Podcasting: Qué es un podcast y cómo aprovecharlo al máximo en tu Estrategia Digital

El podcasting ha llegado para quedarse…

Eso es un hecho.

Hace años mencionabas por la calle el concepto de podcast y nadie te entendía.

Hoy es un formato popular gracias a los esfuerzos de grandes multinacionales como Amazon, Facebook o Spotify en potenciar y obtener reconocimiento de marca en dicha categoría, así como influencers que han emprendido contenidos en formato audio logrando audiencias millonarias, como el de Joe Rogan o, en español, The Wild Project.

Las ventajas de crear tu propio podcast son múltiples.

Y en esta guía vamos a ver de forma detallada qué es un podcast, cuál es la diferencia de un podcast frente a un audio normal y cómo empezar en el mundo del podcasting para aplicarlo en tu proyecto online.

Veremos cómo crear tu estrategia perfecta para rentabilizar el podcast y los requisitos técnicos que deberías considerar para su correcta grabación, edición y difusión.

De hecho, si quisieras más información, aparte de la que te compartiré en este artículo, también tienes a tu disposición una guía sobre cómo hacer un podcast gratis sin complicaciones.

Qué es un podcast (y qué no es)

Un podcast es un audio que puede escucharse en diferido, y que forma parte de una temporada o un programa.

Fíjate que esta es la principal diferencia de un podcast con respecto a un audio de WhatsApp: un audio de WhatsApp se puede escuchar en diferido en incluso descargarse para reproducir después, pero no se da la condición de que pertenezca a una temporada, por muy pesado que seas con tus amigos en los chats.

Normalmente, los podcasts se suben a una única plataforma, y posteriormente se distribuyen a otras como Spotify o Apple Podcasts por medio de un feed RSS.

Un feed RSS es una URL que incluye toda la información relacionada con tu programa y sus episodios: nombre, descripción, imágenes, fecha de publicación, autor, entre otros.

Gracias a este feed RSS podrás distribuir tu podcast en cualquier otra red como las que mencionaremos durante la guía.

que es un podcast

Por qué deberías montar tu propio podcast

Ahora que ya hemos visto qué es un podcast, hablemos de ventajas.

Las podemos resumir en las siguientes:

➡️ Mayor presencia digital e impactos de marca.

La repetición es una de las estrategias más efectivas para que un potencial consumidor recuerde nuestra marca en el momento de una marca.

Si constantemente ve o escucha nuestro nombre en los episodios que escucha regularmente, tendremos un mejor posicionamiento de marca que otras empresas si el usuario comparte nuestros valores y su percepción sobre nosotros es buena.

➡️ Genera más confianza que el formato escrito.

Escuchar la voz de alguien es más personal, íntimo, y transmite más confianza que un artículo.

Es una forma excelente de complementar tu estrategia de Inbound Marketing del blog, que además puede acompañar a tus episodios con una transcripción o guía que resuma los aspectos fundamentales tratados en cada episodio.

De este modo, también podremos hacer SEO abarcando palabras clave en cada podcast.

➡️ Nuevas oportunidades de monetización.

Al igual que pueden generarse ingresos a través de un blog o canal de YouTube, un podcast nos abre nuevas vías de monetizar nuestros contenidos de audio.

Podemos incluir menciones de marca mediante patrocinados, hacer auto promoción de nuestra tienda online o servicios, enlazar como afiliados a productos y servicios de terceros, o generar un mejor sentimiento de marca con el objetivo de fidelizar a nuestros usuarios.

Para que estas llamadas a la venta sean efectivas, te recomiendo que en la descripción siempre incluyas enlaces hacia la landing que quieres llevar tráfico, y que avises del mismo en la presentación del episodio.

 

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¿Qué es mejor: Podcast o YouTube?

He aquí una de las grandes preguntas a las que se enfrentan los podcasters:

¿Debería crear un canal en YouTube en el que compartir mi audio?

Bajo mi experiencia personal con Campamento Web, te puedo confirmar que trabajar una estrategia en YouTube puede hacer que multipliques tu audiencia y consigas un público al que no llegarías de otra manera.

