Si tienes una página web, ya sea un blog o tienda online, seguro que quieres conseguir más visitas, ¿verdad?
Pues has llegado al artículo correcto:
Llevo más de 10 años dedicándome al crecimiento del tráfico en webs, y en este artículo voy a detallarte los métodos que mejor me han funcionado para lograr dicho objetivo.
Índice de Contenidos
- 1 Posiciona en Google haciendo SEO
- 2 Potencia los clics desde Google
- 3 Favorece la recurrencia de las visitas
- 4 Habla desde tu experiencia
- 5 Piensa en un valor añadido
- 6 Cuida el diseño y velocidad de carga
- 7 Diversifica tráfico de otros canales
- 8 Realiza colaboraciones
- 9 Organiza sorteos
- 10 Enlaza a otros artículos relacionados
Posiciona en Google haciendo SEO
El SEO son estrategias que te ayudan a aparecer el primero en Google cuando alguien hace una consulta relacionada con tu temática.
Esto es fundamental para aumentar las visitas a tu sitio web, ya que seguramente miles de personas busquen diariamente problemas asociados a temas que puedes resolver.
Aunque tenemos una guía completa y actualizada sobre cómo posicionar tu web en Google con estrategias SEO, vamos a resumirte algunos consejos esenciales:
- Descubre qué busca tu público objetivo en Google mediante herramientas de Keyword Research. Esto te ayudará a saber cuáles son las búsquedas o keywords sobre las que debes escribir para posicionarte el primero.
- Realiza contenidos de calidad y que solventen la intención de búsqueda del usuario: redacta artículos mejores que la competencia, ofrece un catálogo de productos competitivo, o realiza guías que nadie ha tratado aún.
- Consigue enlaces de otras páginas web. Si Google detecta que hay otras webs hablan de ti y te enlazan, aumentarás tu autoridad, lo que será muy positivo para posicionar mejor que tu competencia.
De forma resumida, podríamos decir que hacer SEO consiste en hacer un contenido excelente (mejor que la competencia) y conseguir enlaces para mejorar nuestra autoridad.
Potencia los clics desde Google
Recuerda que el primer paso es posicionarte de los primeros en Google, ya que si estás muy abajo, la gente ni siquiera verá tu web entre los resultados.
Pero, una vez que tu sitio web aparece posicionado en los resultados de búsqueda, es crucial incentivar a los usuarios a hacer clic.
Para lograrlo, utiliza títulos atractivos y descripciones llamativas que resalten lo que diferencia a tu contenido.
Tienes que dejar a los usuarios con ganas de leer sobre lo que has escrito, ya que de lo contrario, pincharán en otra web de la competencia.
Algunos consejos para aumentar el porcentaje de clics con un buen título son:
- Usa números en el título: “5 Estrategias para…”
- Deja claro el valor diferencial: “Cómo aprender SEO en 5 minutos con esta guía actualizada”
- Escribe palabras populares que funcionan: métodos, estrategias, guía, trucos, consejos…
Favorece la recurrencia de las visitas
Conseguir una visita es un logro excelente, de eso no cabe duda.
Pero aún más excelente es lograr que tus visitantes vuelvan en otro momento, porque hayan tenido una buena experiencia en tu web y quieran repetir.
¿Cómo podemos hacer que la gente vuelva a visitar tu web?
Bueno, no es una tarea sencilla, pero podemos lograrlo con estos métodos:
- Escribe un contenido de tanta calidad que la gente quiera volver a leer otro. Si tus usuarios tienen la certeza de que siempre ofreces artículos buenos, cuando te vean o te recuerden, te visitarán para resolver otras inquietudes relacionadas.
- Sé constante y sube recurrentemente nuevos contenidos. De este modo sabrán que pueden volver en otro momento para leer más artículos tuyos, y no perderse ninguno nuevo.
- Haz series del estilo “reto en 30 días” que generen expectación y enganchen al lector. Este tipo de casos reales funcionan muy bien, o por ejemplo, los típicos “build in public” que se han puesto de moda y que van desarrollando cómo alguien hace crecer una empresa de cero a cien.
Habla desde tu experiencia
Compartir tus experiencias personales y profesionales puede hacer que tu contenido sea más atractivo y original, ya que nadie más tendrá las experiencias que cuentas.
Por eso, explicar estudios o casos de clientes suele llamar mucho la atención, ya que aprendemos de la experiencia real de otros y que, por supuesto, se valora como un contenido original, personal y útil.
Piensa en un valor añadido
Como os decía al comienzo, para posicionar en Google necesitas mejor contenido que la competencia.
Ofrece algo que tus competidores no tengan.
Algunas ideas para ofrecer un contenido más completo que tu competencia, podría consistir en añadir elementos como:
- Tablas
- Comparativas
- Mapas infográficos
- Citas de otros expertos
- Experiencias personales
- Mayor profundidad en los temas tratados
- Aportar una visión diferente al resto
En el caso de una tienda online, la diferenciación puede venir dada también por ofrecer un mayor catálogo de productos, o precios más competitivos que los que ofrecen otros eCommerce.
