Mejores Plugins e Imprescindibles para cualquier WordPress (Actualizado 2015)

Una de las clases que más gusta a mis alumnos es la que doy sobre los mejores plugins para WordPress, siempre me dicen que les parece super práctica y muy útil, es por esa razón que he decidido trasladar esa clase que doy a mis alumnos a este artículo del Blog para que cualquier lector de Marketing and Web la pueda utilizar y pueda sacarle todo el partido a estos plugins imprescindibles de Wordpress.

Rompiendo mitos sobre los plugins de WordPress

Uno de los mitos y errores más repetidos en un Blog es pensar que debemos instalar un número pequeño de plugins para WordPress para así asegurar una velocidad de carga muy rápida, pero NO es cierto, y esto es así porque cada plugin tiene una velocidad de carga diferente, pudiendo ser un plugin más lento que la suma de 10 plugins, o por ejemplo que tengamos la mala suerte de elegir un plugin que no está bien programado y tiene un error que genera un bucle infinito, lo que puede hacer que se vea mermada la velocidad de carga.

En mi caso, yo utilizo 24 plugins de WordPress, has oído bien, 24, lo puedes ver en la siguiente captura de imagen que acabo de realizar de mi Blog.

plugins de wordpress blog

Para demostrarte esto que te digo lo que he hecho es hacer test de velocidad de carga de mi Blog para ver cómo afecta el que tenga instalado 24 plugins.

velocidad blog wordpress

Como puedes ver en la imagen, la velocidad de carga del Blog es de 1,5 segundos, un tiempo de carga muy bueno.

Buenas prácticas acerca de los plugins de WordPress

1.- No instales nunca un plugin que lleve mucho tiempo sin actualizarse

Si instalas plugins de WordPress que hacen mucho tiempo que no sea actualizan, estarás generando un problema de seguridad, ya que no sabemos a ciencia cierta si el plugin tiene alguna vulnerabilidad por la que alguna persona mal intencionada puede acceder a nuestro Blog.

2.- Actualiza siempre a la última versión

Siempre debemos tener actualizada la versión de todos y cada uno de nuestros plugins, pero antes de actualizar un plugin recuerda siempre hacer una copia de seguridad, para que en caso de problema o incompatibilidad, puedas deshacer el cambio.

3.- Actualiza los plugins siempre de uno en uno

Es siempre conveniente instalar los plugins de wordpress de uno en uno para que en casa de fallo o incompatibilidad sea mucho más fácil identificar la causa o el causante.

4.- No instales plugins que no hayas descargado de sitios oficiales o de confianza

En la actualidad, y aunque resulte muy triste para el mundo blogger, por Internet circulan miles de plugins alterados y que contienen script maliciosos, con el objetivo de abrir una puerta trasera a la persona que creo el malware, y poder acceder y hacer los cambios que quiera en tu Blog, como si se tratase del propio administrador.

5.- Configura correctamente todos los plugins

La gran mayoría de los plugins necesitan que le dediquemos unos minutos a configurarlo correctamente, así que no caigas en el error de pensar que instalando y activando el plugin de wordpress ya esta todo hecho.

Ahora sí comenzamos con la lista de los mejores plugins para que puedes sacarle todo el partido a tu Blog en WordPress.

Los mejores plugins para Wordpress que no debes dejar pasar

1.-Wordpress SEO by Yoast

Es el plugin de wordpress más imprescindible y básico para cualquier Blog, así como también se podría decir que es un multi-plugin, ya que son muchos plugins en uno sólo.

Para configurar este plugin correctamente necesitas dedicarle de 10 a 15 minutos para poder abarcar bien todos sus apartados y funcionalidades.

2.-  W3 Total Cache

w3 total cache

Se trata, sin lugar a dudas, del mejor plugin de WordPress para gestionar la cache de nuestro Blog. Un plugin imprescindible para cualquier Blog.

Se requieren conocimientos técnicos para poder extraer todo el potencial que este plugin de wordpress te permite.

Necesitarás de 15 a 20 minutos para configurar el plugin W3 Total Cache.

 

3.- WP Super Cache

wordpress super cache

Muy buen plugin para gestionar la cache y mucho más fácil de configurar que su antecesor (W3 Total Cache).

No por ser el segundo plugin de cache más utilizado, quiere decir que no sea una fantástico plugin, ya que está presente en Blogs muy importantes y de fama internacional.

Sólo necesitas 5 minutos para configurar el plugin WP Super Cache.

