Guía SEO: ¿cómo posicionar mi web en Google la primera?

Guía sobre cómo hacer SEO

En esta guía SEO vamos a enseñarte los factores de posicionamiento web más importantes para posicionar tu web en Google la primera.

Se acabó eso de no conseguir visitas: ha llegado el momento de tener tráfico orgánico, enseñándote cómo hacer SEO desde cero.

Principales factores SEO en Google

Para posicionar en Google, debemos procurar que Google valore positivamente nuestra página web.

¿Cómo logramos eso? Pues optimizando los factores que tiene en cuenta su algoritmo, y que así nos veamos beneficiados en cuanto a la posición que nos otorga en sus resultados.

Sin embargo, el SEO no es sencillo, y es que entran en juego miles de factores a tener en cuenta. Y, de entre esos factores, podemos destacar dos tipos:

  • SEO On Page: acciones que haces dentro de tu web, como podría ser hacer buenos contenidos, estructurar una buena arquitectura web, cuidar la velocidad de carga, diseñar una maquetación idónea para el usuario, hacer uso de enlaces internos, u optimizar las imágenes para que pesen poco.
  • SEO Off Page: acciones que pueden ayudarte en posicionamiento, pero sobre las que no tienes control directo; es todo lo que sucede fuera de tu web. Por ejemplo, recibir tráfico directo, que la gente busque tu marca en Google, obtener enlaces de otras webs, o volverte viral en redes sociales.

De forma sencilla, podríamos decir que el SEO On Page está enfocado en la experiencia que damos dentro de nuestra web, y el SEO Off Page es la reputación que nos hemos labrado de puertas para afuera.

SEO On Page y Off Page

Sin embargo, antes de entrar en detalle en algunos de estos factores SEO, empecemos por el principio, y es que toda optimización SEO comienza con una búsqueda de un usuario en Google.

Descubre qué busca tu público objetivo en Google

Para conseguir visitas desde Google, el primer paso es saber qué busca la gente en Google.

Pero no cualquier persona, sino más concretamente tu público objetivo. Lo ideal es llegar a aquellos usuarios que estén interesados en nuestros productos o servicios o, en caso de abarcar algo masivo (como un periódico generalista), aquello que se busque más.

Piensa como ellos, e investiga cuáles son sus intereses, dudas y necesidades.

Esta investigación de palabras clave se conoce técnicamente como Keyword Research, y existen ciertas herramientas de Keyword Research que te ayudarán en esta labor:

Generador palabras clave Ahrefs

El Generador de palabras clave de Ahrefs es una herramienta gratuita con la que podrás descubrir qué se busca más en Google partiendo de una palabra inicial. Por ejemplo, si buscas “camisetas”, la herramienta te arrojará hasta 100 palabras clave derivadas como “camisetas baratas”, con una estimación de las veces que se busca al mes.

Answerthepublic

AnswerThePublic es otra herramienta gratuita en la que, introduciendo una palabra clave principal, recibirás sugerencias de qué busca la gente en Google sobre ella. Por ejemplo, introduciendo el término “marketing”, verás que hay gente preguntando “por qué estudiar marketing”, “diferencias entre marketing y publicidad”, entre otros.

Google Trends

Google Trends es una herramienta oficial de Google que te indica cuál es la popularidad de una palabra clave, y la evolución de dicha popularidad. De este modo podrás saber si es una palabra clave estacional, si ha pasado de moda, si es estable, o si está en pleno auge de búsquedas.

Además de estas herramientas, recuerda que si tienes conocimientos sobre la materia, tú mismo puedes plantearte qué podría buscar tu público objetivo en Google, simplemente poniéndote en su piel y respondiendo sus preocupaciones.

Anota todas esas palabras clave que hayas pensado o encontrado en las herramientas, y prepara contenidos adecuados para cada una de ellas mediante un calendario editorial.

Calendario editorial con keywords

Es decir, establece qué palabras clave has encontrado y quieres abarcar, y prepara contenidos que puedan posicionar para ellas.

Analiza la intención de búsqueda de las keywords

La intención de búsqueda es el objetivo que tiene un usuario cuando realiza una búsqueda en Google:

¿Quiere buscar información? ¿Comprar un producto? ¿Ver una comparativa de varios productos?

Dependiendo del objetivo que tenga el usuario, deberías intentar posicionar con un tipo de contenido u otro, para que solvente perfectamente la necesidad que tiene.

Por esta razón, debes analizar qué posiciona ahora en Google para cada palabra clave, y comprobar que puedes ofrecer un resultado similar y mejor que la competencia.

