En este post te voy a explicar cómo he decidido salir de la zona de confort y apostar por aquello que más me apasiona.
Era algo que tenía muchas ganas de contar y que anuncié en el congreso de DMD Galicia hace tan solo unos días, y en el que di mi conferencia más personal.
Coincido 100% con @miguelfloro : si hay que decidir entre trabajo cómodo o tu pasión, la segunda es la respuesta correcta ? #DMD16 pic.twitter.com/HbPlWS2MAL
— Jesús Pernas Alonso (@jpernas) 15 de octubre de 2016
Este Tweet publicado por mi amigo Jesús Pernas define muy bien el paso que acabo de dar.
Si quieres disfrutar de toda la conferencia aquí te dejo la presentación de mi ponencia para que no te pierdas ninguno de los pasos que he dado para comenzar a vivir de mi blog y de todo aquello que me apasiona.
Lo primero que tienes que pensar es que necesitas herramientas o canales para poder trabajar y mejorar tu marca personal, y que son tan importantes los canales online como lo offline o presenciales.
En los canales online, principalmente necesitarás contar con un blog y presencia en 3 perfiles sociales, elige aquellos más acordes según sea tu sector.
En la parte offline tendrás que ir a todo tipo de eventos de tu sector para poder conectar y crear una relación más personal con otros profesionales, como por ejemplo el congreso que te acabo de contar o el próximo congreso que voy a estar esta semana en Barcelona, el Inbound Marketing Day.
Fíjate en la última semana lo que me ha pasado, para que veas la cantidad cosas maravillosas que te pueden ocurrir si trabajas la marca personal y decides salir de la zona de confort:
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- He dado Clases en AulaCM en el curso de SEO.
- He realizado una Conferencia en el Congreso #DMD16.
- Me han Invitado a dar clases en un máster de la Universidad Politécnica de Valencia.
- He dado Clases en el curso+mentoring.
- Me han ofrecido trabajo una empresa Canadiense.
- Me han realizado una entrevista en la COPE para el programa de Carlos Herrera.
- Entrevista en Televisión Galicia durante en el Congreso del Marketing Digital Day Galicia.
Índice de Contenidos
Qué me ha permitido trabajar mi Blog y la Marca Personal
- Dar clases en diferentes Universidades y escuelas de negocios como UCV, UCA, UPV, ESERP, Inesdi, AulaCM y Windup Formación.
- Dar conferencias en congresos nacionales e internacionales.
- Me ha dado a conocer en el sector del marketing y el blogging.
- Me ha dado la posibilidad de poder vivir de mi pasión.
¿Puede existir una marca en Internet sin una audiencia?
Tienes que saber que todos nacemos con una marca personal y que en nuestro aprendizaje y experiencia vamos moldeando y dando forma a esa marca.
En nuestra mano está el poder mejorar y potenciar nuestra marca personal en Internet que nos permita atraer una gran audiencia de personas y con ello también el interés de marcas y empresas.
Pero no te dejes llevar por la vanidad y el hecho de obsesionarte por conseguir una gran cifra de personas que te sigan, aquí realmente lo que tiene valor es atraer una audiencia de calidad, y esta es aquella que realmente está interesada en lo que hacemos y decimos, y son personas muy activas en Internet.
10 Consejos para trabajar tu Marca Personal
1.- Identifica tu talento
Yo siempre he pensando que todas las personas tenemos en talento en algo, y que una parte fundamental y básica para que podamos destacar es conseguir identificar cuál es nuestro talento natural, porque todos lo tenemos.
Te contaré una anécdota, cuando estaba en el instituto y un profesor me pedía que saliera a la pizarra a explicar algo, creía que me iba a morir, lo pasaba realmente muy mal, y recuerdo que siempre le decía a mi madre, que nunca jamás sería profesor. Un día cuando trabajaba en una Universidad, me pidieron que realizara un curso de formación para profesores, y os podéis imaginar lo nervioso que estaba ese día, pero lo cierto es que pasó algo super extraño, ya que sentí un subidón de adrenalina mientras daba la clase, y me sentí super bien, me encantó la experiencia. Cuando terminé, se lo conté a mi mujer lo que me había pasado, y ella me respondió “Acabas de encontrar tu verdadera pasión”
Tengo que decirte que a día de hoy me sigue sucediendo lo mismo en todas mis clases, las disfruto al máximo y con mucha intensidad, y me encanta ser profesor y sobre todo me encanta apasionar a mis alumnos.
