En esta guía vamos a profundizar sobre el Marketing de Contenidos: definiremos qué es, así como desvelar estrategias con ejemplos de planes que han funcionado muy bien, para que tú también puedas replicarlos.
Si quieres conseguir cientos de miles de lectores, esto es todo lo que necesitas.
Índice de Contenidos
¿Qué es el Marketing de Contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital consistente en crear, publicar y distribuir contenido relevante y valioso para atraer y retener a un público objetivo.
El objetivo principal es establecer una relación con el público para que, a largo plazo, se traduzca en confianza y lealtad hacia la marca, y finalmente en acciones concretas como compras, suscripciones o recomendaciones.
Este tipo de marketing no busca vender de manera directa, sino ofrecer información útil o entretenimiento que satisfaga las necesidades e intereses de los potenciales clientes, estableciendo así una conexión más profunda y poco agresiva.
Tal y como menciona Ann Handley, “la empatía en el marketing no es todo lo que haces, sino aquello que haces por tus clientes”.
Por esta razón es muy importante conocer al detalle qué podría necesitar o gustarle a nuestro público objetivo, así como evitar vender de manera directa.
Ejemplos de Marketing de Contenidos que funcionan
Podríamos dedicar libros enteros a ejemplos de estrategias de marketing de contenidos que han funcionado a lo largo de la historia, pero vamos a destacar algunos que son muy diferentes entre sí, para que tengas mayor variedad de ideas:
Podcast de Nude Project
Nude Project es una marca de ropa estilo streetwear, que vio potencial en las entrevistas el formato podcast.
Os preguntaréis, “¿qué hace una marca de ropa con un podcast de entrevistas?” Y la respuesta es muy sencilla: marketing de contenidos.
Gracias a este podcast han logrado millones de oyentes fieles que ahora conocen la marca de ropa. Y, por supuesto, en cada uno de sus episodios ellos van vestidos con sus mejores modelos.
Se trata de una estrategia poco agresiva, totalmente natural y orgánica, por la que la gente consume contenido útil o entretenido, y que está asociado a una marca para fidelizar a dicho público.
Como podéis apreciar, aquí radica el encanto de un marketing de contenidos bien hecho: no bombardeamos al público con mensajes publicitarios agresivos, sino que son ellos los que deciden escucharnos porque aportamos algo interesante.
Blog de Recetas de Rechupete
En realidad, prácticamente cualquier blog que tenga como finalidad la de ayudar a sus usuarios, podría considerarse marketing de contenidos. Si no tienes uno, te animamos a crear un blog, porque todo es cuestión de empezar.
Nosotros vamos a ponerte de ejemplo el blog de Recetas de Rechupete, que es uno de los blogs de cocina más populares del país. De hecho, fue tanta su aceptación, que se ha integrado en el periódico ABC, también uno de los más reconocidos a nivel internacional.
No obstante, como adelantamos al principio, aquí podríamos dar de ejemplo miles de blogs, ya que muchos de ellos tienen como objetivo el de ayudar a las personas que entran a él, sin vender de manera directa o de forma agresiva ningún producto o servicio.
Lo más importante en este aspecto es ofrecer un contenido útil y de valor para el usuario, poniéndonos en su piel y procurando que su experiencia dentro de la página sea lo más satisfactoria posible.
De hecho, sería muy útil que supieras qué es el SEO para posicionar tu web en Google, o cómo conseguir más visitas en tu web, ya que te facilitará mucho la labor de crecer en número de lectores.
Instagram de Marketing and Web
En esta ocasión vamos a sacar pecho de nuestro trabajo en Marketing and Web, y vamos a poneros como referencia nuestra página de Instagram y donde trabajamos activamente el marketing de contenidos.
¿De qué manera? Muy sencillo.
Hacemos uso de todos los formatos disponibles en Instagram:
- Publicaciones con imágenes útiles, como un listado de herramientas para marketers.
- Carruseles de contenido formativo, como una serie de consejos para hacer anuncios atractivos.
- Reels con tips cortos, como píldoras de contenido en los que resumimos trucos para vender más.
- Stories con novedades del sector del marketing, relacionadas con cualquier aspecto de interés para el público.
Como puedes apreciar, insistimos en la idea de ofrecer valor al usuario, ya que es lo que, por definición, nos ayudará a establecer una buena estrategia de marketing de contenidos.
YouTube de BBVA
Quizás te sorprenda, pero el banco BBVA ha trabajado su marketing de contenidos de manera muy eficaz dentro de YouTube:
Crearon un canal paralelo, llamado “Aprendemos Juntos 2030”, donde comparten entrevistas y charlas de gran interés para el público en general.
Algunos ejemplos de vídeos que lanzaron y que han tenido un altísimo impacto son “Matemáticas para la vida real” (más de 30 millones de visitas), “Claves para evitar la dependencia emocional” (más de 20 millones de visitas) o “Neurociencia” (más de 20 millones de visitas).
Esta estrategia se ha fundamentado, según observamos, en ofrecer contenido en clave profesional y riguroso, para que se asocie la mentalidad de profesionalidad a la entidad de BBVA.
