fbpx

¿Qué es el Networking Personal y cómo utilizarlo? – Conecta con otros profesionales

¿Qué es el Networking Personal y cómo utilizarlo? – Conecta con otros profesionales

¿Qué es el Networking Personal y cómo utilizarlo?

Todos conocemos el networking profesional, ya que es una estrategia muy efectiva para impulsar nuestra imagen de marca y llegar a más personas, pero hoy hablaré de otro tipo de networking, concretamente me refiero al networking  personal.

¿Qué es el Networking Personal?

En nuestra andadura profesional, siempre buscamos conectar con otros profesionales para llegar acuerdos que beneficien a ambas marcas, pero detrás de cada profesional, quizás lo más importante es que haya una buena persona, desde mi punto de vista, esto  tiene más valor que incluso su profesionalidad.

El networking personal no es otra cosa que una estrategia con la que podemos ayudar a otras personas a mejorar y corregir errores en sus Blogs, su presencia en Redes Sociales o en cualquier medio 2.0.

Conectamos con una persona con el único fin de tenderle una mano y ayudarle a subsanar un error que hemos detectado, y sin la necesidad de pedir nada a cambio, sólo con el placer de poder ayudar a otra persona.

Quizás en este punto te pueda parecer que tampoco tiene mucho sentido esta acción de networking, porque a simple vista parece que no vas a conseguir nada, pero no es así, porque lo que estarás haciendo será humanizando tu marca personal ante muchas personas y con ello tu marca personal adquirirá un valor real, sincero y profundo, especialmente de las personas a las que has tendido la mano sin pedir nada a cambio.

El bien que hagamos a otras personas, en el futuro revertirá en nosotros, y ocurrirá el día más inesperado. Un ejemplo muy conocido de lo que hablo es la cadena de favores.

¿Por qué no ayudar a un Blogger que está empezando y quizás esté cometiendo algunos de los errores que tú mismo cometiste?

¿Por no tenderle  la mano a alguien que quiere encontrar en Internet una forma de sustento de su familia?

¿Cómo comenzar a utilizar el Networking Personal?

Todos los días visitamos decenas de sitios webs en Internet, y en ese recorrido encontramos información muy interesante pero también podemos detectar algunos errores, que de forma discreta y privada podemos ayudar a subsanar con sus autores. Cuando digo de forma privada, es por la sencilla razón de que este tipo de networking no busca un beneficio ni realizar una acción a cambio de otra como podría ser en el networking profesional, lo único que busca es AYUDAR, y realmente quizás sólo nos va a costar unos minutos de nuestro tiempo, pero ¿por qué no ayudar siempre que podamos y con ello obtengamos un sonrisa virtual cada día?

[clickToTweet tweet=»El Networking Personal le otorgará a tu #marcapersonal un valor real» quote=»El Networking Personal le otorgará a tu #marcapersonal un valor real»]

¿Cuántas veces en el último mes has detectado un error leyendo un artículo o revisando un Blog?

¿Y en cuantas ocasiones has contactado con estos profesionales para avisarles del error?

Como decía mi abuela, que en paz descanse, siempre tenemos tiempo para ayudar a una persona.

Ventajas del Networking Personal

Algunas de las ventajas las he ido introduciendo en el post, otras los introduciré ahora en esta lista:

  • Tu imagen de marca personal brillará con una luz fuerte y única. Dado que no existen 2 personas iguales cada uno de nosotros tenemos una luz en nuestro interior que tenemos que hacer brillar con nuestras acciones personales.
  • Eliminarás distancias con otros profesionales. Cuando ayudas a otro profesional y no pides nada cambio, lo primero que haces es sorprender positivamente a esa persona, y son una de estas sorpresas bonitas y de gran valor personal.
  • Cuando ayudas a alguien dejas una deuda moral. Algo que aprendí de mi maravillosa mujer Ángela Serrano, es que cuando alguien se comporta mal contigo, tú debes comportarte aún mejor con ella y nunca dejar de ser como eres en función del comportamiento de otras personas a tu alrededor.

Cuando ayudas a alguien y aunque no lo hagas con el objetivo de pedir nada a cambio,  siembras una deuda moral de esta persona hacia a ti, que en el futuro si ve que te puede ayudar lo hará sin pensarlo.

  • Fidelización y Networking real. Cuando ayudas a alguien estás de alguna forma acercando esa persona a ti y a la de tu marca, y el día de mañana te será mucho más sencillo llegar a acuerdos de colaboración que beneficien a ambos profesionales.
  • Relaciones de amistad más reales y duraderas. Una amistad que nace de forma natural y espontánea, como es ayudar a una persona genera una relación más fuerte que cualquier otra que sea de conveniencia.

