¿No te has dado cuenta de que cada vez estamos más expuestos a anuncios de todo tipo? Esto ha provocado que si las marcas quieren llegar al consumidor tengan que pensar en otro tipo de estrategias.
Y es aquí justamente donde entra en juego el concepto del Branded Content.
Gracias a las campañas de Branded Content vamos a conseguir comunicar la propuesta de valor de nuestra marca pero de una manera diferente, no intrusiva y alejada de la publicidad tradicional.
Con este tipo de marketing vamos a generar contenido de valor para tratar de atraer la atención de nuestro cliente potencial y de esta forma ganarnos su confianza.
Por lo que si no conocías este concepto, te recomiendo que leas este artículo porque además de explicarte qué es el Branded Content y cuáles son sus beneficios, te voy a enseñar diferentes ejemplos de campañas.
Índice de Contenidos
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Qué es el Branded Content
El Branded Content o contenido de marca consiste principalmente en generar contenidos que estén relacionados con tu marca para atraer el consumidor final para que se sienta atraído por tu marca y aumente la confianza con el objetivo final de aumentar las conversiones.
Al final, todos queremos vender en internet, pero para poder vender de forma efectiva primero hay que ganarse la confianza de nuestros clientes potenciales y esto créeme, no se consigue de la noche a la mañana.
Y es aquí donde justamente entra en juego las campañas de Branded Content.
¿Por qué?
Principalmente porque el contenido de marca no está relacionado con las tradicionales campañas de publicidad, ni con la publicidad en redes sociales, Google Ads, etc.
Se trata de aportar al consumidor contenido de valor, ya sea a través de:
- Artículos.
- Podcast.
- Vídeos.
- Etc.
En definitiva, la clave del branded content pasa por entrener a las personas, despertar emociones y transmitir valores (normalmente, a través del storytelling) para aumentar la notoriedad y la afinidad de las personas por una marca.
Diferencias entre el Branded Content y el Marketing de Contenidos
Antes de nada, lo más seguro es que te estés pensando que es lo mismo que el Marketing de Contenidos.
Es bastante habitual confundir ambos conceptos, porque tienen bastantes puntos en común, pero voy a explicarte la principal diferencia para que no te quede duda alguna.
El marketing de contenidos se basa en crear contenido de calidad, ese es su principal característica.
Pero este tipo de contenido puede ser de cualquier cosa, desde aspectos más generales a más específicos.
Mientras que el Branded Content se basa en crear un contenido de marca capaz de despertar las emociones de las personas.
Por qué es importante integrar el Branded Content en tu estrategia
Antes de contarte los principales beneficios del Branded Content voy a darte una serie de datos que creo que te llamarán la atención.
- El contenido de marca genera menor rechazo que la publicidad.
- Si las personas disfrutan del contenido mejora su percepción hacia la marca.
- Esta percepción puede influir de forma positiva posteriormente en los anuncios de la marca.
Y es que, según este estudio de Nielsen el contenido de marca genera un recuerdo de la misma del 86% en comparación con el 65% de los anuncios pre-roll.
Es más, fíjate en los siguientes datos:
En el estudio, Nielsen también compara las campañas de Branded Content con los anuncios de Pre-Roll en función de tres variables:
- Afinidad.
- Intención de compra.
- Recomendación.
Por lo que, los consumidores son mucho más receptivos a este tipo de campañas que a las puramente comerciales.
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Ventajas y beneficios de hacer Branded Content
Ahora que ya deberías de tener claro qué es el Branded Content, vamos a ver los principales ventajas que tiene integrarlo dentro de tu estrategia de marketing.
1. Posicionamiento de marca
Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas del Branded Content es el posicionamiento de marca que podemos conseguir.
Por si no lo sabes, el posicionamiento de marca es el lugar que ocupa nuestra marca en la mente del consumidor en relación con el resto de nuestros competidores.
Si conseguimos posicionarnos en la mente del consumidor como la marca o empresa que “hace, soluciona, resuelve” una determinada cosa o problema vamos a conseguir una ventaja competitiva.
¿Por qué es tan importante esto?
Porque cuando las personas tengan un problema que necesitan solucionar no buscarán cómo resolverlo, sino que nos buscarán directamente a nosotros porque nos asociarán directamente a la solución.
