¿Qué es la inteligencia emocional y cómo usarla para aumentar tus ventas?

¿Qué es la inteligencia emocional y cómo usarla para aumentar tus ventas?

Todos sabemos y conocemos como en el proceso de decisión de una compra intervienen aspectos psicológicos y emocionales.

Por ello, en este artículo voy a abordar un tema que me parece fascinante como es la inteligencia emocional y como esta podría influir muy positivamente en las ventas de un negocio y una empresa si se utiliza correctamente, así como puede hacer que los trabajadores de tu empresa sean más felices y se sientan más realizados.

Las personas somos emocionales y lógicamente esta parte de nosotros participa en muchas ocasiones en la toma de decisiones, es por eso que es muy importante que aprendamos a conocer estas emociones para poder generar una mayor empatía con nuestros usuarios.


También te podría interesar:

Los 10 peligros de las redes sociales para niños y jóvenes [Ejemplos]

Branded Content: Qué es, Definición y Ejemplos de Campañas efectivas

Los 22 Mejores Buscadores de Internet (+Alternativas a Google)


 

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de conocer, reconocer, interpretar y autorregular las emociones propias y ajenas para interrelacionarnos adecuadamente.

Según Daniel Goleman, la Inteligencia emocional tiene que ver con las habilidades personales, no es un aprendizaje académico, se centra en cómo te manejas a ti mismo y tus relaciones.

Otra definición de inteligencia emocional podría ser una persona que es inteligente frente a sus emociones.

Tener inteligencia emocional es principalmente escuchar qué te dicen las emociones y asegurarte de que puedes manejarlo.

 

Habilidades y características de la Inteligencia Emocional

Según Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”, las habilidades o características que ponen en juego en la educación emocional pueden agruparse en 4 habilidades o características:

 

La conciencia de uno mismo

Es la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece. Requiere estar atentos a nuestros estados de ánimo y reacciones, y relacionarlas con los estímulos que las provocan.

La expresión voluntaria de diferentes emociones, su dramatización, es una forma de aprenderlas. Lo que puedes hacer bien o mal.

 

La autorregulación

La autorregulación o gestionarse uno mismo. Tener conciencia de nuestras emociones debería llevarnos a aprender a controlarlas, pero controlarlas no quiere decir impedir que estas ocurran si no saber cómo gestionarlas cuando ellas ocurren.

Ser capaz de cumplir las metas. Ser positivo ante los contratiempos que podamos tener. Controlar las emociones perturbadoras que que no te destrocen la vida o te impidan hacer lo que quieres hacer.

 

La empatía

Podríamos decir que la Empatía es la capacidad de captar los estados emocionales de los demás y reaccionar de forma apropiada socialmente. Es por tanto entender cómo se sienten los demás.

Tenemos que ser capaces de ponernos en el lugar de las otras personas, saber qué sientes y cuáles son sus problemas para que cuando escribamos nuestras páginas de ventas se sientan totalmente identificados.

 

La motivación y las relaciones

Es un aspecto muy importante que genera una fuerza y optimismo inconmensurable, y que lógicamente nos ayuda enormemente a conseguir nuestras metas. Manejar bien las relaciones y el trabajo en equipo, ser capaz de resolver conflictos, persuadir  e influenciar.

Por ejemplo, trabajar en aquello que más te apasiona puede ser un gran generador de motivación, pero existen muchos más.

 

La importancia de las emociones

Gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones.

Por ejemplo, yo me enamoré el primer día que llegué a Valencia, es decir recorrí 830 km desde mi pueblo Barbate, y este hecho que me ocurrió hizo que tomara la decisión de quedarme en Valencia a vivir donde ya llevo casi 20 años.

Las emociones afectan a muchas de las decisiones que tomamos.

Algunas sencillas cómo nuestra forma de vestir, o qué productos comprar, pero también algunas más transcendentales y duraderas cómo cambiar de residencia o trabajo, formar una familia, etc.

