En los últimos días he leído varios artículos que hablan del final de una época, haciendo referencia al final del Marketing de Contenidos. En estas últimas semanas parece que Clint Eastwood se ha escapado de una de sus famosas películas del oeste, y está matando a todo lo que está relacionado con el marketing; hace unos meses el SEO, ahora al marketing de contenidos y luego quién será el siguiente…, pero cómo me decía mi abuela, que como toda abuela era una persona muy sabia y con mucha experiencia, no debemos decir parte de una verdad porque si no la verdad se desvanece en su totalidad.

Para nada es el fin del marketing de contenidos, podemos asegurar que es fin del marketing de contenidos artificial, ese sería decirlo de forma concreta y veraz. El marketing de contenidos puede ganar o perder fuelle en función de la fauna de Google, pero siempre será una pieza necesaria en cualquier estrategia de marketing online, pero no la única y no es nuestro único medio para llegar a los usuarios, ni mucho menos.

Definir una buena estrategia de marketing de contenidos puede ser el primer paso, pero siempre hablamos de contenidos naturales y frescos, que aporten algo que realmente sea útil para los usuarios, es decir la calidad siempre debe predominar sobre la cantidad de contenidos y nunca al contrario.

¿Una estrategia de marketing de contenidos consiste en sacar contenidos como chorizos?

Por supuesto que no, yo soy el primero que se alegra del fin de los refritos, plagios y otras formas de aprovecharse del contenido de otros para atraer visitas a su página web, así como de todo el marketing de contenidos totalmente artificial y que tenía como objetivo llevar la web de una empresa a la primera página de Google, aunque el contenido fuera carente de calidad.

Aspectos que debe tener una estrategia de marketing de contenidos:

1.- Originalidad.

originalidad

La originalidad es una característica que tristemente escasea o no se le da el grado de importancia que se merece, pero en mi opinión es el aspecto más importante en cualquier estrategia de marketing, sea cual sea.

2.- Diferenciación.

diferenciación

Debemos diferenciarnos claramente del resto de nuestros competidores o de sus estrategias de marketing de contenidos, es mucho más importante acertar bien con el contenido que sea crea que generar y generar contenido.

3.- Especialización.

especializacion

La creación de contenidos debe estar ligada a la especialización de la temática, si no somos buenos conocedores de la temática cómo vamos aportar nuevas iniciativas o contenidos útiles para los usuarios. La experiencia y el estudio te hace encontrarte con muchos problemas solubles o experiencias que pueden ser muy útiles para el resto de usuarios.

4.- Experiencias o Testimonios.

Tipos de experiencia

Son en realidad los contenidos que más triunfan, pero por una sencilla razón, un contenido no tiene ningún valor si no se eligen los canales adecuados para llegar a los usuarios. Si en la actualidad las redes sociales son un medio muy importante en la comunicación de contenidos, llegar a sensibilizar o emocionar a una persona tiene un valor incalculable, ya que a través de una única persona podemos llegar a millones.

Antes, algunas personas escribíamos directamente para un buscador, no para personas, que es como siempre debió de haber sido, por tanto es una muy buena noticia que podamos decir “hasta luego la artificialidad y bienvenida la naturalidad y la frescura de los contenidos”.

5.- Naturalidad.

Escribir un artículo no debe ser un compendio de tecnicismos y palabras que a los usuarios les resulte difícil de digerir y comprender lo que significan, es más importante escribir de forma natural y sencilla, y sobre todo que conectes con el usuario, que le toques la fibra.

6.- Medios de Comunicación.

medios online social media

La diferencia del éxito o el fracaso no sólo recae en elaborar buenos contenidos, sino también en disponer de los medios online donde comunicarlo.

Los medios online actuales más efectivos actualmente son; el blog, las redes sociales y el correo electrónico.

7.- Título. El título del artículo es una parte de gran importancia a la hora de crear un contenido y para favorecer su viralidad, elegir demasiado rápido el título puede ser una mala decisión y nos lleve a no generar el tráfico de visitas deseado. Utiliza siempre un título que capte y llame la atención de tus seguidores, que tengan curiosidad de seguir leyendo.

8.- Infografía. Utilizar infografías originales y atractivas puede ser un buen vehículo viral para ciertas redes sociales como Facebook, Google+ o Linkedin, así que dedícale el tiempo necesario para elegir buenas infografías que nos permitan mejorar el aspecto visual de nuestro contenido.

¿Si estamos al final de la era del marketing de contenidos, entonces estamos al final de la era de los buscadores?

Lo cierto es que no tiene sentido. El buscador y el contenido son dos herramientas que tienen mucha vida por delante, y que realmente son necesarias para todos, ya que nos facilitan el acceso a la información, aunque vuelvo a recalcar que el contenido es solo una pequeña parte de una estrategia de marketing de contenidos.

Marketing de Contenidos To be Continued…

Infografías: www.cuantarazon.com | www.xavicebrian.com | detallesdelavidareal.blogspot.com | albacuau12.blogspot.com

Si te ha gustado el artículo, puedes votar y compartirlo con un amigo/a.