En este post te voy a explicar cómo he decidido salir de la zona de confort y apostar por aquello que más me apasiona.

Era algo que tenía muchas ganas de contar y que anuncié en el congreso de DMD Galicia hace tan solo unos días, y en el que di mi conferencia más personal.

Este Tweet publicado por mi amigo Jesús Pernas define muy bien el paso que acabo de dar.

Si quieres disfrutar de toda la conferencia aquí te dejo la presentación de mi ponencia para que no te pierdas ninguno de los pasos que he dado para comenzar a vivir de mi blog y de todo aquello que me apasiona.

Lo primero que tienes que pensar es que necesitas herramientas o canales para poder trabajar y mejorar tu marca personal, y que son tan importantes los canales online como lo offline o presenciales.

En los canales online, principalmente necesitarás contar con un blog y presencia en 3 perfiles sociales, elige aquellos más acordes según sea tu sector.

En la parte offline tendrás que ir a todo tipo de eventos de tu sector para poder conectar y crear una relación más personal con otros profesionales, como por ejemplo el congreso que te acabo de contar o el próximo congreso que voy a estar esta semana en Barcelona, el Inbound Marketing Day.

Fíjate en la última semana lo que me ha pasado, para que veas la cantidad cosas maravillosas que te pueden ocurrir si trabajas la marca personal y decides salir de la zona de confort:

  • He dado Clases en AulaCM en el curso de SEO.
  • He realizado una Conferencia en el Congreso #DMD16.
  • Me han Invitado a dar clases en un máster de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • He dado Clases en el curso+mentoring.
  • Me han ofrecido trabajo una empresa Canadiense.
  • Me han realizado una entrevista en la COPE para el programa de Carlos Herrera.

entrevista cope

  • Entrevista en Televisión Galicia durante en el Congreso del Marketing Digital Day Galicia.

miguel florido televisión Galicia

Qué me ha permitido trabajar mi Blog y la Marca Personal

  • Dar clases en diferentes Universidades y escuelas de negocios como UCV, UCA, UPV, ESERP, Inesdi, AulaCM y Windup Formación.
  • Dar conferencias en congresos nacionales e internacionales.
  • Me ha dado a conocer en el sector del marketing y el blogging.
  • Me ha dado la posibilidad de poder vivir de mi pasión.

 

¿Puede existir una marca en Internet sin una audiencia?

Tienes que saber que todos nacemos con una marca personal y que en nuestro aprendizaje y experiencia vamos moldeando y dando forma a esa marca.

En nuestra mano está el poder mejorar y potenciar nuestra marca personal en Internet que nos permita atraer una gran audiencia de personas y con ello también el interés de marcas y empresas.

Pero no te dejes llevar por la vanidad y el hecho de obsesionarte por conseguir una gran cifra de personas que te sigan, aquí realmente lo que tiene valor es atraer una audiencia de calidad, y esta es aquella que realmente está interesada en lo que hacemos y decimos, y son personas muy activas en Internet.

10 Consejos para trabajar tu Marca Personal

1.- Identifica tu talento

Yo siempre he pensando que todas las personas tenemos en talento en algo, y que una parte fundamental y básica para que podamos destacar es conseguir identificar cuál es nuestro talento natural, porque todos lo tenemos.

Te contaré una anécdota, cuando estaba en el instituto y un profesor me pedía que saliera a la pizarra a explicar algo, creía que me iba a morir, lo pasaba realmente muy mal, y recuerdo que siempre le decía a mi madre, que nunca jamás sería profesor. Un día cuando trabajaba en una Universidad, me pidieron que realizara un curso de formación para profesores, y os podéis imaginar lo nervioso que estaba ese día, pero lo cierto es que pasó algo super extraño, ya que sentí un subidón de adrenalina mientras daba la clase, y me sentí super bien, me encantó la experiencia. Cuando terminé, se lo conté a mi mujer lo que me había pasado, y ella me respondió “Acabas de encontrar tu verdadera pasión”

Tengo que decirte que a día de hoy me sigue sucediendo lo mismo en todas mis clases, las disfruto al máximo y con mucha intensidad, y me encanta ser profesor y sobre todo me encanta apasionar a mis alumnos.

