a Google Ads, ya que activa y muestra los anuncios en función de las palabras clave, y aparecen en las primeras posiciones de los resultados de Youtube, antes que el contenido orgánico.
También pueden aparecer en la página de inicio y en red de display.
Puedes personalizar la miniatura o se crearán 4 opciones a partir del vídeo de forma automática.
Y Youtube te cobrará en función de los clics para visualizarlo.
Anuncios out-stream
Son anuncios exclusivos para dispositivos móviles y solo se ven en sitios web de partners o socio de Google, por lo que no aparecen en Youtube.
El formato puede ser desde banners, anuncios in-feed, pantalla completa…
Y se reproducen de forma automática con el sonido desactivado.
Tienen como objetivo principal llegar a un mayor número de personas y aumentar el alcance de la marca.
Youtube cobra este formato de anuncios en función de las impresiones (CPM), de modo que pagarás cada mil usuarios que vean el vídeo durante 2 segundos o más.
Bumpers Publicitarios
Los bumpers son vídeos muy cortos que no se pueden saltar y tienen una duración máxima de 6 segundos.
Siempre se reproducen antes de ver un vídeo en Youtube y a veces se combinan con los anuncios saltables en un solo vídeo.
Pueden verse en todo tipo de dispositivos, y la plataforma cobra también en función de las impresiones o visualizaciones (CPM).
Anuncios Masthead de YouTube
Los anuncios masthead son banners que aparecen como portada al inicio de la página en Youtube, desde cualquier dispositivo.
Pueden ser estáticos (imagen), que solo está disponible para ordenador, o dinámicos (vídeo).
Este último se reproduce de forma automática al acceder a la plataforma.
El objetivo de este anuncio suele ser mayor visibilidad y reconocimiento de marca para estar siempre en la mente de los potenciales clientes, y así aumentar el volumen de ventas.
Es ideal para marcas cuyo público objetivo es propenso a comprar desde el móvil de forma impulsiva.
Eso sí, lo malo es el precio.
Es el formato más caro y suelen utilizarlo las grandes marcas.
Al ocupar toda la portada del inicio en Youtube, estamos hablando de una posición privilegiada, y se cobra por las impresiones cada 24 horas.
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Por qué deberías hacer Publicidad en Youtube Ads
Ahora que ya hemos visto los formatos de anuncios en Youtube Ads, voy a hablarte de las razones que lo convierten en una ventaja en tu estrategia.
✅ #1 El alcance es mucho mayor que otras plataformas publicitarias, al ser el segundo buscador y red social más utilizada, con +2 mil millones de usuarios.
✅ #2 El formato vídeo es el favorito de los usuarios, el que más distrae y más conversiones logra.
✅ #3 Los vídeos más consumidos en Youtube suelen ser comparativas y reviews de productos, unboxings, tutoriales, hauls de ropa, sesiones de gaming… si vendes productos relacionados con este tipo de vídeos, es una buena oportunidad para anunciarte en youtube ads.
Puedes aprovechar los anuncios para impactar a tu público objetivo y aparecer de forma intencionada en vídeos de este tipo.
✅ #4 El remarketing funciona muy bien.
Al ser una persona que ya te conoce y ha interactuado alguna vez con tu marca, tus anuncios ayudarán a permanecer en su subconsciente.
Le darás el último empujón para tomar una decisión que se estaba reposando en su cabeza y que por algún motivo no llegaba a tomar.
Las personas que no tienen conocimientos sobre marketing ni conocen cómo funcionan las cookies, muchas veces incluso piensan que es una coincidencia/señal que los anuncios de una marca que han estado valorando para comprar aparezcan constantemente.
✅ #5 Los vídeos en Youtube tienen prioridad a la hora de posicionar en Google, lo que te da más visibilidad y tráfico.
Puedes subir los vídeos que utilizarás para tus anuncios a la plataforma de manera orgánica, por lo que el contenido estará visible en Youtube para los usuarios.
✅ #6 Youtube Ads tiene una capacidad de segmentación increíble.
- Grupos demográficos
- Datos demográficos detallados
- Intereses y temáticas
- Audiencias afines (interesadas en productos o servicios que tú ofreces)
- Audiencias afines personalizadas, pudiendo detallar al máximo el interés
- Acontecimientos vitales (bodas, hijos, nuevos negocios, casas…)
- Audiencias con intención de compra
- Audiencias personalizadas basadas en la intención (basado en las palabras clave y búsquedas)
- Remarketing de vídeo (que han visto o interactuado con algún vídeo de tu canal)
- Remarketing de sitios web y aplicaciones
- Lista de clientes
- Audiencias similares a tu base de datos
✅ #7 Las estadísticas afirman que el 70% de los usuarios compra a una marca después de verla en Youtube.
✅ #8 Youtube Ads te da la opción de limitar las veces que un usuario ve tu anuncio para no cansarlo y generar rechazo.
✅ #9 Las métricas son sencillas e intuitivas de utilizar, además de detalladas.
