Cómo crear una estrategia de contenidos paso a paso

Cómo crear una estrategia de contenidos paso a paso

Si tienes un blog créeme que te interesa leer este artículo porque te voy a explicar cómo deberías enfocar tu estrategia de contenidos para mejorar su eficacia, y aún lo más importante, para alcanzar los objetivos de conversión y monetización que buscas.

Vamos a empezar la historia por el principio, y cómo deberías crear una estrategia de contenidos del Blog, para evitar que caigas en el error de pensar que esto es una cuestión de tiempo o de publicar n artículos por qué no lo es.

 

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¿Qué es una estrategia de contenidos para un blog?

Una estrategia de contenidos no es un plan de contenidos, así como un calendario editorial no es un documento con los títulos y las fechas de los contenidos que publicaremos en el blog, y os explicaré por qué no lo son en este artículo, y lo que aún es más importante, cómo deberían ser una buena estrategia de contenidos y un buen calendario editorial del blog.

Lets go!

Una estrategia de contenidos es un plan pormenorizado de difusión de una marca personal o un negocio, que busca alcanzar unos objetivos concretos a través de un diseño estratégico de diferentes contenidos y un plan táctico de promoción de los mismos.

Si estás pensando crear una estrategia de contenidos para tu blog deberías tener en cuenta todas estas fases;

fases estrategia de contenidos

 

  • Situación inicial. Analizamos la situación actual del blog, en la que deberías hacer una completa auditoría de marketing analizando aspectos como el SEO, la estrategia de contenidos, el producto o servicio, y los objetivos a priori que al proyecto le gustaría conseguir.

 

  • Objetivos. Aquí vas a definir los objetivos cualitativo y cuantitativos de tu proyecto, y recuerda atraer tráfico cualificado no es un objetivo, debería un ser un medio para conseguir un objetivo. Para que os resulte más sencillo te pongo algunos ejemplos;

– Conseguir 5000 suscriptores en 1 año.

– Aumentar las ventas de un Ecommerce un 10%.

– Aumentar las conversiones a través de la newsletter.

– Conseguir 3.000 € /mes de ingresos con el blog.

 

  • Análisis del nicho de mercado. Ahora es el momento de que realice un análisis competitivo, y analices la situación y evolución que tiene ese nicho o mercado concreto.

 

  • Audiencia. Tienes que definir tu perfil o perfiles de usuario, este aspecto es clave para el éxito de tu estrategia de contenidos.

 

  • Estrategia. Diseña la estrategia que tendrá mi proyecto y otros canales que necesitaré utilizar como por ejemplo las redes sociales. Recuerda que todos los datos anteriores son de gran valor para diseñar tu estrategia de contenidos, y deberás definir aspectos como; frecuencia de publicación, tipos de contenidos, objetivos de los contenidos, etc.

 

  • Plan de acciones. Aquí vamos a definir el plan táctico de acciones que vamos a realizar en nuestra estrategia de contenidos. Te recomiendo que definas un plan táctico a nivel general con las acciones comunes que realizarás y luego un plan táctico específico para cada uno de los contenidos que crees.

 

  • Contenidos. Llega el ansiado momento de crear nuestro calendario editorial, todos los datos analizados anteriormente y cada una de estas fases nos van a ser de gran ayuda para elegir mejor los contenidos de este calendario editorial.

 

  • Promoción. Describiremos todas las acciones de promoción que vamos a hacer de manera general para un contenido así como también las acciones específicas para cada contenido, y recuerda que compartir en redes sociales no es ni la punta del iceberg de la promoción, hay muchas más acciones que necesitas realizar.

 

  • Análisis. Tendrás que analizar los resultados obtenidos para ir actualizando o tomando decisiones en el diseño de esta estrategia de contenidos.

 

 

¿Qué es un calendario editorial de un blog?