Intención de búsqueda en Google

De hecho, según el tipo de resultados que veamos en Google, encontramos tres tipos de palabras clave:

  • Palabras clave informativas: son aquellas donde el usuario busca conocer información, y suelen posicionar blogs, periódicos o revistas digitales con guías o artículos (por ejemplo, keywords como “qué es el SEO” o “cómo posicionar en Google”).
  • Palabras clave transaccionales: son aquellas donde el usuario busca comprar, por lo que suelen posicionar tiendas online con sus catálogos, o páginas de venta de servicios (por ejemplo, keywords como “comprar camiseta blanca” o “contratar redactor”).
  • Palabras clave navegacionales: son aquellas donde el usuario busca una marca en concreto (por ejemplo, “Escuela Marketing and Web”), por lo que posicionarán principalmente resultados de la web oficial.

Con esto, quiero decir que si no tenemos un contenido que se adecúe a cada tipo, tendremos difícil posicionar para alguna de estas keywords.

Por ejemplo, imagina que quiero posicionar para “consultor SEO”, y todo lo que aparece en Google en primeros resultados son páginas de venta de consultores.

Yo, sin embargo, no tengo ninguna landing de venta: tan solo una guía sobre qué es el SEO.

En este caso, entonces, tendré imposible posicionar para esa keyword, ya que estoy viendo que lo que quiere Google y el usuario no es una guía, sino una página de venta.

O si, por ejemplo, posicionan blogs para una palabra clave, y yo solo tengo una tienda online con catálogos de productos, también tendré imposible posicionar para dichas keywords sin un blog.

Un último ejemplo: si quiero posicionar para “curso Community Manager”, y solo posicionan páginas con cursos gratis, yo tendré que hacer una landing similar para poder posicionar también.

Keywords en Google

Por esta razón es muy importante analizar Google antes de ponernos manos a la obra: debemos identificar qué posiciona ahora, para comprobar si podemos hacernos un hueco, y cómo mejorar lo que posiciona ahora.

Genera un contenido de calidad

Una vez llega el momento de redactar un contenido para una palabra clave, tenemos que entender qué es para Google el contenido de calidad.

Afortunadamente, existe un recurso muy interesante en el que nos desvelan cómo hacer un contenido de calidad. En dicho recurso encontrarás una serie de pautas y preguntas con las que podrás autoevaluar si estás haciendo un buen trabajo de contenidos.

Sin embargo, no todo tiene la misma importancia a la hora de juzgar la calidad del contenido, por lo que voy a resumirte los que considero que son los factores más importantes para posicionar tu contenido en Google:

  • Contenido original, que no sea copiado literalmente de otras webs.
  • Ofrecer más y mejor información que la competencia. Es decir, tener un valor añadido con respecto a lo que ya existe en Google (de lo contrario, ¿por qué tendrían que posicionarte a ti el primero, si no ofreces nada nuevo?).
  • Si hablas de estudios o temas delicados como las finanzas o la salud, es recomendable enlazar a las fuentes oficiales, como patentes, estudios clínicos o páginas gubernamentales en las que te hayas documentado.
  • Demuestra que eres una web fiable, por ejemplo, describiendo quién ha escrito el contenido (con biografías de los autores y su experiencia real en los temas sobre los que escribe, o con una página de “Sobre nosotros”, o con HTTPS).
  • Una vez la persona haya leído el contenido, debe sentir que ya sabe todo lo que necesitaba. Es decir, que tu contenido sea tan útil que no necesite visitar otra página web.

Cumpliendo estos requisitos, tendríamos un contenido de calidad a ojos de Google, aunque siempre puedes visitar el recurso que enlacé arriba como fuente para ahondar aún más si lo precisáis.

Un detalle interesante es que Google no penaliza el contenido generado con Inteligencia Artificial. Puedes usarlo, siempre y cuando genere un contenido útil para el usuario.

Si no es útil, independientemente de si está creado con IA o por humanos, no posicionarás.

Establece títulos descriptivos en cada URL

Un error SEO muy común es no pensar en los títulos que tendrá cada sección o URL de tu web, y esto es muy importante porque es uno de los factores con mayor peso para el algoritmo de Google.

Títulos SEO para Google

Si yo quiero posicionar para la keyword “master marketing digital Valencia“, el título principal debe incluir dicha palabra clave, porque de lo contrario, Google no sabrá muy bien para qué término debería posicionarme.

