Normalmente nos centramos más en qué cosas debemos hacer en una estrategia de marketing digital y ofrecemos técnicas y consejos que debemos aplicar, pero no hay que olvidar que en la base de cualquier aprendizaje es muy importante conocer lo que NO debemos hacer y por tanto cuáles son los peores errores de marketing digital y social media que debemos evitar siempre.

He pensado que sería interesante el poder organizar estos errores por temáticas y así de esta manera permitir al lector que puede ver y leer solo aquellos errores que más le interesan.

Comenzamos…

Peores errores de Marketing Digital

1.- Más inversión en publicidad es igual a más Ventas

Muchas empresas piensan que solo por el hecho de invertir más dinero en publicidad van a conseguir generar más ingresos pero esto no es así, por mi experiencia profesional y he visto como muchas empresas gastaban miles de euros al año en campañas de anuncios que estaban mal gestionadas y segmentadas, y esto lógicamente estaban incidiendo en pocos y muy pobres resultados si lo comparamos con la inversión realizada.

2.- No medir los resultados obtenidos

google analytics

Analizar los datos que estamos obteniendo a través de Google Analytics es fundamental para medir el resultado de las diferentes acciones que estamos realizando, pero para poder hacerlo es necesario disponer de los conocimientos adecuados para poder extraer el máximo valor a esta información.

★ La madre de todas las Guías de Google Analytics ★

3.- No convertir el tráfico web

De nada te va a servir si consigues cientos de miles de visitas al mes si no eres capaz de convertir y fidelizar ese tráfico web. Yo por ejemplo trato de conseguir convertir el mayor número de visitas en suscriptores, y ya supero los 30.000 suscriptores, obtenido en su gran mayoría con el plugin Sumome.

 

4.- No disponer de una estrategia de marketing digital

tutorial pdf estrategia de marketing online

Realizar acciones en Internet con el objetivo de visibilizar tu negocio y sin haber hecho antes un diseño de una estrategia de marketing digital no tiene ningún sentido, es lo que yo denomino realizar acciones “a salto de mata”, que como bien podrás intuir por la expresión, no te darán muy buenos resultados.

★ Súper Guía para crear una Estrategia de Marketing Online [Tutorial + Plantilla + Vídeo] ★

 

Peores errores de SEO

5.- No hacer una auditoría SEO

Realizar una auditoria SEO tiene que ser el paso 0 de cualquier estrategia de posicionamiento web, ya que debemos de eliminar todos los errores y el lastre que pueden perjudicar nuestra visibilidad en el buscador Google.

★ 10 Mejores Herramientas para crear informes SEO gratis y hacer auditorías ★

 

6.- No realizar un estudio de palabras clave

Quizás lo has oído hasta la saciedad la frase de que debemos escribir para los usuarios y no para Google, pero ¿por qué no hacerlo para los dos al mismo tiempo? ¿No busca Google ofrecer al usuario el contenido de más valor?

Piensa que a Google solo le importa los usuarios y no las páginas web, pero si conocemos las búsquedas más frecuentes podemos conseguir una mayor visibilidad de nuestro negocio en Internet.

★ Guía Definitiva de las Palabras Clave. Conviérte en el Nº 1 en Google ★

7.- Conseguir enlaces artificiales o de poca calidad

backlinks error

Hace aproximadamente 2 años Google anunció que la importancia que tienen los enlaces desde otras páginas web iba a perder protagonismo en el algoritmo de Google, pero lo cierto es que a día de hoy sigue siendo muy importantes, y sobre todo en nichos de media y alta competencia.

Eso sí, tenemos que tratar de utilizar estrategias más creativas y originales para conseguir enlaces de manera más natural y que nos ayude a aumentar la autoridad de nuestro dominio, y por ende también la de nuestras páginas web.

★ 10 Estrategias de Link Building natural en 2016 ★

8.- No tener en cuenta el comportamiento del usuario

Antes decíamos mucho la frase “el contenido es el Rey” pero considero que nunca ha sido cierta del todo y ahora mucho más, “el usuario es y será siempre el Rey”, y para ello debemos tratar de generar contenidos teniendo en cuenta:

  • Abarquen un gran espectro de usuarios y así reducimos el porcentaje de rebote.
  • Contengan elementos multimedia y nos ayude a retener más tiempo las visitas.
  • Resultados en las SERPs más impactantes que nos permitan aumentar el CTR.