Es decir, no encontramos vídeos como “BBVA lanza una nueva promoción para jóvenes estudiantes”, sino que trabajan un contenido con un enfoque totalmente distinto: vídeos entretenidos o útiles para su público objetivo, sin foco en la venta directa.
Estrategias multicanal
Ahora que hemos visto algunos ejemplos de marketing de contenidos por empresas y emprendedores, no quería dejar pasar la oportunidad de hablaros de un tema relevante, y son las estrategias multicanal.
Como su nombre indica, las estrategias multicanal se basan en aprovechar los contenidos para múltiples canales de distribución o redes sociales.
Es una forma de ser más productivos en la generación de contenido, ya que con una misma idea podemos trabajar distintos formatos.
Veamos un ejemplo claro:
- Creo un vídeo para YouTube de 15 minutos.
- Selecciono clips con los mejores momentos para subirlos a TikTok, Reels y YouTube Shorts.
- Extraigo el audio del vídeo de YouTube y lo subo en formato podcast en Spotify, Apple Podcasts y similares.
- Adapto el guion del vídeo que hice, y lo subo como un artículo para mi blog.
Como puedes ver, a partir de un vídeo para YouTube hemos logrado contenidos para otras plataformas o redes sociales. Una forma súper eficaz para estar presente en todas partes sin que suponga un enorme consumo de recursos.
Cómo elaborar un plan de Marketing de Contenidos
Ahora que sabemos qué es el marketing de contenidos con ejemplos, es el momento de pasar a la acción: veremos cómo elaborar un plan de marketing de contenidos, de manera completa y paso a paso.
- Define tus objetivos: antes de empezar, es importante tener claros tus objetivos. ¿Quieres aumentar el tráfico a tu sitio web, mejorar el posicionamiento en buscadores, generar leads, aumentar las ventas, mejorar la percepción de la marca? Recuerda que, aunque tu objetivo sea vender, no puedes ser agresivo en la venta durante los contenidos.
- Conoce a tu audiencia: entender quién es tu público objetivo es crucial. Investiga sus necesidades, problemas, intereses y comportamientos para crear contenidos que les sea útiles o entretenidos. También puedes ver qué buscan en Internet a través de un Keyword Research (te resultará muy útil para no ir a ciegas divagando sobre qué buscan en Internet).
- Auditoría interna y externa inicial: realiza una auditoría de los contenidos existentes para evaluar qué funciona y qué no. Esto te ayudará a identificar oportunidades y lagunas en tu estrategia actual. Puedes analizar tanto tus propios contenidos, como los contenidos que han subido tus competidores, para aprender de ellos.
- Planificación de contenidos: basado en tu comprensión de la audiencia y los objetivos de marketing, planifica los tipos de contenidos que crearás. Como hemos visto antes, pueden ser blogs, vídeos o podcasts. Determina también los canales de distribución, como tu sitio web, redes sociales, email marketing, etc.
- Calendario de contenidos: crea un calendario editorial que detalle cuándo y dónde se publicará cada pieza de contenido. Esto te ayudará a mantener una frecuencia de publicación consistente y a organizar la producción de contenido. Este contenido debe estar alineado a tu público ideal, tus objetivos, y la imagen de marca que quieras dar.
- Promoción de contenidos: no basta con crear y publicar contenido; también necesitas promocionarlo. Utiliza tus canales de redes sociales, email marketing, así como publicidad pagada para aumentar el alcance de tu contenido en caso de tener presupuesto para ello.
- Medición y análisis: utiliza herramientas de analítica para medir el rendimiento de tus contenidos. Mira métricas como el tráfico web, el tiempo de permanencia, las tasas de conversión, y el engagement en redes sociales para evaluar qué funciona y qué no. También es importante, tras analizar los resultados, establecer conclusiones y próximas acciones.
Con estos pasos habrás desarrollado un plan de contenidos eficaz para cualquier plataforma o canal de distribución.
Herramientas útiles para hacer Marketing de Contenidos
Finalmente, además de actuar, también es importante como hemos en el último punto el hecho de analizar las estrategias que hemos desarrollado para comprobar si han surtido un efecto positivo o negativo.
En este aspecto, destacamos las siguientes:
- Google Analytics 4 para medir el tráfico web y establecer objetivos de conversión.
- Bit.ly para medir cuántos clics ha recibido un enlace.
- Cada red social suele contar con su propio apartado de analítica. Por ejemplo, en Instagram, Facebook, YouTube o TikTok tienes la posibilidad de acceder al apartado de estadísticas dede tu cuenta. O, si lo prefieres, también herramientas para Twitter.
- Estadísticas en email marketing, en caso de usar este canal de comunicación. Lo normal es que la plataforma con la que trabajas te otorgue métricas relevantes como la tasa de apertura o el porcentaje de clics que has recibido dentro de tu newsletter.
Gracias a estos consejos y herramientas serás capaz de desarrollar un marketing de contenidos que vaya más allá que tu competencia. Recuerda que el usuario debe estar en el foco de dicha estrategia, y debe sentir que le aportas algo, ya sea entretenimiento o formación.
Podcaster SEO en Campamento Web, el programa de entrevistas y actualidad SEO más escuchado en español. Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola, docente y consultor SEO, centra sus áreas de especialización en el ámbito de la comunicación y el posicionamiento web desde hace más de 10 años.