¿Qué es el Remarketing? Definición y cómo aplicarlo en tu estrategia publicitaria

El remarketing es una estrategia de ventas que todo negocio online debería tener en cuenta.

De hecho, el 50% de los usuarios en Internet necesitan recibir impactos publicitarios con remarketing para tomar una decisión, ya que visitan una web como mínimo 2 o 3 veces antes de comprar.

Es un comportamiento muy habitual.

Y el remarketing o retargeting tiene en cuenta las necesidades e intereses de esos usuarios, y las convierte en el anuncio detonante.

¿Qué es el remarketing realmente? ¿Cómo funciona una campaña de remarketing? ¿Qué ventajas tiene en una estrategia de ventas?

Voy a resolverte estas dudas a lo largo del post 🙂

 

Qué es el Remarketing

El remarketing y retargeting engloba distintas acciones de marketing para impactar con anuncios personalizados a personas que han visitado nuestro sitio web o interactuado con la marca.

Es clave en cualquier estrategia de marketing y funciona a través de las cookies.

Cuando un usuario navega por nuestra web y acepta la política de cookies, nos está dando permisos para recabar datos de su comportamiento y personalizar la estrategia que llevaremos a cabo.

Si visita ciertas páginas, añade a la lista de deseos o al carrito un producto pero no realiza ninguna acción como, por ejemplo, comprar…

Podemos impactarle con anuncios para que continúen por donde lo dejaron.

Por lo tanto, el remarketing te permite llegar a personas que ya conocen tu marca o aquello que vendes.

Son usuarios que han mostrado cierto interés, y por lo tanto, hay más probabilidades de que se conviertan en clientes.

Es más, suelen ser las campañas publicitarias que mejor funcionan en cuanto a conversiones, porque el público objetivo tiene el nivel de consciencia más alto y está más cerca de la conversión.

Sin embargo, es importante saber cómo llevar a cabo la estrategia.

Si nos pasamos impactando con anuncios a personas que realmente no quieren comprar, podemos generar mucho rechazo.

 

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Tipos de Remarketing

Ahora que ya tienes clara la definición de remarketing, vamos a ver los tipos de remarketing que puedes llevar a cabo en tu estrategia:

 

Remarketing de búsqueda

Este tipo de remarketing se relaciona con la intención de búsqueda de los usuarios en Google.

De esta forma, puedes impactar a las personas que han visitado tu sitio web y además han hecho búsquedas relacionadas con tus productos o servicios, para tenerlas en cuenta a la hora de personalizar tus anuncios.

En Google Ads, por ejemplo, puedes crear listas de remarketing basándote en visitantes al sitio web, usuarios de aplicaciones, usuarios de Youtube o listas de clientes importadas de tu base de datos.

Añadirás las keywords por las que te interesa aparecer y podrás impactar a esos usuarios que ya te conocen con anuncios personalizados en base a esas búsquedas.

 

Remarketing en Red de Display

Son los anuncios que se muestran en las distintas páginas web de asociados de Google, en forma de banner.

De nuevo, a través de Google Ads puedes escoger la lista de remarketing a la que quieres impactar y mostrar anuncios en otras webs con los productos o servicios por los que mostraron interés.

 

Remarketing en campañas publicitarias en redes sociales

También puedes utilizar el remarketing a la hora de hacer campañas en redes sociales como Facebook e Instagram Ads, Linkedin Ads, Tik Tok Ads…

En este caso no solo tienes la posibilidad de impactar a visitantes que han navegado por tu web, sino usuarios de redes sociales que te siguen o han interactuado con tus publicaciones en un determinado periodo de tiempo.

 

 

Remarketing por correo electrónico

El remarketing es altamente efectivo en una estrategia de email marketing.

De hecho, los emails para recuperar carritos abandonados tienen una tasa de apertura del 45%, lo cual es bastante elevada (aunque siempre depende del tamaño de tu base de datos.)

Puedes crear automatizaciones para que les llegue una secuencia de emails personalizados a tus suscriptores cuando visitan ciertas páginas de tu web X veces o añaden algún producto al carrito sin finalizar la compra.

Aquí tienes un ejemplo:

remarketing ejemplo

 

> Ejemplos de Campañas de Email Marketing exitosas para inspirarte <

Remarketing móvil

Puedes impactar con anuncios en forma de banner o vídeo en apps móviles a usuarios que te han visitado incluso desde el ordenador, solo por la información que recaban las cookies.

Esto es muy potente dado que podrás estar presente en el día a día de tu potencial cliente desde cualquier canal y dispositivo.

 

Remarketing dinámico

El remarketing dinámico es una funcionalidad que pueden aplicar las tiendas online y que consiste en impactar con anuncios a los visitantes de la web de forma automática y aleatoria.

Me explico:

Se van creando anuncios en base a los productos con los que han interactuado y aquellos que están relacionados y podrían interesarles.

¿Lo mejor?

Que Google los crea de forma automática según el nombre, descripción, precio e imagen, y se van mostrando a los usuarios tras interactuar con el catálogo de productos.

 

Remarketing de vídeo

Por último, el remarketing de vídeo, consiste en impactar con anuncios de vídeo en Youtube, a usuarios que o bien han interactuado con tu canal o han visitado tu página web en un determinado periodo de tiempo.

Incluso a compradores a los que te gustaría volver a impactar con un producto relacionado, ya que es más sencillo vender a estas personas porque ya confían en ti.