Esto no solamente te ayudará a posicionar, sino que lograrás que la gente tenga una experiencia tan positiva que querrá volver a visitar tu web el día de mañana, en lugar de otro competidor, o incluso recomendarte a sus conocidos.
Cuida el diseño y velocidad de carga
Dentro de esta experiencia del usuario de la que estamos hablando, hay otros aspectos algo más técnicos, pero igualmente importantes para que la gente quede encantada con tu web.
Aquí encontramos disponer de un buen diseño y usabilidad, por ejemplo con:
- Textos que sean lo suficientemente grandes como para leerse con facilidad.
- Colores que generen contraste y faciliten la lectura, así como a identificar botones o secciones importantes de la web.
- Maquetar el contenido para que la estructura resulte agradable y no nos agobiemos con muchos elementos.
Otro aspecto relevante es la velocidad de carga, y es que si nuestra web tarda muchos segundos en cargar, los usuarios se marcharán desesperados.
Para analizar la velocidad y usabilidad de tu web puedes usar la herramienta PageSpeed Insights oficial de Google y, además, gratuita, que diagnosticará tu sitio.
Tenemos que cuidar, por tanto, el tiempo que tarda nuestro sitio web en mostrarle la información al usuario y el modo en que se le muestra.
Diversifica tráfico de otros canales
En este artículo estamos hablando de webs, pero ¿por qué no diversificar el tráfico con otros canales?
Imagina que de repente el posicionamiento de tu web baja muchísimo en Google, y pierdes tráfico orgánico.
Si tuvieses otros canales alternativos, podrías seguir teniendo visitas por esas vías; así que, te recomiendo encarecidamente que trabajes otros canales para obtener visitas:
- Redes sociales, desde las que puedes enlazar en la biografía a tu página web.
- Newsletter, en la que puedes avisar de nuevos artículos o productos para que visiten tu web con estrategias de email marketing.
- Podcast, en los que podrán escuchar tus episodios desde plataformas como Spotify, sin depender de Google.
- Google Discover, un módulo de noticias que puede hacer que tus contenidos se vuelvan virales si apareces.
- YouTube, subiendo vídeos relacionados de tu temática para que tu visibilidad no dependa exclusivamente de la página web.
Realiza colaboraciones
Colaborar con otras marcas o influencers puede ampliar tu alcance y atraer a una nueva audiencia.
Las colaboraciones pueden ser desde entrevistas a otros expertos, hasta artículos del tipo roundposts en los que varios participantes ofrecen su opinión.
El objetivo final es que estos expertos compartan el artículo donde aparecen en su comunidad, ya sea mediante sus redes sociales, newsletters, etc. ya que de este modo lograremos llegar a sus seguidores.
Por esta razón, una vez publiques la entrevista o el roundpost en el que aparecen, es recomendable enviarles un mensaje para recordarles que ya está subido y que pueden compartirlo si les ha gustado.
De lo contrario, es posible que pase sin pena ni gloria o que ni se enteren de que ya pueden compartirlo.
Organiza sorteos
Aunque es cierto que hace años los sorteos tenían mayor alcance en redes sociales, siguen siendo una buena estrategia para lograr interacción si los hacemos adecuadamente.
Lo más importante aquí es saber cuál es el objetivo del sorteo: si es conseguir visitas a nuestra web, un buen sorteo podría ser compartir la URL de un artículo en cualquiera de las redes sociales.
Aunque, viendo el panorama actual, lo más común es pedir simplemente compartir una publicación de la propia red social, o seguir a la cuenta para así ser notificados de nuestras próximas publicaciones.
Aquí entra a juicio tuyo qué tipo de sorteo quieres realizar, qué premio ofrecer, y hacer pruebas hasta dar con uno que enganche a tu público objetivo.
Enlaza a otros artículos relacionados
Un truco muy interesante para aumentar el número de visitas es que una misma persona visite más de un artículo o sección dentro de tu web.
Si yo entro en un artículo tuyo y me voy, habré visto una página solamente; pero si de un artículo voy a otro, y luego a otro, y después a otro… ahí estoy dándote muchas visitas cuando en principio solo iba a ser una.
Esto se consigue mejorando el flujo de comportamiento del usuario, y que tiene como base enlazar a otras URLs que estén relacionadas y que puedan ser de interés para el usuario.
En una tienda online puedes poner enlaces a productos relacionados, para que la gente pinche en ellos y siga viendo más catálogo del que tenía previsto.
En un blog, puedes incluir enlaces internos a artículos relacionados y que pueden complementar la lectura. Por ejemplo, si yo te digo que tengo un post sobre cómo vender más, seguramente te interese y pinches en el enlace, consiguiendo otra visita.
Esto ayudará además a que el robot de Google rastree mejor tu contenido, ya que sigue enlaces, y podrá encontrar todas las URLs de manera más sencilla, yendo de un enlace a otro.
Con esto, terminamos los consejos más útiles para conseguir más visitas en tu web. Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Has probado más?
Podcaster SEO en Campamento Web, el programa de entrevistas y actualidad SEO más escuchado en español. Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola, docente y consultor SEO, centra sus áreas de especialización en el ámbito de la comunicación y el posicionamiento web desde hace más de 10 años.