Cómo crear un blog paso a paso (2024): guía completa

Cómo crear un blog

¿Estás pensando en crear un blog pero no sabes por dónde empezar?

Es normal, y es que nadie nace sabiendo cómo montar su primer blog. Hace falta un tutorial como este para llevarlo a cabo.

En esta guía te acompañaremos paso a paso en el proceso que debes seguir para hacer un blog que tenga éxito. Y sí, puedes estar tranquilo porque tenemos experiencia montando blogs (hemos creado unos 100 blogs en todos estos años).

Si quieres ser el siguiente en crear un blog que sea lo más leído del momento, puedes seguir leyendo. ¡Empezamos!

Identificar tu nicho de mercado

Cómo crear un blog

Cuando pensamos en crear un blog se nos vienen a la cabeza preguntas relacionadas con el apartado técnico: ¿en qué plataforma lo hago? ¿Cómo me leerán? ¿Qué nombre le pongo?

Pero más importante que eso es saber por qué lo quieres hacer, y a quién te quieres dirigir.

Si lo haces por hobby, estupendo; será un pasatiempo más.

Pero si lo haces con ánimo de lucro, entonces debes pensar en cómo ganarás dinero con él, y cuál es ese público objetivo al que te quieres dirigir.

De lo contrario, puede que subas contenido que no está alineado con tu modelo de negocio y llegar a gente que no está interesada en tus productos o servicios.

Por esta razón, te recomendamos que te plantees cuestiones como las siguientes antes de empezar:

  • ¿Eres dietista profesional y quieres llegar a gente que se preocupa por su alimentación, para vender asesorías privadas?
  • ¿Eres abogado y quieres llegar a gente que se está enfrentando a problemas legales de algún tipo, para conseguir clientes?
  • ¿Eres economista y quieres llegar a gente que invierte sus ahorros en activos, para venderles un curso de inversión?

No quiere decir que en cada artículo de tu blog vayas a vender algo, sino que, como objetivo final, tienes ese objetivo económico. Que de toda la gente que te lea, algunos acaben siendo clientes.

Unas preguntas tan básicas como esas marcarán los contenidos de tu blog, y te ayudarán a no perder el rumbo sobre lo que quieres y a quiénes debes llegar.

Escoger un nombre para el dominio

Ahora que tenemos un propósito, llega el momento de decidir un nombre para nuestro blog.

Técnicamente, en el mundillo del marketing digital ese nombre lo conocemos como dominio.

Es decir, un dominio es la dirección web que hemos adquirido para que la gente entre a nuestro blog. Por ejemplo, nuestro dominio es “marketingandweb.es”.

No obstante, esto no es gratis, y debes comprarlo mediante empresas como Namecheap.

Los dominios .com suelen costar unos 12€ anuales. Es la terminación que te recomendamos adquirir, porque el .com es el que todos conocen. Hay otras terminaciones como .net o .info, pero son menos conocidas.

Como ves, son muy económicos, aunque el precio varía ligeramente según la empresa desde la que lo contrates, o si adquieres un .net, .info, .es, etc.

Importante: algunas plataformas de blog, como WordPress.com, te regalan el primer año de dominio si contratas su servicio durante un año, por lo que no tendrías que comprarlo por separado.

Escoger un dominio para el nombre de tu blog

Yo aún recuerdo la felicidad que me dio cuando compré mi primer dominio. He de reconocer que es emocionante ver que ya tienes una dirección web que te pertenece.

La parte negativa es que, como te puedes imaginar, en todos estos años que lleva existiendo Internet se han comprado muchos dominios.

Esto quiere decir que no están todos los dominios disponibles. Mucha gente ha comprado dominios, por lo que tenemos que buscar un dominio que todavía esté libre.

Cualquier empresa de compra de dominios ofrece un buscador grande donde puedes introducir el dominio deseado, y te avisa en cuestión de segundos de si ese dominio está libre o está ya registrado por otra persona.

