Publicidad en Youtube: Cuánto cuesta promocionar un anuncio en Youtube [Precios]

Youtube es una de las plataformas donde la publicidad resulta más efectiva.

Con tal cantidad de usuarios activos al mes, nada menos que 2 millones, las oportunidades de venta son muy altas para los anunciantes.

De hecho, las estadísticas afirman que el 90% de los usuarios descubren productos de marcas en Youtube.

Y teniendo en cuenta que es uno de los principales buscadores junto a Google y que las personas solemos buscar tutoriales, comparativas y reviews en Youtube antes de tomar una decisión de compra…

Hacer publicidad en Youtube se convierte en una opción bastante considerable.

Pero, ¿cuánto cuesta un anuncio en youtube? ¿Cuál es el precio estándar?

Vamos a verlo a lo largo del artículo 🙂

Precio de la publicidad en Youtube

Lo primero que debes saber es que a la hora de hacer publicidad en Youtube, el precio varía según diversos factores.

Estos son:

  • El tipo de anuncio.
  • El tamaño y calidad de las audiencias a las que te diriges y si están alineadas con el objetivo de tu campaña.
  • La cantidad de presupuesto que estás dispuesto a pujar.
  • La competencia.

 

Y es que por mucho que definas muy bien a tu público objetivo y tus anuncios tengan un diseño y un copy muy currado, si no inviertes lo suficiente y te quedas por debajo de la media, tus anuncios no llegarán a mostrarse porque tu competencia irá por delante.

Aquí también influye entonces la cantidad de anunciantes con los que compitas y las fechas en las que lanzas tus campañas publicitarias.

👉 Por ejemplo, el precio de tus anuncios en Youtube no será el mismo en mayo que en noviembre, con el Black Friday.

Tiene mucho que ver el modelo de negocio y lo que vendas, para saber cuándo tu competencia suele invertir en publicidad.

Y si lo haces a la vez que ellos, la demanda aumenta y el coste de las campañas será mucho mayor.

Entonces, llegamos a la conclusión de que el precio de la publicidad en Youtube no se puede definir de forma concreta.

Depende.

Sin embargo, sí que hay unas cifras aproximadas, y te las comentaré a lo largo del post para que puedas hacerte una idea.

 

Formatos y precio de los anuncios en Youtube

Como te dije que el formato de anuncio también influye en el precio de la publicidad en Youtube, vamos a ver los tipos de ads que puedes utilizar en tus campañas:

 

Anuncios in-stream no saltable

Este tipo de anuncio es un vídeo corto (de unos 15 segundos o menos) que los usuarios no pueden omitir.

Puede aparecer antes de que comience el vídeo orgánico, durante o después.

¿Y cuánto cuesta un anuncio in-stream no saltable?

Pues Youtube te cobrará en función de las impresiones (CPM).

Es decir, del número de personas a las que les aparezca el anuncio.

 

Anuncios in-stream saltable

Un formato similar al anterior, solo que este sí se puede saltar.

En concreto, una vez reproducidos 5 segundos, por lo que te puedes permitir utilizar ads de más duración.

Youtube te cobrará cuando el usuario haya visto 30 segundos del vídeo o el vídeo entero (si dura menos de 30s).

O si el usuario hace clic en el botón o CTA e interactúa con el vídeo.

Depende de lo que ocurra antes.

 TrueView Video discovery

Este tipo de anuncio aparece según las búsquedas que realiza el usuario.

Es similar al funcionamiento de Google Ads, ya que activa y muestra los anuncios en función de las palabras clave, y aparecen en las primeras posiciones de los resultados de Youtube, antes que el contenido orgánico.

Aunque también pueden aparecer en la página de inicio y en sitios web de socios de Google.

Es un anuncio compuesto por una imagen en miniatura y una descripción de hasta 3 líneas de texto, junto al botón de llamada a la acción.

¿Cuál es el precio de este anuncio de Youtube?

La plataforma cobra a los anunciantes en función de los clics en la miniatura para reproducir el vídeo.

 

Anuncios out-stream

Estos anuncios solo aparecen en dispositivos móviles, en sitios webs de socios de Google, también llamado red de Display.

Eso significa que no se muestran en la propia plataforma de Youtube.

Pueden ser desde banners, anuncios in-feed, anuncios a pantalla completa…

Y se reproducen de forma automática con el sonido desactivado.

Youtube cobra este formato de anuncios en función de las impresiones, por lo que los anunciantes pagarán por cada mil usuarios que ven el vídeo durante 2 segundos o más.

 

 Bumpers publicitarios

Los bumpers son vídeos muy cortos que se reproducen desde cualquier dispositivo, no se pueden saltar y tienen una duración máxima de 6 segundos.

Siempre se reproducen antes de ver un vídeo en Youtube y a veces se combinan con los anuncios saltables en un solo vídeo.

Es decir, que aparecen dos anuncios seguidos de distinto formato.

Youtube determina el precio en función de las impresiones o visualizaciones.

 

Anuncios masthead de YouTube

Los anuncios masthead son banners que aparecen como portada al inicio de la página en Youtube, y se muestran en cualquier dispositivo.

Este formato suelen utilizarlo las grandes marcas, ya que su precio es mucho más elevado que el resto.

La empresa en cuestión ocupa toda la portada de la página de inicio en Youtube y no aparece ningún otro anunciante, por lo que se trata de una posición privilegiada.

El costo de este tipo de anuncios se determina según las impresiones cada 24 horas.

 

Cuánto cuesta un anuncio en Youtube

Ahora que ya conoces cuáles son las opciones para anunciarte en Youtube y qué factores influyen en el precio de la publicidad, hablemos de números.

