Amazon Advertising: Qué es y cómo funcionan las campañas publicitarias en Amazon

El crecimiento que ha experimentado Amazon es brutal.

Nació en 1995 como una startup para vender libros, y en los últimos años se ha convertido en la mayor tienda online del mundo.

Ahora mismo se posiciona como la segunda marca a nivel mundial con más valor, por encima de Google y justo debajo de Apple.

Y ya en 2016 empezó a generar 1.400 millones de dólares solo en publicidad.

Según los estudios en Business Insider, Amazon se ha posicionado como la plataforma preferida por el 55 % de los consumidores para buscar productos con intención de compra, superando a Google.

Entonces…

Las marcas están empezando a ver Amazon como una oportunidad de impactar a sus potenciales clientes y aumentar las conversiones.

Y con tanta competencia, es importante tener una estrategia bien definida para exprimir cada céntimo invertido.

Así que en este post, voy a explicarte qué es Amazon Advertising y cómo funciona la plataforma publicitaria, para que la consideres dentro de tu estrategia.

Te contaré en qué puede beneficiarte y qué tipos de anuncios puedes hacer en Amazon Ads.

¡Vamos allá!

Qué es Amazon Advertising

Amazon Advertising es la plataforma publicitaria de la tienda online de Amazon.

Desde aquí, las marcas pueden anunciarse para mostrar sus productos a los usuarios de la web o app y tener más oportunidades de venta.

Los anunciantes pueden escoger las distintas ubicaciones donde quieren aparecer, a qué personas quieren impactar y en qué formato de anuncio.

Y si defines bien el perfil de tu cliente potencial y creas anuncios capaces de generar interés, puedes obtener muy buenos resultados en esta plataforma.

Piensa que no es como la publicidad en redes sociales como Facebook, que los usuarios entran buscando entretenimiento y relacionarse con amigos y familiares.

En Amazon hay una intención de compra, aunque no sea inmediata, y esto es lo que la hace tan potente y efectiva.

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Cómo funciona Amazon Ads

Amazon Advertising tiene un funcionamiento similar a Google Adwords.

El anunciante paga sólo por los clics que los usuarios hacen en los anuncios.

Y a la hora de anunciarte en Amazon, lo puedes hacer de dos formas:

Dentro de la propia tienda online – Tus anuncios aparecen dentro de la web o app, y tienes a tu disposición distintos formatos que más adelante te voy a explicar.

Y lo bueno que tiene, tal y como te dije antes, es que los usuarios que entran en Amazon tienen una intención de compra o al menos lo están considerando, por lo que el tráfico que reciban tus anuncios estará bastante cualificado.

Fuera de Amazon – Funciona igual que la Red de Display de Google Ads.

Se denomina Amazon DSP y da la posibilidad de publicar anuncios en otras páginas web que estén asociadas a Amazon, en formato banner. De esta forma puedes impactar a personas interesadas en productos similares a lo que tu vendes o que ha mostrado interés directo en tu marca.

Amazon Advertising funciona a través de pujas.

Al igual que Google, en función de tu presupuesto, la segmentación de tus audiencias y la calidad de tus anuncios, competirás con otras marcas para aparecer en las primeras posiciones.

Cuanto más inviertas, más posibilidades tienes.

Aunque como te digo, no es el único factor que lo determina.

 

Tipos de anuncios publicitarios en Amazon Advertising

A la hora de anunciarse en Amazon Advertising, las marcas disponen de una gran variedad de formatos y ubicaciones de anuncios.

Vamos a verlos:

 

Anuncios de productos patrocinados

Los productos patrocinados aparecen cuando una persona realiza una búsqueda en el propio Amazon.

Tus anuncios se mostrarán en la parte superior de los resultados de compra, a un lado de ellos o entre los resultados, además de las páginas de detalle del producto, el escritorio y el dispositivo móvil.

 

amazon advertising ejemplo

 

Pagas en función de los clics y se activan por las palabras clave de búsqueda.

El enlace del anuncio lleva a la ficha de tu producto para que los usuarios directamente lo añadan al carrito.

Como anunciante, tienes la posibilidad de escoger palabras clave exactas, con concordancia de frase o amplia.

Esto te permite afinar las búsquedas por las que quieres aparecer y cuándo mostrar tus anuncios.

Y también te ayudará a optimizar más o menos tu presupuesto, el cual puedes distribuir de forma diaria.

