¿Qué es un Blogger? ¿Es un hobby o una profesión?

¿Qué es un Blogger? ¿Es un hobby o una profesión?

Las nuevas tecnologías e internet han introducido nuevos profesionales en nuestro argot laboral o profesional, y uno de estos términos es Blogger, o como se diría en castellano Bloguero, que voy a tratar de analizar para ver qué hay detrás de la vida diaria de este nuevo profesional.

Si te gusta leer, escribir, aprender, internet y las redes sociales, es muy probable que seas un blogger en potencia, espero desgranarte con todo detalle en estas líneas que te escribo qué es un blogger y si realmente puede convertirse en una profesión.

Curso+ Mentoring 4ª Edición: Plazo de Matrícula Abierto

curso + mentoring

¿Qué es un Blogger?

Seguramente esta pregunta se la habrá hecho mi padre un millón de veces cuando le dije que quería ser blogger, pues la verdad es que es complicado de definir qué es un blogger, quizás un profesional que ama la lectura, la escritura y el crecimiento personal y profesional.

Realmente un gran número de profesionales que comienzan en el mundo del blogging lo hacen por pasión o hobby, ya que no todo el mundo que comienza esta andadura lo hace desde una perspectiva de profesión o como una herramienta o medio para conseguir una serie de objetivos.

En mi caso yo te contaré que lo hice porque me apasionaba escribir sobre marketing y sobre todo aprender todos los días algo más sobre el marketing digital.

Un blog me ha permitido crecer, aprender, conocer a grandísimas personas y hacer realidad mi sueño, crear mi propia escuela de formación en marketing.

Quizás tú tengas otro sueño y otros objetivos, pero hablaremos de ellos un poco más adelante, pero no dejes nunca que nadie te permita perseguir tus sueños.

 

Tipos de Blogger

Hay tantos tipos de blogger como temáticas, sectores o profesiones existen actualmente como por ejemplo;

Blogger de moda, blogger de gastronomía, blogger de marketing, blogger de puericultura, así hasta un largo etc.

Hay quien define diferencias o tipos de blogger en función de para o qué utilizan una bitácora, como por ejemplo la siguiente definición por tipos de blogs:

  • Personal o de Marca.
  • Corporativo.
  • Blog de una Tienda Online.
  • De nicho.

También podría interesarte:

¿Crear un blog Gratis? Por qué no deberías hacerlo

La importancia del feedback en el marketing y la comunicación

Códigos CSS y HTML para WordPress [+trucos]. Colores CSS para personalizar tu página web o blog


 

¿Cómo es la vida diaria de un Blogger?

Seguramente el día a día de cada profesional será diferente pero algo que si tienes que saber es tomarte con organización tus tareas o rutinas como profesional del blogging.

  1. Comienza definiendo tu horario de trabajo. La organización es clave y una parte fundamental en el éxito o fracaso de un blog, así que deja a un lado frases como “un blogger nunca duerme es como Batman”, para nada, es una persona de carne y hueso y necesita tener muy organizada y separada su vida profesional de la personal.
  2. Define el tiempo que le vas a dedicar a las tareas rutinarias. Como por ejemplo contestar correos, compartir cosas en redes sociales, leer y comentar artículos, etc. Tiempo estimado: 1 a 2 horas.
  3. Decide el tiempo que invertirás en impulsar tu marca personal. Piensa por un momento, acabas de comenzar con tu blog, nadie te conoce, eres invisible, así tienes que romper el huevo y salir, y darle un buen empujón a tu marca personal.

Una vez que sepas cuántas horas vas a invertir en este nuevo proyecto estarás en condiciones de diseñar tu estrategia de marketing.

 

¿Qué?¿Marketing?¿Para qué necesita un blogger el marketing?

La razón es muy sencilla, el marketing nos ayuda a conectar y crear relaciones con otras personas, nos ayuda a llegar más lejos y a más rincones, son alas que te permiten traspasar las barreras físicas.

Por otro lado necesitas conocer las reglas de juego de los diferentes canales para así poder jugar con tus mejores cartas.

