Qué es la Publicidad Programática y qué ventajas tiene en una Estrategia de Marketing Digital

Con la cantidad de impactos publicitarios que recibimos a diario en cualquier canal online, se hace muy difícil despertar verdadero interés en nuestras audiencias. Destacar sobre la competencia y materializar las oportunidades de venta se complica.

Es más importante que nunca planificar una estrategia efectiva y tratar de tener el mayor alcance y visibilidad posible. Pero no para cualquier usuario, sino para aquellas personas que de verdad nos interesan. Por ello, la publicidad programática se está convirtiendo en una alternativa muy interesante y potente.

De hecho, los estudios afirman que la programática supondrá el 86,5 % de la inversión en publicidad online en Estados Unidos a partir del 2021.

Todavía hay mucho desconocimiento sobre todo lo que se puede conseguir con la compra de tráfico online desde este medio. A lo largo del post desgranaremos qué es la publicidad programática o qué ventajas puede aportar para un negocio que busca tener más oportunidades de venta y crecimiento online.

Qué es la Publicidad Programática

La publicidad programática es un sistema de compra de publicidad online de forma automatizada. A diferencia de otras plataformas publicitarias, la programática te permite anunciarte en cualquier espacio, dispositivo y formato.

La publicidad programática te permite anunciarte en un montón de espacios publicitarios (esto se denomina inventario) basándose en un objetivo concreto y habiendo segmentado a la audiencia concreta a la que quieres llegar, en función a sus gustos y a su localización.

El anunciante puede escoger a quién quiere impactar con sus anuncios, cuándo y dónde.

Tu marca puede aparecer en otras páginas webs, prensa digital, blogs, radio, televisión online o smart, aplicaciones, plataformas audiovisuales, etc.

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En qué consiste la Publicidad Programática

¿Cómo se consigue impactar a las personas exactas de forma automática?

A través del Big Data. El Big Data consiste en un volumen altísimo de datos recopilados en Internet, y al recabar tanta información sobre los usuarios online de forma automatizada, se consigue segmentar con detalle a las audiencias.

El sistema de la publicidad programática está basado en algoritmos, por lo que los anuncios se muestran en los espacios dependiendo de las características de los usuarios que están navegando en ese momento y que a la empresa anunciante le interesa impactar.

💡 ¿Y cómo puedes hacer publicidad programática?

Pues existen distintas herramientas y plataformas que te permiten seleccionar tus objetivos, las audiencias a las que te quieres dirigir…

Algunas de ellas, se encargan de todo el proceso. Es importante saber cómo trabajar la publicidad programática para que sea algo sencillo, que no te quite tiempo y que verdaderamente te ayude a lograr tus objetivos.

Al gestionar bien este tipo de campañas de forma automática, tus anuncios empiezan a mostrarse en el lugar y momento exactos que a ti te interesan.

Una de estas herramientas programáticas es ONiAd.

ONiAd es una empresa tecnológica que nació con el apoyo de su venture builder NODRIZA Tech. Esta plataforma online es pionera y lídera en su sector, ayuda a negocios a crecer más y aumentar su alcance realizando campañas de publicidad programática. Trabaja ya con más de 600 agencias en España.

Y lo bueno que tiene esta herramienta es que convierte lo difícil en algo sencillo gracias a lo intuitiva que es y al equipo humano que hay detrás. La publicidad programática es bastante compleja, por eso hay que saber cómo trabajarla y en qué herramientas y profesionales apoyarte.

ONiAd, por ejemplo, te ayuda a lanzar tus campañas en tan solo cuatro pasos y diseña tus campañas a tu medida (a quién quieres impactar, dónde y cuándo). Además, te permite ajustar el presupuesto con detalle y optimizar los resultados constantemente, de forma guiada, para que sepas en todo momento qué estás haciendo.

En definitiva, a medida que crece la demanda de empresas que están invirtiendo en publicidad programática, más se perfeccionan este tipo de herramientas online que ayudan a gestionar esas campañas.

 

Ventajas de la Publicidad Programática

La publicidad programática tiene muchas ventajas para las empresas que pueden permitirse invertir en ella.

 

➡️ Segmentación de los usuarios muy personalizada.

El Big Data permite conocer al usuario y su comportamiento a la hora de navegar por Internet o comprar online para poder impactar a quien interesa realmente.

Además de que puedes detallar mucho el tipo de usuario al que quieres impactar con tus anuncios, la publicidad programática consigue que se muestren en los lugares y momentos que tú quieres, y solo te cobrará cada vez que esto ocurra.

 

➡️ Geolocalización.

Podrás impactar solo en aquellas zonas que te interese con una precisión de hasta código postal.

 

➡️ Capacidad de medición y optimización en tiempo real.

La publicidad programática te permite analizar qué está sucediendo, cómo están funcionando tus campañas y modificarlas en tiempo real.

De esta forma, puedes reaccionar casi de inmediato y te permite controlar muy bien el presupuesto y rentabilidad de tus campañas publicitarias.

 

➡️ Procesos de compra automatizados.

La publicidad programática funciona combinando tres plataformas: Ad Exchange, DSP’s y SSP’s.

De esta forma, a través de las Sell Side Platforms (SSP), se ofrece el inventario o espacios publicitarios disponibles a los anunciantes.

Con las Demand Side Platforms (DSP) se compran estos espacios mediante pujas.

Y el Ad-exchange es una especie de “mercado” o entorno donde se lleva a cabo el proceso de compra y se optimiza para que los anuncios se muestren a las personas adecuadas de forma automática.

Dicho así, suena bastante complejo y tedioso, pero lo cierto es que sucede en cuestión de segundos.

 

➡️ Rapidez de gestión, ahorro de tiempo.

El carácter intuitivo de una herramienta como ONiAd hace que la propia plataforma te guíe en unos sencillos pasos y puedas gestionar rápido el trabajo.

La estrategia toma forma en apenas unos minutos.

 

 

¿Te ha quedado claro qué es y qué ventajas tiene la Publicidad Programática?

La publicidad programática te permite tener una presencia online para aquellas personas y en aquellos lugares en los que te interese tener una fuerte presencia de marca para lograr tus objetivos.

En conclusión, lo importante es que tengas en cuenta dos cosas:

✅ 1 – Una estrategia con la que planifiques las acciones que vas a llevar a cabo para conseguir el objetivo que tienes en mente.

✅ 2 – Una herramienta que te ayude a gestionar tus campañas para sacar el máximo partido a tu inversión.

 

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y director de la Escuela Marketing and Web. Profesor y Speaker.

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Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

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