En cuanto a la duración de la campaña, también puedes determinarla a tu gusto, y puedes detenerla en cualquier momento, pero como mínimo debe durar un día entero.

Lo mejor de este tipo de anuncios es que puedes llegar a usuarios que están buscando productos relacionados con lo que vendes con una alta intención de compra.

 

Anuncios destacados de marcas patrocinadas

Los anuncios de marcas patrocinadas también funcionan con palabras clave, pero solo te muestras en los resultados de búsqueda.

Aparecen en la parte superior, en formato banner a un lado o entre los resultados de compra. Los anuncios aparecerán tanto si el usuario está en el escritorio o un dispositivo móvil.

 

amazon advertising ejemplo anuncio patrocinado

 

Son anuncios más orientados a branding, ya que lo primero que ven los usuarios es tu logotipo y un título personalizado.

Al igual que el caso anterior, pujas por el importe máximo que estás dispuesto a pagar por un clic en tu anuncio. Cuanto más alta sea la puja, más probabilidades de que tu anuncio se muestre cuando el usuario busque esa palabra clave.

Si el usuario hace clic, le lleva a una página en forma de “catálogo” donde se muestran los productos de tu marca.

Cuando el usuario hace clic en un producto, se le dirige a la ficha del mismo con todos los detalles y la posibilidad de añadirlo al carrito.
 

Anuncios personalizados

El departamento de publicidad personalizada de Amazon trabaja con las empresas para desarrollar campañas muy creativas.

La idea es que los consumidores interactúen con la marca en las distintas etapas del embudo de marketing.

Este tipo de anuncios es más complejo y normalmente debes contactar con atención al cliente de Amazon, pero son muy potentes para crear concienciación de marca y dirigir poco a poco a los usuarios a la conversión.

Se crean estrategias personalizadas dependiendo del anunciante y el objetivo, y sirven para captar clientes potenciales tanto online como offline.

Un ejemplo donde puedes anunciarte con Amazon Advertising a través de este formato son los eventos en directo.

Estos anuncios tienen en cuenta las compras e intereses de los usuarios.

Puedes anunciarte en la página de inicio, emplazamientos de Fire TV, páginas de destino creadas para la propia marca, publicidad offline en cajas personalizadas, y campañas multicanal que incluyen displays en tiendas de cuatro estrellas de Amazon o redes sociales.

 

Anuncios de vídeo

Los anuncios de vídeo te permiten impactar a tu audiencia desde todos los sitios que son propiedad de Amazon Ads y que proporcionan contenido en streaming.

Es decir, vídeo sin necesidad de satélite ni cable (lo que conocemos como la TV tradicional).

Por ejemplo, Twitch y Fire TV.

Puedes anunciarte tanto si vendes dentro de Amazon como si no.

Puedes mostrar tus productos en formato vídeo cuando los usuarios estén dispuestos a ver la televisión, una película o un directo, y también durante la transmisión.

Es parecida a las campañas publicitarias en Youtube Ads.

Si no tienes vídeos publicitarios, Amazon Advertising te ofrece su generador de creatividades para vídeo y puedes ir probando distintos productos, imágenes y llamadas a la acción para ver cuál funciona mejor con tu audiencia.
 

Anuncios de audio

Un formato menos conocido y que se está empezando a usar poco a poco.

Con los anuncios de audio puedes llegar más allá de las pantallas, y es una opción muy potente ahora que vamos con prisas y hacemos mil cosas a la vez.

Estos anuncios, que aparecen durante las pausas de reproducción, se muestran a los usuarios que están escuchando el plan gratuito de Amazon Music, en dispositivos compatibles con Alexa, como Echo y Fire TV, así como en dispositivos móviles y de escritorio.

Los anuncios duran entre 10 y 30 segundos, y puede utilizarlos cualquier anunciante, independientemente de si vendes en Amazon o no.

A la hora de analizar las métricas, se tienen en cuenta las impresiones y su frecuencia media (veces que se muestran), inicio de audio, veces que se ha escuchado el audio completo, coste real por audio completado (eCPAC) y más.

 

Amazon Store

Esta opción te permite crear tu propia página dentro de Amazon, con una URL propia, para promocionar distintos productos.

Puedes incluso analizar las métricas de visitas, clics y conversiones de esa página.

Es una forma de anunciarse a través de Amazon Ads mucho más compleja, ya que no vale únicamente con la imagen y descripción de los productos, sino que debes crear y diseñar una página como tal.

