¿Qué es una landing page y cómo crearla? [Ejemplos + Herramientas]

¿Qué es una landing page y cómo crearla? [Ejemplos + Herramientas]

Un aspecto fundamental en cualquier estrategia de marketing es definir cuáles son las páginas de aterrizaje o landing page que son necesarias para alcanzar las conversiones u objetivos que hayamos planteado.

Previamente habremos definido los objetivos y las acciones con las que vamos a atraer el tráfico cualificado y que vamos a conducir hasta nuestra página de aterrizaje para convertir esas visitas en leads, ventas o clientes.

Ten muy en cuenta que la clave del éxito de una landing page son muchos criterios pero hay aspectos que son muy importantes como;

  • Copywriting.
  • Propuesta de venta.
  • Segmentación y cualificación del tráfico que vamos a obtener.
  • Diseño y su facilidad de uso en cualquier dispositivo.
  • Las llamadas a la acción o “Call To Action”.

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¿Qué es una landing Page?

Una landing page o página de aterrizaje, es una página pensada y diseñada para la conversión.

Esta conversión en función de la tipología y el objetivo de la landing page puede hacerse a leads, pero también puede producirse para una venta directa de un producto o servicio, de forma que la conversión se realice a ventas o clientes.

Analizando la definición qué es una landing page te das cuenta que dar solo un fin de conversión en leads, no abarca la totalidad de objetivos que puede desempeñar estas páginas de aterrizaje, ya que son muchos más.

 

¿Cómo crear una landing page?

Ahora que sabes qué es una landing page vamos a ver cómo crear una landing page.

Para ello el primer paso sería definir la estructura básica que debería tener cualquier página de aterrizaje;

 

  1. Propuesta de Venta. Se compone por el título, argumentos y razones de la venta.
  2. Imagen o vídeo. Personalmente prefiero el vídeo, realmente funciona mucho mejor a nivel de conversión, y cuanto más natural sea este mucho mejor.
  3. Beneficios o características. Describiremos los beneficios o características del producto o servicio que estamos ofreciendo.
  4. Prueba social o comentarios. Incluye comentarios de clientes satisfechos. Además incluye imagen del mismo para que el mensaje genere mayor empatía.
  5. Llamada a la acción (CTA). Botón o formulario de inscripción para la captación de leads.

Esta sería la estructura básica para crear una página de aterrizaje básica y sencilla pero en función del producto o servicio hay que adecuarla y hacerla personalizada.

 

Para crear la landing page disponemos de diferentes herramientas que veremos al final del artículo

 

Cómo crear la landing page perfecta

cómo crear una landing page perfecta

En realidad no existe la landing page perfecta pero si te doy algunos consejos sobre aspectos que deberías cuidar mucho en tu nueva página de aterrizaje:

  • Realiza una buen diseño de la ficha del producto o servicio.
  • No deben existir puntos de FUGA. Todo enlace que aleje el usuario del objetivo de conversión tiene que ser eliminado.
  • Haz un buen copywriting de la página de aterrizaje y no utilices mensajes negativos.
  • Prepara tu landing para todo tipo de usuarios.
  • Realiza pruebas de accesibilidad y usabilidad desde diferentes dispositivos.
  • Tus mejores embajadores son el boca a boca de tus propios clientes.
  • Menos es más. Cuanto más simple y directa sea la landing mejor funcionará.
  • No hace falta que hagas una superproducción de vídeo para la landing, con hacer un vídeo natural y directo, perfectamente lo puedes grabar incluso con el móvil, es más que suficiente.

 

3 Ejemplos de Landing Page

Principalmente existen 3 tipos de landing page:

1.- Landing page para la captación de leads. La más utilizada en Internet, y lo que busca es llevar tráfico cualificado y segmentado para convertirlo en leads.

Te pondré varios ejemplos de landing page de este tipo;

Landing page que ofrece un lead magnet como suscripción. ¿Súper conocido, no? Se trata de una página de aterrizaje que ofrece un ebook, plantilla o recursos a cambio de la suscripción.

Landing page de un webinar. Todos sabemos la eficacia de realizar webinars y captar leads a través de su página de aterrizaje.

Landing page de un curso gratis. El objetivo es ofrecer al usuario un curso de calidad a cambio de la suscripción.

