Escribir contenido de calidad es el factor clave del SEO en 2014

Llevamos unos meses hablando de la importancia de publicar contenido de calidad para alcanzar las primeras posiciones en Google y con ello mejorar nuestro posicionamiento web, y hemos podido ver 2 posiciones encontradas; por un lado un grupo de profesionales apostaba por la calidad del contenido como la clave del futuro del SEO en 2014 y 2015, y por otro lado un grupo de profesionales que quizás eran algo más escépticos y le restaban importancia a la calidad del contenido.

contenido calidad seo 2014

Con la llegada del estudio de SearchMetrics hace tan solo una semana, se despejaron las dudas y divisiones que existían acerca de la importancia de la calidad del contenido en el SEO en 2014, pero esto ya lo sabíamos aquellos que llevamos tiempo apostando por la calidad del contenido por encima de otras prácticas más artificiales como el Link Building.

Para explicar estos cambios en el algoritmo tenemos que retroceder unos meses, concretamente a la 3 semana de mayo cuando Google lanzó su actualización Panda 4.0 y entonces pudimos observar un gran cambio en los rankings; si apostaste por la calidad del contenido Google te recompensó con más y mejores posiciones en buscador Google, así como un incremento de visitas que oscilaba del 30% al 100%, motivado en gran parte al aumento de la visibilidad en el buscador.

¿Qué beneficios nos aporta escribir contenidos de calidad?

Escribir contenidos de calidad para nuestro Blog nos puede aportar grandes beneficios:

1.- Mejora la visibilidad y posicionamiento web

 panda 4.0 calidad

Para explicarlo pondré como ejemplo este Blog, el cual ha conseguido aumentar en un 300% en la visibilidad en el buscador Google, pero todo ello está motivado desde la llegada de Google Panda 4.0, así lo podemos ver claramente en la gráfica anterior.

2.- Aumenta el número de visitas

aumento de visitas blog

El aumento de visitas también ha sido considerable llegando a incrementarse en un 290% y alcanzando una media en torno a las 18.000 visitas al mes.

Pero si analizamos las visitas de las 2 primeras semanas de Septiembre podemos ver como siguen incrementándose el número de visitas llegando a la cifra de 12.397 visitas en solo 14 días y hace prever que si la tendencia continua se podría superar las 24.000 visitas este mes de Septiembre de 2014.

visitas blog septiembre 2014

3.- Incrementa el número de seguidores en Redes Sociales

evolucion seguidores twitter

En los últimos 4 meses he incrementado en un 50% el número de seguidores en Twitter, y todo ello es el resultado de publicar contenido interesante y de calidad en el Blog.

Pero seguidores auténticos no como algunos políticos que llegan a tener más del 50% de sus seguidores falsos.

politicos seguidores falsos-2

El político con más seguidores en el mundo, Barack Obama, también es el que mayor número de seguidores falsos tiene, llegando a superar los 23 millones de cuentas falsas.

4.- Consigues más marcadores sociales

Escribir contenidos de calidad es de gran ayuda para impulsar su propia viralidad en el medio social, pudiendo conseguir cientos de marcadores sociales  tan solo unas pocas horas después de su publicación.

Estos son mis post más virales que he publicado durante el verano de 2014:

Guía de Social Media para Principiantes

guía de social media para principiantes

Guía muy completa para comenzar desde cero en las Redes Sociales.

Fecha de Publicación: 18 de Julio de 2014.

Alcance a través de Twitter: 1.200.000 usuarios.

Marcadores Sociales: + 2.100.

22 herramientas SEO Online, Gratis y poco conocidas

Las 10 herramientas SEO online, gratis y muy raras

En este post encontrarás una gran selección de herramientas SEO gratuitas y muy útiles, aunque muchas de ellas no sean de las más conocidas. Este post consiguió superar las 1.000 visitas en menos de 24 horas.

Fecha de Publicación: 5 de Septiembre de 2014.

Alcance a través de Twitter: 920.000 usuarios.

Marcadores Sociales: + 1.400.

Los influenciadores en las Redes Sociales, ¿son la clave para el éxito de la estrategia de marketing?

influenciadores en redes sociales son la clave del éxito del marketing

Extenso post que aborda un tema muy interesante como es la influencia en las Redes Sociales donde podrás encontrar consejos y herramientas que te ayudarán a encontrar y conectar con estos influenciadores. También podrás encontar un listado de los mejores influenciadores de Google+ y Twitter.

