35 Mejores Estrategias de Marketing para Empresas [Concepto y Ejemplos]

Conocer cuáles son las estrategias de marketing más efectivas debería ser el primer paso de cualquier empresa o negocio en Internet.

Te sorprendería la cantidad de empresas que empiezan una aventura sin ningún tipo de hoja de ruta.

Sin un plan que les guía con todas las acciones que tienen que llevar a cabo para conseguir unos objetivos.

No es casualidad que el 80% de los negocios fracasen antes de los 3 años.

Por eso, en esa guía te voy a contar los 35 tipos de estrategias de marketing para para empresas que deberías de conocer, y sobre todo aplicar.

Para ello, también te mostraré varios ejemplos de estrategias de marketing.

Y si tienes cualquier duda, nos vemos en los comentarios.

 

 

 

 

¿Qué es una estrategia de marketing?

Seguro que muchas veces te has puesto a pensar tácticas y acciones pero realmente nunca te has parado a pensar qué es una estrategia de marketing y por qué es tan importante.

De forma muy resumida una estrategia de marketing es un conjunto de acciones que vamos a llevar a cabo para conseguir alcanzar los objetivos de negocio de la empresa y de esa forma llegar a conquistar la meta.

Quizás con este gráfico que resume los pasos esenciales a la hora de elaborar un plan de marketing digital te quede mucho más claro.

que es una estrategia de marketing

Explicado de forma rápida, podríamos dividir el proceso en cuatro etapas:

 

1) Modelo de negocio del proyecto.

Cualquier tipo de acción, o táctica que se lleve a cabo debe de estar relacionada con el modelo de negocio de la empresa.

Un error muy habitual que veo en una gran cantidad de empresas es ponerse a pensar publicaciones, emails, artículos, etc sin que tengan ninguna relación con las vías de ingresos del proyecto.

Parece obvio, pero a la hora de la realidad, no lo es tanto.

 

2) Etapa de análisis

Una vez se tiene claro dónde se quiere llegar se hace una auditoría de marketing donde analizaremos nuestro proyecto y el de la competencia.

Después deberemos de hacer el análisis DAFO de una empresa y analizar cuáles son las fuerzas competitivas que podemos explotar, pero también estar alerta de otros elementos.

A continuación tendremos que definir nuestro público objetivo y cuantificar cuántos recursos (monetarios, físicos y personales) tenemos para posteriormente, elegir cuáles van a ser nuestros canales de comunicación.

 

3) Definición estratégica

Una vez tenemos claros todos estos elementos lo que haremos es determinar los objetivos.

En función de lo que queremos conseguir, deberemos definir las estrategias más adecuadas que nos ayuden a alcanzarlos.

Porteriormente, habrá que concretar las tácticas y definir los KPI de marketing que hayamos nos ayudarán a medir si estamos alcanzando los objetivos.

 

4) Análisis

Y en función a ese análisis estableceremos medidas correctivas (en caso de que sean necesario y no se hayan conseguido alcanzar los objetivos).

Como has podido ver es todo un proceso estratégico que no se puede entender sin conocer el contexto de todos los elementos porque todos están relacionados entre sí y se ven afectados los unos por los otros.

 

 

35 Tipos de estrategias de marketing para empresas más efectivas

Dependiendo de cuál sea la posición competitiva de tu negocio, los recursos que tengas y tus objetivos, habrán una serie de estrategias que sean más efectivas que otras.

Pero, recuerda que al final, todas deben de estar integradas bajo el mismo objetivo.

Personalmente, si tuviera que destacar las más importantes, te diría que las mejores estrategias de marketing para empresas las podemos dividir en dos grandes grupos:

  • Estrategias de marketing estratégico.
  • Estrategias de marketing digital

Así que vamos a ponernos manos a las obras y vamos a ver una y con diferentes ejemplos para que te pueda quedar todo claro.

 

 

Ejemplos de las Mejores Estrategias de Marketing

Las decisiones de la empresa a nivel estratégico son esenciales para la supervivencia de la misma puedes van a afectar a todo el negocio.

Puede influir desde el precio, formas de expansión, de crecimiento, reducción de inversiones, etc. por lo que vamos a ver las principales decisiones estratégicas que deberías de tener en cuenta.