Contar un poco de tu marca, incluir productos recomendados, valoraciones…

Puedes incluso añadir vídeos.

 

amazon advertising ejemplo amazon store

 

 

Anuncios de Display

Este tipo de anuncios está disponible para todas aquellas marcas registradas en Amazon Ads que venden sus productos, y llegan a los usuarios mientras navegan en la propia plataforma de Amazon y en sitios webs y aplicaciones de terceros que estén asociados con la empresa.

Puedes aparecer tanto en dispositivos móviles como en versión de escritorio, así como en apps.

El sistema de pago es el coste por clic y no necesitas un presupuesto mínimo. Pujas de forma diaria en base a tu presupuesto y puedes parar la campaña o cambiar la puja cuando quieras.

Este formato de anuncios no funciona a través de palabras clave, sino que se basa en los datos de navegación e intereses de los usuarios.

Además, los anuncios se generan de forma automática.

Incluyen una imagen del producto, precios, ofertas y descuentos, reseñas con estrellas y un botón de “Comprar ya” que dirige a la ficha del producto.

También te permite añadir un logotipo y un titular personalizados.

 

amazon advertising ejemplo anuncio patrocinado

 

Amazon DSP

Amazon DSP (antes conocida como AAP o plataforma publicitaria de Amazon) es la publicidad programática de Amazon.

Amazon dispone de un inventario digital de sitios webs donde anunciarte, y genera tus anuncios y los muestra de forma automática en base al algoritmo.

Se trata de una inteligencia artificial con la que puedes impactar a tus clientes potenciales basándose en los intereses, sus datos de navegación, intención de compra, etc.

Amazon Advertising te da la opción de crear tus propios anuncios personalizados o recurrir a una serie de plantillas para tiendas online y su generador de creatividades para vídeo.

Para ambos casos, puedes incluir tú las imágenes o que se generen de forma automática a raíz de la página de detalles del producto.

Amazon DSP te permite hacer un seguimiento de la campaña en tiempo real, y aunque puedes crear tus campañas y gestionarlas por ti mismo, también te da la opción de contar con un asesoramiento personalizado, debido a la complejidad de la publicidad programática.

 

 

Por qué anunciarse en Amazon Advertising

Ahora que ya conoces qué es Amazon Advertising y cómo son los anuncios publicitarios en Amazon, vamos a hablar de ventajas.

En qué puede beneficiar a una marca hacer publicidad en Amazon Ads.

➡️ Lo primero es la cantidad de oportunidades de venta, aunque eso es algo que ya te habrás intuido según has ido leyendo el post.

Como te digo, los usuarios en Amazon ya tienen la semillita de la compra creciendo en su mente, por lo que tus anuncios van a impactar a personas que los recibirán de forma positiva.

El porcentaje de conversiones es bastante bueno.

➡️ Además, te aporta visibilidad.

Amazon cuenta ya con más de 4.000 millones de usuarios, y se ha convertido en la tienda online más conocida del mundo.

Muchas grandes marcas están en Amazon, y supone una buena parte de las ventas que reciben.

➡️ Otra ventaja es que Amazon ya tiene una muy buena reputación.

Y es que los usuarios lo consideran un sitio seguro, por lo que anunciarte en esta plataforma te vinculará a esa seguridad de compra.

¿Más ventajas?

➡️ El hecho de poder anunciarte de forma automática basándote en los datos de navegación e intereses de los usuarios.

Hacer remarketing con anuncios a personas que han estado mirando un producto o relacionado, es muy potente y reengancha a una gran cantidad de usuarios.

La información que recaba Amazon Ads sobre datos de consumo, comportamiento e intereses es supervaliosa, y te permite optimizar cada vez más tus campañas y llegar a un público más específico.

➡️ Finalmente, la variedad de formatos y personalización de los anuncios.

Casi ninguna plataforma ofrece la opción de crear anuncios de audio, los cuales son muy potentes porque puedes llegar a cualquier usuario desde cualquier lugar.

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¿Te ha quedado claro qué es y cómo funciona Amazon Advertising?

Espero que te haya resultado útil el post 🙂

Ahora que ya sabes qué es Amazon Advertising y cómo funcionan las campañas de anuncios, dime: ¿Te animas a hacer publicidad en Amazon Ads?

¡Déjame en comentarios cualquier duda o reflexión!

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y Social Media y Director de la Escuela Marketing and Web. Autor de los libros "Curso de Marketing Digital" con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon y "Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta".

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