Casi seguro que toda la vida te han dicho que un calendario editorial de un blog es un documento donde definimos la fecha y título de cada publicación, pero déjame decirte que no es así, crear un calendario editorial requiere un estudio más avanzado y detallado de cada contenido y donde deberás incorporar los siguientes aspectos:

1.- Análisis de dificultad. Antes de introducir un nuevo tema en tu calendario editorial tienes que tener claro que puedes posicionar esa palabra clave o si en cambio no es el momento idóneo para publicar ese contenido.

2.- Estudio de palabras clave. Tienes que realizar un buen estudio de palabras clave para cada contenido y tener en cuenta todas las combinaciones, incluyendo claro está las long tail.

3.- Índice de contenido. En este apartado definirás el índice de contenidos que quieres desarrollar en el artículo, y ya de paso definimos h2 y h3.

4.- Objetivos. Definimos el o los objetivos del contenido. Sí señor un mismo contenido puede tener múltiples objetivos.

5.- Plan táctico. Definimos todo el plan de lanzamiento y promoción del contenido.

6.- Fecha. Ahora sí, ya le puede poner una fecha de publicación.

calendario editorial

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Cómo elegir tu perfil de usuario o perfiles de usuarios

Es bastante extraño que un negocio o una marca solo ofrezca un único producto o servicio y que por tanto solo tenga un único perfil de usuario, lo más probable es que ofrezca diferentes servicios y productos por tanto tenga N perfiles de usuario.

 

¿Cómo definir el perfil de usuario?

1.- La única y mejor forma de hacerlo es testeando un producto o servicio.

2.- Para lo cual necesitamos hacer una campaña de anuncios para ver qué tipo de usuarios están interesados en ese producto concreto. Sin datos todo lo que decidamos será puramente aproximaciones a ese perfil de usuario.

3.- Prueba un mismo producto con 3 perfiles de usuario diferente para ver con cuál funciona mejor, igual te sorprende.

4.- No existen los perfiles mágicos pero sí tenemos un historial en Google Analytics nos será de gran ayuda para perfilar bien nuestro perfil de usuario o también conocido en inbound marketing como buyer persona.

Te recomiendo este artículo que enseña qué es el buyer persona y cómo crearlo paso a paso.

 

¿Cuáles son los KPI más importantes?

Muchas personas se preguntan cuáles son los KPI más importantes en marketing y realmente, la respuesta es más sencilla de lo que parece.

Los KPI más importantes son aquellos que afectan directamente a la consecución de los objetivos de marketing.

Es decir, debes de pensar en aquellas métricas que afectan directamente a tu negocio.

Ahora bien, vamos a ver cómo crear los indicadores KPI.

 

principales kpi en marketing

A mí siempre me gusta partir de los objetivos de marketing y transformarlos a objetivos de la web.

Es decir, como ves en el gráfico, mi objetivo de marketing está enfocado al posicionamiento, y trasladado al objetivo de la web significa que me encuentren en Google.

Para este objetivo los ejemplos de indicadores de desempeño más claros son: las visitas orgánicas y el número de palabras clave posicionadas en Google.

Una vez ya me han encontrado, mi siguiente objetivo será el de conseguir visibilidad que transformado a objetivo de la web será que me conozcan.

En este caso, los ejemplos de indicadores de marketing que nos dirán si estamos alcanzando nuestro objetivo de visibilidad serán las nuevas visitas, las páginas visitas y la calidad de esas visitas.

¿Te queda más claro de esta forma cómo crear los KPI?

Lo que deberás de hacer una vez los tengas establecidos es crear un cuadro de reportes con los principales KPI para ver una forma muy sencilla la evolución de tu negocio.

Tipos de Contenidos

En función de los objetivos que hayamos establecido en una estrategia de contenidos tendremos que ir eligiendo o seleccionado el tipo de contenido que se ajuste más para ese fin, pero ¿sabes todos los tipos de contenidos que existen actualmente?

tipos de contenidos

contenido colaborativoContenido colaborativo o Round post

Un contenido que denomino como estratégico y que es muy interesante por diferentes razones, y que consiste en invitar a diferentes profesionales destacados de un sector concreto para opinar sobre un tema o contestar una pregunta.