2. Visibilidad
La publicidad, ya sea a través de redes sociales, Google Ads, etc. es un contenido casi siempre transaccional y cuando nos tratan de vender no solemos estar receptivos y menos aún lo compartimos.
Pero el Branded Content al ser un tipo de contenido informativo, que entretiene a las personas es más probable que se vuelva viral.
Y si conseguimos que el contenido se vuelva viral vamos a conseguir llegar a una gran cantidad de personas de forma totalmente gratuita sin tener que invertir en publicidad.
Ahora bien, si además a este tipo de campañas le dedicas una inversión en Ads, el nivel de viralidad puede ser todavía mayor y podrás llegar a más personas.
Por lo que te recomiendo que destines una parte del presupuesto a invertir en publicidad, y si no dominas te aconsejo contratar a un Trafficker Digital.
3. Engagement
Otra de las claves en internet pasa por crear una comunidad en torno a nuestra marca.
¿Por qué crees que marcas como Apple, Starbucks, etc. tienen una clientela 100% fiel?
Siempre que este tipo de marcas lanzan al mercado un nuevo producto tienen una miles y miles de seguidores hablando de sus lanzamientos y esto créeme es oro puro.
Pues gracias a este tipo de campañas vamos a conseguir una comunidad mucho más comprometida con nuestra marca y que se traduzca en unos niveles de engagement por encima de la media.
4. Confianza
Como te he dicho, una de las claves para vender en internet se basa en la confianza.
Si creamos contenidos que despierten las emociones de las personas, que se sientan partícipes del contenido y que se vean reflejadas en esas situaciones vamos a conseguir aumentar la confianza de nuestra marca.
Y créeme, esto no es nada sencillo de conseguir, pero considero que todas las marcas deberían de destinar parte de tiempo en pensar diferentes tipos de estrategias para aumentar la confianza de los consumidores.
5. Conversiones
Al final, el objetivo que se pretende conseguir con las campañas de Branded Content es aumentar las conversiones de una marca.
Da igual igual que se traduzcan en suscriptores o en ventas.
Al diseñar este tipo de acciones tenemos que ir un paso más allá y determinar cómo vamos a llevar a la persona a la siguiente fase del proceso de compra
Esto es lo que marcará la diferencia con una estrategia que únicamente a conseguido visibilidad y engagement, a una que se ha traducido en un incremento de las conversiones.
6. Fidelización
Si de verdad fueramos conscientes de que conseguir un nuevo cliente es más caro que tener a uno actual llevaríamos a cabo más estrategias de fidelización.
Pero por alguna extraña razón las empresas suelen tener entre ceja y ceja el único objetivo de conseguir más y más clientes.
Diseñan y planifican todo tipo de campañas para atraer tráfico a su página web y poder convertirlos, pero se olvidan de lo más importante, ¿qué hacemos con nuestros actuales clientes?
Por eso es tan importante que al crear estrategias de Branded Content también tengamos en cuenta a nuestros clientes.
Cómo hacer una campaña de Branded Content
Antes de decirte todos los pasos que tienes que llevar a cabo para hacer una campaña de Branded Content efectiva, déjame que te diga una cosa.
La clave pasa por que consigamos captar la atención de los consumidores y aumentar su confianza en nosotros.
Si no conseguimos estos dos puntos, la campaña de branded content no habrá cumplido su principal objetivo.
Dicho esto, vamos a ver cuáles son los principales pasos que tienes que tener en cuenta:
1. Objetivos de la campaña
Si no nos marcamos los objetivos que queremos conseguir es muy complejo después medir si la estrategia de branded content ha funcionado o no.
Por eso, lo primero que tenemos que tener claro es qué queremos conseguir.
Normalmente los objetivos estarán relacionados son:
- Mejor el posicionamiento y la percepción de marca.
- Incrementar la visibilidad.
- Aumentar las conversiones (suscriptores, descargas o ventas).
- Aumentar el nivel de fidelización.
Eso si, asegúrate de que tus objetivos son SMART, porque de esta forma cuando definamos los KPIs, sabremos realmente si vamos o no a cumplir con los objetivos.
Si no sabes a qué me refiero con SMART, aquí te dejo un post con diferentes ejemplos de objetivos de una empresa que seguro que te ayuda 🙂
2. Definición del público objetivo
De qué sirve invertir tiempo y dinero en tener el mejor contenido si después no tenemos claro el público al que nos queremos dirigir.