Finalmente, algunas recomendaciones para escoger un buen dominio para tu blog es que no incluyas guiones ni números, para que sea más fácil de escribir y de recordar, aunque si quieres, puedes incluirlos.

Elegir una plataforma para crear tu blog

Muy bien, tenemos un nombre y un dominio para nuestro blog.

Ahora llega el momento de montar nuestro blog dentro de ese dominio, porque aunque hayas comprado el dominio de “miblog.com”, ¡no tienes nada dentro aún!

Existen muchas plataformas para crear un blog, algunas gratis y otras de pago. En esta sección voy a resumirte las más populares, y al final te diré con cuál me quedaría.

Normalmente, estas plataformas suelen ofrecer un plan gratuito para los que no quieren gastar dinero, pero tienen muchas limitaciones, como que el dominio siempre parte del suyo y que las opciones de personalización son bajas.

 Plataforma  Precio  Personalización Dominio gratis
 WordPress.com Gratis  Baja dominio.wordpress.com
 WordPress.org Dominio y hosting  Alta No incluye
 Wix Gratis Alta dominio.wix.com
 Medium Gratis Baja dominio.medium.com
 Ghost 9$/mes Alta No incluye

WordPress.com

Blog creado con WordPress.com

WordPress.com es una de las opciones que ha ganado mayor popularidad ya que tiene un plan gratuito, aunque con muchas limitaciones:

  • No incluye dominio propio. Tu dirección web será del estilo “tublog.wordpress.com” (es decir, siempre acabará en *.wordpress.com)
  • Tu blog tendrá publicidad, pero tú no ganarás dinero por ello.
  • Podrás personalizar muy poco el diseño, y solo con plantillas gratuitas.

Por tanto, si quieres empezar con algo gratis puede ser un comienzo, pero es preferible ir a alguna de sus opciones de pago si quieres ir en serio.

Planes de WordPress.com

Si nos vamos a sus planes de pago, encontramos algo más interesante en el plan “Starter”, donde por 4€/mes tendrás un dominio gratis el primer año (si pagas anualmente; si no, 9€/mes) y no pondrán anuncios en tu blog.

Finalmente, en el caso de que quieras personalizar al máximo el diseño de tu blog y usar plantillas premium tendrías que irte al siguiente plan de pago, que son 8€/mes si pagas el año entero de golpe (si no, 18€/mes).

Mi honesta opinión es que, si queréis una opción fácil y sencilla, podéis escoger esta. Pero si queréis algo realmente profesional y que usamos todos los que nos dedicamos a este mundillo, es mejor que veas WordPress.org, nuestra siguiente opción.

Si te decantas por esta opción, tenemos un post sobre cómo crear un blog en WordPress.com.

WordPress.org

Crear blog en WordPress.org

WordPress.org no es lo mismo que WordPress.com. El anterior era una plataforma online donde tú creabas un blog fácil a cambio de pagar una mensualidad.

En este caso, WordPress.org es un gestor de código abierto sin coste. Esto quiere decir que puedes crear tu blog gratis, con muchísima capacidad de personalización, pero tienes que montarlo tú y alojarlo en tu propio servidor.

Esto tiene muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Control total sobre tu web. Tú tienes todos los archivos de tu web en tu servidor.
  • No tienes que pagar nada a nadie. Tan solo tienes que pagar lo que te cueste el dominio (12€/año, aproximadamente) y el servidor (5€/mes, aproximadamente) donde alojarás los archivos de WordPress de tu blog.
  • Infinidad de opciones de personalización gratis con plantillas y extensiones (conocidos como plugins) para WordPress.org.

Si te decantas por esta opción, tenemos un artículo de cómo crear un blog en WordPress.org, ya que es algo más técnico y quizás requieras de un paso a paso, pero te aseguramos que merecerá la pena si quieres tener todo bajo control y personalizarlo (incluido el diseño) por completo.

Wix

Crear blog en Wix

Al igual que nuestra primera opción de WordPress.org, esta opción de Wix es algo similar.