★ Manual de SEO para Principiantes + 9 Videotutoriales ★

 

Peores Errores de Marketing de Contenidos

9.- No definir el buyer persona

buyer persona inbound marketing

Tenemos que definir nuestro target de usuario al que vamos tratar de atraer y fidelizar hacia nuestra marca.

Si tenemos acceso a Google Analytics y nuestro proyecto web lleva algún tiempo será más sencillo obtener datos para definir bien este target de usuario, pero en el caso de que no tengamos datos y nuestro proyecto acaba de comenzar entonces tendremos que realizar alguna campaña de anuncios para obtener estos datos y aprender de la información que obtenemos.

★ Guía de Inbound Marketing para Principiantes ★

10.- No asociar objetivos a los contenidos

Generar contenido porque sí o porque alguien me ha dicho que tengo que publicar algo todas las semanas no tiene ningún sentido.

Es muy importante que cada contenido se elija de manera estratégica y que este tenga un objetivo muy concreto.

También es importante definir las tácticas que vamos a realizar y que están asociadas a la publicación de un contenido.

11.- Escribir contenidos alguien que no es profesional

Ahora mismo tenemos una total infoxicación de datos y donde se genera demasiada información en Internet, pero ¿cuánta de esta información tiene un verdadero valor?

Lo mejor es que nos centremos en escribir en aquello de lo que conocemos muy bien y tenemos mucha experiencia como profesional.

Un Blog nunca debe ser un espacio de prueba y donde vamos escribiendo aquello que acabamos de aprender hace unos días.

★ ¿Cómo crear contenido web que cautive a Google y aumente tus visitas? ★

12.- Olvidarse de actualizar los contenidos antiguos

A día de hoy se le dedica demasiado tiempo a generar contenido nuevo y fresco, y muy poco a la actualización de contenido antiguo, pero es sin una uno de los peores errores del marketing de contenidos, ya que por mi experiencia podemos conseguir más tráfico actualizando los contenidos antiguos que publicando nuevos, puede parecer difícil de creer pero es cierto.

Es importante que elijas estratégicamente los contenidos a actualizar porque a veces para conseguir llevar un contenido al Top 1 en Google nos va  a requerir más de una actualización.

★ La teoría de las 4 palabras clave en la estrategia de contenidos ★

 

Peores errores de Social Media

13.- Las redes sociales como un canal de venta directa

Los 20 peores Errores en Twitter de Empresas

Seguro que estás cansado de algunas formas de promoción que utilizan algunas empresas y profesionales, de tanto autobombo, o de que sigas a alguien y al minuto ya te esté vendiendo algo, quizás no han entendido que las redes sociales nunca son un canal de venta directa, pero lo triste es que este error de social media genera un impacto muy negativo si lo usamos.

Las redes sociales no debemos utilizarlas para la venta directa #CommuntyManager.

★ 10 Cosas que no soporto en Redes Sociales ★

14.- El exceso de confianza en el Community Manager

Un Community Manager tiene que saber elegir cada publicación que va a realizar en medios sociales y las posibles reacciones que puede llegar a obtener. A veces un exceso de confianza o tratar de “hacernos el gracioso” puede desembocar en una crisis de reputación online.

errores de community managers

Imagen: www.40defiebre.com

15.- No estar formado en las herramientas de Social Media

El profesional que gestiona las redes sociales de una empresa tiene que estar formado en el uso y empleo de las mejores herramientas de su sector, y sobre todo en el funcionamiento de cada una de las redes sociales.

Yo siempre recomiendo mínimo 1 año de formación en Commmunity Manager antes de dar el paso de gestionar un proyecto profesional.

★ Guía del Community Manager para Principiantes ★

16.- Los errores de ortografía en Redes Sociales

ortografia redes sociales

Un Community Manager debe escribir correctamente para poder gestionar las redes sociales de una empresa o negocio.