Mi pasión por el marketing me llevó a crear este blog en 2012, algo que a futuro cambiaría mi forma vida y mi perspectiva profesional, ya que tomé la decisión en comenzar a impulsar mi marca personal con el objetivo de un día poderme dedicar a lo que más me apasionaba, impulsando mi propia Escuela de Marketing, y uniendo así mis 2 mayores pasiones formación y marketing.

Si no fíjate en este vídeo promocional para la campaña navideña que realizó la empresa Bouygues Telecom, completamente genial una forma espectacular de empatizar y tocar la fibra de todos los que somos padres.

 

La importancia de la inteligencia emocional para aumentar las ventas

Cada vez son más las empresas que toman conciencia de la importancia de que sus empleados sean formados en inteligencia emocional con el objetivo de realizar mejores campañas de promoción de sus productos y/o servicios.

Para ello importante hablar de marketing emocional, que no es otra cosa de justamente integrar el concepto de marca o promoción para tocar la fibra más sensible del consumidor.

Son muchas las empresas que utilizan el marketing emocional, una de las más conocidas es Coca Cola, que siempre busca cómo llegar a la capa más fina de la sensibilidad del consumidor.

Si de verdad queremos utilizar la inteligencia emocional para aumentar las ventas de tu empresa o negocio deberías hacer lo siguiente.

 

1.- Definir y/o revisar el modelo de negocio.

Si queremos aplicar la inteligencia emocional para aumentar las ventas del negocio debemos partir de los cimientos del mismo.

Es decir, tenemos que revisar a fondo su modelo de negocio, por eso analiza todos y cada uno de los servicios y/o productos de la empresa.

Lo primero de todo es plantearte, cómo vas a obtener ingresos, qué vas a vender para posteriormente definir cómo lo vas a hacer.

 

2.- Realizar un análisis interno y externo.

Tenemos que analizar a fondo el negocio, desde una perspectiva interna, analizando sus canales y estrategias de promoción online y offline.

Analizando la web, el blog, la visibilidad orgánica, el trabajo en redes sociales, así como todas las acciones offline.

También analiza al menos 5 competidores, y comprueba cuál es su presencia online y offline, cuáles el su público objetivo, los productos y/o servicios que ofrece.

 

3.- Definir el público objetivo.

Vamos con un aspecto clav,e ya que debemos definir bien nuestro público objetivo, pero mucho más allá de aspectos sociales o demográficos ya que tenemos que conocer a fondo cuáles son los intereses de esas personas, qué están buscando, demandando o necesitando.

En definitiva, se trata de evolucionar el perfil clásico de usuarios hacia donde vamos a destinar nuestras estrategias para que seamos capaces de empatizar con ellos y tocarles la fibra más sensible, atendiendo obviamente a sus necesidades.

Es muy importante que conozcamos sus puntos de dolor (pain point), es decir aquellas necesidades reales que tienen de adquirir un determinado producto o servicio.

 

4.- Definir y/o revisar objetivos de negocio.

Revisamos los objetivos cualitativos y cuantitativos del negocio, con especial hincapié en aquellos objetivos SMART, y por tanto podemos llevamos una mejor monitorización de las conversiones obtenidas de un determinado producto o servicio.

Te recomiendo que te leas este post donde te explico 50 ejemplos de metas y objetivos de una empresa para que lo tengas más claro.

 

5.- Revisar las estrategias de promoción de los productos online y offline.

Por último, tenemos que definir y revisar todos nuestros canales de promoción de la empresa, tanto online como offline, para ver si la estrategia o el plan de venta es el adecuado o no.

Debemos integrar toda nuestra estrategia no solo para que seamos capaz de obtener la mayor información posible de nuestro público objetivo si no para que seamos capaces de acertar con ofrecerles aquellos que están demandando, no se trata de algo artificial y ni es algo que se puede crear.

 

5 Libros de Inteligencia Emocional

libro inteligencia emocional daniel goleman1.- Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

Manual imprescindible si quieres conocer la Inteligencia Emocional de la mano del psicólogo y periodista Daniel Goleman.