Claves para hacer Publicidad en Youtube de forma efectiva
Por último, voy a contarte algunas claves y tips importantes para que sepas hacer anuncios en Youtube Ads de forma exitosa.
➡️ Define muy bien los objetivos de tus campañas
Lo primero es tener claro el objetivo de tu campaña publicitaria.
Si no lo defines de forma detallada, el presupuesto invertido se malgastará en mostrar tus anuncios a personas que realmente no te interesan, porque no realizarán las acciones que deseas.
➡️ Afina muy bien la segmentación de los públicos.
Luego de definir el objetivo, debes tener claro el público objetivo al que diriges tus anuncios.
Además de tener claro quién es tu cliente ideal, debes trabajar muy bien esta parte.
Aprovechar las oportunidades de segmentación que te ofrece Youtube, y testear las audiencias que mejor te funcionan.
Puedes detallar a tu audiencia por intereses, e incluso los canales de Youtube en los que te interesaría aparecer.
➡️ Testea distintos formatos de anuncios.
En función de los objetivos, podrás utilizar unos tipos de anuncios u otros.
Te aconsejo que pruebes con varios hasta ver cuáles te funcionan mejor, y que no te anuncies únicamente con un formato de anuncio.
➡️ Preferencia en vídeos cortos.
Es cierto que los vídeos largos te ayudan a saber cuándo los clientes potenciales están más cualificados, ya que si ven la mayor parte del vídeo o el vídeo completo, significa que están muy interesados.
Sin embargo, los vídeos cortos funcionan mucho mejor, ya que las personas nos estamos acostumbrando a la inmediatez y nos cansamos con facilidad.
Trata de que tus anuncios vayan directos al grano, sean cortos y dinámicos.
➡️ Un guion bien trabajado.
Escribe un guion para tu anuncio. Debes saber qué decir exactamente en tu anuncio para no dejarte nada y ser lo más persuasivo posible.
Esta es una función que realizan los copywriters y que pueden determinar que el anuncio sea un éxito.
➡️ Utiliza palabras clave.
Lo bueno de Youtube es que puedes poner las palabras clave que quieres que activen tus anuncios.
Así, puedes utilizar palabras de tu marca, relacionadas con tus productos o servicios, o búsquedas informativas que te interesen para venderles una solución.
➡️ Utiliza subtítulos.
No olvides poner subtítulos a los vídeos de tus anuncios, ya que cada vez se ven más vídeos sin sonido porque estamos en la calle, en una sala de espera o haciendo cualquier cosa que nos impide ver el vídeo con el sonido activado.
Si no pones subtítulos, estás perdiendo a un porcentaje muy alto de tu audiencia.
➡️ Añade CTAs con enlace.
Añade CTAs claros y directos.
La verdad es que Youtube no te permite escribir llamadas a la acción extensas ni elaboradas, así que opta por lo sencillo.
Un verbo de acción como ver más, más información, suscribirse…
Y no olvides enlazar a tu sitio web o app para que realicen la acción que te interesa.
➡️ Cuida la miniatura e imagen final.
La miniatura llamará la atención de las personas para hacer clic en tu anuncio cuando aparece en las búsquedas o inicio (discovery TrueVideo) y la imagen final será la que se quede cuando acabe el anuncio.
Te aconsejo añadir palabras clave y llamadas a la acción en las imágenes que refuercen el mensaje del anuncio.
➡️ Buena iluminación y calidad del vídeo.
Nadie se para a ver un vídeo de mala calidad, pixelado o que no se ve bien, así que debes trabajar muy bien esta parte y utilizar vídeos realizados por algún profesional.
➡️ Trabaja el remarketing.
Ya te lo comenté antes: Youtube es muy potente a la hora de mantenerte en la mente de tu potencial cliente y hacer remarketing de alguna compra que dejó a medias.
Aquí te dejo un ejemplo que me apareció en mi propio feed de Youtube, después de haber estado viendo zapatillas deportivas de esta marca.
➡️ Establece un límite de frecuencia.
No te olvides de limitar las veces que se muestran tus anuncios a tu audiencia, ya que puede resultar cansino que siempre te aparezca el mismo anuncio.
Si han visto el anuncio 10 veces y no han comprado, es que no lo van a hacer nunca y provocarás rechazo hacia tu marca.
➡️ Trata de ser creativo.
La clave está en que tu anuncio no parezca un anuncio.
Que sea entretenido y cuente una historia o despierte la curiosidad para quedarse a verlo hasta el final.
Despertar emociones en las personas es lo que mejor funciona, ya que se sentirán identificados, empatizarán con el anuncio y crearás una conexión con tu marca.
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¿Te animas a hacer Publicidad en Youtube Ads?
Espero haberte ayudado con el post 🙂
Ahora que ya conoces cómo funciona y por qué es ventajoso hacer publicidad en youtube ads, ¿te animas a incluirlo en tu estrategia de ventas online?
¡Cuéntame en comentarios qué piensas de la publicidad en youtube y cuáles son los anuncios que más te gustan!
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.