 

¿Qué necesitas para hacer un contenido colaborativo?

  1. Elegir un tema interesante, de actualidad o que genere controversia.
  2. Definir la pregunta y los profesionales que quieres invitar.
  3. Envía un email donde invites a participar a cada uno de los ponentes.
  4. Es muy importante que indiques la extensión y la fecha de entrega.
  5. También especifica en el email los incentivos por participar en el post.
  6. Diseña un infografía seleccionado una frase de cada uno de estos profesionales.
  7. Envía la infografía y la url del post a todos los participantes.
  8. Etiquetalos en Facebook, Twitter y LinkedIn pero solo una vez.

 

Recuerda optimizar el contenido para alguna palabra clave muy interesante para tu estrategia de contenidos, ya que este tipo de post suelen atraer muchos enlaces con tráfico cualificado lo que hacen que sea sencillo y rápido que se posicione este artículo del blog.

 

contenido presentación sociedadContenido de presentación en sociedad

Este es un tipo de contenido muy personal que buscan presentarnos ante los mejores profesionales de nuestro sector, lógicamente tiene que ir de la mano de una guía muy potente del área en el que vayamos a especializarnos y dentro de la cual tendremos que añadir un apartado de N profesionales que recomendamos seguir, cuantos más sean mejor ya que el objetivo es que te conozcan estos profesionales y a su vez conseguir un efecto viral muy grande.

 

¿Qué necesitamos para hacer un contenido de presentación en sociedad?

1.- Escribir una guía de la temática más importante según sea nuestra especialidad.

2.- Elegir de 50 a 100 profesionales a los que queremos presentarnos.

3.- Es muy importante que solo le indiques al profesional que lo has mencionado en el post, no tienes que tratar de inducir ni recomendar que lo compartan en redes sociales, deja que ellos lo valoren al leer tu contenido.

4.- Etiqueta en Twitter y Facebook pero como máximo una vez por persona.

 

contenido conseguir enlacesContenido para conseguir enlaces

Es un tipo de contenidos clave y al que le tenemos que dar mucha importancia, por una razón muy sencilla, la principal fuente de tráfico en Internet es Google y si queremos conseguir tráfico orgánico y posicionar nuestros artículos es muy importante que consigamos enlaces de calidad de otros sitios webs similares al nuestro.

contenidos conseguir enlaces

1.- Infografías. Es un tipo de contenido muy potente para la captación de enlaces naturales pero que por sí solo no los va a captar.

Necesitamos realizar un plan de promoción de la infografía que consiste es realizar un excel donde vamos a añadir 20 o 30 sitios webs que comparten y utilizan este tipo de contenido de manera habitual y añadiremos en el excel el email o formulario de contacto, para poderles enviar un email a todos ellos cuando hagamos una infografía, sería algo así;

 

Hola Carlos,

Te mando la infografía que hemos añadido en nuestro último post. Si te resulta interesante puedes publicarla en tu blog, solo tendrías que añadir un enlace mencionando a la fuente; https://loquesea.com

Un saludo y muchas gracias

 

2.- Rankings. Es cierto que este es un tipo de contenido ya muy utilizado y del que se ha abusado mucho pero créeme cuando te digo que sigue funcionando.

 

Por ejemplo; Los 60 mejores Blogs de Marketing Digital en Español en 2018

  • Este artículo es uno de los post con más autoridad de mi blog sin embargo tiene casi 100 enlaces follow externos.
  • Objetivos de este post; posicionar palabras clave muy de nicho y networking con otros profesionales del sector.
  • ¿A quién no le gustaría posicionar su blog con la palabra clave más importante de su nicho y marca?
  • En mi caso hablamos de “blog de marketing”, “blog de marketing digital” o “mejor blog de marketing”.

