Cómo hacer publicidad en Linkedin Ads paso a paso [Guía práctica]

LinkedIn tiene un potencial enorme para anunciarse a las personas adecuadas con una buena estrategia.

La cosa está en saber hacerlo.

Saber escoger el objetivo adecuado, la audiencia más propensa a comprarte, distribuir el presupuesto de forma óptima y escoger los anuncios que resultarán más efectivos.

Puede parecerte todo un mundo, ¿verdad?

Para eso es este post.

Voy a explicarte cómo hacer publicidad en LinkedIn de forma efectiva.

Iremos paso a paso, y te daré algunos consejos para que empieces a crear tus campañas en LinkedIn Ads.

 

¿Quién debería hacer publicidad en LinkedIn?

Lo primero que debes saber es que la publicidad en LinkedIn no está hecha para todo el mundo.

Aunque bueno, esto es algo que ocurre en todas las plataformas publicitarias.

El que sea favorable hacer campañas de anuncios en un sitio u otro, dependerá de tu modelo de negocio y, sobre todo, de a quién quieres impactar con tus anuncios.

Qué redes sociales y buscadores utilizan tus potenciales clientes.

Allí es donde debes estar.

Entonces claro, LinkedIn es una red social profesional.

Los usuarios son profesionales de distintos sectores que la utilizan para distintos objetivos:

  • Encontrar empleo
  • Contratar
  • Encontrar clientes
  • Networking y colaboraciones
  • Formación y estar al día de noticias del sector

 

Si te dedicas al B2B y tu negocio está enfocado a ofrecer productos o servicios a profesionales, LinkedIn es una opción más que acertada para hacer publicidad.

Si vendes formaciones o infoproductos, lo mismo.

Es 100% seguro que tu público objetivo está en LinkedIn.

Sin embargo, si no perteneces a ese tipo de anunciantes, tampoco debe ser un no rotundo.

Como te digo, es importante que analices el sector, dónde se está anunciando tu competencia y dónde está tu audiencia.

En base a ello, tomarás decisiones acerca de los canales donde hacer publicidad.

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¿Por qué crear campañas de anuncios en LinkedIn Ads?

Y por qué tiene ventajas para ese tipo de negocios hacer publicidad en LinkedIn?

Por lo que te he comentado acerca de los usuarios: están muy cualificados.

Son personas que están en la red social por motivos laborales y que están interesadas en negocios, empleo, formación y eventos y noticias de su sector.

No vienen modo ocio y entretenimiento como tal.

Y aunque no entren predispuestas a ser impactadas con anuncios, les interesará lo que cuentes si te diriges a las personas adecuadas de la forma correcta.

👉 Un simple ejemplo: si vendes un curso de diseño web, una persona que entre en LinkedIn estará más predispuesta a hacer clic que si la impactas en Facebook, cuando entra para dar me gusta o compartir una foto familiar.

Es por esta razón que en LinkedIn la tasa de conversiones es bastante elevada.

Además, otra ventaja es que LinkedIn trackea las visitas de tu perfil, lo que puede serte útil cuando creas anuncios con el objetivo de ganar visibilidad, conseguir más interacciones o seguidores.

Cómo hacer publicidad en LinkedIn paso a paso

Vamos a ver el paso a paso para crear una campaña de publicidad en LinkedIn:

1 – Inicia sesión en el Administrador de Campañas

El primer paso es crear una cuenta en el Administrador de campañas.

Solo tienes que entrar en tu perfil de LinkedIn, y en la sección de «Productos», hacer clic en «Publicitar».

Será tan sencillo como rellenar los datos que te van pidiendo y hacer clic en «Crear cuenta».

Una vez hecho esto, ya te saldrá directamente la pestaña de «Publicitar» en el encabezado de tu perfil.

Y esto es lo que te saldrá cuando hagas clic en él:

 

como hacer publicidad en linkedin

 

El administrador te dará la opción de comenzar a crear tu primera campaña.

 

2 – Selecciona el objetivo adecuado

Una vez creada la cuenta, lo primero que te piden es que selecciones el objetivo de tu campaña.

Dependiendo de si buscas, visibilidad, captar leads o generar conversiones, tendrás distintas opciones más detalladas.

 

objetivos campañas linkedin ads

 

La propia plataforma, cuando pones el cursor encima de cada objetivo, te da una serie de recomendaciones:

 

🔷 Conocimiento de marca – LinkedIn aconseja utilizar este objetivo cuando tu intención es llegar a más personas que todavía no te conocen, tanto si quieres hablarles de tus productos, servicios, la marca en sí o algún evento.

 

🔷 Visitas al sitio web – Te aconseja elegir este objetivo cuando tu intención es conseguir más tráfico a tu página web o una landing page específica.

Además, cuando segmentes a tus audiencias, la campaña se mostrará a las personas de esa segmentación que tienen más probabilidades de hacer clic en tus anuncios.