2.- La pasión es tu mejor motor
Trabajar una marca personal no es sencillo, requiere muchísimas horas de trabajo y esfuerzo, y te llevará mucho tiempo conseguirlo, y durante ese tiempo tendrás muchas veces dudas, quizás por la falta de resultados, pero si verdaderamente tienes pasión y convicción en lo que haces, eso te hará ser persistente y no abandonar nunca hasta conseguirlo.
3.- Necesitas formación y experiencia
Si quieres visibilizar tu marca en Internet tienes que formarte como mínimo durante un año, y aprender las diferentes áreas del marketing digital, branding y la comunicación para que te ayuden a dar los pasos necesarios para impulsar tu marca personal.
Eso sí, te recomiendo siempre que elijas cursos de formación donde los profesores tengan verdaderamente gran experiencia de campo, eso en el marketing digital tiene un grandísimo valor.
Aprovecha al máximo toda la experiencia que tengas en tu sector para que todo este bagaje te ayude a impulsar tu marca a través del blog y la generación de contenidos de valor.
4.- Una única marca personal
La marca personal online tiene que ser la misma que la marca personal offline, así que para conseguirlo no trates de ser o aparentar una persona que no eres, es decir siempre tienes que ser la misma persona, ya sea online o de manera presencial.
Si por ejemplo eres una persona super simpática y abierta de manera online, luego no puedes ser una persona super seria y antipática en la vida real, eso podría afectar muy negativamente a tu marca personal, y créeme cuando te digo que por mucho que aparentes, tarde o temprano las personas que te siguen descubrirán como eres realmente.
5.- Publica más en otros blogs que en tu propio blog
Quizás te puede chocar y pienses que quizás no tenga sentido, pero créeme cuando te digo que una de las formas más efectivas de darse a conocer es a través de la publicación en blogs muy populares en el sector que te encuentres.
Es muy sencillo encontrar cuáles son los mejores blogs de tu sector. El objetivo es hacer un excell con los blogs donde vamos a publicar un artículo como invitado y para establecer el orden de publicación vamos a tener en cuenta una serie aspectos.
1.- Tráfico web. Vamos a analizar el tráfico web de estos blogs a través de 2 herramientas. Por un lado utilizaremos la herramienta similar web.
Y con la herramienta SEMrush, con una nueva funcionalidad que acaban de añadir a la herramienta que nos hace una estimación de tráfico del Blog.
Hacemos una media aproximada de las 2 métricas y anotamos un tráfico aproximado de 218.000 visitas al mes.
2.- Comunidad Social. Analizamos la comunidad social que tiene el blog en las principales redes sociales.
3.- Suscriptores. Es un dato que es muy interesante pero no todos los blogs lo hacen público, pero en aquellos que sí lo hacen debemos tenerlo en cuenta.
En mi caso, mi Blog cuenta con más de 45.000 suscriptores, lee este artículo donde explico en el Blog de mi amigo Rubén Alonso cómo he conseguido aumentar mi lista de suscriptores.
4.- Engagement Social. Analiza el engagement social que tiene el blog en Twitter con la herramienta Riffle.
6.- Asiste a todos los eventos presenciales que puedas
Asistir a eventos como congresos nos permitirá conocer de manera personal a otros profesionales de nuestro sector.
Es un espacio fantástico para hacer networking, realizar propuestas, llegar a acuerdos, etc.
Este jueves 20 de Octubre por ejemplo, hay un fantástico congreso de inbound marketing en Barcelona donde tienes la oportunidad de hacer networking con los ponentes y asistentes al evento.
Mi conferencia estará centrada en cómo aplicar una estrategia multicanal para una página web.
Mejores Técnicas para Conseguir Tráfico Multicanal
Apostar a un solo “caballo ganador” no tiene sentido, y tienes que saber la importancia de diversificar la procedencia del tráfico web, e identificar cuáles de estos canales conducen un tráfico de mayor calidad a tu página. Veremos ejemplos, errores y casos de éxito que te serán de gran ayuda para impulsar y potenciar tu tráfico de visitas.
7.- Dedica de 1 a 2 horas al día a hacer networking
Proponer un intercambio de post a otro blogger no es hacer networking sino más bien lo contrario, tenemos que tratar de tener una relación personal con otros profesionales de nuestro sector.
Pero no es algo sencillo y no lo vas a conseguir a corto plazo, y piensa que se trata de hacer las mismas cosas que haces en tu día a día.