Ejemplos del Networking Personal

Os podría exponer muchos ejemplos de este tipo networking pero os resumirá aquellos que considero más importantes:

– Errores que detectamos en un Blog de un compañero. Los errores más habituales son enlaces rotos, error estílístico en en el contenido de un post o un baner, mal funcionamiento de un plugin, etc.

– Un ataque seo negativo que detectamos en otro Blog. Tristemente esto está a la orden del día y es bueno que avisemos a otros compañeros del sector en cuanto lo detectemos.

– Errores en la publicación de un contenido en Redes Sociales. Aquí podemos encontrar diferentes tipos de errores pero los más comunes son que nos citen como autor cuando no lo somos, enlace roto al post, u otros tipos de errores en redes sociales.

– Errores técnicos. Los errores más habituales son no tener un sitemap o utilizar configuración incorrecta del archivo «robots.txt», aunque existen muchos errores más.

Desde aquí me gustaría también dar las gracias a todos los profesionales que creen en este networking personal y me han ayudado durante estos últimos años, desde aquel maravilloso diseñador que me enseñó hace 15 años a utilizar Adobe Photoshop, cuando comenzaba mi primera andadura laboral, hasta ahora, a todas las personas que me tienden la mano todas las semanas, especialmente a los profesionales que han sacado tiempo para ayudarme con el curso de SEO gratuito y que cito a continuación;

networking personal profesionales

Un millón de gracias por apoyar esta iniciativa de formación gratuita.

networking personal infografia

Todo el bien se revierte en bien, así que no lo olvides, practica siempre el Networking Personal.

Si te gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

41 Comments
  • Angel Banegas
    Posted at 00:14h, 10 mayo Responder

    Me gustó mucho lo que dices en el post, lo voy a empezar a practicar.
    Tienes mucha razón, con mi nuevo blog hay gente que me está ayudando, también me han ayudado mucho en otras épocas cuando tenía otro blog, gente Jose Maria Jiménez, Rubén Alonso, Silvia Cueto y muchos más.

    Es muy bueno ayudar a los demás y no esperar nada a cambio, no solo en el ámbito de los blogs, en la vida pasa lo mismo, seguramente recibiremos el doble.

    Saludos desde Argentina!

  • Andrea
    Posted at 23:58h, 06 marzo Responder

    ¡Hola!
    Me ha gustado mucho el post, muy cercano.
    Sinceramente, he sentido a veces el impulso de hacer lo que dices, pero he pensado que quizá se lo tomarían mal…
    ¿Me debo atrever?
    Un saludo y gracias por estas ideas.

    • Miguel Florido
      Posted at 00:36h, 07 marzo Responder

      Hola Andrea,

      Por supuesto que sí, yo siempre que tengo la oportunidad de ayudar a alguién lo hago, siempre que esté en tu mano y tengas tiempo de hacerlo es algo muy recomendable, así que de verdad te lo recomiendo.

      Un abrazo! 🙂

  • José Facchin
    Posted at 03:01h, 17 febrero Responder

    Hola Miguel,
    Aprovecho que ya se calmaron un poco las cosas por aquí, para darte mi más sincero enhorabuena por tu trabajo y compañerismo en este entorno online.
    Es para mí un verdadero placer considerarte uno de mis amigos 2.0 y además poder estar presente en algunos de tus tantos proyectos online.
    Un fuerte abrazo y seguimos siempre en contacto. 😀

    • Miguel Florido
      Posted at 04:33h, 17 febrero Responder

      Muchas gracias amigo,

      Ya sabes que el aprecio es mutuo y para mi también es un honor que seas mi amigo.

      Espero que este 2015 hagamos muchos proyectos en común.

      Un abrazo! 🙂

      • José Facchin
        Posted at 04:35h, 17 febrero Responder

        Dalo por hecho 😉
        Un abrazo y feliz noche!

  • Mauricio
    Posted at 00:37h, 15 febrero Responder

    Hola Miguel, que selección armaste! Tremenda pinta tiene el curso de seo. En cuanto al artículo fenomenal, como siempre.

    Me gustaría compartir por aquí contigo y con el resto de tus lectores que a mi me ha tocado comunicarme a través de un correo desde su página con un blogger que siempre está en las guías y listas de los top 10 blogs de social media en español y ni la hora me dió jeje. Seguramente no lo hizo por ser mala persona, sino que esos bloggers reciben cientos de correos a diario y es difícil responder a todos.