👉 Por lo que sí, te recomiendo que inviertas esfuerzos en él.

La principal razón por la que te recomiendo tener presencia en YouTube es que empezar teniendo solo un podcast es muy difícil.

Rara vez una persona va a encontrar tu podcast de casualidad en Spotify o Apple Podcasts.

Sin embargo, en YouTube los usuarios están expuestos a muchos vídeos recomendados de canales que ni siquiera siguen, por lo que hay mayor opción a aparecer a potenciales oyentes que ni conocen ahora nuestra marca.

 

como empezar con un podcast

 

Pero hay algo más: el SEO.

En Spotify la gente no busca “cómo hacer un currículum”, por ejemplo, o “qué es el metaverso”.

Por el contrario, en YouTube sí que hay un buscador donde la gente hace este tipo de preguntas.

Y, lo mejor de todo, es que muchas de esas consultas las realizan durante todo el año.

👉  Esta es una oportunidad excelente para llegar a nuevos usuarios, tratando guías o tutoriales que abarquen esas palabras clave, para posicionar nuestros vídeos en ellas y que durante todo el año recibamos nuevas visitas.

Una apreciación que quiero hacer es que mostrar solamente el espectro de audio en un vídeo refleja, al menos bajo mi opinión, una sensación de poca profesionalidad o de poco valor añadido con respecto al podcast.

Si vas a tener presencia en YouTube, se te debe ver la cara: graba las entrevistas del podcast en vídeo, si son podcasts individuales grábate también en vídeo, e incluso aprovecha para introducir grafismos que complementen tus explicaciones. Así harás que la estrategia en YouTube sea algo más que subir un audio.

Es más laboroso, por supuesto.

Pero la comunidad que coseches lo agradecerá y podrás crecer con mayor probabilidad, puesto que la retención de la audiencia en vídeos bien trabajados puede ser mayor que si es una imagen estática con audio de fondo.

 

 

Cómo empezar tu primer podcast

Ahora que conocemos el entramado que supone la creación de un podcast, trataremos algunos pasos clave en el desarrollo del mismo.

1 – Hazte las preguntas adecuadas para planificar tu estrategia

Todo proyecto digital debe comenzar con un “por qué”.

💡 Siéntate y reflexiona: ¿por qué quieres crear un podcast? ¿Qué objetivo persigues?

Una vez tengas claro este objetivo, es el momento de pensar en tu público objetivo y pensar en qué tipo de contenidos querrían escuchar.

Si mi objetivo es llegar a gente que quiere perder peso porque tengo una web de nutrición, tendré que hacer contenidos que esas personas busquen. Si quiero ayudar a la gente a tener mayor presencia digital dando visibilidad a mi agencia, debo crear contenidos sobre cómo crear y optimizar webs.

Habrá personas que aprendan de tus contenidos y apliquen tus consejos por ellas mismas; pero muchas otras no tendrán tiempo de aplicarlos o querrán un asesoramiento personal si consigues demostrar que dominas la materia.

Aquí tenemos otra vía de ingresos.

2 – Qué equipo usar para grabar

Hace un par de años entrevisté a Joan Boluda, uno de los mayores referentes del marketing digital.

De hecho, tiene el podcast más escuchado en Spotify sobre esta temática.

Una de mis preguntas fue orientada al equipo que usaba para grabar su podcast, y me hizo gracia que sus comienzos fueron muy asequibles para cualquiera que quiera adentrarse en el mundillo: grababa con los auriculares que traía su iPhone.

No digo que te compres un iPhone solo para los auriculares, pero sí que no te obsesiones con el equipo.

Con que se te escuche de forma nítida y sin saturación, es suficiente.

De hecho, puedes caer en el error de pensar que un buen micrófono te va a otorgar, sí o sí, un buen sonido… pero esto es falso.

Si tu habitación es amplia, no te acercas lo suficiente al micro o no está bien insonorizada, por muy buen micrófono que tengas se escuchará reverberación y hará que la calidad percibida se reduzca drásticamente.