Una buena forma de hacer networking real es por ejemplo hacer un curso, ya que vas a conocer otros alumnos con los que vas a charlar e interactuar durante varios meses, y con los que vas a establecer una relación real.
8.- Conversa activamente en Redes Sociales
Las redes sociales son un buen canal para darse a conocer y conectar con bastante inmediatez con cualquier otro profesional de nuestro sector.
Al conversar activamente con otros profesionales y participar en debates podemos darnos a conocer con mayor facilidad, pero siempre ten en cuenta en participar en conversaciones sobre temas que controles bien y tengas experiencia.
9.- Comparte siempre contenido de calidad de otros profesionales
Si quieres atraer un gran número de personas a tu marca, lo que tienes que hacer es publicar siempre contenido de valor, ya sea en tu blog como en Redes Sociales.
Es muy interesante aumentar el número de publicaciones diarias en Twitter que te permitan añadir más contenidos de otros bloggers, y de esta forma consigamos con el tiempo que estas personas también compartan nuestros contenidos.
Twitter es una red social que más tráfico lleva a mi Blog con más de 25.000 visitas al mes, y esto solo se permite gracias a los cientos y miles de personas que comparten artículos de mi Blog.
10.- Conoce la persona que hay detrás de cada profesional
Para mí es una de las mejores formas de trabajar la marca personal y es interesarte realmente por la persona que hay detrás de ese profesional, interesarte por su vida, qué hobbies tiene, conocer su familia, es decir tener un interés real por ser amigo de esta persona.
Tengo la suerte de tener muchos amigos en el mundo del marketing digital y esto es el mejor amplificador que puede tener tu marca personal, y siempre que necesite ayuda tendrás muchas personas que te querrán ayudar.
Si quieres saber sobre este tema te recomiendo que leas este artículo sobre networking personal.
Conclusiones de los beneficios de la Marca Personal
A mí, trabajar y mejorar la marca personal me ha cambiado completamente la vida. Ahora puedo dedicarme y trabajar el 100% de mi tiempo en aquello que más me apasiona.
Eso mismo que yo he conseguido también lo puedes conseguir tú, si decides hoy mismo comenzar a trabajar tu marca personal a través de un blog y las redes sociales.
En función del tiempo diario que le dedique tardarás más o menos tiempo en destacar, pero cuando lo consigas recibirás grandes propuestas laborales, atraerás empresas más grandes que quieren contratar tus servicios y lo principal, podrás vivir de tu propio trabajo, podrás vivir de tu pasión.
Espero que la marca personal te cambie la vida como a mí me la ha cambiado.
Un abrazo de todo corazón! 😉
¿Qué consejo le darías a una persona que quiere mejorar su marca personal?
¿Crees que es importante tener un blog y trabajar la marca personal?
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Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
23 comentarios
Holaa, yo siempre digo que no importa lo crack que seas en lo tuyo si no te conoce nadie. Por lo tanto conseguir una imagen potente te hace más visible.
No es fácil, sobre todo cuando tu nombre no es conocido, mucha gente no te hace ni caso. Pero eso no te tiene que detener, con tu razonamiento e insistencia harás como yo que aburro a las piedras cuando estoy convencida de lo que hago.
Otro punto que defiendo a ultranza es la de la autenticidad. En mi caso, mis publicaciones son una prolongacion de mi.
Cuando alguien te conoce en persona, lo mejor que te pueden decir es que eres igual que en el blog. Eso me ha pasado, y no puede haber mejor halago.
Por otro lado (ya termino Miguel😂) piensa que tienes que echarle miles de horas a trabajar tu marca personal y no hay mejor cosa que hacerlo sin trampa ni cartón.
Muchas gracias Silvia,
Y es cierto, tenemos que ser auténticos en todo lo que hacemos, es la mejor forma de darnos a conocer, siendo nosotros mismmos.
Es cierto son muchísimas horas y es algo que verás resultados a largo plazo, y a veces cuesta el tener paciencia para ver los resultados.
Que duro es el comienzo. Habrá que ir explotando la marca personal con pico y pala. En mi caso tengo grabado las palabras largo plazo en mi cabeza. Ahora mismo ya me gustaría peto es imposible que pueda asistir a eventos pero lo haré. Con la suegra si hace falta jiji 😀
Hola José,
Siempre es a largo plazo y de manera natural cómo debe conseguirse, y aunque lo tengas complicado ir a eventos te recomiendo que busques la forma de ir, tu marca lo agradecerá.