Fecha de Publicación: 3 de Septiembre de 2014.

Alcance a través de Twitter: 1.030.000 usuarios.

Marcadores Sociales: 971.

Guía de SEO para Principiantes

guía seo para principiantes

Guía muy completa para iniciarse en el posicionamiento web.

Fecha de Publicación: 3 de Julio de 2014.

Alcance a través de Twitter: 720.000 usuarios.

Marcadores Sociales: 862.

Guía de Link Building para Principiantes

guía de link building para principiantes

Guía muy extensa e introductoria en una parte fundamental del SEO como es el Link Building o “construcción de enlaces”.

Fecha de Publicación: 29 de Agosto de 2014.

Alcance a través de Twitter: 540.000 usuarios

Marcadores sociales: 542.

¿Qué datos podemos extraer de estos 5 post?

1.- Las guías y manuales son contenidos de gran calidad que alcanzan una gran viralidad en un plazo muy corto de tiempo. Este tipo de contenido es muy demandado por la audiencia ya que hace una clara apuesta por la utilidad y por enseñar o aportar conocimientos nuevos sobre un tema concreto.

2.- Un listado de herramientas muy útiles y que se puedan utilizar de forma gratuita también es un contenido que puede atraerte miles de visitas y de marcadores sociales.

3.- Conocer muy bien a tus lectores y seguidores es fundamental para que publiques contenido siempre pensando en ello y nunca dando prioridad a alcanzar el mejor SEO posible.

 

5.- Mejoras tu imagen de marca (Branding)

Si haces una clara apuesta por escribir contenidos de calidad en lugar de obsesionarte con aplicar las mejores técnicas SEO del 2014, estarás haciendo una clara apuesta por mejorar tu imagen de marca y con transmitirás una gran profesionalidad a otros compañeros del sector y a todos tus lectores.

Una imagen de marca sólida es como un imán que atraerá un mayor número de visitas y seguidores, y todo ello lo podemos conseguir apostando por la calidad del contenido.

6.- Mejoras tu Personal Branding e influencia en las Redes Sociales

El Personal Branding o también conocido como el curriculum 2.0, es un aspecto muy importante para conseguir trabajo relacionado con el Marketing Digital y el Social Media en este año 2014, y que con toda seguridad será aún más importante el próximo año 2015.

Si tienes un Blog y haces una clara apuesta por escribir contenidos de calidad estarás al mismo tiempo mejorando tu imagen de marca personal y con ello  dándote a conocer a otros blogueros y profesionales de tu sector, así como también podrás mejorar tu influencia en las Redes Sociales.

Si te conviertes en una fuente de contenidos de gran calidad te será más fácil conectar con los mejores influenciadores de redes sociales de tu sector, lo cual será un “amplificador bestial” para tus publicaciones.

 7.- Consigues más suscriptores de tu Blog en Feedly

En solo 3 meses he conseguido pasar de 240 suscriptores en Feedly a prácticamente el doble (468 suscriptores en Feedly), todo ello gracias a publicar contenidos de gran calidad.

El contenido de calidad es el factor clave del SEO en 2014

7 Consejos para escribir un contenido de calidad que mejore tu SEO en 2014

1.- Escribe de aquello que conozcas bien y tengas experiencia

La base de escribir un contenido de calidad es conocer muy bien el área del que queremos hablar, si no conoces muy bien el contenido del post que quieres escribir es preferible que no lo escribas.

La experiencias volcadas en nuestros artículos son post que siempre gustan a nuestros lectores y debemos de utilizar siempre que podamos.

2.- Lee diariamente a los mejores profesionales

Te recomiendo que te reserves de media a una hora al día para leer contenidos de los mejores profesionales de tu sector, ya que para escribir bien y con calidad es básico leer mucho contenido, y con ello podamos mencionar otras fuentes que aporten mayor calidad al contenido y le otorgue más credibilidad.

Al mencionar a otras fuentes le ayudamos a Google a identificar mejor la temática de nuestro contenido.

3.- Aumenta la extensión del contenido

La extensión del contenido es muy importante para el SEO en 2014, para demostrarlo lo que he realizado es una simple prueba donde he indexado 2 contenidos para posicionar ambos con la misma palabra clave; el primero con 420 palabras y el segundo con 1.400 palabras y estos fueron los resultados.

El contenido de 420 palabras clave se indexo en la posición 21 en Google (Página 3) mientras que el contenido de 1.400 palabras se indexo en la posición 6, es decir, 15 posiciones por encima de él.