Otro ejemplo es buscar un contenido de recursos que tengan un espectro de usuario más generalista, es decir que pueda recibir enlaces de todo tipo de blogs no solo de nuestro sector como por ejemplo; 30 Mejores Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución

 

3.- Guías. ¿Te imaginas escribir guías que sean recomendadas desde la página oficial del tema que hablas?

guias enlaces

Aquí por ejemplo puedes ver como desde la propia página de ahrefs recomienda la guía de ahrefs de mi blog. Lo mismo me ocurre con otras guías de herramientas SEO que tengo en mi blog.

 

4.- Entrevistas. Si realizamos entrevistas a profesionales muy destacados es probable que sean citadas y enlazadas por otros blogs.

 

5.- Tutoriales y videotutoriales. Ya sabes que uno de los aspectos que más valoran los usuarios es la practicidad de los contenidos, pero hazlo de una manera amena y muy visual, ya sea con un tutorial o con un videotutorial.

 

6.- Cursos. Tener un curso gratuito en nuestro blog nos puede ser de gran ayuda para conseguir muchos enlaces.

 

7.- Casos de Estudio. Los usuarios valoran mucho los contenidos que se centran en casos de estudio porque suelen aportar muchas ideas nuevas y frescas.

 

Este es un tipo de contenido que me encanta publicar en mi Blog, y seguramente no lo hago por el número de visitas que obtiene, que suele ser inferior a otro tipo de artículos, lo hago porque escribir esos artículos fue una de las razones por las que me hice Blogger.

 

8.- Webinars. Los webinars o training gratuito también son un tipo de contenido con el que podrás conseguir muchos enlaces de calidad.

 

contenido menciónContenido de mención

Este tipo de contenido si que te sonará más porque es un recurso muy utilizado actualmente pero no todo el mundo sabe aplicarlo correctamente. El objetivo del contenido es mencionar un número de profesionales o empresas con el objetivo de que ellas lo viralicen en redes sociales.

 

¿Cómo hacer un contenido de mención?

1.- Piensa en el contenido y la palabra clave que quieres posicionar y escribe un buen artículo.

2.- Selecciona una lista de recursos, personas o empresas que vas a mencionar y enlazar.

3.- Notifica de manera privada cada una de estas menciones.

4.- Etiqueta al menos una vez en Facebook y Twitter para conseguir amplificar su alcance.

5.- Cuantas más menciones hagas más oportunidad de viralidad tendrás.

6.- Si la página excede las 100 menciones te recomiendo que los enlaces sean con el atributo “nofollow”.

 

contenido personal brandingContenido personal o de branding

Los contenidos personales son uno de mis preferidos y uno de los mejores opciones de contenido para hacer branding y mejorar la marca personal, pero este contenido personal si tienes poca audiencia lectora pierde mucha eficacia, así que es muy importante saber en que fase de tu proyecto debemos incrementar o reducir este tipo de contenidos.

 

contenido para seoContenido para SEO

El contenido para SEO tiene diferentes vertientes, aunque su principal objetivo es conseguir atraer un gran número de visitas cualificada a través del buscador Google.

 

Es fundamental que trates de posicionar siempre el mayor número de palabras clave para un artículo, ya que si no lo haces la vida útil del mismo será muy corta y este artículo con el paso del tiempo será completamente olvidado y su tráfico será 0 o aproximado a 0.

 

La pirámide del Éxito de un Blog

piramide éxito blog

Si analizamos este gráfico podemos ver cómo la estrategia de contenidos es una pequeña parte de toda la estrategia de marketing digital que debería diseñarse para un blog para que este tuviera Éxito.

Lógicamente la palabra éxito puede ser muy abstracta pero me refiero a que realmente consigan los objetivos que se habían marcado con el proyecto.

Además de la estrategia de contenidos tenemos diseñar una estrategia seo, una estrategia de social media y una estrategia de marca.

Es fundamental crear relaciones con otros bloggers de tu sector, el networking no solo es clave nos puede ayudar a que nuestro proyecto crezca mucho más rápidamente.