    Por otra parte, tengo muy claro el número de visitas que recibo a diario, sé que mi blog aún no tiene la visibilidad, ni la calidad de los grandes, y aún así un día recibí un DM que decía «Hey, muy buen blog. Revisa un error tipográfico en tu formulario, un saludo» … eras tú Miguel y ese tipo de acciones molan! Muchas gracias y un abrazo!

    • Miguel Florido
      Posted at 02:18h, 15 febrero Responder

      Muchas gracias Mauricio,

      Para mi una persona es más grande cuando su corazón es más grande, es así de simple. Gracias por recordarme que algún día hice networking personal contigo, de verdad, que yo no miro el interés cuando ayudo a alguien o si tiene más o menos visitas su blog, siempre que puedo ayudar trato de hacerlo.

      Un abrazo amigo! 😉

  • Jorge Cossío
    Posted at 21:30h, 13 febrero Responder

    Gracias, comparto la misma forma de pensar.
    «Si tienes una capacidad más aya de suplir las necesidades propias, tu responsabilidad es usarla para llegar hasta los que no lo tienen y ayudarles. De hecho si no ayudas a salir adelante a los menos afortunados, llegara el día en el que por pura estadística, ellos te alcanzarán y te derribarán.»
    -Zig Ziglar
    Libro De Ventas.

    SALUDOS CAMPEONES..

    • Miguel Florido
      Posted at 01:23h, 14 febrero Responder

      Muchas gracias Jorge,

      Te agradezco la cita que agregas a tu comentario, es muy buena.

      Un saludo! 🙂

  • David
    Posted at 12:48h, 13 febrero Responder

    Gracias a ti Miguel por el post, y al resto por hacer posible el curso de posicionamiento, al que estoy inscrito. En cuanto al networking es básico para expandirte profesionalmente, y conocer gente nueva del sector, no es para eso para lo que se creo linkedin?
    Muchas gracias por vuestro tiempo Cracks!

    • Miguel Florido
      Posted at 15:40h, 13 febrero Responder

      De nada David,

      Para mi es un placer invitar a estos grandes profesionales y mejores personas para que os pueden transmitir sus conocimientos y experiencias en el SEO.

      Un saludo compañero! 🙂

  • Maria del Carmen González Beta
    Posted at 08:12h, 13 febrero Responder

    Los valores humanos no pueden esconderse, se mostrarán en las acciones y palabras. No se puede fingir todo el tiempo, es un magnífico post y me toca en lo personal porque mi sitio contiene ese palabra. Por cierto, no he podido suscribirme al curso y tengo una tristeza… Lo necesito y mucho: alguna posibilidad para una retrasada en tiempo pero aplicada alumna?? Gracias por compartir, eres mi socialmedia gentlemam!!

    • Miguel Florido
      Posted at 15:45h, 13 febrero Responder

      Hola María,

      Así es compañera, los valores que tenemos se muestran en todo lo que hacemos, estoy totalmente de acuerdo.

      La verdad es que me extrañó María que no te inscribieras, pues eres una lectora muy activa en el Blog que siempre está comentando los artículos que escribo. Déjame que revise la lista de matriculados y te contesto algo.

      Un saludo! 🙂

      • Maria del Carmen González Beta
        Posted at 19:04h, 13 febrero Responder

        Estaría muy agradecida Miguel, cuando supe del curso estaba pasada de fecha, ayer en el blog de Rubén Alonso leí que podía haber alguna posibilidad de inscripción; cuando intento volver a inscribirme: cupo lleno 🙁 Si pudiera acceder al menos a la documentación…. Quedo a la espera de tu respuesta, saludos MC

  • Fernando Angulo
    Posted at 03:56h, 13 febrero Responder

    Genial el post! Te agradezco mucho la mención.

    Es un verdadero honor estar en tu lista y comentarte que me considero un fiel creyente del Networking Personal.

    • Miguel Florido
      Posted at 04:59h, 13 febrero Responder

      Muchas gracias Fernando,

      Me alegra mucho saber que crees en el networking personal.

      Un abrazo! 🙂

  • Jesús Pernas Alonso (@jpernas)
    Posted at 00:06h, 13 febrero Responder

    Te iba a dar la enhorabuena por el artículo, las gracias por mención y sobre todo por incluirme en este grupo de cracks… pero también te voy a dar la enhorabuena por los buenos consejos que te da tu mujer.

