8 Tipos de liderazgo y tipos de lenguajes más persuasivos

8 Tipos de liderazgo y tipos de lenguajes más persuasivos

Tenía muchas ganas de escribir sobre los diferentes tipos de liderazgo así como también hablar de los tipos de lenguajes más persuasivos que utilizamos tanto para las gestión de proyectos y equipos así como también para conseguir convencer más a un grupo de personas o usuarios.

 

Antes de ver un poco los diferentes tipos de liderazgo veremos que el resultado del mismo puede o provocar un liderazgo positivo, motivando y mejorando el rendimiento de un departamento o de una marca, y el liderazgo negativo, que al contrario del ejemplo anterior, provoca estrés, desunión y una menor implicación del proyecto y por tanto afecta negativamente en los resultados obtenidos.

¿Qué es el Liderazgo?

Es una capacidad que desarrolla una persona para saber influenciar y promover las mejores habilidades de un equipo de trabajo.

 

El liderazgo va mucho más allá de mero hecho asignar tareas a un equipo de trabajo, busca el desarrollo y la correcta motivación del mismo para así conseguir mejores resultados para la empresa y por qué no, el mejor desarrollo personal y profesional de los miembros de su equipo, y para que logren sus metas personales.

 

Arieu define al líder como “la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño”. Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.

 


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3 Tipos de Liderazgos

Según Max Weber hay tres tipos puros de liderazgo:

• Liderazgo  carismático

El líder carismático es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.

 

• Liderazgo tradicional

El líder tradicional es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.

 

• Liderazgo legítimo

Podríamos pensar en “líder legítimo” y “líder ilegítimo”. El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un “liderazgo por medio de la fuerza” no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.

 

Hay una frase que me encanta que dice “No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas”. En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.

 

8 Tipos de Liderazgo según su estilo y la relación con sus seguidores

 

Líder emprendedorLíder emprendedor

Un líder emprendedor es aquel que adopta el estilo participativo y utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

 

Líder proactivoLíder proactivo

Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.

 

Líder audazLíder audaz

El líder audaz es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, es persuasivo, crítico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones.

 

Líder autocrático o dictadorLíder autocrático o dictador

El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo.

 

Líder democráticoLíder democrático

El líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

 

Líder onomatopéyicoLíder onomatopéyico

El líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.

 

Líder paternalistaLíder paternalista

No tiene confianza en sus seguidores, comúnmente toma la mayor parte de las decisiones, entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.

 

Líder liberal (laissez faire)Líder liberal (laissez faire)

El líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.

 

 

7 Mejores Libros de Liderazgo y motivación que te recomiendo leer en 2018

Siendo hoy el día de la Tierra y el día del libro no podía dejar pasar de incluir en este artículo algunos libros de liderazgo que considero interesantes leer este 2018.

 

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

 

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva es un libro de autoayuda escrito por Stephen Covey y publicado inicialmente en 1989. Desde entonces se han vendido más de 25 millones de copias en 52 idiomas.​

 

Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo (John  C. Maxwell)Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo (John  C. Maxwell)

 

En Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, John C. Maxwell combinó conocimiento perspicaz aprendido en sus más de 40 años de éxitos y errores de liderazgo con observaciones del mundo de los negocios, de la política, de los deportes, de la religión y el conflicto militar.

 

 

 

El Líder que no tenía cargo (Robin Sharma)El Líder que no tenía cargo (Robin Sharma)

Una fábula moderna sobre el liderazgo en la empresa y en la vida. LSC, tres letras que despertarán al líder que hay en ti.

 

 

La Paradoja (James C. Hunter)La Paradoja (James C. Hunter)

Los principios del liderazgo son tan simples que se nos han olvidado por completo. Confundimos la autoridad con el poder y el respeto con el miedo, lo que lleva a unas relaciones tensas y recelosas entre jefes y subordinados, y a un triste resultado.

 

 

 

 

Cómo ser un buen Líder (Dale Carnegie)Cómo ser un buen Líder (Dale Carnegie)

Una guía para escoger entre miles de alternativa en tu camino hacia el éxito. ¿Qué implica ser un verdadero líder? ¿Cómo podemos aumentar la eficacia, resolver los conflictos y, a la vez, motivar y guiar a las personas que están a nuestro cargo? El mundo actual nos exige que seamos cada vez más eficaces, más productivos y que encontremos maneras más rentables de producción o de servicio.

 

 

 

Descúbrase como Líder (Dale Carnegie)Descúbrase como Líder (Dale Carnegie)

Durante casi cien años, Dale Carnegie & Associates, Inc. ha preparado a personas para lograr el máximo de lo que ellas mismas pueden rendir. En este libro, usted recibirá la experiencia de algunas de las más importantes voces del siglo.