Así que en lugar de pasar el 90% del tiempo que le dedicas al blog trabajando detrás de una pantalla de ordenador o móvil, en su lugar viaja y asiste a muchos congresos de marketing digital, y especialmente te recomiendo asistir a aquellos eventos que tengan cena o muchos espacios para hacer networking como por ejemplo el Congreso Digital & Social Marketing Valencia, que se celebra después del verano el 29 de septiembre.

 

Gestión de la Estrategia de Contenidos

Durante el primer año de vida hay que dedicarle la mayor parte del tiempo a la generación de contenido nuevo que publicaremos en nuestro blog y otros blogs relevantes y con tráfico del sector, y recuerda siempre añadir un par enlaces a tu blog.

gestion estrategia de contenidos

Como puedes ver en la imagen le vamos a dedicar un 70% del tiempo a crear contenido nuevo, un 20% a actualizar el contenido publicado y un 10% a eliminar contenido temporal que transcurrido un cierto tiempo no aporta ningún valor.

gestión contenidos blog 2

Pero el escenario cambia completamente en el segundo año de vida del blog, la creación de nuevo contenido cae casi a la mitad y se iguala el tiempo con el de actualización.

Es muy importante que definas el tiempo que le vas a dedicar a cada acción de la gestión de contenidos del blog, yo te recomendaría la siguiente secuencia:

  1. Publicar un artículo en tu blog a la semana.
  2. Actualizar un artículo de tu blog cada semana.
  3. Publicar un artículo en otro blog cada semana.

De esta esta forma estaremos publicando 2 artículos nuevos, uno en nuestro blog y otro en un blog externo, y estaremos actualizando un artículo cada semana.

Ahora dime ¿cómo gestionas los contenidos de tu blog? ¿Sigues utilizando año tras año la misma estrategia o cambias a medida que avanzas en el proyecto?

 

La estrategia de los 4 Fantásticos

4 fantásticos estrategia de contenidos

La estrategia de los 4 fantásticos es muy sencilla de entender, ya que solo necesitas 4 artículos bien posicionados para que tu blog genere el negocio y las conversiones que buscas, es así de simple, pero no creas que es fácil encontrar cuáles son los 4 fantásticos en tu proyecto, y tampoco será sencillo posicionarlos en la cima del buscador Google.

 

¿Cómo buscar los 4 contenidos fantásticos de tu blog?

1.- Piensa que el objetivo principal de estos contenidos es captar clientes o ventas, es decir tienen un objetivo transaccional.

2.- Analiza la estrategia de contenidos de tus competidores para ver si eres capaz de encontrar cuáles son los 4 contenidos fantásticos.

3.- Es muy probable que el nivel de competencia de estos contenidos sea muy alto y nos cueste mucho tiempo posicionarlos, pero debemos hacer una muy buena estrategia de promoción para marcarnos el objetivo de conseguirlo con vista de 6 a 12 meses.

4.- ¿Encontraste los 4 fantásticos?

 

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Cómo promocionar correctamente los contenidos de un Blog

Es curioso pero todavía hay muchas personas que piensan que la promoción de los contenidos de un blog empieza y termina compartiendo dicho contenido en redes sociales, piensan que maravillosa o mágicamente este contenido se va a posicionar solo y no es así.

Existen diferentes niveles de promoción de un contenido:

1.- Newsletter. El tráfico de una newsletter es de muy buena calidad y además de ayudarnos a través de esa experiencia de usuario a posicionarlo también nos ayudará a incrementar que se comparta más en redes Sociales.

2.- Redes Sociales. Es un tráfico de calidad media pero da a conocer tu contenido a muchos profesionales de tu sector y también puede ayudarte que algunos de estos bloggers lo recomiende en un artículo, captando así enlaces naturales de buena calidad.

3.- Guest Blogging o artículo invitado.  El objetivo es sencillo necesitamos conseguir enlaces de calidad para nuestro contenido, así que una buena forma de hacerlo es publicar un artículo en otro blog con mucha autoridad y tráfico web, y que lógicamente sea de nuestro sector, de esta forma además de ayudar a posicionar el artículo estaremos trabajando y potenciando nuestra marca personal. Eso sí, escribe un contenido más bueno y mejor que si fuera para tu propio blog.