Un saludo
Hola Miguel.
Muchas gracias por la mención a mi post. Es un halago.
El punto que más destaco es el de la pasión. Pasión más trabajo, es la combinación perfecta para que aderezada con paciencia, lleguen los éxitos.
Un fuerte abrazo y nos vemos, pronto, en cualquier otro evento.
De nada amigo,
Es cierto la pasión y el trabajo son muy importantes pero siempre hay unirlo al talento para conseguir alcanzar cualquier meta que nos propongamos.
Un abrazo amigo, seguro que coincidimos pronto.
Hola Miguel! No podía no comentar este post, es de los que me tocan la fibra sensible jaja
Cuando estabas dando la conferencia, después de todas las tuyas que he visto (y puedo decir que no son pocas jeje) le comentaba a Yana que hasta te veía emocionado dándola, era sin duda la más personal donde contabas todos tus pasos al detalle y eso me ha encantado. Vale más eso que las 1000 y 1 estrategias que se puedan contar, y con la traca final que contó tu mujer, ha sido una charla de 10.
Hace falta mucha inspiración y motivación y tú es lo que has aportado, así que lo primero enhorabuena por ello campeón.
Lo segundo, enhorabuena por la portada, para mi has resumido el post y la filosofía de mi vida en 1 imagen, un crack jaja
Si tuviera que escoger uno de los 10 consejos que das, me quedaría con los 10, creo que todos están muy relacionados entre si, y que juntando los diez todo resulta mucho más sencillo, así que felicidades por ello también.
Al final lo que ayuda a crecer es una buena marca personal.
Un gran abrazo!!
Muchas gracias Alejandro,
Pero del detallazo del regalo que me diste, ahor los colacaos saben muchísimo mejor.
Y tienes razón, estaba emocionado y cuando ya escuché a mi mujer casi me pongo a llorar de la emoción que me dio, porque era algo que no me esperaba para nada.
Un abrazo muy fuerte amigo y me alegra un montón que te haya gustado la ponencia y el post.
Hola Miguel! Ha sido un auténtico placer conocerte en persona en el DMD. Sin duda, eres uno de los grandes referentes en marca personal. Todo lo que cuentas en este artículo, en tu blog y en las conferencias…. a mi me motivan y mucho.
Ahora me toca aplicarme los consejos, empezando por esa hora al día para networking 🙂 Un abrazo!
Muchas gracias Marcos,
Será una hora muy bien invertida, ya lo verás.
Igualmente para mí Marcos.
Un abrazo
Bueno Miguel, está claro que si tengo que pensar en alguien que se ha trabajado mucho y bien la marca personal no cabe duda de que ese eres tu.
Pero si alguien no lo tenía claro antes, estoy seguro que después de tu charla de ayer le quedó cristalino: a parte de trabajar hay que tener estrategia y con estos 10 consejos que apuntas me da la impresión de que cualquiera puede seguir tus pasos… o no… pero eso ya depende de cada uno (y no de ti) 😉
Nunca me cansaré de escuchar cómo has conseguido llegar hasta donde estás, que es precisamente a ese objetivo: vivir de tu pasión.
Estas historias personales son las que al final consiguen remover eso que hay dentro ca cada uno de nosotros (tu audiencia) y que a veces necesitamos para dar el siguiente paso y salir de la zona de confort.
Pero lo que más mola es que esta ponencia crecerá con el tiempo. Ya verás como si nos lo cuentas dentro de unos meses o un año le habrás añadido nuevos capítulos y consejos que nos seguirán ayudando a los demás.
Así que enhorabuena por la ponencia, por todo lo que estás consiguiendo y por todo lo que nos aportas a los que te escuchamos.
…y gracias por la mención (por supuesto)
Un saludo amigo 🙂
Muchas gracias amigo,
No sabes las ganas que tenía de desvirtualizarte, eres un grandísimo profesional y mucho mejor persona, y te agradezco mucho tus palabras porque sé que las dices de corazón.
Espero que volvamos a coincidir pronto en otro evento y así poder charlar más tiempo.
Un fuerte abrazo
Hola Miguel,
Mil gracias por los consejos, un gran post. ¡Enhorabuena!
Creo que pasión, paciencia y tesón son algunos de los grandes aliados que debe tener alguien que quiere trabajar su marca personal.