    Yo en realidad era un tío huraño y malvado, pero un buen día se me dio por ayudar a alguien (más que nada por disimular) …y es como un virus. Resulta que te empiezas a encontrar con gente que vale muchísimo (como la de la foto) y poco a poco te conviertes en alguien mejor y casi desaparece esa obsesión inicial de destruir el mundo.

    El ser humano es un animal social: necesitamos hacer networking. Hacerlo sin tener en cuenta el valor personal de quien tenemos enfrente simplemente no tiene sentido.

    Un saludo Miguel 🙂

    • Miguel Florido
      Posted at 01:48h, 13 febrero Responder

      Hola Jesús,

      Muchas gracias por tu palabras amigo, me ha encantado lo del «tío huraño», jajaja, no te pega nada, y de verdad que es un placer y te estoy muy agradecido que formes parte del elenco de profesores.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, el ser humano es un animal social, pero a veces lo olvidamos con el ajetreo diario y el ritmo de trabajo.

      De verdad compañero es un placer leerte, y es que escribes divinamente hasta lo comentarios.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • José Casás
    Posted at 22:01h, 12 febrero Responder

    Una vez más me quito el sombrero. Siempre que me preguntan por este mundo del Marketing Online recomiendo este blog. Enhorabuena por tu trabajo. Eres un referente

    • Miguel Florido
      Posted at 23:12h, 12 febrero Responder

      Muchas gracias José,

      Te agradezco much0 tu palabras y que recomiendes mi Blog.

      Un abrazo! 🙂

  • Mª Paz Gómez
    Posted at 20:56h, 12 febrero Responder

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Ahora empleamos anglicismos pero eso que ahora llamamos networking personal es el entablar una relación, sin pretender nada más.
    Cuando avisamos a alguien, cuando detectamos un error que puede subsanarse, creo que estamos en la obligación moral de comunicarlo, del mismo modo que nos gustaría que hiciesen lo mismo con nosotros.
    Además ¡es tremendamente gratificante!
    Saludos.

    • Miguel Florido
      Posted at 23:09h, 12 febrero Responder

      Así es compañera,

      La parte moral es una característica fundamental y muy importante en cualquier persona. Coincido contigo que al final los nombres da igual cuáles les pongamos, lo importante es el fin, tender la mano siempre que tienes la oportunidad de ayudar.

      Un abrazo! 🙂

  • Maida
    Posted at 20:55h, 12 febrero Responder

    Un gran descubrimiento tu post, opino que es el la estrategia más valorada aquella que se hace sin un fin económico, este mundo del 2.0 es fascinante y es muy fácil tener errores, te felicito por plasmarlo con tanta naturalidad.

    • Miguel Florido
      Posted at 23:04h, 12 febrero Responder

      Hola Maida,

      Totalmente de acuerdo, me alegra saber que compartes la misma visión.

      Un abrazo compañera! 🙂

  • gomezzorrilla
    Posted at 19:51h, 12 febrero Responder

    Buenas Miguel Ángel…

    Que añadir, que las redes sociales se construyen estableciendo vínculos y amistades profesionales que ayudan a crecer conjuntamente…enhorabuena por el post!!

    En mi caso en concreto un autentico lujazo el poder aportar nuestro granito de arena al Curso SEO…

    Respecto al networking, somos un claro ejemplo, no solo por los artículos escritos, sino por el apoyo, el asesoramiento y consejos, la ayuda en casos de crisis…que decirte GRACIAS!!!

    Por cierto el próximo paso tomarnos unas tapitas por Cádiz!!

    Un abrazo.

    • Miguel Florido
      Posted at 23:03h, 12 febrero Responder

      Hola Jose,

      De verdad que el sentimiento es mútuo, eres un gran profesional y estoy muy contento que te hayas sumando a esta iniciativa.

      Lo de la tapitas dalo por hecho, y también una gambitas en el Puerto.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • Rubén Alonso
    Posted at 18:50h, 12 febrero Responder

    Muchísimas gracias a ti Miguel!!
    Soy un fiel creyente del karma 2.0, y creo que este tipo de valores muchas veces no se enseñan ni en la escuela, ni en la universidad; se aprenden viviendo. ¡Y por supuesto no estoy dispuesto a que desparezcan! Soy de esos «tontos» que se acuestan por las noches con una sonrisa en la boca por haber hecho algo tan sencillo como ayudar a alguien ese día. ¡Y me salen menos canas! 🙂

    Por cierto, como ayuda a este post, te diré que tienes puesto un «aquelos» en vez de «aquellos», jeje.