2.- La pasión es tu mejor motor

Trabajar una marca personal no es sencillo, requiere muchísimas horas de trabajo y esfuerzo, y te llevará mucho tiempo conseguirlo, y durante ese tiempo tendrás muchas veces dudas, quizás por la falta de resultados, pero si  verdaderamente tienes pasión y convicción en lo que haces, eso te hará ser persistente y no abandonar nunca hasta conseguirlo.

 

3.- Necesitas formación y experiencia

Si quieres visibilizar tu marca en Internet tienes que formarte como mínimo durante un año, y aprender las diferentes áreas del marketing digital, branding y la comunicación para que te ayuden a dar los pasos necesarios para impulsar tu marca personal.

Eso sí, te recomiendo siempre que elijas cursos de formación donde los profesores tengan verdaderamente gran experiencia de campo, eso en el marketing digital tiene un grandísimo valor.

Aprovecha al máximo toda la experiencia que tengas en tu sector para que todo este bagaje te ayude a impulsar tu marca a través del blog y la generación de contenidos de valor.

4.- Una única marca personal

La marca personal online tiene que ser la misma que la marca personal offline, así que para conseguirlo no trates de ser o aparentar una persona que no eres, es decir siempre tienes que ser la misma persona, ya sea online o de manera presencial.

Si por ejemplo eres una persona super simpática y abierta de manera online, luego no puedes ser una persona super seria y antipática en la vida real, eso podría afectar muy negativamente a tu marca personal, y créeme cuando te digo que por mucho que aparentes, tarde o temprano las personas que te siguen descubrirán como eres realmente.

 

5.-  Publica más en otros blogs que en tu propio blog

Quizás te puede chocar y pienses que quizás no tenga sentido, pero créeme cuando te digo que una de las formas más efectivas de darse a conocer es a través de la publicación en blogs muy populares en el sector que te encuentres.

Es muy sencillo encontrar cuáles son los mejores blogs de tu sector. El objetivo es hacer un excell con los blogs donde vamos a publicar un artículo como invitado y para establecer el orden de publicación vamos a tener en cuenta una serie aspectos.

1.- Tráfico web. Vamos a analizar el tráfico web de estos blogs a través de 2 herramientas. Por un lado utilizaremos la herramienta similar web.

trafico visitas similarweb

Y con la herramienta SEMrush, con una nueva funcionalidad que acaban de añadir a la herramienta que nos hace una estimación de tráfico del Blog.

analisis trafico semrush

Hacemos una media aproximada de las 2 métricas y anotamos un tráfico aproximado de 218.000 visitas al mes.

2.- Comunidad Social. Analizamos la comunidad social que tiene el blog en las principales redes sociales.

3.- Suscriptores. Es un dato que es muy interesante pero no todos los blogs lo hacen público, pero en aquellos que sí lo hacen debemos tenerlo en cuenta.

En mi caso, mi Blog cuenta con más de 45.000 suscriptores, lee este artículo donde explico en el Blog de mi amigo Rubén Alonso cómo he conseguido aumentar mi lista de suscriptores.

4.- Engagement Social. Analiza el engagement social que tiene el blog en Twitter con la herramienta Riffle.

engagement social

6.- Asiste a todos los eventos presenciales que puedas

Asistir a eventos como congresos nos permitirá conocer de manera personal a otros profesionales de nuestro sector.

Es un espacio fantástico para hacer networking, realizar propuestas, llegar a acuerdos,  etc.

Este jueves 20 de Octubre por ejemplo, hay un fantástico congreso de inbound marketing en Barcelona donde tienes la oportunidad de hacer networking con los ponentes y asistentes al evento.