 

1) Estrategias de Marketing Mix: Las 4 Ps

Las famosas 4 P´s (o Marketing Mix) son todo un clásico del marketing pero cada vez se le está dando menos importancia.

¿El motivo? Nos centramos tanto en lo digital que a veces nos olvidamos de los aspectos más básicos y esenciales.

Nos pasamos el día pensando en cómo hacer publicidad en Facebook,  cómo posicionar nuestra página web, etc. que a veces nos olvidamos de las decisiones más estratégicas a nivel de negocio.

Para hacer marketing mix, lo primero que tendremos que definir son las 4 P´s:

que es el marketing mix

Vamos a ver ejemplos de cada una de estas variables del marketing mix.

 

A) Estrategia de producto

Por producto entendemos aquello que la empresa va a comercializar en un determinado mercado para solucionar unos determinados problemas (necesidades).

En este punto, habrá que terminar todas las variables que pueden afectar a su comercialización como:

  • La marca.
  • El Packaging.
  • Las etiquetas.
  • La garantía.
  • La entrega.
  • El crédito.
  • La seguridad.
  • La procedencia geográfica.
  • El propio prestigio de la empresa.
  • El servicio post – venta.
  • Sus propias características.

Todas estas variables y características hay que tener claras antes de lanzarlo al mercado.

 

B) Estrategia de Precios

La estrategia de precios consistirá en definir cuánto va a costar cada uno de los productos y/o servicios que lancemos al mercado.

Es decir, tendremos que determinar cuál es la cantidad de dinero que podría llegar a pagar una persona.

Aquí deberemos de tener en cuenta las 3 C de marketing que son: Clientes, Costes y Competencia.

Y en base a estos tres variables tendremos diferentes métodos de fijación de los precios.

  • Métodos de fijación de precios basados en los costes
  • Métodos de fijación de precios basados en la competencia
  • Métodos de fijación de precios basados en la demanda

 

C) Estrategias de distribución

El siguiente paso será determinar cuál es el canal de distribución de la empresa.

En pocas palabras, qué otras empresas van a intervenir desde que se inicia la fabricación hasta que se comercializa.

También hay que tener en cuenta si la venta únicamente va a ser a través de una tienda física o si de lo contrario también se va a combinar con una tienda online o eCommerce.

Dependiendo de cuántas sean esas organizaciones que van a intervenir tendremos diferentes canales de distribución.

Otras cosas que deberás de tener en cuenta al diseñar tu canal de distribución serán:

 

D) Estrategias de promoción

Nos ayudan a determinar cómo vamos a comunicar a nuestros potenciales que somos la mejor alternativa posible para solucionar sus problemas.

Existen diferentes tipos de comunicación como por ejemplo:

  • La publicidad.
  • La promoción de ventas.
  • Las relaciones públicas.
  • El patrocinio.
  • Las ferias.
  • El marketing de guerrilla.
  • Los medios como la TV, Radio, Prensa.
  • El email marketing.
  • Etc.

Trata de combinar el online con el offline y lleva a cabo una comunicación integrada.

Es decir, uses el canal que uses, trata de transmitir siempre el mismo mensaje (adaptándolo a cada medio).

 

2) Estrategias de segmentación del público objetivo

La segmentación del mercado y la elección del público objetivo es uno de los principales aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias de marketing.

Podremos distinguir entre 4 principales tipos:

segmentacion publico objetivo

 

A) Estrategia de marketing indiferenciado o masivo

Este tipo de estrategia de público objetivo consiste en atacar con el mismo producto a todo el mercado.

Es decir, no hacemos ninguna segmentación, sino que nos dirigimos a todo el mercado con una única oferta.

 

B) Estrategia de marketing diferenciado o segmentado

Al contrario que en el caso anterior, en la estrategia de segmentación diferenciada deberemos de seleccionar dos o más segmentos y llevar a cabo una estrategia de marketing diferente para cada uno de los segmentos.

En este caso, la empresa podrá adaptarse mucho mejor a las necesidades de cada uno de sus segmentos y ofrecer diferentes ofertas comerciales.

El inconveniente con respecto al anterior caso, es que tiene unos costes más elevados.

 

C) Estrategias de micro segmentación o micro marketing

Este tipo es similar a la anterior pero llevado más al extremo.