Hay quién piensa que un blogger se pasa casi todo el tiempo escribiendo y no es así, es tan importante escribir cómo comunicar lo que escribes, para lo cual deberás definir una estrategia de contenidos de tu blog y diseñar un calendario editorial.

 

¿Qué te gustaría conseguir? ¿Cuáles son tus metas?

Ahora es momento de definir cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo que esperas conseguir con tu nuevo blog:

1.- Objetivo Lectores. Sin lectores no tiene ningún sentido un blog ni la escritura, así que piensa de qué forma puedes llegar a conseguir una gran comunidad lectora que lea y siga cada uno de tus contenidos.

2.- Conseguir o mejorar tu trabajo. Un blog puede ser un excelente canal para demostrar nuestro expertise, si tu caso es conseguir un trabajo a corto medio plazo, quizás no sea el blog la herramienta más adecuada, quizás lo sea conectar con las personas adecuadas.

3.- Ganar Dinero y vivir de tu blog. ¿Un objetivo o una quimera? Ganar dinero con un blog es un objetivo alcanzable para muchas personas pero poder vivir de él, realmente son muy pocos quienes lo consiguen.

4.- Impulsar tu marca personal. Uno de mis objetivos favoritos y más importantes, y por las que recomiendo a cualquier profesional. Todos sabemos que la marca personal ha venido para quedarse, así que no te escondas detrás de papeles que ya cada vez tienen menos peso.

5.- Crear un negocio rentable. Al final todo proyecto debe tener un modelo de negocio que nos ayude a crear una idea rentable. En mi caso fue dedicarme a la formación, mi verdadera pasión, ¿y cuál es tu verdadera pasión?¿Cuál es aquel negocio que nunca te has atrevido a poner en marcha?

Hemos visto algunos objetivos, pero hay muchos más y dentro de estos objetivo se deben definir variables y kpis que nos ayudan a analizar la evolución y resultado de nuestras acciones.

 

¿Qué es una estrategia de contenidos y un calendario editorial?

calendario editorial

Para la consecución de cualquier objetivo se requiere un plan táctico que nos ayude a aproximarnos a él, pues estas y otras partes nos dan como resultado a una estrategia de contenidos, o dicho de otra forma, para hacer una estrategia de contenidos tendremos que definir objetivos, kpis, canales, plan de contenidos o editorial, plan de promoción, etc.

He visto que en ocasiones se tiende a confundir una estrategia de contenidos con un plan de contenidos o un calendario editorial. En un calendario editorial definimos de manera exhaustiva la elección de unos contenidos, pero esta elección tiene que ir motivado para la consecución de uno o varios objetivos.

Así que el calendario editorial es una parte de la estrategia de contenidos pero por sí misma no tiene ningún sentido y no tiene por qué ser eficaz, si lo hablamos desde un punto de vista desde la conversión.

También me gustaría reseñar que un calendario editorial es mucho más que un documento donde definimos un título y una fecha de publicación, digamos que ese es el inicio de un calendario editorial pero no cómo debería hacerse.

Si quieres aprender cómo diseñar una estrategia de contenidos y un calendario editorial no te pierdas este completo artículo que publiqué hace muy poco.

 

¿Qué es un plan táctico para un Blogger?

principales kpi en marketing

Si piensas que un plan táctico es realizar un calendario editorial de un blog estás muy equivocado.

Si crees que por llevar una organización de los temas a publicar es garantía de que tu blog va a funcionar también estás muy equivocado.

Una fase imprescindible en cualquier estrategia de marketing es definir un plan táctico, que es definir un plan project con todas las acciones que vas a realizar en cada una de las áreas, tanto las propiamente de blogging como las que están relacionadas con otras estrategias como son las de SEO, Social Media o Marca Personal, por ejemplo.

Un plan táctico en un blogger debería:

  • Impulsar la marca personal.
  • Crear relaciones con otros profesionales del sector.
  • Impulsar el posicionamiento de los contenidos en el buscador Google.
  • Darlo a conocer a muchas gente a través de las redes sociales.
  • Conseguir una comunidad lectora.
  • Aumentar la lista de suscriptores.
  • Conseguir ventas, clientes o conversiones.

 

¿Cómo puede ganar dinero un Blogger?

