Normalmente nos centramos más en qué cosas debemos hacer en una estrategia de marketing digital y ofrecemos técnicas y consejos que debemos aplicar, pero no hay que olvidar que en la base de cualquier aprendizaje es muy importante conocer lo que NO debemos hacer y por tanto cuáles son los peores errores de marketing digital y social media que debemos evitar siempre.
He pensado que sería interesante el poder organizar estos errores por temáticas y así de esta manera permitir al lector que puede ver y leer solo aquellos errores que más le interesan.
Comenzamos…
Índice de Contenidos
Peores errores de Marketing Digital
1.- Más inversión en publicidad es igual a más Ventas
Muchas empresas piensan que solo por el hecho de invertir más dinero en publicidad van a conseguir generar más ingresos pero esto no es así, por mi experiencia profesional y he visto como muchas empresas gastaban miles de euros al año en campañas de anuncios que estaban mal gestionadas y segmentadas, y esto lógicamente estaban incidiendo en pocos y muy pobres resultados si lo comparamos con la inversión realizada.
2.- No medir los resultados obtenidos
Analizar los datos que estamos obteniendo a través de Google Analytics es fundamental para medir el resultado de las diferentes acciones que estamos realizando, pero para poder hacerlo es necesario disponer de los conocimientos adecuados para poder extraer el máximo valor a esta información.
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3.- No convertir el tráfico web
De nada te va a servir si consigues cientos de miles de visitas al mes si no eres capaz de convertir y fidelizar ese tráfico web. Yo por ejemplo trato de conseguir convertir el mayor número de visitas en suscriptores, y ya supero los 30.000 suscriptores, obtenido en su gran mayoría con el plugin Sumome.
4.- No disponer de una estrategia de marketing digital
Realizar acciones en Internet con el objetivo de visibilizar tu negocio y sin haber hecho antes un diseño de una estrategia de marketing digital no tiene ningún sentido, es lo que yo denomino realizar acciones “a salto de mata”, que como bien podrás intuir por la expresión, no te darán muy buenos resultados.
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Peores errores de SEO
5.- No hacer una auditoría SEO
Realizar una auditoria SEO tiene que ser el paso 0 de cualquier estrategia de posicionamiento web, ya que debemos de eliminar todos los errores y el lastre que pueden perjudicar nuestra visibilidad en el buscador Google.
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6.- No realizar un estudio de palabras clave
Quizás lo has oído hasta la saciedad la frase de que debemos escribir para los usuarios y no para Google, pero ¿por qué no hacerlo para los dos al mismo tiempo? ¿No busca Google ofrecer al usuario el contenido de más valor?
Piensa que a Google solo le importa los usuarios y no las páginas web, pero si conocemos las búsquedas más frecuentes podemos conseguir una mayor visibilidad de nuestro negocio en Internet.
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7.- Conseguir enlaces artificiales o de poca calidad
Hace aproximadamente 2 años Google anunció que la importancia que tienen los enlaces desde otras páginas web iba a perder protagonismo en el algoritmo de Google, pero lo cierto es que a día de hoy sigue siendo muy importantes, y sobre todo en nichos de media y alta competencia.
Eso sí, tenemos que tratar de utilizar estrategias más creativas y originales para conseguir enlaces de manera más natural y que nos ayude a aumentar la autoridad de nuestro dominio, y por ende también la de nuestras páginas web.
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8.- No tener en cuenta el comportamiento del usuario
Antes decíamos mucho la frase “el contenido es el Rey” pero considero que nunca ha sido cierta del todo y ahora mucho más, “el usuario es y será siempre el Rey”, y para ello debemos tratar de generar contenidos teniendo en cuenta:
- Abarquen un gran espectro de usuarios y así reducimos el porcentaje de rebote.
- Contengan elementos multimedia y nos ayude a retener más tiempo las visitas.
- Resultados en las SERPs más impactantes que nos permitan aumentar el CTR.
