Cómo hacer una infografía: qué es y herramientas gratis para hacer un infograma

Cómo hacer una infografía: qué es y herramientas gratis para hacer un infograma

Las infografías, o también conocidas como infogramas, son un elemento imprescindible para cualquier profesional o empresa dentro de su estrategia de contenidos.

Analizaré diferentes ejemplos de infografías, y sobre todo, cómo sacarle el máximo partido desde un punto de vista estratégico, para que se convierta en una potente herramienta de comunicación y branding de tu marca.

En definitiva, no se trata solo de hecho de aprender a cómo hacer una infografía, sino a la estrategia que asociamos a ellas, que tristemente muchas veces se olvida.


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Qué es una infografía o infograma

Para definir que es un infograma o infografía, tenemos que ir mucho más allá solamente del concepto visual, es decir, una infografía es un resumen visual y de gran valor de una información más completa.

Podríamos decir que la infografía es una poderosa herramienta de comunicación, marketing y branding.

 

Características de una infografía

Cualquier infografía debería explicar claramente las siguientes características:

 

1.- Mensaje y objetivo de la infografía. Define claramente el mensaje y el objetivo por el cual diseñas una infografía.

2.- Define una estructura básica. La estructura básica de una infografía son 3; portada, cuerpo y pie de página. Lógicamente en función del tipo de infografía y el tamaño de la misma podrían ser más.

3.- Proporcione información nueva y de calidad. La información de la infografía tiene que de verdad, y no lo digo por decir, contener información de valor y calidad para el usuario.

4.- Define un diseño y una paleta de colores coherente. Al igual que cualquier diseño de marca deberías definir una paleta con un color principal y uno 2 dos colores como máximo de secundarios.

5.- Elige tipografías y tamaños adecuados. Recuerda que la infografía la podrán ver los usuarios desde diferentes dispositivos, como puede ser ordenador o dispositivos móviles, así que elige tamaños de fuentes y tipografías adecuados.

6.- El Ancho ideal debería ser 800 píxeles. El alto puede variar en función de la información que contenga, pero el ancho te recomiendo que siempre sea 800 píxeles.

 7.- Vectorial o Real. Decide el estilo que más se ajuste a tu imagen de marca, pero recuerda que la imagen real incrementará considerablemente el peso de la infografía.

8.- Impronta de marca. Siempre debe llevar en lugar visible la impronta de tu marca, como por ejemplo tu página web, cuenta de redes sociales, etc.

 

Tipos y Ejemplos de infografías

Existe diferentes tipos y ejemplos de infografías según su necesidad u objetivo:

  1. Infografía secuencial. Te explica paso a paso cualquier acontecimiento, hecho o producto.
  2. Infografía geográfica. Resumen estadístico o de información sobre un lugar geográfico concreto.
  3. Infografía característica. Lista de características de un tema concreto o de un producto o servicio.
  4. Infografía estadística. Son muy habituales y muy utilizadas y buscan resumir las principales estadísticas en un infograma.
  5. Infografía científica. Nos ayuda a compartir conocimientos de una manera más visual y más fácil de entender por el usuario.

 

Cómo hacer un infograma o infografía paso a paso

Ahora vamos a ver el proceso paso a paso de cómo hacer un infograma:

 

1.- Elige la temática y objetivo de la infografía

El primer paso es definir el tema de la infografía cuál sería el objetivo que queremos alcanzar.

Podeos definir diferentes objetivos como:

  • Conseguir enlaces o backlinks.
  • Dar a conocer nuestra marca.
  • Atraer tráfico cualificado.
  • Amplificar la viralidad del contenido.

 

2.- Elegir la paleta de colores, tipografía y elementos visuales

Igual te pasa como a mí, que te cuesta mucho definir una paleta de colores, así que vamos a ser prácticos y te recomiendo utilizar la herramienta Color Hunt, donde podrás encontrar cientos de paletas de colores super chulas y totalmente gratis.

color hunt

Luego tenemos que elegir los tipos de letras, para lo cual te recomiendo que leas el siguiente artículo 21 Mejores Tipografías para Descargar Gratis y utilizar en tus Diseños.

Por último, necesitas descargar imágenes e iconos para disponer de todos los elementos necesarios para hacer un infograma, para lo cual existen muchos bancos de imágenes gratuitas pero los más importantes son:

  1. Freepik.
  2. Vector.me.
  3. Vecteezy.

Los 3 son bancos gratuitos de imágenes vectoriales, pero si necesitas más no te pierdas este completísimo artículo con los 30 Mejores Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución.

 

3.- Elegir la herramienta para hacer una infografía

Mis herramientas favoritas para hacer infografías son Photoshop e Ilustrator, la que más uso es esta última, gracias al hecho de poder trabajar con vectores y formas vectoriales.

No obstante, al final del artículo te menciones cuáles son mejores herramientas o programas online y gratis para hacer infografías.