Aquí consideremos a cada potencial cliente como un único segmento y por lo tanto tratamos de adaptar nuestra oferta a cada persona.

Podemos distinguir entre dos tipos de segmentación:

  • Marketing Local: El objetivo es tratar de adaptar la oferta comercial a las características de los consumidores locales y con ello diferenciarse de la competencia.
  • Marketing individual o one to one: consiste en personalizar el producto al mayor detalle posible.

 

D) Estrategia de marketing concentrado o de nichos

Con la estrategia de nicho lo que hacemos es segmentar a los consumidores pero solo vamos a escoger a un único segmento de todos.

Cuando el segmento que hemos seleccionado no es el mayoritario, entonces será una estrategia de nicho.

El inconveniente es que vamos a centrar todos nuestros esfuerzos de marketing en un único nicho.

¿Qué pasaría si ese segmento desapareciera o cambiaran sus necesidades?

 

3) Estrategias de posicionamiento de marca

Ya deberías de saber el público objetivo al que dirigirte y cómo hacerlo.

El siguiente paso es determinar la estrategia de posicionamiento de marca que vas a seguir.

Nota:

El posicionamiento de marca al fin y al cabo es qué lugar ocupa nuestro producto en la mente del consumidor.

Es decir, ¿cómo ven los clientes potenciales nuestra solución en relación a otros competidores?

Esto es muy importante, porque por ejemplo, si nos queremos posicionar por calidad o por precios, deberemos adaptar todas las acciones a ese objetivo.

De lo contrario,  podríamos estar ante un problema de posicionamiento de marca.

 

A) Estrategias de posicionamiento generales

Si queremos posicionar nuestra marca, lo primero que tendremos que hacer es concretar los aspectos más generales, que pueden ser:

  • Basado en la competencia
  • Basado en el consumidor
  • Basado en la responsabilidad social

 

B) Estrategias de posicionamiento específicas

Mientras que entre las más específicas se encuentran:

  • Basado en el atributo.
  • Basado en los beneficio.
  • Para una ocasión específica de uso o aplicación.
  • Basado en la clase de usuarios.
  • Relacionados con otros productos de la misma clase.
  • La marca es avalada.
  • Basado en la experiencia de compra o de consumo.

 

4) Estrategias de crecimiento de una empresa

Una vez la empresa ya está en el sector operando debe decidir cómo quiere crecer.

Aquí estaremos hablando de un viejo conocido del mundo empresarial como lo es la Matriz de crecimiento de Ansoff que tiene como ejes principales dos factores:

  • Los productos
  • El mercado

Matriz de crecimiento de Ansoff

 

A) Estrategias de penetración

La penetración en el mercado consiste en crecer con el mismo producto y en mercado actual.

Básicamente consiste en incrementar la cuota de mercado ya sea mediante:

  • Campañas de marketing.
  • Reducir los precios.
  • Hacer promociones.

Hagas lo que hagas, el resultado final se debe traducir en un incremento de clientes.

Un ejemplo podría ser una compañía de teléfono quiera aumentar su cuota de mercado a costa de su competencia.

ejemplo estrategia de penetracion mercado

Este ejemplo lo he puesto un poco exagerado, pero seguro que así lo entiendes mejor.

Otros recursos para aumentar la cuota de mercado podrían ser:

  • Aumentar la frecuencia con la que se consume.
  • Aumentar su consumo medio.
  • Darle un nuevo uso.

 

B) Estrategia de desarrollo de mercados

Consiste en ofrecer tus productos actuales pero a nuevos mercados.

Es decir, vendo a un nuevo segmento de clientes o me dirijo a un nuevo mercado geográfico.

Es una buena forma de sacarle un mayor retorno de la inversión porque no tienes que desarrollar uno nuevo.

Lo que tienes que hacer son campañas de marketing enfocadas a nuevos mercados.

Un ejemplo de desarrollo de mercado podría ser lo que ha hecho Nintendo con un consola 3DS.

Inicialmente la enfocó en un público más joven y después dirigió sus acciones de marketing a un público más adulto.

 

C) Estrategia de desarrollo de producto

Supone ofrecer un nuevo producto a los mercados actuales.