Como has podido comprobar, Youtube suele cobrar tus campañas siguiendo unas métricas principales, aunque existen algunas más:

  • Coste por clic
  • Coste por visualización del vídeo
  • Coste por impresión (veces que se muestra)

Un sistema muy similar al resto de plataformas publicitarias como Facebook e Instagram Ads o Google Ads.

¿Esto qué significa?

Que al final el precio de los anuncios dependerá 100% de cómo actúan las audiencias a las que te diriges.

Si alguien ve tu anuncio al completo o hace clic en el botón que dirige a tu sitio web o app (depende directamente del objetivo de campaña que escojas – alcance, tráfico web o ventas, entre otros) pagarás por esa acción. Eso sí, en el caso de las impresiones, se cobran por cada mil.

Entonces, una vez sabiendo esto, ¿cuánto cuesta la publicidad en Youtube?

El precio medio suele estar en torno al 0.10$ (entre 0,05€ y 0,10€) y 0.30$ (entre 0,20€ y 0,25€) por visualización o clic. Esto sitúa el presupuesto diario en unos 10 dólares o euros, que es el mínimo aconsejable para cada campaña publicitaria.

Puedes escoger determinar el presupuesto día a día o definir cuánto quieres invertir en total para tu campaña.

Sin embargo, siempre se recomienda utilizar pujas diarias, ya que podrás optimizar mejor tus anuncios y tener un mayor control de lo que inviertes.

 

 

Consejos para optimizar el costo de un anuncio en Youtube

➡️ 1 – Ten el canal optimizado antes de empezar a anunciarte (imagen de perfil, portada con diseño personalizado, etiquetas creadas, descripción de la marca, enlaces a redes sociales…)

 

➡️ 2 – Sube los vídeos que utilizarás en tus anuncios previamente en la plataforma.

Puedes hacerlo de forma pública y visible para los usuarios a nivel orgánico, o de forma oculta, pero nunca en privado.

 

➡️ 3 – Vincula tu canal de YouTube con Google Ads para poder gestionar tus campañas desde Google Adwords.

 

➡️ 4 – Utiliza vídeos cortos y, si es de una duración mayor que podrá saltarse, procura llamar la atención de los usuarios de forma creativa los primeros 5 segundos para que se queden a ver el resto del anuncio.

En esos primeros 5 segundos, haz uso de las principales palabras clave de lo que vendes y menciona de alguna forma a la marca para crear un recuerdo en el usuario.

 

➡️ 5 – Puede parecer obvio, pero utiliza vídeos de calidad. Nada de anuncios pixelados o con una grabación cutre.

 

➡️ 6 – Haz uso del storytelling para entretener al usuario, contando historias que puedas vincular con lo que vendes de forma natural y con las que pueda empatizar. La idea es despertarle emociones.

 

➡️ 7 – Incluye una llamada a la acción clara, sencilla y directa, con la que el usuario sepa rápidamente qué debe hacer y cómo.

 

➡️ 8 – Asegúrate que las landing pages o páginas de destino a las que enlazas en tus anuncios, están optimizadas. Buena velocidad de carga, todo funciona correctamente, un copy trabajado para maximizar conversiones… Esto tendrá como resultado una buena experiencia de usuario, o de lo contrario estarás pagando por clics que no convierten al llegar al sitio web.

 

➡️ 9 – Define muy bien a tu público objetivo. Lo primero es tener claro a quién quieres impactar con tus anuncios y qué perfil de personas tiene más posibilidades de comprarte.

Aunque escojas una audiencia determinada, tus anuncios se mostrarán a aquellas personas dentro de esa audiencia más propensas a realizar la acción según el objetivo de tu campaña (ver el vídeo completo, ir al sitio web, realizar una compra a través de Youtube…).

En tus anuncios de Youtube, podrás segmentar en base a datos demográficos, intereses, temáticas, palabras clave del buscador o remarketing a audiencias pertenecientes a tu base de datos (suscriptores, visitantes a web y rrss, clientes…)

➡️ 10 – No dejes de analizar métricas y medir tus campañas para optimizarlas.

Es importante ver qué está funcionando y qué no para maximizar el rendimiento y reducir los costes.

 

¿Te ha quedado claro cuánto cuesta anunciarse en Youtube?

Espero haberte ayudado con este post a entender cómo funciona el precio de la publicidad en Youtube y cuánto puede costarte un anuncio.

Aún así, quiero que te quedes con la idea de que depende de muchos factores y no puedes cerrarte a un precio fijo.

Porque Youtube, como otras plataformas publicitarias, aprende a base de experiencia.

Y cuánto más inviertas, más información va a recabar para distribuir mejor tu presupuesto en ocasiones posteriores.

Además, todo se basa en estrategia.

Ya puedes invertir miles de euros en tus campañas, que si no diseñas un buen embudo de ventas en tu estrategia publicitaria, estarás impactando con anuncios a ciegas y consiguiendo muy pocos resultados.

Es por esto que profesionales digitales como el trafficker digital están siendo tan demadados por las empresas y marcas para gestionar sus campañas publicitarias.

Estos no solo crean los anuncios y configuran las campañas, sino que diseñan la estrategia que se va a seguir para impactar con anuncios a las personas adecuadas y de la forma correcta.

Ahora dime, ¿ya has creado tu primera campaña de anuncios en Youtube o te animas ahora que conoces sus precios?

¡Nos vemos en los comentarios!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos que pueden interesarte...

Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y Social Media y Director de la Escuela Marketing and Web. Autor de los libros "Curso de Marketing Digital" con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon y "Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

EVENTO ONLINE GRATIS

Aprende a hacer publicidad digital de forma profesional.

10 horas de formación