No es que sea una plataforma mala (de hecho, brinda muchas posibilidades de personalización y es muy fácil de usar), pero su plan gratuito tiene también varias limitaciones:

  • No incluye dominio propio, y recibirás uno bajo el dominio de Wix.
  • Pueden incluir publicidad y añadir el logo de Wix en tu web, algo que seguramente no te guste.

En el caso de querer un dominio propio, debes adquirir un plan anual que parte de los 10€ al mes.

Medium

Crear blog en Medium

Lo que más me gusta de Medium es que es muy fácil crear un blog, y todos destacan por tener una plantilla minimalista, tal y como puedes observar en la captura de arriba.

Las opciones de personalización son muy básicas (por no decir que nulas), pero es lo que hacen especiales a estos blogs: se centran en la lectura, sin marear al lector con otros elementos.

Un fondo blanco, texto oscuro, y nada más.

Puedes crear tu blog gratis con una dirección web que siempre será tunombre.medium.com, a no ser que quieras comprar un dominio personalizado.

Por tanto, si lo que buscas es algo gratis, rápido y sencillo, esta puede ser tu mejor opción.

Ghost

Crear un blog en Ghost

La siguiente opción, Ghost, nos recuerda a Medium porque nos ofrece plantillas muy básicas pero altamente eficaces para la lectura.

Además de esto, ofrece una serie de integraciones muy interesantes como la posibilidad de obtener lectores de pago para ganar dinero.

De este modo, si acumulas una masa crítica de lectores fieles, puede que algunos te paguen por leer contenido exclusivo.

Muy a nuestro pesar, esta plataforma tiene coste. Solo dan 14 días gratis, y el plan más básico parte desde los 9$/mes.

No obstante, es una excelente opción si quieres ganar dinero con lectores de pago, o crear un blog sin complicaciones y con diseños muy buenos, pero sabiendo que te costará una mensualidad.

¿Cuál es la mejor plataforma según mi opinión?

Ahora que hemos visto varias opciones, yo te recomendaría las siguientes:

  • Si quieres crear un blog gratis y sin complicaciones, usa Medium o WordPress.com.
  • Si quieres crear un blog profesional, aunque debas invertir en un dominio y alojamiento, usa WordPress.org.

Como te decía, si quieres apostar en serio por un blog profesional, donde tengas un control total de tus archivos y puedas personalizarlo al máximo, te merecerá la pena contratar un dominio y alojamiento para instalar ahí WordPress.org.

Consigue tus primeros lectores

Crear un blog y tenerlo disponible en Internet es tan solo el primer paso en nuestro camino como bloggers.

A partir de aquí, debemos cosechar una comunidad de lectores que quieran leer constantemente nuestros contenidos, y para eso tenemos una recomendación que te va a encantar.

Esa recomendación es que visites nuestro artículo sobre cómo conseguir visitas en tu web, ya que ahí explicamos cuáles son las mejores estrategias para comenzar a darte a conocer.

Por ejemplo, mencionamos ideas como realizar colaboraciones con otros profesionales, diversificar tráfico con canales como redes sociales, cómo hacer SEO para posicionar tu web en Google y recibir tráfico sin parar, entre otros.

Nuestro principal consejo es que te pongas en la piel del usuario y analices qué busca en Google, para salir el primero en sus búsquedas y conseguir una visita cada vez que la realicen.

Imagina que el término “cómo hacer una flor de papel” se busca 1.000 veces al mes en Google: tienes 1.000 potenciales lectores mensuales que podrían descubrir tu blog si lo posicionas.

Ahora que sabes esto, es el momento de ponerte manos a la obra: piensa en tu nicho de mercado, en un nombre, la plataforma para alojar tu blog, y haz que más gente te conozca.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos que pueden interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Miguel Ángel Florido Robledo
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

ACCEDE GRATIS A 4 CLASES DEL MÁSTER DE MARKETING DIGITAL