Existen muchas formas efectivas de ganar dinero siendo un blogger;

 

1.- Adsense.

Añadiendo los famosos anuncios de Google en tu blog te ayudará a ganar dinero y conseguir todos los meses un pago constante.

 

2.- Afiliación.

Una forma muy efectiva de ganar dinero con un blog es través de la afiliación o recomendación de productos, cursos o servicios a través del blog.

 

3.- Curso.

A mí el lanzamiento de mi curso+mentoring me permitió dejar mi trabajo en la Universidad y poder vivir de autónomo, puede parecer un poco locura dejar un trabajo fijo para convertirme en autónomo, pero déjame decirte que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Ya está abierta la matrícula de la cuarta edición de este curso que comenzará el 30 de Octubre, así que si tu proyecto en Internet no te da los resultados deseados o simplemente quieres aumentar los ingresos que estás recibiendo, estoy convencido de que te puedo AYUDAR.

 

4.- Infoproducto.

Un formato muy utilizado en la actualidad por muchos blogger y que consiste en ofrecer un curso completamente grabado, lo cual hace que sea más fácil la automatización y venta del mismo pero donde no se realizarán clases en vivo y en directo como un curso normal.

 

5.- Plantillas.

Son muchos los blogger que han encontrado en la creación de plantillas una forma de ganar dinero con un blog. Piensa por un momento el número de plantillas que necesitamos y utilizamos día a día para gestionar un proyecto en Internet, y quizás puede ser una buena forma recibir una entrada de dinero a través de la venta de plantillas.

 

6.- Ebook.

Existen 2 formas efectivas para vender un libro digital o ebook a través de Internet;

1.- Publicarlo en Amazon en formato Kindle. Tendrá más visibilidad pero tendrás que reducir los beneficios de las ventas, pero ten en cuenta que como estrategia de branding para traer negocio a tu marca a través de otros productos también puede ser muy interesante.

2.- Venderlo desde tu blog. Existen muchos plugins automáticos para hacerlo yo finalmente he decidido optar por utilizar Woocommerce pero eliminando las páginas iniciales de añadir al pedido al cesta etc.

 

7.- Artículos Promocionados.

Aunque yo no lo hago, si es una práctica muy habitual en muchos blogs, donde empresas o productos te pagan por publicar un artículo o review de un producto.

 

8.- Envío por email promocionado.

Sin duda una forma muy evitar de ganar dinero siendo blogger, ya que podemos promocionar tanto productos propios como productos de otros bloggers. Existen diferentes estrategias de lanzamiento de un producto o servicio a través de email, llamadas secuencias de venta, pero personalmente prefiero definir mi propio estrategia desde cero.

 

9.- Mentoring.

Es muy importante en el proceso de creación de un proyecto contar con un mentor o guía que te ayude a implementar un plan de marketing efectivo para tu proyecto y sobre todo a cometer el menor número de errores posibles que nos ayuden a alcanzar nuestras metas en el menor tiempo posible.

 

10.-Webinar de pago.

Esto quizás parece contradictorio pero no lo es, tenemos siempre la percepción de que un webinar tiene que ser siempre gratis pero no es así, en este caso os voy a contar cómo realizar un webinar de pago para un público muy reducido donde des una masterclass y mentoring incluido durante un periodo concreto de tiempo.

 

¿Es un blogger realmente una profesión o solo un hobby?

No te voy a engañar, no es nada fácil que tu pasión del blogging se convierta en tu profesión y tu forma de ganarte la vida.

Aún recuerdo el día que le conté a mi padre que quería ser blogger, la verdad es no entendió mucho de lo que le contaba y lógicamente tenía grandes dudas y miedos del camino que quería emprender, sobre todo porque estaba acostumbrado en la percepción de que un trabajo en teoría “normal”, era aquel cuando trabajabas en una empresa externa o en una oficina.

También recuerdo mis inicios, realmente fue tremendamente muy duro, partes con muchos miedos, estás solo y poca gente realmente te tiende una mano para ayudarte con tu proyecto, pero yo me empeciné y me empeciné, hasta que un día pude dejar mi trabajo en la Universidad y comencé un nuevo camino, un camino donde buscaba vivir de la marca Marketing and Web que había creado unos años antes, y no te voy a decir que fue una decisión fácil, pero sí que pude contar con el apoyo de toda mi familia y que buscaba dejar un trabajo que no me llenaba para dedicarme a lo que realmente me apasionaba.