Podríamos hacerlo de las siguientes formas:

  • Expandiendo la línea.
  • Creando nuevos.
  • Ampliando la cartera.
  • Añadiendo nuevas características al actual.

ejemplo de estrategia de desarrollo de producto

Un claro ejemplo sería el caso del iPhone 6 y su ampliación al iPhone 6 Plus.

El mercado es el mismo, pero el iPhone es «nuevo»

 

D) Estrategia de diversificación

La estrategia de diversificación es la más radical de todas porque implica crear un nuevo producto y dirigirlo a nuevos mercados.

Lo bueno es que reduces el riesgo global de la empresa al no depender de un mismo producto o de un mismo mercado.

El problema es que es la más arriesgada de todas y la que va a conllevar mayores costes.

También has de saber que existen diferentes tipos de diversificación:

  • Diversificación relacionado.
  • Diversificación no relacionada.

ejemplo de estrategia de diversificacion

Un ejemplo podría ser Yamaha, que tiene tanto pianos como motos.

En este casi sería no relacionada, porque la actividad de uno no está relacionada con la del otro.

 

5) Estrategias de desinversión

Muchas veces para crecer no hay que invertir más, sino todo lo contrario.

En ocasiones la mejor estrategia de marketing es retirar nuestra inversión de aquellos productos y/o servicios que ya no nos están dando un retorno de la inversión positivo.

estrategias desinversion

A la hora de decidir cuáles queremos eliminar tendremos que analizar una serie de factores o parámetros como pueden ser:

  • Los criterios de ventas: ¿Cuál es la evolución de las ventas? ¿Qué porcentaje significa con respecto a nuestras ventas totales?
  • Criterios de rentabilidad: El ROI o el beneficio.
  • Criterios de mercado: cuota de mercado y su evolución.
  • Criterios operativos: servicios de post-venta o nivel de existencias.

Estos son los criterios que tendremos que analizar antes de llevar a cabo cualquier decisión.

En función de ello, podemos distinguir entre:

  • E. de eliminación: consiste en sacar del mercado el producto que está comercializando la empresa.
  • E. de cosecha: salir del mercado pero tratando de recuperar el dinero de todas las inversiones anteriores.
  • E. de sostenimiento: no invertimos más en ese producto, pero tampoco reducimos la inversión.

 

6) Estrategias de mercadotecnia competitivas o corporativas

Finalmente a nivel de marketing estratégico nos quedarían las estrategias corporativas que se basan en decidir cuál va ser la situación competitiva de la empresa y qué papel va a querer tener en el mercado.

Aquí estamos hablando de las cuatro estrategias competitivas de Kotler basadas en tomar decisiones en función de la cuota de mercado que tiene la empresa y de la situación de la competencia.

 

A) Estrategia de líder

El líder del sector es la empresa que más cuota de mercado tiene por lo que todas las estrategias de mercadotecnia que haga irán enfocadas a reforzar su situación competitiva y a conseguir aumentar su cuota.

A su vez, también tendrá que llevar a cabo acciones no solo para conseguir más cuota de mercado, sino para también mantener si situación, es decir, defender la cuota de mercado.

 

B) Estrategia de retador

La llevan a cabo aquellas empresas que quieren desbancar al líder de su privilegiada situación y por lo tanto diseñan todo tipo de tácticas para conseguirlo.

Se pueden distinguir entre ataque frontal, lateral, por rodeo y de guerrilla.

Un ejemplo podría ser la batalla entre Coca-Cola y Pepsi por desbancarse el uno al otro.

 

C) Estrategia de seguidor

La adoptan aquellas empresas que están muy cómodas con la posición competitiva en la que se encuentran actualmente y piensan que atacar al líder les perjudicaría más que les beneficiaria.

Las tácticas que suelen llevar a cabo están prácticamente vinculadas a las que hacen el resto de empresas del sector.

Es decir no llevan a cabo ningún tipo de estrategia radical que pueda amenazar al resto.

 

7) Estrategia de especialista en un nicho de mercado

La llevan a cabo empresas que identifican que en ciertos nichos de mercado hay segmentos de clientes que no tienen cubiertas sus necesidades.

Las grandes empresas suelen pasar desapercibidas por este nicho y no dirigen sus acciones a un segmento tan específico, por lo que es una forma de diferenciarse porque los clientes pueden asociar tu empresa a sus valores.

