Las redes sociales son el principal medio por el que las marcas se comunican con sus clientes.
Y TikTok está creciendo a la velocidad de la luz como plataforma preferida para millones de usuarios.
La red social tiene más de 800 millones de personas interactuando y creando contenido de manera activa.
Principal motivo por el que las marcas están comenzando a invertir en publicidad en TikTok.
A más personas en la red social, más potenciales clientes y más oportunidades de venta.
En este post, voy a explicarte cómo hacer publicidad en TikTok y por qué deberías incluirla en tu estrategia de marketing digital si todavía no lo has hecho.
¡Vamos allá!
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Índice de Contenidos
Publicidad en TikTok: ¿Sí o no?
TikTok es una red social que bate récords, con unos 800 millones de usuarios mensuales.
Tik Tok nació en 2016 gracias a la empresa ByteDance y en menos de 3 años ya consiguió más de 800 millones de usuarios activos a nivel mundial.
La red social de la generación Z y los jóvenes
Aunque tiene público de todas las edades, el 66 % de los usuarios de esta red social tienen menos de 30 años.
Además, si nos fijamos en la llamada generación Z, nos encontramos que un 40 % de los usuarios está entre los 16 y los 24 años.
En estas edades hay tipos de consumidores muy interesantes.
Aunque es un medio de “pesca de clientes” para las empresas, realmente son los usuarios los que tienen la sartén por el mango.
La generación Z y las personas que están influenciadas por ella tienen sus propios códigos.
No entienden el silencio de un spot o un mensaje, sino que la música de fondo debe ser omnipresente.
Tampoco quieren mensajes muy largos.
En esta red social importa el entretenimiento, la naturalidad y la libertad de expresión.
El público de Tik Tok es bastante exigente con el contenido y surgen grandes debates en los comentarios de las publicaciones.
Es como si los usuarios de esta red social tuvieran unos códigos distintos al resto.
Demandan contenido diferenciado.
Por ello, muchas empresas que apenas tienen personal de comunicación necesitan un community manager que aporte experiencia.
Existen redes de profesionales con la suficiente experiencia, creatividad y conocimiento del consumidor para realizar estas tareas.
El contenido orgánico es también importante en Tiktok y no solamente el publicitario.
A través de él puedes crear audiencia y hacer partnerships e intercambios con otras marcas.
Encontrar a un community manager freelance debería ser tu objetivo principal para conseguir crear una comunidad de seguidores fieles y que disfruten con tu contenido.
Por ello, si estás pensando en invertir en publicidad en esta red social, lo primero que tienes que preguntarte es:
“¿Mi público objetivo utiliza TikTok?”
Y si la respuesta, tras un análisis de tu cliente ideal y el mercado en el que te mueves, es que sí…
Entonces sí, debes hacer publicidad en TikTok.
Cómo hacerlo es algo que resolveremos a lo largo de este post.
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Formatos de anuncio que existen en Tik Tok Ads
Veamos cuáles son las posibilidades que Tik Tok Ads ofrece a la hora de hacer publicidad.
➡️ Brand Takeover: Son los ads más caros que puedes hacer en Tik Tok.
Esto se debe a que únicamente una marca puede anunciarse por día.
A lo largo de ese día, cada vez que un usuario entre en la app, se le mostrará un anuncio de esa marca. Da igual las veces que entre, siempre aparece el mismo anuncio.
Estos ads se muestran a tu público en pantalla completa nada más abrir la aplicación, y se puede saltar haciendo clic en “omitir anuncio”.
No permite segmentar por audiencias ni intereses, ya que se muestran a todos los usuarios sin distinción.
Estos pueden ser estáticos o dinámicos y redirigen a un enlace interno (otro vídeo en TikTok) o externo (sitio web, app…).
➡️ In-feed Video: También conocidos como Biddable Ads o anuncios nativos, son los más utilizados.
Son anuncios que aparecen junto a los vídeos del feed orgánico, los de toda la vida en una red social vamos.
Parecen contenido normal pero la diferencia es que incluyen un enlace o llamada a la acción, que puede llevar a un sitio web, a descargar una app, a hacer una compra directa…
Este anuncio funciona mediante pujas dinámicas para aparecer en el feed.
Su configuración es manual y los costes pueden ser por visualizaciones, por mil impresiones o por clic en enlaces (CPV, CPM, CPC).
Su duración máxima es de hasta 60 segundos, aunque la propia plataforma recomienda que no se exceda de los 15 segundos para que los usuarios no pierdan el interés.
Las posibilidades de segmentación no son tan avanzadas como otras redes: la app permite hacer segmentación geográfica, por edad y género.
Sin embargo, Tik Tok promete la segmentación por intereses y comportamientos más adelante.
➡️ Topviews: Estos anuncios te permiten aparecer en la mejor ubicación posible de TikTok.
El objetivo es tener un mayor alcance y llamar más la atención con elementos narrativos, de sonido y visuales.
Tiene algunas similitudes con el primer formato que te comenté: Brand Takeover.
Su duración máxima es de hasta 1 minuto a pantalla completa con reproducción automática.
En cuanto a los costes, son fijos y se paga por días, permitiendo de nuevo únicamenhte una marca por día y bajo reserva de activación.
➡️ Hashtag Challenge: Es una forma muy original de anunciarse en Tik Tok, ya que puedes hacer retos de marca con un hashtag que tu audiencia utiliza para participar.