 

 

 

 

Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional (Daniel Goleman)Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional (Daniel Goleman)

En este nuevo libro Goleman nos explica cómo afecta la inteligencia emocional nuestra noción de liderazgo. El autor centra la idea de liderazgo en la conducta, en el rendimiento laboral y en el liderazgo de empresa, fusionando la teoría de la inteligencia emocional con años de investigaciones sobre las competencias que hacen que los trabajadores estrella destaquen por encima de la media.

 

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9 Tipos de lenguajes

 Lenguaje Verbal

La comunicación verbal (o lingüística) básicamente es consiste en la utilización de las palabras para comunicarte con otros miembros y emitir un mensaje.

Además, existen diferentes tipos de comunicación verbal: la comunicación oral y escrita.

Los diferentes tipos de comunicación oral podrían ser los lloros, los silbidos, las sonrisas o las propias palabras.

Y también existen diferentes tipos de comunicación escrita como:

  • Los informes.
  • Cartas.
  • Manuales.
  • Facturas.
  • Entrevistas.
  • Contratos.

 

Te recomiendo leer los 35 tipos de comunicación y sus características.

Lenguaje no verbal

La comunicación no verbal (o no lingüística) es básicamente un tipo de lenguaje corporal con el que transmitimos un mensaje a otras personas a través de los movimientos o gestos que realizamos con nuestro cuerpo.

Eso sí, como pasa con los idiomas no en todas partes la comunicación no verbal tiene el mismo significado.

Hay una serie de gestos que podríamos decir que son “internacionales” pero el significado de otros dependen en muchos casos de la cultura del país.

Para que lo entiendas mejor, algunos componentes de la comunicación no verbal podrían ser:

  • La expresión facial.
  • La forma de gesticular.
  • La mirada.
  • La postura.
  • La actitud.

Yo creo que con esta explicación te habrá quedado claro cuáles son las principales diferencias entre la comunicación verbal y no verbal, ¿no?

La primera es auditiva mientras que la segunda es mediante gestos.

 

Lenguaje Natural

El lenguaje natural es aquel que se hace de forma espontánea con el único objetivo de comunicarse.

Esta dotado de una sintaxis que obedece a los principios de economía y optimización.

 

Lenguaje Artificial

El lenguaje artificial es aquel que obedece a una construcción con un fin predeterminado. Normalmente se utilizamos en operaciones computaciones o experimentos con seres humanos como por ejemplos experimentos psicológicos.

 

Otros tipos de lenguajes

  • Lenguaje técnico.
  • Lenguaje Formal.
  • Lenguaje Kinésico.
  • Lenguaje Proxémico.
  • Lenguaje icónico.

 

El lenguaje persuasivo y sugestivo: la magia e impacto de las palabras

Para entender y saber aplicar bien un lenguaje persuasivo tendremos que manejar:

  1. La comunicación interior.
  2. La comunicación no verbal.
  3. La empatía, la escucha.
  4. Las emociones.
  5. El arte de hacer buenas preguntas.
  6. La aceptación de críticas.

 

¿Piensas que un buen líder debe dominar el arte de la persuasión?

Giorgio Nardone en su libro “El arte de la estratagema” señala que “Aristóteles afirma de manera que si quieres persuadir a tu interlocutor debes hacerlo a través de sus mismas argumentaciones”.

Sigue comentando que “el arte de la persuasión afecta también a la relación entre cada uno de nosotros con uno mismo, es decir existe una persuasión hacia el otro, y una hacia uno mismo.

Una frase que me encanta de B. Pascual es “Antes de convencer al intelecto es necesario tocar y predisponer el corazón”.

 

Infografía de los diferentes tipos de Liderazgo

tipos de liderazgo infografía

Conclusiones

En este artículo he tratado de unir 2 conceptos diferentes y con muchos nexos en común; por un lado te explico los diferentes tipos de liderazgo y por otro te hablo de los tipos de lenguajes existentes, y cómo podemos hacer que nuestra comunicación sea más persuasiva.

En tu mano está convertirte un buen líder que motiva personal y profesionalmente a un equipo de trabajo y que ayude a la empresa a alcanzar cualquier meta que se proponga.

La comunicación persuasiva busca conectar y crear un lazo o vínculo con las personas.

Esta reflexión de Lao Tse creo que te gustará “Lo blando vence a lo duro, lo débil vence a lo fuerte. Lo maleable es siempre superior a lo inamovible. Según este principio, el control de las cosas se obtiene colaborando con ellas, y la supremacía se logra mediante la adaptación.

Y recuerda lo que nos dice G. Nardone “Por más audaz que sea explorar lo desconocido, aún lo es más indagar en lo conocido”.

Y termino con el gran Albert Einstein “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación envuelve el mundo”.

Así que si quieres persuadir ya sabes que tienes que manejar una buena comunicación, empatía, la escucha y las emociones, ya lo sabes si lo que ofreces no obtiene algún tipo de emoción por el receptor estás muy lejos de controlar el lenguaje persuasivo.

 

¿Recomendarías leer en este 2010 algún libro de liderazgo?

¿Piensas que un buen líder debe dominar el arte de la persuasión?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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