En mi caso, lo más “difícil” es el “momento networking”, porque siempre encuentro excusas que me atan a la pata de la silla, así que me lo planteo como reto para la temporada otoño-invierno.
Lo dicho…, saludos y enhorabuena.
ANA
Muchas gracias Ana,
Yo sé que cuesta el momento networking y hablar con los ponentes y otros asistentes, pero es muy importante hacerlo.
Comienza por cosas pequeñas como saludarle y decirle cómo te ha parecido la ponencia, hacerte una foto y compartirla en redes sociales, compartir algo sobre el evento con otros asistentes, verás que con el tiempo estarás deseando que llegue el descanso para poder hacer networking.
Un abrazo
Si, creo que es de vital importancia apostar por la marca personal. Ser tu mismo en internet y en la vida real, como tu dices, y aportar valor a las personas ayudándolas a conseguir sus objetivos o resolviendo sus problemas o necesidades de la forma en la que eres eres realmente bueno considero que es clave. Y la marca personal es lo que te dará credibilidad, autoridad y confianza para seguir ayudando más a más personas. ¿cómo lo ves? ¡Gracias como siempre por tus SÚPER posts! (lo comparto también :P)
Así es Benet,
La marca personal aporta mucha confianza y credibilidad a lo que hacemos, así que es muy importante cuidarla y mimarla todos los días.
Un abrazo
Sigo tus consejos pero no se de verdad como llevar a cabo algunas de tus recomendaciones, el mundo de la cocina es muy cerrado, en el vuestro sois como una piña que es lo bueno, gracias por tus consejos, votado estas en los bitácoras, te deseo toda la suerte del mundo! saludos.
Es muy acertado el post, lo comparto totalmente. Aunque si es cierto también que cae en algunos tópicos o verdades asentadas como lo de trabajar en tu pasión, escribir sobre los temas que realmente te gustan, etc, descubriste que dando clases sentías una gran emoción, pero cómo fueron tus inicios en el mundo del marketing digital y el branding¿? En mi caso llevo interesado en estos mismos temas desde mediados de 2015, pero no llego a apasionarme con el tema, quizás me esté equivocando de materia…Gracias por tu tiempo.
Excelente articulo y de vital importancia para salir del estado de conform.
En mi caso me vengo formando en todo los temas posibles en términos gral y lo que mas me interesan en profundidad. De esta manera cuando este en condicion profesional me dedicare a escribir en mi blog.
Sdos,atte
Gracias a las nuevas tecnologías es posible vivir de la marca personal. En el caso de los blogs es muy importante la constancia y aportar contenido relevante.
Muchas gracias Miguel por todo lo que nos enseñas, saludos.
Fco. Meseguer
Hola Miguel,
Desde luego el crak de la marca personal, no se puede negar! Todos los consejos me parecen muy buenos pero coincido con Jose Peña (si si, soy de las petardas que se leen todos los comentarios 😉 es un trabajo laaargo y lo mas dificil me parece acudir a eventos. Sobre todo si tienes que ir sola. Me manejo bien en la confianza pero me abruma el primer contacto. Supongo que aqui volvemos a la imagen de salir de la zona de comfort. Me ha encantado el consejo de la foto para publicar! Sigue asi.
Buenos días,
Importante no, es fundamental trabajar la marca personal, al fin y al cabo, es lo que nos va a definir de cara a los demás. Y al igual que cada día cuando te levantas dedicas tu tiempo a arreglarte antes de salir de casa (que al final no estás haciendo otra cosa que intentar lucir la mejor imagen posible para poder proyectarla a quien te vea por la calle, en el trabajo… etc), ¿Por qué no ibas a hacer lo mismo con tu blog?
La ropa nos dice mucho de la personalidad de alguien, pero las palabras con las que se expresa también. Por ello, si cuidas tu imagen (sí, es tu marca), tienes que cuidar también la imagen que proyectas al plasmar tus ideas en papel o formato digital.
Mi consejo sería que tienes que ser tu mismo. No intentes proyectar la imagen de alguien que no eres pues, tarde o temprano, todo se sabe. Se sincero, humilde y ponle pasión a lo que hagas, verás los mejores resultados 🙂
Un saludo
Hola Miguel, en tu opinión cuáles serían los 10 mejores blog de marca personal actualmente?
Me encantaría ver una actualización a este artículo, de seguro tu opinión mejorará el mismo en algunos aspectos.
Saludos y que sigas cosechando muchos éxitos.