👉 Por ejemplo, yo grabo en mi cuarto con un Blue Yeti, donde la insonorización es decente ya que está lleno de muebles y, si lo requiriese, podría poner almohadillas en la pared para insonorizarla aún más. Este micrófono tiene distintos modos de grabación y te permitirá, entre otros, grabar episodios individuales, entrevistas entre dos o mesas redondas.

Aunque, nuevamente, insisto en que lo más importante es grabar en una localización silenciosa y acercar lo máximo posible nuestra boca al micrófono, sin que eso suponga perder nitidez o saturar el sonido.

3 – Dónde alojar tu podcast de forma gratuita

Pongamos el caso de que ya has grabado tu primer episodio, teniendo en cuenta el equipo, el público al que te diriges y el objetivo que persigues con él.

El siguiente paso es distribuirlo para que la gente nos pueda escuchar.

Como adelanté al comienzo de esta guía, aquí será crucial contar con un feed RSS.

Una vez tengamos ese elemento, tan solo deberemos pegar esa URL en cualquier plataforma para que automáticamente se suban los episodios de nuestro hosting principal.

El proceso es el siguiente:

  • Nos damos de alta en una plataforma de podcasting con alojamiento.
  • Obtenemos el feed RSS de nuestro podcast cuando subamos el primer episodio.
  • Subimos la URL del feed RSS al resto de plataformas donde queramos que se sincronicen los episodios con nuestra plataforma inicial.
Si estás comenzando, yo te recomiendo que utilices Anchor para alojar tus episodios. Es una plataforma gratuita, oficial de Spotify, y podrás alojar tantos episodios como quieras sin coste alguno, ya que otras te harán pasar por caja si excedes unas horas subidas al mes o una capacidad de almacenamiento de audio.

 

que es un podcast y como crearlo

 

Una vez crees y alojes ahí tu podcast, verás la URL del feed RSS y que podrás distribuir fácilmente en otras plataformas como:

  • iVoox
  • Spreaker
  • Apple Podcasts, en Apple Podcast Connect
  • Google Podcasts
  • Spotify, en Spotify for Podcasters

 

4 – Métodos para promocionar de forma efectiva tu podcast

Tal y como sucede con los medios digitales, todo comienzo es difícil, ya que en muchas ocasiones empezamos de cero sin apoyo ni visibilidad previa.

Será cuestión de constancia, estrategia y buen hacer profesional que poco a poco vayamos cosechando una comunidad y aumentemos nuestros seguidores.

Bajo mi experiencia, puedo recomendarte las siguientes estrategias como las que más me han funcionado para conseguir oyentes más rápido desde el primer día en que subí mi primer episodio:

✅ Entrevistas.

Realizar entrevistas en tu podcast te permitirá hacer networking, es decir, conocer y establecer lazos profesionales con gente que podría serte de interés en tu negocio.

Además, lo normal es que cuando publiques la entrevista, el invitado la comparta en sus redes, dándote la posibilidad así de llegar a su público.

✅Aparece en otros blogs o podcasts.

Los artículos de invitados son una estrategia efectiva para llegar nuevamente a la comunidad de otros profesionales.

Contacta con los principales bloggers de tu temática y proponles un artículo a cambio de mencionar o enlazar tu podcast.

✅ Trabaja una estrategia SEO que complemente en el blog y YouTube.

El posicionamiento web puede darte muchas alegrías en cuanto a visibilidad.

Estas estrategias puedes aplicarlas tanto en un blog como en un canal de YouTube como mencioné en párrafos anteriores.

Posicionar artículos o vídeos que hagan referencia al podcast hará que todos los canales se nutran entre sí, amplificando la audiencia alcanzada.

En el caso del blog, puedes crear adicionalmente un formulario de suscripción a tu newsletter donde envíes un email cada vez que subas un nuevo episodio.

✅ El tráfico social también importa.

Trabajar una comunidad en redes sociales puede serte de gran ayuda para informar de tus últimos episodios.

El objetivo con esto es no depender únicamente de las suscripciones en plataformas de podcasting, sino que reciban la notificación de nuevo episodio por más canales.