 

Cómo funciona el Remarketing

Sabiendo entonces qué es el remarketing y qué tipos existen, es el momento de ver cómo funciona:

 

✅ Se inserta el pixel en tu página web. 

Lo primero que debes hacer es insertar el código de seguimiento de Google Ads, Facebook Ads (o donde sea que vayas a anunciarte) en todas las páginas de tu sitio web, para que así pueda recabar información de los visitantes.

Esto lo puedes hacer de forma sencilla mediante un plugin en Wordpress, como “Insert Headers and Footers” o  desde Google Tag Manager.

Luego crearás las listas de remarketing desde la plataforma publicitaria, dependiendo de tu modelo de negocio y tus intereses: por ejemplo, visitantes a una categoría o producto concreto, usuarios que llegan a la página de checkout pero no realizan el pago, usuarios que ven X veces una página pero no llevan a cabo ninguna acción…

Google Ads desde el Gestor de Audiencias, por ejemplo, te da estas opciones:

listas de remarketing

 

✅ Se lanzan campañas de captación de tráfico a la página web.

No puedes lanzar campañas de remarketing si no tienes audiencias a las que impactar con esos anuncios.

Primero necesitas tráfico a tu página web e interacciones con tu sitio, y una forma de conseguirlo es creando campañas publicitarias orientadas a este objetivo.

 

✅ Los usuarios visitan tu web.

Navegan por las distintas páginas, añaden productos al carrito pero no compran… y las cookies recaban la información a través de la cual la plataforma publicitaria va llenando esas listas de remarketing previamente creadas.

 

✅ Se lanzan campañas de remarketing.

En cuanto la plataforma tiene los datos de esos usuarios que han mostrado interés en tu marca pero no han realizado conversiones, puedes lanzar campañas para impactar a esas personas con tus anuncios y guiarlas hacia la compra.

Estos ads estarán personalizados para ellos y solo podrán verlos los usuarios que forman parte de las listas de remarketing.

 

Ventajas del Remarketing

¿Y qué ventajas tiene el remarketing en una estrategia de ventas de cualquier negocio?

 

➡️ Personalización de los anuncios.

Lo primero es que los ads están 100% personalizados, ya que impactas a tus potenciales clientes con los productos o servicios por los que ya ha mostrado interés en alguna ocasión.

No son anuncios intrusivos, y si haces campañas de remarketing con contenido dinámico, a cada usuario le aparecerán de forma automática los productos que ha estado mirando en concreto.

Este es el principal motivo por el que los anuncios de remarketing son los que mejor convierten.

La audiencia está en la parte más baja del embudo (cerca de la venta) y los ads son muy cualificados.

 

➡️ Recordatorio de tu marca.

Al tener la posibilidad de impactar desde distintas vías y formatos (vídeos, banners, apps móviles…) el remarketing te permite recordar constantemente a los usuarios esos productos o servicios por los que mostraron interés pero no llegaron a comprar.

Quizás no tuvieron tiempo de finalizar la transacción, quizás estaban indecisos…

Pero lo que sí sabemos, es que tus anuncios pueden ser el empujoncito que necesitaban.

Y después de hacerte un hueco en su mente, tienes muchas posibilidades de llegar a la venta.

 

➡️ Guiar a los usuarios más abajo en el embudo.

Los usuarios en Internet solemos visitar varias veces una página antes de hacer cualquier compra.

Siempre.

Esto se debe a que pasamos por un proceso muy similar, en el que:

  • Comenzamos informándonos y echando un ojo.
  • Hacemos comparativas de precios y buscamos reseñas y opiniones (lo valoramos como opción).
  • Terminamos de resolver las dudas que tenemos con el apartado de preguntas frecuentes, algún testimonio más, o directamente con el equipo de soporte.
  • Compramos.

Y las campañas de remarketing facilitan el paso de una etapa a otra.

Mantiene el vínculo entre la marca y el usuario y va guiándolo con anuncios personalizados para agilizar ese proceso y que se decida a comprar más rápido.

 

➡️ Aumentar la relevancia de tus anuncios.

Como te dije al inicio: al ser anuncios basados en el comportamiento de los usuarios con respecto a tu marca, están personalizados.

Y al estar personalizados, resultan más relevantes.

Gracias a esto, los anuncios suelen tener mejor rendimiento que otras campañas y, por ello, los costes publicitarios se reducen.

 

➡️ Incremento de las ventas.

Esta es la consecuencia de todas las anteriores.

Al final, el remarketing tiene como objetivo reenganchar a cualquier usuario que cumple con el perfil de cliente ideal y tiene más posibilidades de convertir que una persona que no nos conoce de nada.

Es una campaña que ayuda a aumentar el ROI y por ejemplo, en un lanzamiento, suele ser donde se produce el mayor pico de ventas.

 

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¿Te ha quedado claro qué es el Remarketing y cómo funciona?

Espero haberte ayudado con este post a entender qué es el remarketing y cómo podrías aplicarlo en una estrategia de ventas.

Si tienes cualquier duda, ¡ya sabes que te leo en comentarios! 🙂

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y Social Media y Director de la Escuela Marketing and Web. Autor de los libros "Curso de Marketing Digital" con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon y "Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta".

2 comentarios

  1. Muchas gracias Miguel por tu post, como siempre nos tienes acostumbrados, buen contenido y directo al grano. Tienes razón en que el remarketing es una potente herramienta en la que te permite influir aún más en la venta. El tema es configurarlo perfectamente para que el ROI obtenido sea alto. Buen Aporte!!!

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