 

2.- Landing page de servicios. Si buscas captar clientes a través de un servicio que ofreces es fundamental tener una página de aterrizaje muy optimizada, para que en un primer paso consigas el email y teléfono de contacto del interesado, y en una segunda fase consigas convertirlo en cliente.

Es tan importante la primera como la segunda fase para conseguir el objetivo y conseguir clientes, así que nada sirve si hace una landing page fantástica con la que recibes decenas de peticiones de presupuestos para la contratación del servicio, si luego no consigues convertir esos presupuestos en contrataciones.

Podemos utilizar estrategias orgánicas y de pago para atraer dicho tráfico pero las más importantes o las más utilizadas son:

  1. Posicionar la página de aterrizaje para determinadas keywords con una intención de búsqueda contratación.
  2. Campañas de Facebook Ads segmentadas para un buyer persona concreto.
  3. Campañas de anuncios en Google (SEM).

Ejemplo. Supongamos que soy un Consultor SEO de Murcia y me gustaría ofrecer ese servicio a través de una landing page, entonces esto sería lo que yo haría:

  1. Analizar un estudio de palabras clave transacciones para las que voy a optimizar la landing y trabajar el posicionamiento web.
  2. Conseguir enlaces de calidad y tráfico cualificado que apunten a esa landing page.
  3. Añadir enlaces internos desde artículos de mi blog.
  4. Maquetar muy bien la landing para captar al usuario el mayor tiempo posible, ayúdate de imágenes, gráficos y vídeos.
  5. Atraer tráfico a la landing a través de una campaña de Facebook ads bien segmentada.

Cuando se posicione y comience a recibir tráfico cualificado, comenzarás a recibir peticiones de presupuestos que tendrás que trabajar una a una hablando con los interesados para transformarlos en contratos.

 

3.- Landing page de producto. El objetivo es la venta de un producto directo, como por ejemplo un curso o infoproducto de pago.

En nuestro caso dado que disponemos de una escuela de formación disponemos tanto de landing page para la captación de leads como landings para la venta directa de nuestros cursos.

Tenemos que entender un poco el proceso de reflexión y venta que tiene cualquier usuario cuando quiere comprar un producto, de esta forma conseguiremos aumentar el número de conversiones.

Podemos utilizar estrategias orgánicas y de pago, como en el ejemplo anterior.

 

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5 Herramientas para crear una landing page

 

instapages1.- Instapage

Instapage es uno de los mejores programas para crear una landing page, principalmente debido sobre todo a su facilidad de uso y de optimización de la propia página de aterrizaje.

 

Características:

  • Dispone de más 200 plantillas de landing page listas para usar.
  • Está optimizado para AMP.
  • Dispone de un CRM para la gestión y segmentación de los leads.

 

 

 Unbounce2.- Unbounce

Unbounce es una empresa canadiense que dispone de una herramienta muy completa para crear cualquier página de aterrizaje.

Características:

  • Posee un gran número de plantillas y posibilidades de optimización.
  • Podrás realizas pruebas A/B para ver que landing page está conviertiendo más.
  • Puedes probar 30 días gratis la herramienta.

 

leadpages3.- Leadpages

Leadpages es también un programa muy completo para crear landing page y destaca principalmente por el gran número de plantillas de landing que dispone.

Características:

  • Posee un gran número de plantillas de página de aterrizaje.
  • Te ofrece datos sobre la conversión de cada una de las plantillas.
  • Dispones de un periodo de prueba gratuita de 14 días.

 

thrive architect 4.- Thrive Architect

La herramienta de Thrive es conocido por todos como uno de los plugins de WordPress más efectivos para la captación de leads, es fácil de utilizar y también dispone de un módulo para la creación de landing page.

Características:

  • Posee un número de plantillas más limitado si la comparamos con programas anteriores.
  • Podemos realizar pruebas A/B para ver que landing está convirtiendo mejor.
  • Es sencillo de utilizar.

 

 Kickofflabs5.- Kickofflabs

Quizás Kickofflabs sea una herramienta menos conocida que las anteriores pero podría sorprenderte gratamente si tienes pensado lanzar una página de producto o servicio.

 

Características:

  • Dispone de diferentes plantillas.
  • Fácil de utilizar.
  • Posibilidad de optimización en la conversión.
  • Disponer de una prueba de 30 días gratis.

 

Existen otros constructores visuales específicamente para WordPress como son Visual Composer y Elementor, que son fáciles de utilizar y también podrían ser otra alternativa para construir vuestra landing page en WordPress.