✅ Ranking en plataformas de podcasting.

Alcanzar los primeros puestos en los rankings de plataformas como Spotify o Apple Podcasts también puede traerte un buen pico de oyentes.

Para esto, lo más importante es que consigas oyentes recurrentes y fieles, así como que aporten una valoración de cinco estrellas (a ser posible, con opinión escrita) para que estas plataformas te suban de posiciones en sus rankings.

Puedes fomentar las valoraciones con algo tan sencillo como pedirlas al final de cada episodio.

 

5 – Formas probadas para monetizar tu podcast

Una vez tengamos una comunidad, el siguiente paso será monetizar tus episodios para generar una rentabilidad económica por el tiempo dedicado. Algunas de las formas más populares para ganar dinero con un podcast son las siguientes:

👉 Patrocinios.

Encontrar empresas afines a tu temática y que quieran llegar a tu público puede ser una excelente opción para rentabilidad los contenidos.

Puedes utilizar varios emplazamientos de patrocinio: en la presentación -antes del contenido principal-, en mitad del contenido principal, o al final del episodio.

Si quieres multiplicar tus ingresos, no tienes por qué quedarte con tan solo una opción: puedes patrocinar una marca al comienzo del episodio, y otra marca en el emplazamiento de mitad de episodio.

👉 Autopromoción.

Si tu objetivo es generar notoriedad de marca, no hay nada mejor como hacer referencia a tu empresa al comienzo del episodio.

¿Tenéis una promoción? ¿Un nuevo infoproducto? ¿Un nuevo servicio por tiempo limitado?

Todo esto deberías mencionarlo en la introducción, acompañado de una llamada a la acción para que visiten el enlace hacia la landing en la descripción del podcast.

Si no hacemos este último paso, probablemente perdamos una cantidad importante de visitas hacia la web, que es donde seguramente quieras que vaya la gente que te escuche.

👉 Publicidad programática.

Algunos servicios de alojamiento de podcast como iVoox o Spreaker nos permiten insertar anuncios programáticos.

Funcionan en piloto automático, de un modo similar a los anuncios que vemos en YouTube: se reproducen durante unos segundos antes de ver un vídeo (en este caso, un podcast). La principal desventaja de este método de monetización es que la rentabilidad será muy inferior a la que puedas obtener mediante patrocinios.

Te resultará difícil vivir tan solo de este tipo de publicidad a no ser que tengas una audiencia de cientos de miles de oyentes semanales, por lo que te recomendaría apostar por patrocinios o venta de productos o servicios propios si quieres aprovechar al máximo tu comunidad.

 

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¿Te ha quedado claro qué es un podcast y cómo crear uno para tu estrategia digital?

Como conclusión, puedo deciros que crear un podcast puede convertirse en la mejor decisión que toméis en la vida si se hace de forma correcta.

Las oportunidades vendrán solas si planificáis una buena estrategia que persigan los objetivos empresariales que os propongáis.

A partir de ahí, será la constancia, diferenciación (valor añadido con respecto a otros podcasts), promoción por otras vías como un blog o YouTube, y el buen hacer profesional, lo que te hará despegar en los rankings de las plataformas de podcasting.

Espero que el post te haya resultado útil, y que ahora que ya sabes qué es un podcast y cómo empezar a crear el tuyo propio, te animes a incluirlo en tu estrategia de visibilidad y ventas online.

Dime en comentarios qué temática de podcast te gustaría lanzar o, al menos, una opinión sobre el artículo 🙂

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Emilio García
Emilio García
Creador de "Clave Podcast", el portal sobre podcasting donde enseño todo lo aprendido con "Campamento Web", el programa de entrevistas y actualidad SEO más escuchado de habla hispana y que me genera ingresos recurrentes, acumulando más de cinco años de emisión.

6 comentarios

  1. Hola Emilio,
    Excelente tu articulo, me ha dado muchas luces para la creación de mi propio podcast.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Saludos,

  2. En el 2020 inicie un podcast pero lo abandone, pero podre aprueba tus consejos Emilio y veré si lo vuelvo a retomar. Gracias 😀

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Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

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