4.- WordPress Related Posts

Este plugin te permitirá añadir una barra al pie de cada artículo con post relacionados, con el objetivo de incrementar las visitas y mejorar el SEO.

Se trata de plugin de WordPress muy fácil de configurar y poner en marcha, sólo tienes que decidir el aspecto visual y el número de post relacionados que quieres mostrar.

Añadir enlaces internos en tu Blog mejorará el SEO de tus entradas así como también incrementará las visitas hasta en un 10%.

5.- Sumome

 

como conseguir suscriptores para un blog sumome

Existen pocos plugins que sean tan completos como Sumome, porque prácticamente hace de todo pero los aspectos o características que más me gustaría destacar son:

1.- Integración social con tu Blog. Existen diferentes módulos que te permitirán que el texto y las imágenes se puedan compartir en Redes Sociales de manera fácil y sencilla, así como un módulo para incorporar la barra de compartir en redes sociales, una barra que tiene una versión móvil.

2.- Conseguir suscriptores. Tiene varios módulos para que consigamos incrementar la lista de suscriptores de nuestro Blog. Yo he conseguido 9.000 suscriptores en un año con este plugin.

3.- Mejorar la accesibilidad y usabilidad. Podrás saber el comportamiento de los usuarios en tu página, saber hasta donde leen los artículos, donde hacen más clic, etc.

6.- Filament

filament

Este plugin de WordPress es similar al antiguo Digg Digg, excepto por 3 razones:

  1. Se trata de un plugin mucho más liviano y ligero perjudicando muy poco a la velocidad de carga de nuestro Blog.
  2. Permite indicar el número de veces que se ha compartido el post a través de las Redes Sociales, lo cual genera un impacto positivo en el branding del post.
  3. Las redes sociales que podemos insertar en la barra es mucho más limitada si la comparamos con Digg Digg.

Este es el plugin que yo utilizo en el Blog de Marketing and Web justo en el lateral izquierdo.

 

 

7.- Disqus Comment System

disqus wordpress

Disqus te permitirá reemplazar el arcaico sistema de WordPress de comentarios y volverlo más social, te lo recomiendo por muchas razones:

  1. Los usuarios podrán comentar utilizando su perfil de red social favorito.
  2. Se facilita la gestión de los comentarios permitiendo aprobar y contestar los comentarios desde el correo electrónico.
  3. Los usuarios podrán seguirte desde Disqus y así acceder con mayor facilidad a tus conversaciones del Blog.
  4. No perjudica la velocidad de carga, ya que este carga justo al final de proceso de carga y despues de que la página ya es visible.

Recuerda que tendrás que importar los comentarios a esta nueva herramienta, y ten paciencia para poder ver todos los comentarios en Disqus, ya que este proceso puede tardar unos minutos e irá en función de los cientos o miles de comentarios que tengamos en el Blog.

Dale un aspecto más social a tus comentarios en WordPress

8.- Google XML Sitemap

google xml sitemaps

Uno de los clásicos plugins SEO que han resistido la llegada de nuevos plugins estos dos últimos años.

Es compatible con WordPress multisitios y podemos especificar la prioridad indexación de cada contenido, así como que queremos indexar y que no.

Esta es mi elección para crear el sitemap que lee Google para indexar mis contenidos del Blog.

9.-  Broken Link Checker

broken link checher

Plugin sencillo y que de forma automática va escaneando nuestras entradas y páginas en busca de enlaces rotos.

Cuando encuentre enlaces rotos nos puede notificar a través de WordPress y/o email. Hay que recordar que este aspecto es muy importante y siempre tenemos que tratar de eliminar todos los enlaces rotos que tengamos.

10.- Better WP Security

mejores plugins para porteger wordpress better wp security

Better Wp Security es uno de los mejores  plugins para proteger WordPress. En pocos minutos podemos añadir una completa seguridad a nuestro wordpress.

Algunas de sus características son:

  • Detecta las vulnerabilidades en WordPress; en el tema o en los plugins y los corrige automáticamente.
  • Prohíbe automáticamente bots y programas maliciosos.
  • Ocultar parte de información de la administración para engañar a los hackers.
  • Tras varios intentos de acceso de una misma IP, el plugin prohíbe de forma automática esa dirección IP y la añade a una lista negra.

11.- Wordfence Security

plugins seguridad wordpress

Lo utilizan más de 200.000 usuarios, y la gran mayoría de ellos, están muy contentos con el rendimiento. Incluye Firewall, antivirus y es uno de los mejores plugins para proteger WordPress. Además, cuenta con las siguientes características:

  • Analiza los archivos que suelen ser objetivo de hackers.
  • Analiza el sitio en busca de malware.
  • Analiza el sitio en busca de puertas traseras.
  • El firewall protege contra bots y otros ataques.
  • Evita los ataques reiterados sobre la página de inicio.