Un ejemplo de es la cerveza Moritz que pretende identificarse geográficamente con Cataluña y únicamente vende cervezas en este territorio, esto hace que sus consumidores estén mucho más implicados con esta marca.

 

 

Otros ejemplos de estrategias de mercadotecnia para pymes

1) Street marketing

Ee basa en llevar a cabo acciones  en espacios públicos con el objetivo final de que las campañas se lleguen a viralizar.

Se ha llegado a realizar en las propias calles como en centros comerciales.

Para que este tipo de campañas se consigan viralizar deben de ocurrir una serie de factores, entre ellos que haya un mínimo de personas que sean capaces de grabar los contenidos y lo difundan en redes sociales.

 

2) Marketing de Experiencias

El marketing de experiencias consiste en conectar con el cliente a través de los sentimientos, de despertar emociones.

Es otra técnica que también es cada vez más utilizada por los negocios para diferenciarse de la competencia y porque muchas veces, se consigue lograr la ansiada viralidad.

Lo que caracteriza al marketing emocional es que en lugar de poner la atención en los elementos del producto como sus características, envases, etc. se centra en qué puede experimentar el cliente con ellos.

 

3) Marketing de historias

También conocido como el Storytelling es una técnica cada vez más utilizada por las empresas.

Resumidamente se podría decir que consiste en vender contando historias. Es decir, el objetivo es mantener enganchado durante todo el anuncio a nuestros consumidores para tratar de despertar sus emociones.

En el panorama actual, en el que cada persona recibe miles y miles de impactos publicitarios al día, ésta se ha convertida en una nueva herramienta de marketing para conectar con nuestra audiencia de una forma menos agresiva.

 

4) Marketing de Eventos y Patrocinios

Los eventos o talleres son un tipo de recurso realmente efectiva a la hora de aumentar la autoridad y las ventas de un negocio.

Nosotros en la Escuela Marketing and Web los realizamos constantemente (tanto a nivel presencial como online).

Por ejemplo, una vez al año organizamos un Congreso presencial en Valencia cuyo objetivo es captar alumnos para el Máster.

De forma simultánea, también realizamos talleres presencial con el mismo objetivo.

Y si no te animas a crear tu propio evento, siempre puedes formar parte de uno a través del patrocinio.

De esta forma, no corres el riesgo de la inversión.

Únicamente realizas un pago para poder tener una serie de privilegios.

 

infografia estrategias de marketing

 

 

¿Cuál es la mejor estrategia de marketing para un negocio?

Quizás esta sea la pregunta que te estés haciendo después de haber visto tantos tipos.

Siento decirte que la respuesta es depende.

A la hora de elegir una u otra, hay diferentes aspectos que hay que tener en cuenta, como por ejemplo:

  • La situación competitiva.
  • Los recursos.
  • Los conocimientos técnicos.
  • El proceso de compra en el que se encuentre el consumidor.
  • Etc.

Lo que te recomiendo es que combines la parte offline con la online, de esta forma conseguirás mejores resultados.

Y ahora sí, es tu turno. Si tienes cualquier duda nos vemos en los comentarios.

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y director de la Escuela Marketing and Web. Profesor y Speaker.

74 respuestas

  1. Hola Rubén, completísimo el tema, no recuerdo en qué ocasión, pero ya te había leído. Excelente post, mis saludos atentos!!

    1. Hola Andrés,

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado 🙂

      He escrito varios en el blog de Miguel, así que puede ser jajaja

      Un saludo!

  2. Pedazo post compañero, sin palabras!!!! Tanto el artículo, como las propias imágenes están muy trabajadas. Enhorabuena y a seguir cosechando éxitos. Abrazo a los dos 😊

    1. Muchas gracias Begoña, me alegro de que te haya gustado 🙂

      No en vano, hay una estrategia que se llama estrategia de cosecha jajaja

      Un saludo!

      1. Rubén tiene una trayectoria increíble … al igual que otros muchos alumnos del master de marketingandweb.

  3. Excelente, muy completo!!

    Buen trabajo Rubén!! Has escrito en este post una asignatura completa de marketing, jejejeje.
    Un abrazo!!

    1. Muchas gracias Ana,

      Que se note un poco que he estudiado Administración y Dirección de Empresas jajaja

      Aún así, todavía se podían añadir más tipos de estrategias de marketing.