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Peores Errores de Marketing de Contenidos
9.- No definir el buyer persona
Tenemos que definir nuestro target de usuario al que vamos tratar de atraer y fidelizar hacia nuestra marca.
Si tenemos acceso a Google Analytics y nuestro proyecto web lleva algún tiempo será más sencillo obtener datos para definir bien este target de usuario, pero en el caso de que no tengamos datos y nuestro proyecto acaba de comenzar entonces tendremos que realizar alguna campaña de anuncios para obtener estos datos y aprender de la información que obtenemos.
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10.- No asociar objetivos a los contenidos
Generar contenido porque sí o porque alguien me ha dicho que tengo que publicar algo todas las semanas no tiene ningún sentido.
Es muy importante que cada contenido se elija de manera estratégica y que este tenga un objetivo muy concreto.
También es importante definir las tácticas que vamos a realizar y que están asociadas a la publicación de un contenido.
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11.- Escribir contenidos alguien que no es profesional
Ahora mismo tenemos una total infoxicación de datos y donde se genera demasiada información en Internet, pero ¿cuánta de esta información tiene un verdadero valor?
Lo mejor es que nos centremos en escribir en aquello de lo que conocemos muy bien y tenemos mucha experiencia como profesional.
Un Blog nunca debe ser un espacio de prueba y donde vamos escribiendo aquello que acabamos de aprender hace unos días.
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12.- Olvidarse de actualizar los contenidos antiguos
A día de hoy se le dedica demasiado tiempo a generar contenido nuevo y fresco, y muy poco a la actualización de contenido antiguo, pero es sin una uno de los peores errores del marketing de contenidos, ya que por mi experiencia podemos conseguir más tráfico actualizando los contenidos antiguos que publicando nuevos, puede parecer difícil de creer pero es cierto.
Es importante que elijas estratégicamente los contenidos a actualizar porque a veces para conseguir llevar un contenido al Top 1 en Google nos va a requerir más de una actualización.
★ La teoría de las 4 palabras clave en la estrategia de contenidos ★
Peores errores de Social Media
13.- Las redes sociales como un canal de venta directa
Seguro que estás cansado de algunas formas de promoción que utilizan algunas empresas y profesionales, de tanto autobombo, o de que sigas a alguien y al minuto ya te esté vendiendo algo, quizás no han entendido que las redes sociales nunca son un canal de venta directa, pero lo triste es que este error de social media genera un impacto muy negativo si lo usamos.
Las redes sociales no debemos utilizarlas para la venta directa #CommuntyManager.
★ 10 Cosas que no soporto en Redes Sociales ★
14.- El exceso de confianza en el Community Manager
Un Community Manager tiene que saber elegir cada publicación que va a realizar en medios sociales y las posibles reacciones que puede llegar a obtener. A veces un exceso de confianza o tratar de “hacernos el gracioso” puede desembocar en una crisis de reputación online.
Imagen: www.40defiebre.com
15.- No estar formado en las herramientas de Social Media
El profesional que gestiona las redes sociales de una empresa tiene que estar formado en el uso y empleo de las mejores herramientas de su sector, y sobre todo en el funcionamiento de cada una de las redes sociales.
Yo siempre recomiendo mínimo 1 año de formación en Commmunity Manager antes de dar el paso de gestionar un proyecto profesional.
★ Guía del Community Manager para Principiantes ★
16.- Los errores de ortografía en Redes Sociales
Un Community Manager debe escribir correctamente para poder gestionar las redes sociales de una empresa o negocio.
El hecho de que las redes sociales sean un mecanismo de comunicación instantánea no nos imposibilita que escribamos nuestras publicaciones correctamente.
★ 16 errores ortográficos más frecuentes en Redes Sociales ★
Peores errores de Branding
17.- Copiar la marca de otro
Si piensas que al copiar lo que hace otro te va a funcionar igual que a él, estás muy equivocado, un aspecto fundamental en la creación de una marca es la identidad y la diferenciación con otras marcas.
