5 Herramientas para Keyword Research gratis: encuentra palabras clave sin pagar

En este recopilatorio voy a enseñarte las mejores herramientas para hacer Keyword Research encontrar palabras clave gratis para posicionarte en Google.

Gracias a estas herramientas conseguirás palabras clave secundarias o longtails, con menos competencia, y que podrás posicionar más fácilmente dentro de Google.

Generador de palabras clave de Ahrefs

Generador palabras clave Ahrefs

Muchos de vosotros ya conoceréis a Ahrefs, pero no seguramente algunas de sus herramientas gratuitas que ponen a disposición de todos sin coste alguno.

Una de esas herramientas tiene que ver con la obtención de palabras clave, el Generador de palabras clave, y es que cuentan con una funcionalidad gratis que te ayudará a lograr este objetivo. Sus características son las siguientes:

  • Listado de hasta 100 palabras clave secundarias.
  • Indican el volumen de búsqueda mensual.
  • Indican el nivel de dificultad para posicionar (KD) en las más buscadas.

Sinceramente, a día de hoy es la herramienta que más uso para encontrar keywords gratis, y es que no hay otra plataforma que te ofrezca, entre otros, el volumen de búsqueda estimado al mes que tiene cada palabra clave.

Keyword Sheeter

Keyword Sheeter

Aunque en un principio su nombre era Keyword Shitter, han querido limpiar su imagen y derivar al nombre de Keyword Sheeter, justo la segunda recomendación de este recopilatorio.

A pesar de su interfaz simplona, esta herramienta te va a sorprender. Lo que conseguirás con ella son cientos de palabras clave secundarias gratis, partiendo de la que escribas como principal. Funciona de la siguiente manera:

Lo que verás en estos listados son las sugerencias que arroja el propio buscador de Google cuando introduces la keyword inicial. A partir de ahí, Keyword Sheeter va listando las sugerencias por orden alfabético:

Tu keyword + a…, Tu keyword + b…, Tu keyword + c… y así sucesivamente, hasta dar con infinidad de palabras clave distintas.

Comparado con el resto, estas son sus características:

  • Cientos o miles de sugerencias de keywords secundarias.
  • No ofrecen volumen de búsqueda mensual estimado.
  • Puedes exportar el listado en formato Excel.

LowFruits

LowFruits

Aunque esta herramienta se ha popularizado principalmente en Estados Unidos, también puede servirnos para hacer Keyword Research gratis en español.

La mayor peculiaridad que tiene LowFruits con el resto de plataformas es que en esta realizan un estudio muy acertado de la competencia en Google, indicándote si es una keyword fácil o difícil de posicionar en el buscador.

No obstante, este análisis de la competencia cuesta dinero (funciona a través de créditos de LowFruits), pero la lista de keywords sugeridas o longtails sí que las ofrece de forma gratuita.

De hecho, si la keyword es medianamente popular, no sería de extrañar que LowFruits te ofreciera miles de keywords secundarias gratis. Por este motivo, podemos resumir las siguientes características de esta plataforma en las siguientes:

  • Cientos o miles de keywords secundarias gratis.
  • El análisis preciso de la competencia en Google cuesta créditos (de pago).
  • Especialmente pensada para inglés, pero funciona bien también en español.

Answerthepublic

Answerthepublic

Answerthepublic es una de las herramientas para encontrar palabras clave más populares del mundo, y es una reputación que se ha ganado a base de bien, generando decenas o cientos de longtails de forma completamente gratuita.

Aunque fue adquirida por Neil Patel y su uso gratuito se limita a varias consultas diarias, sigue siendo una solución estupenda. Esta limitación de usos diarios sin coste varía dependiendo de cómo de saturados tengan los servidores, dando prioridad a los usuarios de pago. Pero, por norma general, podrás hacer varias consultas diarias sin ningún problema.

Funciona de manera similar a Keyword Sheeter, jugando con las sugerencias que hace Google para distintas palabras clave en formato pregunta.

Algo importante que debes saber de esta herramienta es que, aunque en una primera impresión arrojan el listado de keywords en formato de diagrama circular, si pinchas en la opción de Data podrás ver de forma más sencilla las palabras clave, ya que las ordenarán en columnas y en listados verticales, en lugar de en círculos (coincidirás conmigo en que no es lo más cómodo para la lectura).

Detallamos algunas de sus características:

  • Decenas o cientos de keywords gratis.
  • Varios usos gratuitos al día, dependiendo de los servidores.
  • Sugerencias basadas en las de Google, principalmente en formato pregunta.

Google Search Console

Google Search Console

Si eres SEO o webmaster, deberías conocer Search Console. Es una herramienta gratuita de Google que te pone al día con respecto al rendimiento orgánico y técnico de tu web: si tienes cada vez más visibilidad en el buscador, errores en la experiencia de página, problemas de indexación…

Pues bien, entre todos esos informes, destaca uno relacionado con el Rendimiento en los resultados de la Búsqueda. Este informe nos muestra cómo nos están encontrando en Google, es decir, las keywords por las que estamos apareciendo en mayor medida, y que podríamos potenciar para conseguir más tráfico.

Esta funcionalidad es genial porque en muchas ocasiones veremos listadas palabras clave que no habíamos considerado y que tienen poca competencia. Y es que cuando abarcamos una keyword principal en un artículo, siempre acabamos posicionando para palabras clave secundarias, aunque sea de forma moderada.

Lo que debemos hacer dentro de Search Console y en el informe de rendimiento, es revisar qué keywords nos aparecen en la pestaña de Consultas, y comprobar si estamos abarcando todas de la manera adecuada en nuestra web con un post específico para cada una.

Si aparece una palabra clave que nos resulta nueva o que nunca antes la habíamos trabajado, debes valorar la posibilidad de hacer un artículo nuevo que la abarque, ya que si aparece ahí, es que ha tenido un mínimo de consultas en el buscador, por lo que hay público interesado en saber acerca del tema (aunque sea poco).

Como digo, además, en muchas ocasiones estas keywords secundarias no tienen mucha competencia, por lo que te resultarán más fáciles de posicionar que otras keywords principales.

Dicho esto, resumiríamos las características de Search Console en:

  • Cientos de keywords gratis basadas en las consultas para las que estás apareciendo.
  • Completamente gratis.
  • Especialmente relevante para encontrar longtails que aún no hayas abarcado, para hacer un post dedicado a cada una de ellas.

¡Y estas serían nuestras recomendaciones de herramientas para hacer Keyword Research gratis! ¿Hay alguna otra herramienta que te ayuda a encontrar palabras clave gratis? Te leemos en comentarios, ¡estaremos encantados de conocer tus sugerencias!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos que pueden interesarte...

Emilio García
Emilio García
Podcaster en Campamento Web, el programa de entrevistas y actualidad SEO más escuchado de habla hispana. También, creador de Clave Podcast, el portal de podcasting para formarte como podcaster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Miguel Ángel Florido Robledo
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

ACCEDE GRATIS A 4 CLASES DEL MÁSTER DE MARKETING DIGITAL