Eso no quiere decir que no puedas posicionar un contenido corto con un dominio de autoridad, pero tú mismo tienes que decidir si quieres posicionar ese contenido de forma provisional por un plazo corto de tiempo, ya que cuando otros dominios de tu misma autoridad indexen un contenido de mejor calidad, muy probablemente desparecerás de la primera página o si en cambio prefieres estar en las primeras posiciones durante muchos meses.

4.- El contenido de calidad es el Nuevo Rey

En varios post he mencionado que la aserción de que el contenido es el Rey no es del todo cierta mientras no le acompañe la palabra calidad, y después de ver el Estudio de SearchMetrics se refuerza esta afirmación.

5.- Utiliza infografías en tus post

Las infografías son una herramienta muy eficaz para mejorar e impulsar el posicionamiento web de nuestro post, y podría dar muchas razones para justificarlo pero lo resumiré solo con estas 3:

  • Las infografías se comparten con mayor rapidez que el contenido y es una de las mejores formas de hacer link building natural. Como podemos extraer del estudio de SearchMetrics, sigue siendo crucial conseguir backlinks para alcanzar las primeras posiciones del buscador (Contenido de Calidad y Utilidad= Cientos de Backlinks).
  • Las infografías te permitirán aumentar las visitas de tu Blog hasta un 30%.
  • Las infografías amplificarán el alcance social de tus publicaciones.

¿Estás convencido ya del uso de las infografías para mejorar el SEO en 2014?

6.- Conoce bien a tu audiencia

Es fundamental conocer bien a las personas que diriges tus contenidos, ya que ellos son tu mejor altavoz para su difusión, así que cuanto más aciertes con sus preferencias más lejos llegará dicha publicación y a más personas.

Si no sabes cómo averiguar las preferencias de tu comunidad en lo que se refiere a los contenidos, puedes preguntarles directamente, ya que de esta forma le estarás demostrando mucha cercanía a ti como profesional y a tu marca.

7.- No olvides aplicar un SEO básico a tus contenidos

Si lugar a dudas esto no es algo que afecta a la calidad del contenido pero si olvidamos hacerlo estaremos perdiendo la posibilidad de que más personas puedan leer nuestros artículos.

No hace falta ser un experto en posicionamiento en buscadores para poder aplicar un SEO básico a nuestro Blog en WordPress, así que te resumo las cuestiones que considero más importantes:

1.- Comienza el título del post con la palabra clave. El objetivo es colocar la keyword lo más a la izquierda posible, la razón es muy simple, ya que el buscador Google le otorga mayor valor lo que aparece en la izquierda al contrario de lo que está en la derecha.

2.- Añade 2 características de la keyword al final del título. El objetivo es crear muchas combinaciones de palabras clave que nos ayuden a incrementar las visitas y vibilidad del mismo en buscador.

Ejemplo: Personal Branding; Características del Curriculum 2.0

De este título se generan las siguientes combinaciones:

  • Personal Branding características (Pos. 3)
  • Personal Branding curriculum (Pos. 2)
  • Características del curriculum 2.0 (Pos. 2)
  • Personal Branding 2.0 (Pos. 2)

3.- Añade la palabra clave en el primer y último párrafo. Algo muy simple, comienzo y concluyo el post hablando sobre lo mismo.

4.- Añade la palabra clave al Meta Title y la Meta Description. No olvides introducir la semántica en la descripción y de esta forma conseguirás un mejor SEO.

5.- Menciona otros artículos internos y externos que complemente el post. Mencionar otros artículos permite que Google identifique mejor la temática del mismo, así como también nos permite otorgarle un mayor valor y credibilidad al mismo.

6.- Añade contenido multimedia. A Google le gusta que añadamos imágenes y vídeos para hacer más atractivo y útil nuestro contenido.

No olvides optimizar las imágenes para el SEO. (Title, alt text, peso y dimensiones).

7.- Extensión del contenido. Google le otorga mayor valor a los contenidos que superan las 1000 palabras.

8.- Mejora tu velocidad de carga. La velocidad de carga es un factor clave del SEO en 2014, así que es muy recomendable utilizar un CDN para poder aumentarla, para ello te recomiendo que pruebes CloudFlare, un CDN totalmente gratuito.

¿Qué criterios sigues tú para mejorar la calidad del contenido?

¿Tienes dudas sobre la importancia de la calidad como factor crucial del SEO en 2014?

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