En este artículo vamos a recomendarte las mejores herramientas para Twitter o X, con el objetivo de gestionar o analizar de manera profesional tu perfil.
Lo mejor de todo, es que procuraremos utilizar herramientas gratis para que no tengas que gastar nada de dinero, aunque indicaremos alguna de pago más avanzada para los más profesionales.
¿Tienes tu cuenta lista para crecer? Empezamos.
Herramientas para programar posts en Twitter/X
En primer lugar, nos centraremos en las mejores herramientas para programar posts en Twitter o X, así como para gestionar nuestro calendario de publicaciones.
Metricool
Metricool es una plataforma de analítica y gestión de redes sociales. De hecho, colaboran con decenas de eventos de marketing digital para monitorizar el rendimiento de sus hashtags, así como con cientos de influencers.
Como hemos mencionado en el primer párrafo, no solamente podrás programar posts en Twitter o X, sino también analizar la evolución de tu perfil (seguidores, impresiones, interacciones…).
Su plan gratuito, además, es bastante llamativo, permitiéndote planificar 50 posts mensuales, analizar a 5 competidores y consultar las estadísticas a 3 meses vista.
Hootsuite
La herramienta Hootsuite es de pago, aunque puedes probarla 30 días gratis. No posee un plan gratuito para siempre, como Metricool, por lo que cuando acaben los días tendrás que pagar.
Además de crear, programar y publicar desde la plataforma, cuenta con otras funcionalidades de analítica y seguimiento, o encontrar profesionales o influencers que puedan ser interesantes atraer hacia nuestra marca.
Un detalle muy interesante es que podrás usar Inteligencia Artificial para realizar el texto de las publicaciones, como los posts o descripciones para Instagram.
Buffer
Buffer es una de las mejores herramientas para gestionar las redes sociales que existen por su facilidad y sencillez de uso. De hecho, con su plan gratuito podrás administrar 3 cuentas gratis.
Esta herramienta te permitirá programar tus publicaciones en las principales redes sociales (Facebook, Twitter o X, Instagram, YouTube, Pinterest o LinkedIn).
Lo bueno que tiene Buffer es que podemos configurar nuestro listado favorito de horas de publicación. De esta forma cada vez que añadamos una nueva publicación no tenemos que especificar la hora del mismo, y se añadirá automáticamente a la cola.
En el caso de Twitter o X, también podrás acceder a las estadísticas de las menciones y reposts, entre otros, que has obtenido con tus publicaciones.
Finalmente, destacar que también cuentan con un asistente de texto con el que podrás generar texto con IA. ¡Una maravilla para ahorrarnos tiempo tecleando o pensando!
Fedica
Algunas de las características de Fedica son el análisis demográfico de tus seguidores, la identificación de seguidores influyentes, la programación de tweets o posts, el seguimiento del rendimiento de tus tweets o posts, y la geolocalización de tus seguidores.
En cuanto a su plan gratis, podrás gestionar 1 cuenta de Twitter o X, programar hasta 10 posts, publicar de forma ilimitada al momento, panificar hilos y disponer de un calendario inteligente de publicaciones.
En el caso de que optes por un plan de pago, decir que también tienen un generador de texto con IA para que redacte las publicaciones por ti, o un límite más amplio para programar posts.
Keyhole
La herramienta de Keyhole nace como una alternativa para unificar los datos de todas las redes sociales en un mismo panel.
Sin embargo, a pesar de su fuerza en la parte estadística, la incluimos en este apartado porque también tiene una función para publicar o programar posts en Twitter/X y llevar un calendario editorial.
A efectos prácticos, la mayor diferencia de Keyhole con otras herramientas es la posibilidad de tener todos los seguidores, impresiones o engagement de varias redes sociales en una misma gráfica.
Pero si lo que buscas es simplemente ver estadísticas de Twitter/X o programar posts, entonces es mejor que analices por precio cuál de las opciones que te estamos dando es más económica, ya que esta es de pago.
Crowdfire
Ahora sí, con Crowdfire tenemos un plan gratuito que permite gestionar 3 perfiles, programar 10 posts.
Una característica que me gusta mucho de Crowdfire es su curador de contenidos, que programa posts relacionados con los artículos de las webs que le indiques. Así, cada vez que publiques en tu web, saldrá en Twitter/X.
Al igual que el resto de herramientas, también te permite programar las publicaciones de Twitter o X (con un máximo de 10 en el plan gratuito). Su interfaz es bastante limpia e intuitiva, por lo que creo que os va a encantar.
Relacionado con esto, tienen un botón muy útil en el que puedes dejar que la plataforma decida por ti cuándo subirá el post, dependiendo de la hora a la que estén más activos tus seguidores. ¡Ya hacen todo ellos!
Buzzsumo
¿No sabes sobre qué publicar? En Buzzsumo tienes ideas con las publicaciones más virales de tu sector. Tan solo tienes que escribir una palabra o tema, y te sugerirá posts que han recibido muchas interacciones.
La única parte negativa es que es una herramienta de pago, aunque cuenta con una prueba gratuita de 30 días, y en los que te dará tiempo a usarla de sobra para algún proyecto.
Nuestra recomendación es que aproveches esos 30 días al máximo, buscando muchas ideas de contenidos que puedan hacerse virales, tal y como les ha pasado a la competencia.
Además, también existe una función para conectar con más de 700.000 periodistas, y así hacerles llegar tu post y que lo publiquen en sus medios de comunicación si lo ven relevante.
TweetHunter
La siguiente herramienta es TweetHunter. Se convirtió en los más votado de Product Hunt durante su lanzamiento, y es que te ahorrará mucho tiempo redactando posts de Twitter o X.
Cuenta con una prueba gratuita de 7 días, y una política de devolución del dinero de hasta 30 días.