      Un abrazo 🙂

  4. Muchas gracias Karla, me alegro de que te haya gustado 🙂

    Chequearemos el caso que nos comentas para una futura actualización, gracias tu aporte!

    Un saludo,

  5. Me ha aportado mucha información que desconocia! Muy buen trabajo de investigación y de analisis.
    Mucha gracias por la información. Grande!

  6. Me ha aportado mucha información que desconocia! Muy buen trabajo de investigación y de analisis.
    Mucha gracias por la información. Grande!

  7. Hace tiempo estaba buscando información como esta, que resumiera los diferentes tipos de estrategias del Mk, y este post me ha caído del cielo, yo lo valoro de excelente, felicidades y muchas gracias por publicarlo.

  8. Muchas gracias Enrique, me alegro de que te haya gustado.

    No he hecho ninguna matriz FODA para el sector de las tortillas de harina de trigo ni posibles estrategias a seguir porque desconozco el sector.

    Pero te voy a decir los pasos que yo haría.

    Cuando hacemos el DAFO o FODA antes de ello hay que hacer un análisis interno de nuestra empresa y las estrategias que estamos llevando a cabo y un análisis externo del sector, de la competencia y de sus estrategias de marketing.

    Esto es lo que te permitirá hacer el FODA y a partir de ahí ir trazando la estrategia de marketing.

    Un saludo,

    Rubén

  9. Exelente información. me ayudo a resolver facilmente la creacion de una estrategia de marketing para la universidad . Muy agradecida

  10. Exelente información. me ayudo a resolver facilmente la creacion de una estrategia de marketing para la universidad . Muy agradecida

  11. Hace tiempo estaba buscando información como esta, que resumiera los diferentes tipos de estrategias del Mk, y este post me ha caído del cielo, yo lo valoro de excelente, felicidades y muchas gracias por publicarlo.

  12. ¡Excelente aporte! encantada con todo el material. Me encantaría que chequearan el caso de Pirulin, una barquilla de chocolate ubicada dentro de la categoría de confites con más de 30 años en el mercado Venezolano y está posicionada como una marca trasnacional. Tuvieron que estudiar sus debilidades y fortalezas para crear una estrategia de marketing para lograr un beneficio tangible para los consumidores y los resultados fueron increíbles.

  13. Muchas gracias Enrique, me alegro de que te haya gustado.

    No he hecho ninguna matriz FODA para el sector de las tortillas de harina de trigo ni posibles estrategias a seguir porque desconozco el sector.

    Pero te voy a decir los pasos que yo haría.

    Cuando hacemos el DAFO o FODA antes de ello hay que hacer un análisis interno de nuestra empresa y las estrategias que estamos llevando a cabo y un análisis externo del sector, de la competencia y de sus estrategias de marketing.

    Esto es lo que te permitirá hacer el FODA y a partir de ahí ir trazando la estrategia de marketing.

    Un saludo,

    Rubén

  14. Buenos días,
    Muchísimas gracias por tu aporte, me parece muy interesante y ameno este tipo de contenido. Creo que tener una buena presencia en internet es esencial para cualquier empresa, ya que internet es prácticamente un mercado de clientes potenciales. Por ello me parece de muchísima utilidad el adoptar una estrategia de marketing digital, pues a fin de cuentas el posicionamiento SEO es una de las herramientas más útiles para las empresas en estos tiempos

  15. El contenido de este curso es bastante interesante, ya que he aprendido detalles que desconocía del marketing estratégico , gracias

  16. Una información muy completa y atractiva. Desde luego, no ha habido ningún tema sin tratar. Estupenda. Muchas gracias!

  17. Es una información muy completa y extensa la verdad no es fácil tener un negocio, solo hay que estar informado correctamente y esta la información que hay que tener en cuenta y entender todos los temas que se esta tratando y entender los conceptos para que haya buenos resultados, pues son muy prácticos y completas las estrategias y gracias por darnos a conocer esta técnica. Un saludo.

  18. Muchas gracias por toda la información del contenido muy completa ya que con estos contenidos a tratar han sido muy interesantes. un saludo.

  19. Resumiste todo, me volviste a refrescar lo aprendido cómo para pegarlo en la pared de la ofi!! Me gustó mucho este artículo.

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Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

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