¿Cansado de los plagiadores de contenido?

¿Les envías mensajes y correos y no recibes ninguna respuesta?

Como siempre le digo a mis alumnos, esto es un mal que suele aparecer con más frecuencia cuando nuestra página web o blog comienza a generar tráfico, pero no te preocupes, no estás solo, somos muchos los Bloggers que padecemos en más de una ocasión este caso y nos topamos con otros blogs que plagian literalmente artículos de nuestro Blog.

En este post te invito a que denuncies en los comentarios cualquier caso de plagio que hayas sufrido en los últimos meses, y que de paso a la creación de un grupo privado en facebook para que nos unamos para luchar contra este tipo de acciones.

Yo hasta la fecha más o menos lo he podido solventar hablando con los responsables, y he conseguido que eliminen los artículos que han extraído de mi Blog sin permiso, pero hace una semana detecté una página web que había cogido 16 post de mi blog, sí señor, no se ha cortado ni un pelo en fusilarse una gran cantidad de artículos, y la desfachatez llega a tal punto que ni tan siquiera las imágenes las ha subido a su página web, por lo que está haciendo uso de los recursos de mi servidor, algo que es totalmente ilícito porque estás utilizando un servidor ajeno, así como también es poco ético y moral.

Después de varias semanas de enviar mensajes por todos los perfiles sociales, y correos, no atendió mi petición de eliminar el contenido plagiado de mi Blog, entonces en ese momento pensé, que hago subo imágenes de inodoros para que aparezcan en sus post donde indique que ha plagiado mi contenido, o directamente lo denuncio a Google, después de meditarlo mucho al final opté por esto último aunque tengo que deciros que estuve tentado a subirle alguna imagen de ese tipo.

tecno informe post plagiado

Si te fijas en la imagen, en el portal tiene anuncios de publicidad, es decir está plagiando el contenido de otros blog con el objetivo de conseguir dinero. ¿Qué te parece?

¿Cómo detectar el contenido plagiado?

Existen muchas herramientas para detectar el contenido duplicado o plagiado en otras páginas, pero estas son las que más utilizo yo normalmente.

Copyscape. Una de las más antiguas y una de las más fiables y efectivas, yo personalmente es la que más utilizo.

Duplichecker. Puedes utilizar un fragmento del contenido, con un máximo de 1000 palabras y te dirá si encuentra contenidos similares en otras páginas web.

Plagiarisma. Con esta herramienta puedes detectar el contenido duplicado a partir de un fragmento de texto o una URL. Te hace una descomposición para encontrar frases similares o idénticas en otras páginas web o Blogs.

Plagium. Una herramienta muy profesional con la que podemos detectar plagios de contenido mediante y podemos realizar un análisis rápido o uno profundo. También nos da la posibilidad de filtrar el contenido publicado en webs o blogs, y en redes sociales.

Similar Page Checker. Si tienes sospechas como yo que un blog o página web te ha plagiado contenido, entonces esta herramienta te vendrá de maravilla, ya que podrás comparar el grado de verosimilitud de tu página web con la sospechosa, y darte cuenta del nivel de plagio.

Cómo saber quién comparte tus fotos

También es importante que vigilemos que todas las personas que comparten nuestras infografías nos mencionen con un enlace a nuestra página. Lo ideal sería que todo el mundo aplicara un comportamiento correcto pero no es así, y es por esa razón que tenemos que vigilar el mal uso que puedan hacer de nuestro contenido y sobre todo evitar el spam.

Con este fin utilizaremos la herramienta Image Raider, ya que nos permitirá detectar cuantas veces han compartido una de nuestras infografías.

¿Cómo utilizamos Image Raider?

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo, basta con introducir la URL de nuestra infografía o adjuntarla desde nuestro ordenador y hacer clic en analizar.

Como resultado te aparecerá una imagen muy similar a esta;

enlaces infografías

Es importante que no nos olvidemos de las infografías antiguas, y volvamos a analizarlas para ver donde se han publicado, yo mismo haciendo este post he encontrado un dominio con autoridad 55 que ha publicado una infografía que tiene más de año, y que curiosamente no me ha citado, es por esa razón que decidido contactar amablemente con ellos para que subsanen el error y cite la fuente con un enlace.