 

4.- Ordenando la información de la infografía

Crea un índice con el contenido de la infografía, eso te ayudará a tener una idea más completa del infograma que vas a desarrollar y con ello con no se te escape ningún detalle valisoso.

Lo puedes hacer en modo de brainstorming o como si estuvieras haciendo un mapa mental.

Seguro que te viene genial este post de 12 Mejores programas para hacer mapas conceptuales Gratis y de Pago.

 

5.- Tamaño y formato del infograma

Recuerda que es muy importante que utilices un tamaño estándar para crear infogramas o infografías, para lo cual te recomiendo siempre que utilices un ancho de 800 píxeles, y de alto lo que el contenido te de, aunque es recomendable que no sea muy grande y se pueda compartir bien en Redes Sociales.

A nivel de formatos variará en función de sí es un diseño vectorial, en es caso el formato será png o svg. En el caso de que sea imagen real utilizaremos el formato jpg.

 

8 Mejores herramientas gratis para hacer una infografía

 

 piktochart1.- PiktoChart

Una de las herramientas más fáciles y sencillas de utilizar para crear infografías, y todo ello en cuestión de pocos minutos.

 

Características:

  • Para comenzar a utilizarlo solo necesitas crear una cuenta gratuita, es tan sencillo como loguearse con tu cuenta de redes sociales o de Gmail.
  • Dispone de un listado de themes gratuito y otro listado de themes de pago.
  • La única pega es que si usas la versión gratuita siempre te incluirá en el pie la marca de agua con logo de Piktochart.

 

canva2.- Canva

Herramienta online con la que podrás hacer tus infografías de forma sencilla y sin necesidad de tener conocimientos de diseño.

Características:

  • Muy fácil de utilizar, ya que no se requieren tener conocimientos de diseño.
  • Puedes hacer una infografía en poco tiempo gracias a las plantillas gratuitas que puedes utilizar.
  • Más de 100 ejemplos de infografías ya hechos que puedas editar y hacer a tu gusto.

 

Infogram3.- Infogram

Crea infografías impactantes e informes en cuestión de minutos, más fácil, imposible…

Podrás crear:

  • Infografías.
  • Reportes.
  • Gráficos.
  • Paneles.
  • Mapas interactivos.
  • Elementos visuales para Redes Sociales.

 

 Venngage4.- Venngage

Escoge entre cientos de plantillas para infografía diseñadas profesionalmente para darle vida a tu información.

Es una herramienta quizás menos conocida que las anteriores, pero la verdad es que te puede sorprender.

 

Vizualize.me5.- Vizualize.me

Una herramienta aún en beta, pero pese a eso ya se han creado más de un millón de infografías con ella, así que habrá que tenerla en cuenta.

Son diseños un poco básicos la mayoría pero bueno puedes encontrar diseños útiles para crear infografías sencillas.

 

Easel.ly6.- Easel.ly

Easelly es una plataforma para crear infografías de forma sencilla que te permite visualizar cualquier tipo de información.

 

befunky7.- Befunky

Puedes crear impresionantes fotografías y cautivantes diseños con herramientas de edición divertidas y fáciles de usar.

 

Pablo Buffer8.- Pablo Buffer

Herramienta creada por buffer para crear imágenes con frases en cuestión de segundos, de verdad, pruébala, te sorprenderá.

 

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Los 5 Super poderes de las Infografías

Sí aún no estás convencido de la importancia de los infogramas o infografías en el marketing de contenidos, lee con atención los 5 super poderes, que seguro te convencerán de su uso.

1.- Mejora tu Comunicación Visual. La infografía es el perfecto resumen de una guía o contenido denso, que además de dar a conocer a más personas el trabajo realizado permite captar la atención de usuarios muy exigentes como los escaneadores, o los que conocemos como no lectores.

2.- Impulsa tu Branding. Cada infografía lleva tu sello, tu esencia, tu marca, así que es un elemento fantástico para darte a conocer y a una mayor velocidad de propagación.

3.- Amplificación Social. Son elementos que se comparten solos en el mundo de las redes sociales. Atraerás más tráfico social y conseguirás más seguidores en Redes Sociales.

4.- Aumenta tu autoridad. Consigue enlaces de calidad en blogs de tu temática que quieran publicar y compartir con sus lectores tus infografías. Recuerda que es importante definir una estrategia de difusión y dar a conocer tus infogramas a aquellos blogs o páginas webs que les podría interesar, y pídeles solo a cambio que te citen como autor y añadan un enlace a la fuente donde publicaste el contenido.

5.- Mejora la experiencia de usuario. Es un elemento que capta la atención de la mayoría de usuarios y lectores, incluso de los que no leen o leen poco.

super poderes infografia

Espero que el artículo te sean de mucho utilidad y te ayuden los consejos que te doy a la hora de cómo hacer una infografía o infograma.

Todas las herramientas para hacer un infograma que te comento en el artículo son muy fáciles de utilizar, así que te animo a probarlas.

¿Añadirías más herramientas gratis para hacer infografías?

¿Añadirías más super poderes a los infogramas?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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