    ¡Un abrazo grande!

    • Miguel Florido
      Posted at 20:51h, 12 febrero Responder

      De nada Rubén,

      De verdad que eres un tío majo, majo, hasta me ayudaas a corregir las faltas de ortografía.

      De verdad que te agradezco mucho tu participación en el curso, ya sabes que te conocí cuando ayudabas a alguien en Google+, y me sorprendió la amabilidad y profesionalidad de la respuesta que le dabas, y no me canso de decirlo, eres muy buena persona.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • Claudio Inacio
    Posted at 18:26h, 12 febrero Responder

    Muchas gracias Miguel por este post tan interesante y por la mención. Es un placer formar parte de este gran grupo de profesionales. Estoy muy de acuerdo con tu artículo ya que para mi el Networking es fundamental para aprender con los mejores y seguir creciendo como profesional.

    Un saludo amigo y un gran día!

    • Miguel Florido
      Posted at 20:36h, 12 febrero Responder

      Hola Claudio,

      Muchas de nada amigo, te agradezco que me acompañes en esta aventura formativa, y en otros proyectos que ya llevamos entre las manos.

      Un abrazo! 😉

  • Cristina Capitán
    Posted at 17:45h, 12 febrero Responder

    Muchas gracias Miguel por tu post. Brillante como siempre!!!

    • Miguel Florido
      Posted at 20:34h, 12 febrero Responder

      Muchas gracias Cristina!

      Un saludo compañera! 🙂

  • Cristina
    Posted at 17:21h, 12 febrero Responder

    Gracias Miguel Florido, el que hagas un Post de esta temática ya dice mucho. Me ha encantado, personalmente también considero y priorizo a la persona antes que al profesional que pueda ser, creo que es imprescindible para todo. Al final eso se refleja en el trabajo, en las buenas relaciones y en el bienestar general. Un saludo.

    • Miguel Florido
      Posted at 17:30h, 12 febrero Responder

      Muchas gracias Cristina,

      Totalmente de acuerdo contigo compañera, la persona es fundamental, independientemente de que sea más o menos profesional, y la verdad es que en este curso he tenido la suerte de juntar a un grupo de magníficas personas, que no les importa sacar tiempo para dar clase sin recibir nada a cambio.

      Un abrazo compañera! 🙂

  • Jon García Tajadura
    Posted at 17:14h, 12 febrero Responder

    Buenos días Miguel!! Pues no puedo estar más de acuerdo con el Post que has creado hoy, es algo de lo que yo también he hablado varias veces en mi blog, y es que incluso sin crear lazos personales es difícil hacerlos profesionales, o al menos no saldrán igual de bien.

    Para mi es un placer de verdad formar parte de este Networking contigo que ha formado en mi caso una foto de grupo similar a la que nos presentas en tu artículo, y espero que en el futuro las colaboraciones y ayudas sigan manteniéndose.

    Por otro lado muy buenos consejos todas las acciones que propones para poder ayudar a gente, que empieza ahora y que lleva un tiempo, porque al final todos podemos aprender siempre algo nuevo de un compañero.

    Un abrazo.

    • Miguel Florido
      Posted at 17:26h, 12 febrero Responder

      Hola Jon,

      Si es que tengo mucha suerte de verdad de dar con profesionales que sean tan buenas personas, de verdad que es un lujo contar con todos y cada uno de vosotros.

      Un abazo amigo! 🙂

  • Roger Llorens
    Posted at 17:13h, 12 febrero Responder

    Un verdadero lujo poder formar parte de este equipazo de profesionales. Y respecto al post estoy totalmente de acuerdo, el karma 2.0 o networking personal es algo que raramente resta, especialmente en la faceta personal de las relaciones humanas.

    Un abrazo Miguel! 🙂

    • Miguel Florido
      Posted at 17:24h, 12 febrero Responder

      Hola Roger,

      Totalmente de acuerdo, hay que cuidar muy bien nuestra parte espiritual y siempre dar lo mejor de nosotros mismos.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • Lorena González Gómez
    Posted at 17:03h, 12 febrero Responder

    Gracias a ti por darnos esta oportunidad tan beneficiosa.
    Un abrazo compi 🙂

    • Miguel Florido
      Posted at 17:23h, 12 febrero Responder

      Hola Lorena,

      De verdad que estoy muy agradecido de tu colaboración como profesora en este proyecto formativo.

      Un abrazo amiga! 😉

Post A Comment