Mi conferencia estará centrada en cómo aplicar una estrategia multicanal para una página web.

Mejores Técnicas para Conseguir Tráfico Multicanal

Apostar a un solo “caballo ganador” no tiene sentido, y tienes que saber la importancia de diversificar la procedencia del tráfico web, e identificar cuáles de estos canales conducen un tráfico de mayor calidad a tu página. Veremos ejemplos, errores y casos de éxito que te serán de gran ayuda para impulsar y potenciar tu tráfico de visitas.

 

Si quieres ir al evento, aquí te dejo un cupón con un 30% de descuento PROMOMARKETINGANDWEB2016.

inbound marketing day

Quiero saber más sobre Inbound Marketing Day

7.- Dedica de 1 a 2 horas al día a hacer networking

Proponer un intercambio de post a otro blogger no es hacer networking sino más bien lo contrario, tenemos que tratar de tener una relación personal con otros profesionales de nuestro sector.

Pero no es algo sencillo y no lo vas a conseguir a corto plazo, y piensa que se trata de hacer las mismas cosas que haces en tu día a día.

Una buena forma de hacer networking real es por ejemplo hacer un curso, ya que vas a conocer otros alumnos con los que vas a charlar e interactuar durante varios meses, y con los que vas a establecer una relación real.

8.- Conversa activamente en Redes Sociales

Las redes sociales son un buen canal para darse a conocer y conectar con bastante inmediatez con cualquier otro profesional de nuestro sector.

Al conversar activamente con otros profesionales y participar en debates podemos darnos a conocer con mayor facilidad, pero siempre ten en cuenta en participar en conversaciones sobre temas que controles bien y tengas experiencia.

9.- Comparte siempre contenido de calidad de otros profesionales

Si quieres atraer un gran número de personas a tu marca, lo que tienes que hacer es publicar siempre contenido de valor, ya sea en tu blog como en Redes Sociales.

Es muy interesante aumentar el número de publicaciones diarias en Twitter que te permitan añadir más contenidos de otros bloggers, y de esta forma consigamos con el tiempo que estas personas también compartan nuestros contenidos.

Twitter es una red social que más tráfico lleva a mi Blog con más de 25.000 visitas al mes, y esto solo se permite gracias a los cientos y miles de personas que comparten artículos de mi Blog.

10.- Conoce la persona que hay detrás de cada profesional

Para mí es una de las mejores formas de trabajar la marca personal y es interesarte realmente por la persona que hay detrás de ese profesional, interesarte por su vida, qué hobbies tiene, conocer su familia, es decir tener un interés real por ser amigo de esta persona.

Tengo la suerte de tener muchos amigos en el mundo del marketing digital y esto es el mejor amplificador que puede tener tu marca personal, y siempre que necesite ayuda tendrás muchas personas que te querrán ayudar.

Si quieres saber sobre este tema te recomiendo que leas este artículo sobre networking personal.

salir zona confort

Conclusiones de los beneficios de la Marca Personal

 

A mí, trabajar y mejorar la marca personal me ha cambiado completamente la vida. Ahora puedo dedicarme y trabajar el 100% de mi tiempo en aquello que más me apasiona.

Eso mismo que yo he conseguido también lo puedes conseguir tú, si decides hoy mismo comenzar a trabajar tu marca personal a través de un blog y las redes sociales.

En función del tiempo diario que le dedique tardarás más o menos tiempo en destacar, pero cuando lo consigas recibirás grandes propuestas laborales, atraerás empresas más grandes que quieren contratar tus servicios y lo principal, podrás vivir de tu propio trabajo, podrás vivir de tu pasión.

Espero que la marca personal te cambie la vida como a mí me la ha cambiado.

Un abrazo de todo corazón! 😉

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere mejorar su marca personal?

¿Crees que es importante tener un blog y trabajar la marca personal?

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