4.- Agregadores de contenido. Es interesante que tu contenido lo des a conocer al mayor número de personas, así que utiliza también los agregadores de contenidos que te ayudarán para conseguir una mayor amplificación social.

5.- Linkbuilding a través de los post patrocinados. Invierte parte de tus recursos económicos en comprar post patrocinados de grandes blogs y medios digitales de tu sector. Por ejemplo un buen servicio es Prensarank, ya que puedes conseguir un post patrocinado desde 6 euros, una auténtica pasada y si te pasa como a mí que no tienes tiempo para escribir es una muy buena opción.

6.- Plan táctico de amplificación. El objetivo es justamente añadir un componente estratégico de amplificación a ese contenido, por ejemplo mencionamos o recomendamos una serie de profesionales, que lógicamente etiquetaremos en redes sociales para así conseguir una mayor amplificación social.

7.- Publicidad en Redes Sociales. Te recomiendo que también inviertas en publicidad en Redes Sociales para traer tráfico segmentado que nos ayude a posicionar nuestros artículos.

 

Coste de inversión en la estrategia de marketing de contenidos

Vamos ya con el último punto y no el menos importante, ya que tenemos que cuantificar el coste de la estrategia de marketing de contenidos.

1.- Coste en recursos humanos. Cuantificaremos el coste de las personas que publicarán y actualizarán los contenidos.

2.- Coste en el diseño de la estrategia de marketing de contenidos. Si vamos a contratar a consultor de marketing digital o una agencia tendremos que cuantificar el coste del diseño de la estrategia de contenidos.

3.- Coste en el uso de herramientas profesionales. Necesitamos utilizar herramientas de pago como SEMrush o ahrefs, así que tendremos que incluirlas en el presupuesto.

4.- Coste en promoción. Tendremos que cuantificar el coste de los post patrocinados así como todas las estrategia de publicidad en redes sociales que hagamos, como por ejemplo el presupuesto en nuestra campaña de publicidad en Facebook Ads.

5.- Cálculo del ROI de la estrategia de contenidos. Es muy importante que añadas objetivos en Google Analytics para que puedas ver y monitorizar las conversiones y lo que estás ganando a través de la estrategia de contenidos. También te recomiendo que hagas flujos de comportamiento para puedas analizar todo el proceso que va recorriendo cada visitante con el objetivo de optimizar más y mejor el embudo de conversión.

 

Conclusiones

En este artículo te he enseñado cómo crear una estrategia de contenidos paso a paso, y lo que es más importante cómo conseguir que esta estrategia de marketing tenga éxito y consiga las conversiones y las ventas esperadas.

Quizás pienses que el hecho de que tu blog comienza a generar ingresos y conversiones es una cuestión de tiempo o una cuestión de tener una buen número de post publicados en tu blog, pero no es así, es más es un error muy común en el que se suele caer.

La clave está en encontrar y posicionar los 4 artículos que te generará el 100% de ingresos de tu modelo de negocio, es lo que denomino como la estrategia de los 4 fantásticos, así que en definitiva el éxito de un blog radica en encontrar los 4 artículos que me generarán negocio y posicionarlos muy alto en el buscador Google (Top 3).

Un Blog sin estrategia de contenidos es un barco a la deriva, por favor no te pierdas en el inmenso mar de contenidos y utiliza este poderoso canal de la forma más adecuada.

Recuerda que si trabajas la mayor parte de tu tiempo detrás de una pantalla quizás es hora de cambiar y crear relaciones y alizanzas (networking) con otros bloggers de tu sector.

Me ha encantado escribir este artículo, así que espero que sea de gran utilidad para tus proyectos futuros.

¿Estás comenzando tu estrategia de marketing de contenidos y no sabes qué hacer?

¿Llevas tiempo con tu blog y no hay forma de que funcione tu estrategia de contenidos?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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