No caigas en el error de poner títulos muy genéricos, escuetos o, por el contrario, demasiado extensos. Sé preciso, pero a la vez descriptivo con la keyword.

  • Ejemplo de mal título (muy escueto y sin la keyword principal): Catálogo – Móviles
  • Ejemplo de buen título (aparece la keyword principal): Fundas para móvil personalizadas

O, también:

  • Ejemplo de mal título (demasiado extenso): Guía definitiva para posicionar tu web en Google y salir el primero incluso sin tener autoridad inicial
  • Ejemplo de buen título (más concreto): Guía SEO: cómo posicionar tu web en Google

Si quieres más información y ejemplos, te enlazo a este recurso oficial de Google en el que ejemplifican cómo debes titular las secciones de tu web, aunque en este artículo ya hemos resumido todo lo importante.

Consigue enlaces para aumentar tu autoridad

Para Google no solo es importante la calidad de tu contenido, sino también la autoridad que tiene tu web.

Esta autoridad la mide especialmente con enlaces: cuantas más webs hablen de ti y te enlacen, más autoridad tendrás.

Autoridad en Google

Imagínate que te vuelves viral o haces un contenido tan increíble que te enlazan desde periódicos y otros blogs. En este caso, cada enlace es un voto de confianza para Google, por lo que nuestra autoridad aumentaría considerablemente.

Especialmente, si los medios que te enlazan tienen a su vez mucha autoridad. No es lo mismo que te enlace un blog que apenas recibe visitas ni tiene autoridad, a que te enlace un periódico nacional con una gran repercusión.

Utiliza los enlaces internos en tu web

Al igual que es importante aumentar la autoridad de tu página, también es importante distribuir esa autoridad por toda tu web.

Para ello, tenemos que hacer uso de los enlaces internos, es decir, enlazar de una URL a otra que también forme parte de nuestro sitio.

Por ejemplo, si yo ahora te enlazo desde aquí a este otro artículo que tenemos sobre qué es el SEO, estoy poniéndote un enlace interno.

Los beneficios de usar enlaces internos son varios:

  • Ayudan a que el usuario siga navegando dentro de tu página, encontrando otros recursos relacionados de utilidad.
  • Google descubrirá más fácilmente todas las URLs de tu sitio web, ya que sigue los enlaces.
  • Cuando enlazamos, derivamos parte de nuestra autoridad a la URL enlazada, por lo que podría mejorar su posicionamiento.

Finalmente, un consejo que te ayudará es enlazar internamente a artículos o URLs que estén temáticamente relacionados, para que sean pertinentes y verdaderamente útiles para el usuario.

Si tengo un artículo que habla de corbatas, no tiene sentido que le enlace a uno que habla de gafas de sol, porque no tienen nada que ver.

Pero si tengo un artículo que habla sobre cómo escoger la mejor corbata, puedo enlazarle desde ahí a mi catálogo con las corbatas de mi tienda online, porque ahí sí que tiene relevancia y existe afinidad temática.

Revisa la experiencia de página

Aunque esto es algo más ambiguo y personal, debes procurar que la experiencia dentro de tu sitio web sea agradable.

Esto incluye aspectos como:

  • No incluir muchos anuncios intrusivos que tapen el contenido e impidan leerse.
  • Cuidar la velocidad de carga, para evitar que el usuario se desespere. Para esto, ayuda usar imágenes que no sean muy pesadas o un servidor que sea rápido.
  • Revisar que el diseño se ve bien y que el contenido se lee adecuadamente, tanto en móvil como en ordenador. Recuerda que cada vez más personas visitan webs desde sus móviles, por lo que es importante cuidar el diseño para pantallas pequeñas.

El objetivo de atender estos aspectos, más que para posicionar mejor de un día para otro, es para cuidar la imagen de los usuarios sobre nosotros, y labrarnos una buena reputación.

Además, también debemos evitar que la gente vuelva a Google: su respuesta debe estar en tu web, y presentarla de forma agradable y correcta.

Por esta razón, aunque esto tiene que ver más con el diseño y la experiencia del usuario, sigue siendo un factor SEO importante a considerar para que nuestra estrategia SEO a largo plazo sea efectiva.

Que la gente, cuando lea nuestro contenido, diga: “me ha encantado esta página web, quiero volver más adelante”, tanto por el contenido en sí como por lo bien presentado que está todo.

Ten en cuenta el branding a largo plazo

Lo mejor que le puede pasar a un SEO es que empiecen a hacer búsquedas de marca. Por ejemplo, “Escuela Marketing and Web”, “consultor SEO Emilio García”, etc.