Sí, se puede vivir de un blog y ser tu profesión y tu forma de vida, pero es un camino largo, duro y muy difícil, difícil porque tienes que tomar muchas decisiones en ese camino y la elección de cada una de ellas será clave para alcanzar nuestro objetivo.

 

¿Cuántas horas trabaja un blogger?

Muchas, no te voy a engañar, pero te aseguro que es fundamental que establezcas un horario, tal y como si trabajaras en una oficina.

Yo por ejemplo decidí impulsar mi blog dedicando 2 horas al día, ya que trabajaba 8 horas en Universidad, y no disponía mucho más tiempo, pero sacrifiqué 2 horas de sueño para que ni mujer ni mi hijo se vieron perjudicados por esta decisión. Sí, sé que es una decisión difícil, pero en la vida sin trabajo y mucho esfuerzo es complicado alcanzar cualquier objetivo que te plantees.

Conozco otros bloggers que han conseguido vivir de esta profesión trabajando 4 horas al día, otros 6 y otros 8, yo te puedo decir que yo trabajo ahora unas 4 horas al día, solo por la mañana, porque en mi mente no solo estaba trabajar y vivir de lo que más me gusta, sino también mejorar mi calidad de vida y poder disfrutar más de la vida, de mi familia y de aquellas cosas que realmente tienen valor.

 

Consejos Finales para alcanzar el Éxito siendo Blogger

1.- Organización. Es fundamental en la vida diaria en un blog. Define claramente las horas que le dedicarás cada día y organiza muy bien en qué acciones empleas tu tiempo.

2.- Define tus objetivos y KPIs. Sin objetivos tu blog será como un barco a la deriva.

3.- Diseña tu plan táctico. Crea un plan project y define y calendariza todas tus acciones.

4.- Frecuencia y constancia. Acostumbra a tu audiencia tanto en frecuencia como en días de publicación, yo por ejemplo publico siempre lunes o viernes.

5.- Impulsa tu marca personal. La clave es darte a conocer y conectar con muchos profesionales de tu sector, te recomiendo que analices cuáles son los mejores blogs de tu sector y publiques un post en todos y cada uno de ellos, puedes pasar en 6 meses de ser completamente desconocido a ser un profesional muy conocido y reconocido.

6.- Formación. Ten en cuenta que si compites con otros profesionales que cuentan con más formación que tú, estarás en desventaja. Ellos tendrás más herramientas y recursos para siempre estar posicionados en una mejor posición que tú.

 

También podría interesarte:

30 Técnicas de Blogging Avanzadas en 2018 [Presentación + vídeo]

¿Qué es un Blog y para qué sirve?

Los 60 mejores Blogs de Marketing Digital en Español en 2018

 

Conclusiones

Pues parece que la profesión de blogger es mucho más que una moda y que después de muchos años no para de seguir ganando más adeptos.

Pero no te equivoques, no pienses que ese paso que vas a dar es sencillo y es algo que no te va a quitar mucho tiempo, porque no es así, es más, si no dispones de tiempo te recomiendo que no te crees un blog.

Hemos visto qué es un blogger y cómo puedes conseguir ganar dinero con un blog, así como algunos elementos imprescindibles y que son necesarios para convertir un blog en tu propia profesión.

Espero que el post te anime a tomar la decisión de apostar por lo que realmente te apasiona, que te motive a hacer realidad aquel sueño que siempre has tenido presente. De verdad, persigue tus sueños, que al final se cumplen…

El 29 de Septiembre organizo la 2ª edición del Congreso Digital & Social Marketing Valencia, es un lugar fantástico para desvirtualizar a otros profesionales del sector y poder aprender de grandes ponentes que se darán cita ese día en el Palacio de Congresos de Valencia.

congreso dsm valencia

¿Qué es un Blogger, una profesión o un hobby?

¿Cuál es el sueño que nunca te has atrevido a realizar?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (9 votos, promedio: 4,56 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.