Si uno de los objetivos del branded content es crear contenido educativo que entretenga al consumidor y llame su atención, primero tenemos que conocer cuáles son las peculiaridades de las personas a las que nos vamos a dirigir, ¿no?
Conocer esto es algo imperativo, y tiene que hacerse antes de llevar a cabo cualquier campaña de marketing.
Así que si todavía no tienes claro quién es tu público objetivo te recomiendo que como mínimo cojas boli y papel y respondas a los siguientes puntos:
- Edad y género.
- Residencia.
- Nivel académico y situación profesional.
- Ingresos anuales.
- Hijos/as
- Problemas que tiene.
- Objetivos que persigue.
- Revistas que lee.
- Blogs que lee.
- Quiénes son sus referentes.
- Redes sociales en las que está.
- Comportamiento de compra.
Podríamos profundizar muchísimo más, pero considero que estas son algunas de las cuestiones que tienes que tener claras sí o sí.
3. Elección de los contenidos
Existen diferentes tipos de contenidos que podemos utilizar en nuestra estrategia.
Dependiendo del objetivo que persigas tendrás que recurrir a un formato u otro, pero los más habituales son los siguientes:
- Videos educativos.
- Artículos del blog.
- Juegos interactivos.
- Aplicaciones.
- Eventos.
Aunque los vídeos suelen ser el tipo de contenido más utilizado por su facilidad de transmitir emociones a través del storytelling, existen otra gran cantidad de recursos que vas a poder utilizar.
4. Calendario de publicaciones
No basta con definir el tipo de contenido que vamos a utilizar en nuestra campaña.
Tenemos que planificar un calendario de publicaciones para saber qué tipo de contenido publicar y en qué formato.
Imagina que vas a hacer una campaña de video marketing en redes sociales pero que la campaña se divide en diferentes vídeos que van a ir saliendo de forma progresiva.
Tienes que definir un orden para cada una de las publicaciones y saber quién va a ser la persona encargada de realizar las creatividades y la difusión.
5. Plan de promoción
¿Cómo vamos a dar a conocer nuestra campaña?
Esto no va de crear contenido, publicarlo y esperar a que lluevan las visitas. También debemos tener claro cuáles van a ser los canales que vamos a utilizar para llegar al máximo número de personas.
A cada estrategia hay que asignarle un plan de promoción y en este caso no iba a ser menos.
Para ello, te recomiendo que primero hagas un listado con los principales canales que se te ocurren para promocionar el contenido, como por ejemplo:
- Redes Sociales
- Publicidad en Facebook.
- Publicidad en Instagram.
- Campañas con bloggers e influencers.
- Notas de prensa.
- Campañas en prensa escrita y/o digital.
Hay una gran cantidad de opciones y diferentes tipos de publicidad que puedes utilizar para tratar de viralizar la campaña.
Lo que te recomiendo es que analices y evalúes que canales se ajustan más con el objetivo que persigues y planifiques las acciones de promoción que vas a llevar en cada uno de ellos para determinar:
- Durante que fechas.
- Qué presupuesto vas a invertir.
6. Definición de KPIs
Como te he dicho antes, los KPIs son los indicadores que nos van a permitir conocer si nuestra campaña está funcionando o no.
En función de los objetivos que te hayas tendrás que prestar atención a unas variables y métricas u a otras.
Pero por ponerte un ejemplo, si tenemos como referencia los objetivos que hemos definido anteriormente, algunos KPIs podrían ser:
- Objetivo: Posicionamiento de Marca – Variable: Percepción del consumidor.
- Objetivo: Visibilidad – Variables – Tráfico web y métricas de engagement.
- Objetivo: Conversiones – Variables – % de suscriptores, % de ventas.
- Objetivo: Fidelización – Variables – Comentarios, comparticiones, % repetición de compra.
Y si tienes cualquier tipo de duda, en este artículo tienes explicados en detalle los diferentes KPIs en marketing con ejemplos.
Recomendaciones
Finalmente, me gustaría darte una serie de recomendaciones que seguro que te vendrán genial.
1. El Branded Content no va de hablar sobre tu marca y caer en el “yoismo”, está relacionado con conectar emocionalmente con las personas.