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Si quieres trabajar tu marca personal comienza creando un blog y ten presencial en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.
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18.- No realizar networking
Nuestra relación con otras marcas puede beneficiar positivamente a nuestro branding, así que es muy importante que creemos relaciones fuertes y duraderas que nos ayuden a impulsar nuestra imagen de marca.
La mejor forma de hacer networking es de manera presencial o utilizando un mecanismo de comunicación muy tradicional como por ejemplo el teléfono.
★ ¿Qué es el Networking Personal y cómo utilizarlo?★
19.- No monitorizar cuando mencionan nuestra marca
Es muy importante que monitoricemos nuestra marca y cuando alguien nos mencione recibamos un correo con un enlace para ver qué dicen de nosotros. En la mayoría de los casos estas menciones son positivas y también es un canal con el que comunicarnos con la otra marca agradeciendo la mención y conversando con ella.
La herramienta gratuita más completa y sencilla de utilizar es Google Alerts, aunque existen otras más como verás en el siguiente post que te recomiendo donde se explica paso a paso cómo utilizarlas:
★ 2 técnicas muy interesantes para buscar oportunidades para tu Blog ★
20.- Olvidarse de asistir a los eventos presenciales
Para trabajar nuestra marca en Internet debemos tener en cuenta tanto las acciones online como las offline o presenciales, y una de las que considero más efectivas es asistir a congresos de marketing digital y social media donde poder hablar y conectar con otros profesionales.
La próxima semana (2 de junio) por ejemplo hay un gran congreso de marketing digital en Málaga y donde tienes la oportunidad de cenar con los ponentes, así que es una gran oportunidad de hacer networking con grandes profesionales del marketing.
Peores errores de Marketing Móvil
21.- No disponer de una versión responsive
Parece imposible creer a día de hoy que existan páginas web que no dispongan de una versión móvil que facilite la navegación de los usuarios móviles.
Dos ejemplos de páginas web que son conocidas en el mundo del marketing digital y que no disponen de una versión móvil son los agregradores de noticias Mktfan y Bitácoras.
22.- No optimizar la velocidad de carga en la versión móvil
Tienes que saber que la velocidad de carga es un factor SEO muy importante y que afecta directamente a otros factores SEO de comportamiento de usuario como el tiempo de permanencia en el sitio, el número de páginas visitas y el porcentaje de rebote.
Así que analiza ahora mismo la optimización de la versión móvil de tu página web y comienza a optimizarla hoy mismo.
23.- No dar importancia al tráfico móvil
El tráfico móvil de mi blog no para de crecer mes tras mes y ya se sitúa en el 35%, mientras que hace un año apenas superaba el 20%, así que es un error no darle importancia a este tráfico móvil, que además seguirá creciendo con toda seguridad.
24.- No integrar la campaña móvil con otras acciones
A día de hoy lo que mejor funciona es hacer un único diseño de nuestra estrategia de marketing donde integremos todas las estrategias que vamos a realizar, parece algo que es fácil de entender pero por mi experiencia al hacer consultoría he detectado que en algunas ocasiones se separaban la estrategia móvil del resto de estrategias.
Bueno espero que esta lista con los peores errores de marketing digital y social media te sean de gran ayuda, sobre todo para evitarlos y con ello consigas el mejor resultado con todas tus acciones.
Espero con tu ayuda poder llegar a los 100 peores errores… ¿Me AYUDAS?
¿Qué errores consideras que podrían arruinar una estrategia de marketing digital?
¿Añadirías más errores de marketing digital a la lista?
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Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
21 comentarios
Como siempre magnífico tu post, claro, directo, sencillo sin perder valor….eres el marido que deseo para mis hijas (si las tuviera) 😉
Fuera de bromas…se aprende mucho de tí en cuanto al “que” y al “como”
Muchas gracias
Muchas gracias Eduardo,
Que bueno que te gustara el artículo. Lo he escrito justamente con la intención de que fuera una lectura fácil y sencilla.