 

🔷 Interacción – Cuando lo que buscas es conseguir que interactúen con tus publicaciones.

  • Bien sea para aumentar la interacción social de tu contenido o evento de LinkedIn.
  • Aumentar el número de seguidores de tu página de empresa.

En este caso, la campaña se mostrará a las personas de tu segmentación más propensas a interactuar con tus contenidos y anuncios.

 

🔷 Visualizaciones de vídeo – Escoge el objetivo de visualizaciones de vídeo cuando utilices este formato de anuncios para educar e impactar a tu audiencia en las primeras etapas del embudo de ventas.

La campaña se mostrará a las personas que suelen pararse a ver los vídeos.

 

🔷 Generación de contactos – Este objetivo es idóneo cuando quieres atraer a más posibles clientes de calidad en LinkedIn.

El formato suele ser un formulario que las personas deben rellenar.

 

🔷 Conversiones en el sitio web – LinkedIn recomienda usarlo cuando busques compras, suscripciones o descargas.

Se suele utilizar para venta directa o cuando el usuario ya nos conoce y se encuentra en una etapa más avanzada del embudo.

Se muestran los anuncios a personas de tu segmentación propensas a hacer clic en el enlace y comprar a través de Internet.

 

🔷 Solicitudes de empleo – Este objetivo está relacionado con las oportunidades laborales, y debes usarlo cuando estás en búsqueda activa de personal.

La campaña se mostrará a las personas que tienen más probabilidades de ver o hacer clic en anuncios de empleo.

 

3 – Segmenta bien a tu audiencia

Una vez hayas escogido el objetivo sobre el que optimizar tu campaña, toca detallar las personas a las que quieres impactar con tus anuncios.

Y aquí puedes ser muy pero que muy concreto.

LinkedIn te da muchas opciones de segmentación, desde lo más general a lo más específico.

Empieza por definir la ubicación geográfica y el idioma.

Y a partir de aquí, puedes decidir si:

  • Impactarás a personas que pertenecen a tu base de datos, la cual importarías (visitantes a tu web, clientes, seguidores en redes sociales…).
  • Impactarás a personas que han interactuado con tus productos o servicios, han visto tu página de ventas o añadido un producto al carrito sin finalizar compra.
  • Impactarás a públicos guardados de personas con X intereses que tú irás escogiendo dependiendo de la investigación que hayas hecho.
  • Impactarás a audiencias con perfiles similares a esas personas de tus bases de datos.

 

como hacer publicidad en linkedin

 

Puedes incluso excluir intereses y características, para no impactar a determinados perfiles.

👉 Por ejemplo: en esta imagen puedes ver cómo he segmentado las audiencias en función de cargos (CEOs, directores, responsables de marketing…) y estudios (marketing y publicidad).

Puedes acotar tanto como quieras, y se irán añadiendo los detalles en función de AND (una cosa y la otra) y OR (una cosa u otra).

A la derecha se irá creando una previsión de resultados y el tamaño de la audiencia, aunque no vas a impactar a 42.000 personas.

De ese número, verán tus anuncios las personas más propensas a realizar la acción según el objetivo que has escogido.

 

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4 – Escoge el formato de anuncio

Ahora toca escoger el tipo de anuncio que quieres en tu campaña.

Estas son todas las opciones:

 

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Anuncio con una imagen – Una sola imagen que aparecerá en el feed de noticias.

Anuncio en carrusel – Un conjunto de dos o más imágenes que aparecerán en el feed de noticias.

Anuncio de vídeo – Un vídeo que se mostrará en el feed de noticias.

Anuncio de texto – Un cuadro de texto que se mostrará en la columna derecha o en la parte superior de la página de LinkedIn.

Anuncio para destacar – Anuncios personalizados con los datos del perfil para promocionar tu oferta a través de la versión de ordenador. Normalmente es una oferta de empleo.

Anuncio por mensaje – Aparecerán en el buzón de los mensajes de LinkedIn de tu público.

Anuncio en conversación – Aparecerán en el buzón de los mensajes de LinkedIn de tu público.

 

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Al final, LinkedIn te da la opción de ampliar tus horizontes y mostrar tus anuncios en aplicaciones y sitios web de socios de la plataforma, para impactar más allá de la red social.

 

5 – Establece puja y presupuesto

El siguiente paso es definir el presupuesto y sistema de puja.

Se aconseja utilizar el presupuesto diario, ya que podrás controlar mejor cuánto estás invirtiendo en tus anuncios y optimizarlo día a día.

Si te fijas, al escoger la fecha de principio y fin, LinkedIn te hace una estimación de los días que estará activa la campaña y la cantidad de dinero que invertirás en total.

El mínimo recomendado por cada campaña es de 10 euros diarios.