2. Storytelling sí o sí.
Relacionado con al anterior punto, no hay mejor forma de despertar las emociones de una persona que a través de las historias.
Por lo que te recomiendo que trates de integrar el storytelling en tus campañas.
3. El tono debe de ser cercano para que las personas noten que les están hablando a ellas.
Ejemplos de Branded Content
Como todo en la vida con ejemplos se ve todo mucho más claro, ¿no?
Así que vamos a ver una serie de campañas que se realizaron
Ejemplo de Branded Content de Popeye
Si te estás pensando cuál es el origen del Branded Content, para muchas personas es nada más y nada menos que con Popeye.
El personaje de Popeye no se hizo con un motivo meramente comercial de la serie, sino que se hizo porque la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos quería fomentar el consumo de espinacas por parte de los niños.
Tenían claro que de una forma meramente comercial no iban a conseguir llegar a su público objetivo, así que lo que decidieron fue crear la Serie de Popeye para demostrar que cuando consumía espinacas se volvía mucho más fuerte.
De esta forma se estaba realizando un contenido puramente de entretenimiento y alejado de los típicos anuncios, esta es la esencia de esta estrategia de marketing.
Ejemplo de Branded Content de Mixta
Este es un claro ejemplo de que ya no hace falta recurrir a campañas de Televisión para aumentar la notoriedad de marca.
Lo que se necesitan son campañas que consigan entretener al espectador se puede ganar mucha viralidad en redes sociales (en este caso en YouTube).
En este caso, el objetivo era conseguir el mayor número de visitas para conseguir liberar al Pato Willix pero la marca que estaba detrás de todo esto era Mixta.
Ejemplo de Branded Content de Amstel y las Fallas de Valencia
Como Valenciano que soy no podía contarte todos estos ejemplos y no incluir uno que tuviera que ver con las Fallas de Valencia, ¿no?
En este caso fue una campaña de Amstel con el hashtag #QuemamosLasFallasPara…
Su objetivo era llegar al corazón de los valencianos con la fiesta más simbólica que hay, las Fallas.
Para ello se creó una emotiva campaña en las que las personas comenzaron a responder al hashtag citado anteriormente.
Con esto no únicamente se consiguió viralizar la campañar, sino también asociar la marca cervecera con las fallas.
Ejemplo de Branded Content de Los Hygge
En este caso, el producto que se quería dar a conocer era un programa de La Sexta que tenía como objetivo enseñar cómo una pareja se iba de aventura con el objetivo se convertir su estilo de vida en una nueva tendencia.
¿Adivinas qué tendencia, no? Los Hygge.
Eso sí, si vamos al fondo del asunto, este programa era subvencionado por una marca de productos naturalistas, que en lugar de hacer publicidad de la forma tradicional, lo que buscó fue una manera de hacer un programa de entretenimiento para que asociaran su marca a un estilo de vida determinado.
De esta forma, no únicamente van a conseguir aumentar su notoriedad, sino que además van a incrementar su nivel de afinidad y de relación con el consumo de productos naturales.
¿Te ha quedado claro qué es el Branded Content y cuáles son sus beneficios?
Finalmente, me gustaría que me dejaras un comentario si te ha gustado el artículo o dándome tu opinión sobre él 🙂
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
4 comentarios
Muy buen post Rubén! Creo que las marcas van a ir optando cada vez más por este tipo de comunicación mucho más efectiva que la tradicional. Sumando a los ejemplos que diste, en Argentina, una empresa de consumo de masivo, creo una aplicación donde se podía escanear una galleta y acceder a premios, Imágenes, videos. La marca de galletas es Pepitos y la campaña se llamaba Scan Fun. Un saludo grande Rubén!
Muy buen post Rubén! Creo que las marcas van a ir optando cada vez más por este tipo de comunicación mucho más efectiva que la tradicional. Sumando a los ejemplos que diste, en Argentina, una empresa de consumo de masivo, creo una aplicación donde se podía escanear una galleta y acceder a premios, Imágenes, videos. La marca de galletas es Pepitos y la campaña se llamaba Scan Fun. Un saludo grande Rubén!
Muchas gracias por compartir esta información. Hace mucho dejé la universidad y existen muchos temas y términos en los que estoy desactualizado. Llegué a tu blog de manera accidental, pero no pienso dejarlo.
Gracias por tu feedback Ronant 🙂