La magia de TweetHunter es que te ofrece ideas de tweets virales según la Inteligencia Artificial, analizando posts de otros influencers que se han vuelto virales.
Y sí, también las redacta la IA para que tú no tengas que hacer nada. Básicamente, es como poner Twitter/X en piloto automático para que esta plataforma haga todo por ti.
Prometen que podrás redactar más de 100 tweets en menos de 1 hora. Con estas cifras, lo normal es que alguno se nos vuelva viral y haga crecer nuestra cuenta.
Herramientas de analítica en Twitter/X
Ahora que hemos hablado de la gestión y programación de posts, llega el momento de medir el rendimiento de nuestras cuentas en Twitter o X.
Para elaborar el siguiente listado nos basaremos en aquellas herramientas que nos permitan obtener estadísticas de nuestro perfil, con el objetivo de mejorar nuestro alcance y tasas de interacción.
X Analytics
Nuestra primera herramienta recomendada de analítica es, sin ir más lejos, X Analytics (anteriormente, Twitter Analytics).
Para nosotros, es la mejor opción debido a su carácter oficial y gratuito. Tendrás las estadísticas más importantes de tu perfil, sin tener que usar herramientas externas o de pago.
Algunas de las métricas que puedes analizar desde esta herramienta son las siguientes:
- Evolución en el número de seguidores
- Resumen del número de impresiones de tus posts
- La media de interacciones que has recibido en tu cuenta (respuestas, clics, reposts o me gusta por día)
- Cuáles son los posts que han tenido más impresiones e interacciones durante un periodo de tiempo
Como puedes observar, se trata de una plataforma muy interesante para analizar el rendimiento de tu cuenta a lo largo del tiempo, con la ventaja de tener datos recopilados oficialmente por Twitter/X.
Así, podrás saber si por ejemplo estás logrando tu objetivo de conseguir seguidores en Twitter o X.
Google Analytics 4
Aunque Google Analytics 4 se basa en la medición de páginas web, justamente por eso nos servirá para medir cuánto tráfico ha llegado a nuestra web desde Twitter/X.
Para lograr la cifra de visitas que llegan de Twitter/X, debes segmentar por canales desde Informes > Ciclo de vida > Adquisición > Adquisición de tráfico.
Una vez en dicha tabla, el tráfico de Twitter o X se corresponde a la fila de “Tráfico Social” u “Organic Social”.
Audiense
La herramienta de Audiense cuenta con un plan gratuito para una gestión limitada de tu comunidad, que te ayudará a analizar tu comunidad de seguidores y audiencias.
Sumado a esto, también se puede utilizar para buscar influencers, tanto dentro de tu propia comunidad como en el resto de cuentas de Twitter o X (aunque para esto tendrás que ir al plan de pago).
Bit.ly
La herramienta de Bit.ly es un acortador de enlaces para medir los clics que reciben nuestros links de Twitter/X, y puede usarse de forma completamente gratuita.
Además de ser un acortador de enlaces, lo bueno de Bit.ly es que nos da unas métricas para conocer:
- El número total de clics de ese enlace.
- A través de qué plataforma han hecho clic.
- Desde dónde han hecho el clic.
Ahora prácticamente todas las herramientas para programar contenidos en redes sociales tienen sus propias métricas, pero no está de más que conozcas este acortador para tener estas métricas de forma independiente.
Klear
Klear es una herramienta que te servirá para encontrar influencers de Twitter o X, en temas concretos. Y sí, lo mejor es que es una funcionalidad gratis, por lo que no habrá que pagar por ella.
Para poder utilizarla deberemos de introducir la habilidad del influencer que estamos buscando en su buscador (yo en este caso he puesto Community Manager) y la herramienta nos ordenará los resultados en base a su nivel de influencia.
Antes podíamos extraer más datos con su versión gratuita pero para dar un simple vistazo también cumple con su función.
TweetBinder
En TweetBinder puedes ver cuáles son los principales influencers de un hashtag, hashtags relacionados populares, o las imágenes que más se han compartido alrededor de esa tendencia.
En definitiva, es como conseguir un informe sobre un hashtag o tema específico.
Algunas de las métricas que pueden observarse en este reporte son las siguientes:
- Nº de personas que han participado.
- Nº de impresiones.
- Una gráfica con las horas puntas de participación.
- Las personas más activas.
- Las personas que más han contribuído.
- Los tweets de las personas que han utilizado el hashtag.
Así que, si quieres evaluar algún hashtag, esta herramienta puede venirte de maravilla.
Brand24
La herramienta de Brand24 se centra en la gestión de reputación online, para identificar crisis o analizar el feedback de usuarios en redes sociales de manera rápida y visual.
Una de sus mejores características es que podrás recibir notificaciones por correo electrónico cada vez que alguien haga un comentario negativo sobre tu empresa, o ver el porcentaje de mensajes positivos y negativos que recibe.
Nuestra valoración: ¿qué herramienta nos parece mejor?
En el caso de la publicación y programación de posts, tras esta comparativa recomendamos Metricool, ya que ofrece un plan gratuito más potente y cuenta con todas las funcionalidades importantes que necesitamos.
En cuanto a la analítica, si no necesitas nada avanzado ni cruzar datos de varias redes sociales, nos quedaríamos con el propio X Analytics, por ser gratuita y con datos de la propia red social.
Con esto terminamos nuestro listado con las que consideramos que son las mejores herramientas para Twitter o X. ¿Echas de menos alguna?
Podcaster SEO en Campamento Web, el programa de entrevistas y actualidad SEO más escuchado en español. Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola, docente y consultor SEO, centra sus áreas de especialización en el ámbito de la comunicación y el posicionamiento web desde hace más de 10 años.