El hecho de que las redes sociales sean un mecanismo de comunicación instantánea no nos imposibilita que escribamos nuestras publicaciones correctamente.

★ 16 errores ortográficos más frecuentes en Redes Sociales ★

 

Peores errores de Branding

17.- Copiar la marca de otro

Si piensas que al copiar lo que hace otro te va a funcionar igual que a él, estás muy equivocado, un aspecto fundamental en la creación de una marca es la identidad y la diferenciación con otras marcas.

Si quieres trabajar tu marca personal comienza creando un blog y ten presencial en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.

 Ebook cómo mejorar tu marca personal en solo 12 meses  

18.- No realizar networking

Nuestra relación con otras marcas puede beneficiar positivamente a nuestro branding, así que es muy importante que creemos relaciones fuertes y duraderas que nos ayuden a impulsar nuestra imagen de marca.

La mejor forma de hacer networking es de manera presencial o utilizando un mecanismo de comunicación muy tradicional como por ejemplo el teléfono.

★ ¿Qué es el Networking Personal y cómo utilizarlo?★

19.- No monitorizar cuando mencionan nuestra marca

Es muy importante que monitoricemos nuestra marca y cuando alguien nos mencione recibamos un correo con un enlace para ver qué dicen de nosotros. En la mayoría de los casos estas menciones son positivas y también es un canal con el que comunicarnos con la otra marca agradeciendo la mención y conversando con ella.

La herramienta gratuita más completa y sencilla de utilizar es Google Alerts, aunque existen otras más como verás en el siguiente post que te recomiendo donde se explica paso a paso cómo utilizarlas:

★ 2 técnicas muy interesantes para buscar oportunidades para tu Blog ★

20.- Olvidarse de asistir a los eventos presenciales

Para trabajar nuestra marca en Internet debemos tener en cuenta tanto las acciones online como las offline o presenciales, y una de las que considero más efectivas es asistir a congresos de marketing digital y social media donde poder hablar y conectar con otros profesionales.

La próxima semana (2 de junio) por ejemplo hay un gran congreso de marketing digital en Málaga y donde tienes la oportunidad de cenar con los ponentes, así que es una gran oportunidad de hacer networking con grandes profesionales del marketing.

congreso marketing digital málaga

Peores errores de Marketing Móvil

21.- No disponer de una versión responsive

Parece imposible creer a día de hoy que existan páginas web que no dispongan de una versión móvil que facilite la navegación de los usuarios móviles.

Dos ejemplos de páginas web que son conocidas en el mundo del marketing digital y que no disponen de una versión móvil son los agregradores de noticias Mktfan y Bitácoras.

mktfan mobile

22.- No optimizar la velocidad de carga en la versión móvil

Tienes que saber que la velocidad de carga es un factor SEO muy importante y que afecta directamente a otros factores SEO de comportamiento de usuario como el tiempo de permanencia en el sitio, el número de páginas visitas y el porcentaje de rebote.

Así que analiza ahora mismo la optimización de la versión móvil de tu página web y comienza a optimizarla hoy mismo.

★ Google Pagespeed Insights ★

 

23.- No dar importancia al tráfico móvil

El tráfico móvil de mi blog no para de crecer mes tras mes y ya se sitúa en el 35%, mientras que hace un año apenas superaba el 20%, así que es un error no darle importancia a este tráfico móvil, que además seguirá creciendo con toda seguridad.

visitas móvil

24.- No integrar la campaña móvil con otras acciones

A día de hoy lo que mejor funciona es hacer un único diseño de nuestra estrategia de marketing donde integremos todas las estrategias que vamos a realizar, parece algo que es fácil de entender pero por mi experiencia al hacer consultoría he detectado que en algunas ocasiones se separaban la estrategia móvil del resto de estrategias.

errores de marketing digital infografia

Bueno espero que esta lista con los peores errores de marketing digital y social media te sean de gran ayuda, sobre todo para evitarlos y con ello consigas el mejor resultado con todas tus acciones.

Espero con tu ayuda poder llegar a los 100 peores errores… ¿Me AYUDAS?

¿Qué errores consideras que podrían arruinar una estrategia de marketing digital?

¿Añadirías más errores de marketing digital a la lista?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de esta imagen.