Puedes promocionar ese hashtag y se convertirá en un banner en la pestaña de tendencias durante 6 días.
Ese banner lleva a tus seguidores a una página de desafío con las instrucciones del reto y todo el contenido publicado con ese hashtag.
En este tipo de campañas, la marca presenta a los usuarios un reto y les anima a intentarlo y a subir el video a sus redes con el hashtag. Es una buena oportunidad de hacer tu marca viral y aumentar las personas que te conocen.
En la página del hashtag se almacena todo el contenido que han creado los participantes.
➡️ Branded Lenses: Son filtros personalizados que crea la marca y que pueden utilizar los usuarios.
Se trata de realidad aumentada, tanto 2D como 3D, y que ayudará a que tu marca crezca en visibilidad.
Se utilizan como en otras redes sociales como Snapchat o Instagram Stories.
Cuanto más original sea, más seguidores lo probarán.
Para crearlo, necesitas ayuda del soporte de TikTok y pueden tardar hasta 5 semanas.
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Cómo funciona la publicidad en TikTok Ads
Para hacer publicidad en TikTok, tienes que crearte una cuenta y convertirlo en cuenta profesional o PRO.
En este caso, puede interesarte este post en el que te hablo de Tik Tok para empresas y te explico cómo hacerlo.
Luego, crearás tu cuenta en Tik Tok Business e ingresarás en el administrador de anuncios de TikTok, desde donde podrás crear y gestionar tus campañas de publicidad.
La publicidad en esta red social funciona de forma similar al resto: campañas, grupos de anuncio y anuncios.
Aunque los costes eran muy elevados al principio, poco a poco se han vuelto más asequibles. Sin embargo, todavía es más caro que otras redes sociales en las que invertir en publicidad.
Lo mínimo ideal son 20 o 30 euros diarios, y no funcionará si solo haces publicidad durante unos días.
Los resultados comienzan a verse después de un tiempo prudencial, en el que podrás analizar y medir las posibles mejoras para optimizar tus campañas.
A la hora de hacer publicidad en TikTok Ads, debes tener en cuenta una serie de cosas:
✅ En tus campañas, trata de utilizar entre 3 y 5 anuncios por grupo de anuncios, para que tus creatividades sean diversas e impactar a tu audiencia de distintas formas. Eso sí, sin pasarse, porque sino no podrás medir cuáles funcionan mejor o peor.
✅ Es importante que no solo impactes a personas que ya te conocen o han interactuado con tu marca, sino que incluyas audiencias similares a esas personas, ya que así tendrás un mayor alcance y encontrarás posibles clientes donde aún no te conocen.
✅ Debes medir y optimizar constantemente.
Quita anuncios que no te estén funcionando y duplica campañas que te estén aportando beneficios.
De esta forma controlarás las pujas y tu presupuesto. Si tus anuncios no funcionan y no lo mides de forma frecuente, puedes desperdiciar impresiones y malgastar el presupuesto.
✅ Es una buena idea optar por trabajar con creadores de contenido para llamar la atención y aumentar la reputación de tu marca.
Tal y como te dije antes, esta red social tiene un mayor número de jóvenes activos que otras plataformas. Esto hace que segmentar al público al que quieres dirigir tus anuncios sea más sencillo.
Tik Tok es una red social muy viral, por lo que si logras crear contenido que guste a la audiencia, podrás conseguir miles de reproducciones y una difusión abrumadora.
Esto hace que muchas veces nisiquiera sea necesario invertir en publicidad para promocionar tus productos o servicios.
➡️ Con la ayuda de un buen community manager puedes subir vídeos al feed orgánico desde tu cuenta corporativa. Y a partir de ahí, podrán llegar a mucha gente si el contenido es bueno y los usuarios lo comparten.
Por otro lado, no sé si conoces muy bien cómo funciona el tema de los influencers, pero es otra forma interesante de promocionarte en Tik Tok.
Aunque también tendrás que invertir, pero de una forma distinta.
En este post puedes aprender más sobre el Marketing de Influencers.
Al final, hacer publicidad en TikTok se resume en seguir estos pasos:
- Analizar si tu cliente ideal utiliza Tik Tok.
- Crear tu cuenta de empresa en Tik Tok y optimizar el perfil.
- Crear tu cuenta en Tik Tok Business.
- Definir una estrategia de marketing de contenido en Tik Tok para aumentar tu alcance de forma orgánica.
- Utiliza hashtags e influencers en la estrategia de contenido de tu empresa en Tik Tok para más viralidad.
- Define y crea tus campañas publicitarias en Tik Tok Ads en base a objetivos y presupuesto.
- Mide y analiza todo lo que se pueda mejorar y optimiza.
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¿Empezarás a hacer Publicidad en TikTok?
Tik Tok es una red social centrada en humor, música, entretenimiento y sencillez.
Cuanto más humanos tus contenidos, más van a funcionar a la hora de obtener visibilidad y reconocimiento de marca.
Para ello, no puedes perder de vista que tus vídeos deben reflejar algún apartado de tu empresa, de modo que tu público pueda identificarse contigo.
Debes quedarte con una cosa: a la hora de anunciarse en Tik Tok, lo importante es que no parezcan anuncios.
Espero que este post te haya servido para que te animes a hacer publicidad en TikTok y crear contenidos en esta plataforma tan popular.
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Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.