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Por último, el sistema de pujas.

Competirás con el resto de anunciantes de tu sector para mostrar tus anuncios a las audiencias, así que, si no tienes mucha experiencia, te aconsejo que escojas la puja automática.

LinkedIn optimizará el presupuesto por sí mismo, y jugará con el dinero que tú has seleccionado.
Habrá días que gaste más de la cuenta si ve que los anuncios están funcionando, para llegar a más personas y conseguir más conversiones, pero lo compensará reduciendo otros días.
Así es como funciona.

Sin embargo, si tienes experiencia y ya sabes más o menos cuanto sueles gastar de media para conseguir las conversiones objetivo, puedes establecer una puja manual y determinarla tú.

Por eso es tan importante seleccionar bien el objetivo de campaña y segmentar a tu audiencia, para dar en el clavo y no malgastar presupuesto impactando a personas que no se interesarán en tus anuncios o no actuarán como tú quieres.

Los costes aumentarán si el rendimiento de la campaña es malo.

Descubre en este post cuánto cuesta anunciarse en LinkedIn Ads.

 

6 – Diseña tus anuncios

El último paso es diseñar los anuncios de tus campañas.

En esta imagen puedes ver un ejemplo de anuncio con imagen, donde los elementos son:

  • Texto introductorio
  • URL
  • Titular
  • Descripción del anuncio
  • CTA o botón de llamada a la acción

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Y así es como quedaría la vista previa:

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Todo depende del formato de anuncio, y LinkedIn avisa que el diseño puede variar en función del dispositivo en el que se muestre.

 

7 – Actualiza la información de facturación y activa tu campaña

Por último, antes de lanzar tu campaña publicitaria en LinkedIn, no puedes olvidar rellenar todos tus datos de facturación.

Al final te vuelve a mostrar una previsión de resultados, dependiendo de objetivos, audiencias y presupuesto.

Te muestra número de clics, número de visualizaciones de los anuncios, y gasto presupuestario en 30 días de campaña.

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El paso final es darle a activar campaña y empezar a anunciarte en LinkedIn.

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Consejos para hacer campañas en LinkedIn Ads efectivas

Antes de acabar el artículo, te doy unos consejos finales para optimizar tus campañas de publicidad en LinkedIn.

➡️ Haz un buen estudio de tu público objetivo para segmentar adecuadamente

Cuando creas públicos guardados para impactar a tráfico frío, no te pongas a definir audiencias a lo loco, sin haber hecho un análisis previo.

Tanto del mercado, como de las campañas publicitarias de la competencia y sus propias audiencias, como de tu modelo de negocio a nivel de qué perfil reúne tu cliente ideal.

Quién sería más propenso a comprarte o estaría más necesitado de tus productos o servicios.

Y en base a ello, testear.

Ir probando audiencias hasta dominar las que mejor te funcionan.

➡️ Utiliza imágenes que llamen la atención

Es muy difícil que un anuncio con solo texto consiga retener la atención y que alguien se pare a leerlo.

Así que procura siempre incluir al menos una imagen que sea atractiva.

Cuida el diseño, utiliza colores vivos y haz copy también en el texto de la creatividad.

Añade las palabras clave de lo que quieres promocionar.

➡️ Vídeos cortos

Si vas a utilizar vídeos en tus campañas, procura que sean de corta duración.

Simplifica la información, que sea clara y sencilla, y utiliza historias o entretenimiento en tu estrategia para retener la atención de las personas.

➡️ Textos claros, sencillos y que hablen de tú a tú

Sé cercano y crea una conversación con las personas a las que quieres impactar.

Que no parezca un anuncio.

Puedes utilizar preguntas, reflexiones, verbos imperativos…

Lo importante es que hables de tú y que el usuario sienta que le están hablando a él para sentirse identificado.

➡️ No seas invasivo a la hora de vender y personaliza lo máximo posible los mensajes

➡️ Haz pruebas y test A/B

Solo probando sabrás que no funciona para descartarlo y hacerlo mejor a la siguiente vez.

Cuando se lanza una campaña, se hacen muchas pruebas y cambios durante el proceso, con el fin de optimizar al máximo y consumir el mínimo de presupuesto obteniendo buenos resultados.

¿Dónde?

En los formatos y diseño, en el copy de los anuncios, en las audiencias…

Eso sí, no hagas pruebas en todos a la vez.

Primero uno, y cuando se optimiza se pasa al siguiente.

 

Ahora que ya sabes cómo hacer publicidad en LinkedIn, ¿Te animas con tu primera campaña?

Espero que te haya resultado útil el post y te haya quedado claro el paso a paso para hacer publicidad en LinkedIn 🙂

Como siempre, ¡nos vemos en comentarios para feedback, dudas o lo que quieras!

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y director de la Escuela Marketing and Web. Profesor y Speaker.

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Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

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