 

Conclusiones

Ya sabes qué es una landing page y cómo puedes crear una landing page en cuestión de minutos con las herramientas que he analizado en el artículo.

Dispones de diferentes tipos y ejemplos de landing page para que así puedas promocionar tus productos y servicios, y consigas con ello, mejorar las conversiones.

Recuerda que una página de aterrizaje es solo una parte del proceso de venta, y que lógicamente tienes que diseñar una estrategia de venta para finalmente conseguir captar clientes y ventas. Esto en marketing se conoce como embudos de venta y sería el primer paso a la hora definir cuál sería nuestra estrategia.

Profundizar en los embudos podríamos escribir uno o incluso varios artículos sobre el tema, es algo de lo que se le puede sacar mucha miga.

Espero de corazón que el artículo te sea de utilidad en tus proyectos.

¿Tienes pensada crear una landing page de servicio y no sabes cómo hacerla?

¿Tienes una landing page de producto o venta que no funciona?

¿Añadirías más herramientas para crear una landing page?

 

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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17 Comments
  • Felix Soria Moncada
    Posted at 06:34h, 27 noviembre Responder

    Hola Miguel
    Saludos nuevamente, tambièn nos conocimos en Perù en el SEO DAY, por aca tengo mi selfie contigo jajaja
    Una consulta, hay varias herramientas de pago que he visto que existen, entonces estas landing una vez que uno deja de pagar el servicio de estas herramientas estas landing desaparecen? Se pueden instalar o alojar en mi wordpress y cuando deje de trabajar con esta plataforma se queda grabada en mi web?
    Esto justamente porque vi la plataforma de LEADPAGES indica que se aloja en un subdominio gratuito personalizado, pero no entiendo bien a que ser refiere.
    Tal vez son consultas muy bàsicas pero nunca he usado estas herramientas màs aún no soy programador.
    Gracias por la ayuda

  • Miguel Ángel Florido
    Posted at 08:49h, 08 noviembre Responder

    Hola @carol_df:disqus, eso depende de tus conocimientos técnicos a la hora de crear la landing pero si te puedo decir que instapages para mí es una de las opciones más sencillas. Clickfunnel la conozco pero no la he utilizado así que no te puedo dar una valoración. Un saludo

  • Genesis lucero
    Posted at 00:52h, 08 noviembre Responder

    Hola @miguelngelflorido:disqus Me gusto saber un poco mas del marketing, buena publicacion

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 08:47h, 08 noviembre Responder

      Muchas gracias @genesis_lucero:disqus

  • Carol DF
    Posted at 17:31h, 06 noviembre Responder

    quiero hacer una y no sé por cual decantarme ya que es mi primera prueba

  • Carol DF
    Posted at 17:31h, 06 noviembre Responder

    Hola Miguel, tus artículos son súper interesantes y tengo una duda. Cual de las herramientas es más facil de utilizar para hacer landing pages? Y clickfunnel la conoces? Es recomendable o son mejores las opciones que comentas en el post? Saludos, Carol

    • Carol DF
      Posted at 17:31h, 06 noviembre Responder

      quiero hacer una y no sé por cual decantarme ya que es mi primera prueba

      • Miguel Ángel Florido
        Posted at 08:50h, 08 noviembre Responder

        Yo empezaría partiendo de una plantilla y trataría de modificarla y adaptarla a tu propio estilo, es lo más sencillo @carol_df:disqus

  • Mario Nureña
    Posted at 22:28h, 05 noviembre Responder

    Hola Miguel, ¡un gusto saludarte! Deseo felicitarte por este artículo y por todos los que publicas, todas ellos siempre muy didácticos. Tuve la oportunidad de entregarte mi tarjeta de presentación en Lima cuando nos conocimos en el evento SEO Day Perú. Soy Director de Markadedo, Agencia de Marketing Digital y me encantaría realizar un aporte a tu escrito, espero que lo consideres conveniente. Mi observación estaría en la frase «productos y servicios» que a nuestro concepto debería ser: «bienes y servicios» y en este caso particular a las landing pages de servicios o landing pages para venta de bienes las cuales, a manera de ejemplos, presentas por separado en tu escrito. Nosotros participamos un artículo sobre este tema en particular en el blog de Markadedo que titulamos: «Producto (Marketing): bien, servicio o la combinación de ambos», nos encantaría que lo revises y nos brindes tus muy acertados comentarios. Un fuerte abrazo Miguel. ¡Qué sigan los éxitos!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:25h, 06 noviembre Responder