La respuesta ha sido súper rápida, en menos de 24 horas se han disculpado y me han añadido un enlace “dofollow” al post original donde aparece la infografía. Con ello quiero demostraros que este sistema funciona a las mil maravillas.

¿Qué hacemos cuando detectamos contenido plagiado o extraído de nuestro Blog?

Bueno ya lo hemos detectado, y ahora qué hacemos. Esta con seguridad es la parte menos agradable y que a veces te quita un tiempo que no tenemos.

Pasos a seguir:

Paso 1. El primer paso es comunicarlo y tratar de hablar con el webmaster o blogger para que elimine el contenido de su página web , o en caso de ser un breve fragmento o una imagen que te cite con un enlace a la fuente de origen. En el caso de las imágenes o infografías le pediremos que cite la fuente con un enlace al post original donde fue publicada.

Paso 2. Si has llegado al paso 2 es que no has recibido respuesta o no han atendido a tus peticiones, entonces en este caso solo te queda la denuncia a dicha página.

¿Cómo denunciar una página web o Blog que ha copiado nuestro contenido?

La forma más sencilla de hacerlo es a través de Google Webmaster Tools porque si te pasa como a mí, que encuentras 16 post plagiados puedes denunciarlos todos con solo enviar un único formulario, en lugar del formulario tradicional que tendrías que enviar 16.

formulario denuncia contenido duplicado

1.- Accede al formulario dentro de Google Webmaster Tools:

https://www.google.com/webmasters/tools/dmca-notice

2.- Añade tu nombre, apellidos, correo y país.

3.- Explicamos los derechos de autor que han sido vulnerados.

4.- Luego añadiremos las urls que de nuestra página que han sido víctimas de este plagio.

5.- Por último añadimos las urls donde hemos detectado el contenido plagiado.

formulario denuncia contenido plagiado

Nuestra petición de denuncia será analizada por Google y recibiremos una respuesta en 2 o 3 semanas, a priori podemos pensar que es mucho pero para tratarse  de Google “nos podemos dar con un canto en los dientes”.

7 Tipos de Plagiadores de contenido

Plagiador Novato. Es aquella persona que desconoce que lo que está haciendo no es correcto y que está vulnerando los derechos de autor del contenido. En los 4 años que llevo con el Blog me he encontrado con muchos y suelen ser muy amables y piden disculpas, y enmiendan su error rápidamente.

Plagiador malicioso. Es aquel que plagia tu contenido en muchas web de dudosa calidad con el objetivo de tratar de que Google te penalice en los resultados de búsqueda, este tipo de prácticas están dentro del SEO Negativo.

Plagiador oportunista. Es aquel que busca obtener un beneficio con el trabajo y contenido de otros bloggers. Incluso, aunque parezca algo marciano, alguno de estos blogger pese a saber que hacen algo indebido, tratan de justificarse y decir que no han hecho nada malo y defender su comportamiento.

Plagiador sarcástico. Es aquel que busca la confrontación y sacarte de quicio. Busca el generar un conflicto para poder ganar protagonismo en la discusión.

Plagiador suplantador. Se apropia de la autoría de tu contenido a sabiendas que no es suyo para obtener un beneficio propio o cualquier otro objetivo.

Plagiador puzle o tetris. Este tipo de personas lo que hace es plagiar contenido de diferentes artículos y que proceden de diferentes personas, con el objetivo de crear un artículo que no se note mucho el plagio.

Plagiador inteligente. Es aquel que reescribe tu artículo utilizando otras palabras para engañar a Google, las herramientas de contenido duplicado, y a casi todo el mundo, excepto al autor del contenido, excepto a ti.

tipos de plagiadores de contenido

¿Añadirías algún plagiador de contenido más a esta lista?

De verdad, espero que nadie se sienta ofendido por este post, porque no lo he hecho con ese objetivo, lo he hecho pensando que a veces no valoramos lo suficiente las horas de trabajos de miles de bloggers en todo el mundo para que en 5 segundos se haga un copia y pega y se publique en otra página web.

Ahora me gustaría saber tu opinión sobre este caso, o que nos cuentes cualquier caso de plagio que hayas tenido.

Las personas que quieran formar parte de esta comunidad en facebook que luchemos todos contra el plagio de contenidos, que lo indiquen en los comentarios.

Tolerancia Cero contra los plagiadores de contenido

Si te ha gustado el post, o te han plagiado alguna vez, comparte este contenido con tus amig@s.