12.- Contact Form 7

plugin wordpress contact form 7

Se trata del plugin de WordPress más popular para hacer formularios de contacto, ya que no se necesitan conocimientos técnicos para incluir uno o varios formularios en nuestro Blog.

13.- Click To Tweet

plugin wordpress click to tweet

Este plugin de WordPress es una de mis últimas incorporaciones ya que podremos resaltar una frase dentro de un post para que se pueda compartir en Twitter.

Principalmente me gusta el plugin Click to Tweet porque:

  • Te permite añadir un texto visualmente muy atractivo que podrás compartir en Twitter.
  • Capta mejor la atención de los lectores sobre la frase.
  • Los usuarios podrán ver los marcadores sociales de la frase.
  • Podrás añadir un enlace a otro post y realizar un seguimiento de la actividad de cada enlace.

 14.- Akismet

akismet

Plugin de WordPress imprescindible para cualquier Blog personal, ya que podrás usar totalmente gratis el servicio antispam más popular.

Ir al plugin Akismet

15.- Creare Eu Cookie Law Banner

plugin wordpress cookie

Un sencillo plugin de WordPress que te permitirá personalizar de forma sencilla el popup que mostrará en tu Blog el uso que haces de las Cookies en él, para el correcto cumplimiento de la ley.

 

16.- P3 (Plugin Performance Profiler)

P3 Plugin Performance Profiler

Los plugins de WordPress que utilizamos normalmente en un Blog pueden sufrir algunos cambios o variaciones, por lo que es importante conocer cómo afectar estos cambios a nuestra velocidad de página del Blog.

Plugin Performance Profiler te permite hacer una magnífica instantánea donde podamos ver cómo están afectando a la velocidad del Blog cada uno de los plugins de WordPress que tenemos en uso.

No es necesario que tengas activado este plugin todo el tiempo sólo actívalo cuando necesites usarlo.

 

17.- BJ Lazy Load

bj lazy load

Este plugin es una forma muy rápida de mejorar la velocidad de nuestro Blog, de una manera muy sencilla y que consiste en retrasar la carga de las imágenes hasta que el usuario llegue a la zona donde debe estar visible.

BJ Lazy Load te permitirá mejorar el pagespeed de tu Blog con un sólo clic de ratón

18.- Backup WordPress

backup wordpress

Un aspecto muy básico en cualquier Blog es realizar periódicamente copias de seguridad de nuestro proyecto para que en todo momento estemos seguro y podamos echar mano de una de estas copias.

19.- Jetpack

jetpack

Un plugin muy completo de WordPress con un gran número de funcionalidades que pueden convertir nuestro Blog en una herramienta muy eficaz.

20.- Login LockDown

login lock down

Limita el número de accesos permitidos de una misma IP, de esta forma prevenimos los intentos reiterados de logueo de una misma dirección IP.

21.- Page Builder

Con este plugin podrás crear cualquier tipo de página web y todo ello sin necesidad de que tengas conocimientos de programación, solo tienes que arrastrar los enlementos que necesitas para cada página y ya está.

22.- EWWW Image Optimizer

image optimizer

El mejor plugin para optimizar en WordPress todas las imágenes y así ayudar a mejorar la velocidad de carga. Sin duda un plugin muy completo y que seguro te convencerá.

23.- Social Locker

social locker

Con este plugin podrás incrementar considerablemente el número de marcadores sociales de un contenido. Esto puede ser útil para utilizarlo en un curso gratuito o una guía muy completa.

24.- Thank Me Later

thank me later

Este plugins te permite enviar un correo x tiempo después de que un usuario comente en tu Blog. Esto puede ser muy útil por diferentes motivos; el primero porque tomamos contacto con el usuario y le agradecemos su comentario, y lo segundo porque podemos utilizar este email para ofrecer un curso o ebook gratis con el objetivo de transformarlo en un suscriptor del Blog.

25.- WordPress Zero Spam

wordpress zero spam

Uno de los mejores plugins para WordPress gratuitos que te ayuda a olvidarte completamente del spam de comentarios.

Espero que este listado de los que considero yo personalmente como los mejores plugins para WordPress te sea igual o más útiles de lo que lo han sido para mí.

¿Añadirías a la lista algún plugin de WordPress más?

¿Para tí cuál es el mejor plugin o el plugin imprescindible?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.