      Hola @marionurea:disqus, claro me acuerdo de ti, nos conocimos en Lima, realmente el término producto podría tener muchas aplicaciones, y una de ellas sería el bien, yo siempre me ha gustado el término producto, porque aunque un curso puede ser concepto distante al término producto, en realidad no lo es aunque en función del diseño del mismo puede ser una mezcla entre producto y servicio. Un abrazo fuerte y espero que nos volvamos a ver de nuevo en Lima en el futuro.

  • Andrés Zarzuelo
    Posted at 17:33h, 05 noviembre Responder

    beunísimo Miguel, es excelente la info, en lo personal podría aportar otras landig pages si me lo permites, por ejemplo profit canvas, también SumoMe donde puedes meter el código de qué se yo MailRelay y arriba un dibujete bonito y quedó la cosa, digo, otras cosas más existen. También puedes incorporar el HTML de la suscripción y eso haciendo un pop up en Blogger, bueno hay unas cuantas alternativas para captar leads. pero que no se enoje un colega madrileño por las ventanas emergentes jajajaja: UN SALUDO!!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:22h, 06 noviembre Responder

      Hola @disqus_PW8cxZAnHW:disqus, yo hace años usaba Sumome, pero el problema que tiene esta herramienta es la cantidad de recursos que carga tu página web y el detrimento en velocidad de carga y page speed, así que decidí cambiarlo por Thrive Leads. Mailrelay tampoco lo uso decidí cambiar a Active Campaign y Sending Blue. Un saludo compañero

  • Andrés Zarzuelo
    Posted at 17:33h, 05 noviembre Responder

    beunísimo Miguel, es excelente la info, en lo personal podría aportar otras landig pages si me lo permites, por ejemplo profit canvas, también SumoMe donde puedes meter el código de qué se yo MailRelay y arriba un dibujete bonito y quedó la cosa, digo, otras cosas más existen. También puedes incorporar el HTML de la suscripción y eso haciendo un pop up en Blogger, bueno hay unas cuantas alternativas para captar leads. pero que no se enoje un colega madrileño por las ventanas emergentes jajajaja: UN SALUDO!!

  • Nelson Tapia
    Posted at 12:10h, 05 noviembre Responder

    Hola Miguel, un aporte a la guía, quizás como punto 0 y como complemento al punto 1 y es que hay que tener claro cual es la propuesta de valor que estará reflejada en la Landing Page que hará que finalmente el usuario haga click en el CTA. Un título, una descripción es una estructura, pero la redacción, los tiempos verbales, la motivación detrás del texto son importantes para que el Usuario entienda que lo que obtenga es una parte de un todo, que es un primer paso para lo que esta buscando, no es solo un regalo como un ebook, un seminario gratuito, es el primer paso para obtener lo que el usuario, finalmente, necesita. Un saludo desde Chile.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 12:18h, 05 noviembre Responder

      Muchas gracias @disqus_NqNVg6dmVj:disqus por tus buenos consejos. Totalmente de acuerdo la propuesta de valor es clave pero también es difícil de definir claramente ya que que esta va cambiando con el paso del tiempo. Un abrazo y gracias por pasarte a comentar

  • Marina Brocca
    Posted at 10:55h, 05 noviembre Responder

    Hola Miguel, ya sabes que tu casa es un poco mi casa, así que no podía leer este post y marcharme sin más. No puede ignorarse, si tenemos una landing para captación de leads, otro de los aspectos esenciales es adecuar esa landing a los requisitos del RGPD, es decir, contemplar los sistemas para recabar el consentimiento y asegurarnos de incorporar la información por capas en el formulario de captación, si no adecuamos legalmente la landing, todo lo demás puede desbaratarse.
    Un fuerte abrazo Miguel

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:10h, 05 noviembre Responder

      Hola @marinabrocca:disqus, totalmente de acuerdo, soy de las personas que me gusta cumplir escrupulosamente la LOPD en todas mis landing y en mi página web, y aunque no haya incluido nada en este artículo, seguro que en una actualización seguro sí incluyo algo 😉 Muchas gracias por pasarte a comentar de nuevo por mi blog

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