Propuso la idea rompedora de que la gestión positiva de las emociones era más determinante para el éxito en la vida que el coeficiente intelectual.

Algo que estoy totalmente de acuerdo ¿y tú?

 

libro inteligencia emocional2.- 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

Este es todo un clásico de los libros de Inteligencia emocional.

Cuenta con más de 25 millones de ejemplares vendidos, y su principal atractivo es que nos ofrece un enfoque holístico sobre cómo alcanzar el éxito, la felicidad y el bienestar.

El libro se basa en el desarrollo de los 7 hábitos como los factores más poderosos de nuestra vida:

  1. Proactividad.
  2. Comenzar con un fin en mente.
  3. Poner primero lo primero.
  4. Pensar en Ganar – Ganar.
  5. Buscar entender primero y ser entendido después.
  6. Sinergizar.
  7. Afinar la sierra.

Y los va desarrollando a lo largo de todo el libro.

educar con inteligencia emocional3.- Educar con Inteligencia Emocional de Maurice (J. Tobias, Steven E. y Friedl Elias)

Este es uno de los libros de Inteligencia emocional más interesante y útil si tenemos niños en casa o si, por ejemplo, nos dedicamos al mundo de la educación.

El objetivo de este libro es ayudar principalmente a los padres a comunicarse con sus hijos en el nivel más profundo y gratificante posible.

El libro como ejemplo los cinco principios básicos del éxito de Daniel Goleman y los autores lo que hacen es adaptarlos para obtener como resultado unos buenos resultados en la educación de los más jóvenes.

 

el líder resonante crea más4.- El líder resonante crea más (Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee)

El auténtico líder no siempre se distingue precisamente por su talento o su dominio técnico.

Nos falta adecuadas habilidades para formalizar un liderazgo efectivo con el que gestionar las emociones y potenciar sentimientos positivos en los equipos.

 

actividades para desarrollar la inteligencia emocional5.- 50 actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional (Adele B. Lynn)

Si quieres mejorar tu bienestar y beneficiarte de los de la inteligencia emocional, este libro te aporta 50 estrategias que puedes comenzar a emplear desde ya mismo.

El libro está lleno de consejos y ejemplos que te permitirán entender el efecto que tienen las emociones sobre tus valores, tus relaciones o tu desempeño laboral.

 

Termino este artículo con un vídeo del gran Daniel Goleman, donde destaca la importancia de la inteligencia emocional así como los beneficios de la inteligencia emocional que hemos visto en este artículo.

También te podría interesar:

Cómo hacer un Plan de Negocio para una empresa paso a paso [Plantilla]

Freepik: Página para Descargar Fotos, Vectores, Iconos y PSD Gratis

25 Programas para hacer GIFS animados GRATIS

 

Conclusiones

Son muchas las apps y aplicaciones en el mercado que obtienen muchísima información de nuestros dispositivos móviles.

Algunas de ellas rozando y cruzando la barrera de lo legal y lo moral, activando incluso el micrófono para escuchar nuestras conversaciones para conocer cuáles son nuestras preferencias y sobre todo que es lo que estamos buscando.

Lo digo más que nada para que tengáis cuidado con las aplicaciones que instaláis en vuestros dispositivos y los aspectos legales que estamos aceptando, que en la mayoría de casos no leemos porque son texto farragosos y poco transparentes.

Se puede obtener información de otras personas, siempre y con su consentimiento y siempre de forma transparente.

La inteligencia emocional es una gran habilidad para aumentar las ventas de un negocio pero que requiere un gran proceso de formación y educación de los equipos de trabajo, promoción y venta.

Es además un aspecto muy importante que debemos trabajar como padres con nuestros hijos, que aprendan a empatizar, a escuchar y controlar mejor sus emociones.

Espero que los libros de inteligencia emocional que te recomiendo te sirvan para mejorar como persona y como profesional, así para un mejor desempeño de trabajo y de tus resultados.

Si quieres recomendar un libro más sobre inteligencia emocional, estaré encantando de añadirlo en una próxima actualización al artículo.

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (18 votos, promedio: 4,28 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.