Te agradezco mucho tus palabras.
Un saludo
Con la calidad de todos tus contenidos has conseguido fidelizarme, y eso para mí es tarea muy difícil. Me estoy embarcando en todo este mundo del Marketing Digital y gracias al gran curso que has elaborado junto con otros profesionales y los contenidos complementarios, me están ayudando a desarrollarme profesionalmente. ¡Muchas gracias Miguel!
Muchas gracias Alba,
El curso es muy bueno especialmente por la calidad del profesorado que ha apoyado esta gran iniciativa de formación gratuita.
Un saludo
Fantástico resumen Miguel. Teniendo en cuenta todos estos errores se pueden conseguir grandes resultados. Un abrazo!
Muchas gracias Borja,
Los que ya hemos emprendido algún proyecto sabemos que seguramente nos equivocaremos más de una vez, y eso no es malo porque aprendemos de nuestros errores, pero si puedes aprender antes de equivocarte, mucho mejor!!! jejeje
Un abrazo
Una muy buena guía de cabecera ¡
Gracias
Gracias a ti.
Un saludo
Muy util! Muchísimas gracias, espero que pueda utilizar tus consejos en mi negocio.
Muchas gracias.
Si te surge cualquier duda por aquí me tienes.
Un saludo
Excelente post como siempre Miguel, con contenido de calidad, muy bien estructurado y claro. Una gozada y por eso estamos fidelizados. Un abrazo.
Muchas gracias amigo,
Tengo que decir que leer un artículo de mi amigo Rubén Alonso me sirvió de inspiración para escribirlo. Como siempre le digo a mis alumnos leer es el mejor remedio para inspirarte.
Un abrazo
Excelente aporte. Saludos desde Costa Rica, espero pronto pueda visitarnos. Muchas gracias
Excelente post, muy sencillo y bien estructurado.
Me será de mucha utilidad.
Gracias
Hola Miguel, yo añadiría NO analizar el funnel de venta y la usabilidad (si vendes con e-commerce) para saber por qué falla la conversión.
Por lo demás todo de valor y a tener en cuenta. Enlazando oportunamente el contenido a tus mega-guías y al evento de Málaga.
Ah y me encanta la infografía, los muñecajos simbolizan muy bien el contenido. ¡Enhorabuena de nuevo! Un saludo.
Excelente !!
Muy bueno el post Miguel 😉
Yo añadiría un 26º error: En redes sociales quien poco abarca mucho aprieta. Es mejor tener perfiles en cuatro redes bien llevados que en ocho medio abandonados.
Hay ejemplos de marcas que tienen perfiles en todas las redes habidas y por haber y sólo actualizan Instagram y Facebook, las otras las tienen hechas un solar y eso da mala imagen.
Un abrazo!
Es un post completísimo, enhorabuena
Me acabo de encontrar con esto en twitter. Muy bueno. Tengo mucho que corregir. Me esperan horitas de curro
Este post me encanta, especialmente la frase “el usuario es y será siempre el Rey” y he decidido twittear un canva para celebrarla. Mencionándote, claro 😉 a ver qué te parece.
El resto del post no tiene desperdicio. Todavía no consigo aplicarlo entero, pero estamos en ello 🙂
Un abrazo, Miguel, y gracias por tu trabajo
Hola, excelente post, pero creo que hay que conceptualizar más eso de “vender” desde las redes sociales. La finalidad (de facebook, por ejemplo) es la conocer a los usuarios y sabiendo configurar bien el pixel en nuestro sitio web se puede lograr grandes conversiones de ventas al mismo tiempo que se le hace branding a la marca. Yo por ejemplo, realizo promociones constantes a públicos bien segmentados que todo el tiempo me convierten en leds y tengo un departamento de call center que se encarga de vender, así que si se puede usar facebook como una canal de venta directa siempre y cuando se haga bien y al público correcto.