Esto indica que las personas quieren encontrarte a ti, y a nadie más, porque tuvieron una buena experiencia o te han recomendado.

¿Cómo potenciamos esas búsquedas de marca? Pues esencialmente, haciendo un buen trabajo y cuidando a nuestros usuarios. Tal y como os mencionaba arriba: mejorando su experiencia en la página.

Estas búsquedas de marca son muy positivas por varias razones:

  • No tenemos competencia en los resultados de Google, ya que apareceremos nosotros los primeros.
  • El algoritmo de Google entenderá que mucha gente quiere visitarnos solo a nosotros, por lo que empezará a tratarnos como a alguien importante en el sector.
  • Dependeremos menos del algoritmo de Google y posibles bajadas en posiciones, ya que sabemos que muchas personas nos buscarán por la marca, y ahí siempre saldremos primeros.

Como veis, trabajar el branding o nuestra reputación online tiene beneficios enormes para el posicionamiento SEO. Ahora es cuestión de ser constantes, y remar en la dirección correcta para que nuestros usuarios estén satisfechos.

Aprovecha otras formas de hacer SEO

Aunque el SEO en páginas web es una rama importante, dentro del posicionamiento web existen algunas vertientes con características peculiares:

SEO Local

Si tienes un negocio local, te interesará abarcar keywords con un enfoque local, como “consultor SEO Córdoba”, por ejemplo.

Pero, además de esto, existe la posibilidad de dar de alta tu negocio local en la plataforma de Google Perfil de Empresa, donde podrás crear la ficha de tu negocio local y aparecer en el listado de negocios locales de Google Maps.

Google Perfil Empresa

Seguro que alguna vez has buscado “restaurantes cerca de mí” y te ha aparecido un mapa de Google con restaurantes cercanos, ¿verdad? Pues eso se consigue dando de alta tu negocio en esta plataforma.

O, por ejemplo, si estás buscando escuelas de negocio, también es probable que posicionen en Google fichas con resultados locales. Existen muchos términos en los que posicionan los mapas de Google Maps para beneficiarte.

SEO Local en Google Maps

Algunos factores que ayudan a posicionar tu ficha de Google Perfil de Empresa son el número de reseñas y su valoración, así como la información que completes de tu ficha, que estéis abiertos cuando hagan la búsqueda, y las palabras que usan en las reseñas que te escriben.

Sin duda, esto le dará una mayor visibilidad a tu negocio local y podrás recibir más llamadas o clientes a través de dicha plataforma.

SEO Internacional

Si tienes más de un idioma o país como público objetivo, debes establecer una estrategia SEO internacional.

Normalmente, esto se basa en crear una versión de tu web para cada idioma o país, así como establecer correctamente unas etiquetas llamadas “href lang”, y que le indican a Google en qué idioma está escrito el contenido y a qué país se dirige.

SEO para YouTube

¿Sabías que también puedes hacer SEO para YouTube? Y es que mucha gente usa el buscador de YouTube para encontrar tutoriales, reflexiones o guías.

Por tanto, al haber búsquedas y keywords, podemos posicionar para ellas y avanzar en nuestro proceso de convertirnos en youtubers.

Posicionar videos en YouTube

Algunas claves para posicionar tus vídeos en YouTube es incluir la palabra clave en el título y descripción del vídeo, así como conseguir un alto porcentaje de clics a través de una miniatura y títulos llamativos. Finalmente, enganchar al usuario para que se quede viendo el vídeo hasta el final también es relevante.

Todo esto, te ayudará a destacar y a que tu vídeo se recomiende y posicione mejor que la competencia.

Mide tu rendimiento orgánico con Search Console

Finalmente, una vez hemos realizado nuestras acciones SEO, llega el momento de medir el impacto que estamos teniendo en Google.

Para esto, la herramienta más útil, gratuita y oficial de Google, es Search Console.

Search Console KPIs

Gracias a esta herramienta comprobarás en una gráfica cómo está siendo el posicionamiento de tu web (si el rendimiento está subiendo o bajando), así como mediante qué palabras clave te están encontrando.

Además de esto, tenemos algunas utilidades adicionales más, como enviar un sitemap.xml para facilitar la indexación de los contenidos, o comprobar cuáles son los enlaces que hemos recibido y que están aumentando nuestra autoridad.

Con esta guía SEO, ya tendrías las bases con las que posicionar tu web en Google en primera posición. Si tienes cualquier duda o consejo adicional, te esperamos en los comentarios.

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